Thursday, August 26, 2010

Crisis en instituciones culturales y la UPR


Por Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Puerto Rico: En la cuerda floja otra institución de la Universidad de Puerto Rico: el periódico Diálogo, publicación que por culpa de los recortes que recién dictó la administración universitaria se quedó con un solo periodista en su edición impresa y con a penas dos editores en su plataforma digital, que hacen de todo.

El prestigioso mensuario sufrió un corte de $82,596 en el presupuesto de este año, un segundo golpetazo a sus finanzas, ya que el año pasado le redujeron el 40% de sus fondos.

«La administración dejó el periódico en el hueso blanco. El proyecto sobrevive a duras penas», dijo una fuente de la UPR, temerosa de que la publicación pierda la calidad de la que siempre ha sido portaestandarte y se vaya a pique.

Casi sin presupuesto, esta vez Diálogo se vio obligado a rescindir los contratos de ocho empleados, de un total de catorce.

El periódico contaba con tres reporteros y se quedó con uno, Hermes Ayala, que cubría deportes, y peor aún, ya no saldrá ocho veces al año, sino seis.

La edición también será más flaquita. De 40 páginas bajará a 32.


Primera Hora también corroboró que la Editorial de la Universidad prácticamente la desmantelaron, acción que fue repudiada por varios escritores.

La Editorial, una de las más importantes de Puerto Rico, tuvo que eliminar todo el personal de contrato, o la mitad de su plantilla; y entre éstos cayó el personal que evaluaba y editaba los libros.

«El Departamento de Edición ya no existe», dijo una fuente de la UPR, que señaló que está paralizada la publicación de libros nuevos.

«Todo está on hold», dijo una fuente que sostuvo que el Consejo que rige La Editorial, a esta fecha, no sabe si habrá dinero para publicar los libros.

El presidente del Consejo, Ángel Collado Schwarz, se supo, le pidió al presidente de la Universidad una reunión para que se aclare toda esta situación.

Los escritores Juan Antonio Ramos (a quien La Editorial le informó que no podrá publicar su más reciente novela), Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Mayra Santos Febres lamentaron ayer la debacle de La Editorial y de Diálogo.

«Lo que está ocurriendo no me sorprende para nada. Elplan del Gobierno es consistente... y tiene como propósito acabar con las instituciones culturales», afirmó Mayra Montero.
___

EDICIONES DE SEQUOYAH:
62 / 63 / 64 / 65

No comments: