Saturday, April 30, 2011

El caso de Joaquín Pérez Becerra y la censura en Venezuela


Compañero@s: El Gobierno de Venezuela ha traicionado la confianza de aquellos que han arriesgado sus vidas y las de sus familiares y camaradas por la defensa del ideal bolivariano y por una alternativa socialista a la barbarie neoliberal capitalista.

Es un monstruo grande y pica fuerte cuando es avalado por la indiferencia de la gente. Ahora Telesur se une a las cadenas corporativas en su preferencia por la censura y la desinformación. Una grave violación a las libertades de los movimientos sociales en Nuestra América permanece abierta como una herida sangrante en el corazón de la revolución de los pueblos de América.

Esa herida sangra en todos nosotros. Se impone la solidaridad con el compañero Joaquín Pérez Becerra. Se impone la denuncia de este acto de cobarde traición a los principios bolivarianos y a la censura impuesta por Telesur a los grupos que digan esas verdades incómodas que los dictadores suelen aborrecer.

Las declaraciones del Canciller Maduro justificando lo injustificable han puesto de relieve el nivel de corrupción contra la verdad que ha invadido la V República de Venezuela. En estos momentos sangra el corazón de Bolívar ante la perfidia de las autoridades venezolanos que se han subordinado a lo peor del narcoparamilitarismo de ese falsopositivista que se llama Juan Manuel Santos.

Lo que no pudo lograr el golpe de estado contra Venezuela hace nueve años hoy es un cáncer que, desde adentro, se come lo que queda de la idea de un nuevo socialismo bolivariano. Se impone el solidaridad con el compañero Pérez Becerra. El encarna el verdadero compromiso bolivariano con la libertad de Nuestra América. Los que lo entregaron al principal aliado del Imperio han traicionado los principios que decían defender. Salvador Tió

La censura de Estado de TeleSUR sobre el caso de Joaquín Pérez Becerra

Por Annalisa Melandri - www.annalisamelandri.it


Se ha publicado alegremente un artículo infame por la redacción de TeleSUR: o tienen memoria muy corta o las directivas de gobierno son más fuertes que la necesaria solidaridad a un periodista comprometido con los mismos valores e ideales bolivarianos de esta cadena televisiva que nació hace seis años para ser un medio revolucionario y un «proyecto latinoamericano alternativo al neoliberalismo».

Parece que algo se haya perdido de los valores originarios en el transcurso de estos pocos años, desde aquel 24 de julio de 2005 cuando en el 222 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, la antena TeleSUR empezaba a transmitir su primer bloque de informaciones.

El artículo al que me refiero se titula Acerca de Joaquín Pérez Becerra y está escrito por tal Ivan Maíza (que ni se quien es y ni voy a averiguarlo) y es el primero (y el único de opinión) que se encuentra en Google buscando TeleSUR+Joaquín Becerra. Las otras noticias publicadas por TeleSUR respecto a la detención en el aeropuerto de Caracas y a la siguiente deportación a Colombia del periodista sueco director de la agencia ANNCOL, son de pura crónica pelada, monda y lironda.

Evidentemente en la redacción de TeleSUR ya no recuerdan la solidaridad que muchos militantes y “periodistas terroristas” como ahora está de costumbre llamarnos, les brindamos cuando en el mes de noviembre de 2006 en Colombia el DAS detuvo el corresponsal de ellos, Fredy Muñoz, acusándolo de ser miembro de las FARC.

El entonces director de la antena televisiva, Andrés Izarra (actual ministro de la Comunicación y la Información), declaró en aquellas circunstancias muy preocupado: «la vida de Muñoz corre peligro». Tenía razón. Colombia no es un país seguro para los periodistas que denuncian el imperante terrorismo de Estado promovido por sus gobiernos y sus órganos de seguridad.

Pero Colombia, y eso la redacción de TeleSUR debería saberlo muy bien, no es un país seguro tampoco para Joaquín Pérez Becerra, con mayor razón para este hombre, nacido allá, ex concejal del partido Unidad Patriótica, que hace 20 años tuvo que huir de su país para no ser un numero más de los casi 4000 militantes de esta fuerza política asesinados en pocos años por los paramilitares y las fuerzas de seguridad colombianas.

Joaquín tuvo que buscar refugio en Suecia después del secuestro y homicidio de su primera esposa, una víctima más de aquel genocidio político que llevó el nombre macabro de Baile Rojo. Allá obtuvo estatus de refugiado político y la ciudadanía sueca.

No obstante esta historia, las autoridades de Venezuela lo ha detenido, deportado y entregado en las manos del presidente colombiano Manuel Santos (ex ministro de defensa en el gobierno de Uribe) sin pestañear, después de haber recibido Hugo Chávez una llamada telefónica de parte de su homologo colombiano pidiéndole el favor.

TeleSUR entonces no se preocupa por la seguridad de Joaquín Becerra pero además de eso publica artículos ofensivos y denigrantes.

Conociendo la trayectoria humana y política del periodista sueco, que acabamos de contar, leer las infamantes preguntas, (¡no olvidémoslo! publicadas como opinión en la página de TeleSUR y no en cualquier bloguesito) que hace el tal Ivan Maíza, autor del artículo, no se puede no reflexionar seriamente sobre el nuevo rumbo tomado por la Revolución Bolivariana: “¿Quién montó en este momento a Joaquín en ese avión? ¿Quién lo vendió para poner a la Revolución Bolivariana en riesgo de perder su ordenamiento estratégico?… ¿hay sectores en la izquierda revolucionaria que reciben órdenes del DAS?”

Eso se lee en la página de una cadena televisiva que pretende ser alternativa y además revolucionaria, que pretende dar la voz a los sin voz… Que pretende ser cadena televisiva de un gobierno revolucionario, bolivariano…

No es suficiente. Lo peor es que el ex presidente de TeleSUR Andrés Izarra desde su actual y tercer cargo de ministro de la Comunicación y la Información (MINCI), sabotea también la cobertura informativa respecto a las justas protestas que el gobierno está recibiendo en estos días por la deportación de Joaquín Becerra.

Ayer en Caracas, frente a la cancillería, donde centenares de representantes de los movimientos sociales y organizaciones políticas se habían reunido para exigir al gobierno una explicación sobre lo sucedido, además de no estar presentes los periodistas de TeleSUR (que reciben precisas disposiciones del MINCI) ni de los mayores medios de comunicación, los pocos medios alternativos que cubrieron las protestas como la Agencia Bolivariana de Prensa (será una casualidad pero la página ABP hoy no funciona),Radio del Sur, Avila TV, Catia TV, Tribuna Popular, ALBATV, lo hicieron “contraviniendo la orientación general del Ministerio de Comunicación”. Fuentes venezolanas comentaron que el mismo Izarra, realizó varias llamadas telefónicas a unos de ellos, amenazándolos e insultándolos por dar cobertura del plantón.

Vuelven entonces a la memoria las declaraciones que hacía en una entrevista hace dos años Aram Aharonian, destacado periodista uruguayo, uno de los fundadores y ex director de TeleSUR que se alejó de la misma por “diferencias políticas, e incluso éticas”: “Telesur está tomada por ineptos, contrarrevolucionarios en el amplio sentido de la palabra: gente que recita consignas para parecer revolucionarios pero que no tienen la menor idea de qué se trata”. Sus acusaciones, que entonces parecieron pesadas y graves, estaban referidas al mismo Izarra. Ahora se ven definitivamente confirmadas por los hechos.

Numerosa concentración por la entrega de Joaquín Pérez plantea la radicalización de la revolución bolivariana: Algo más de trecientas personas de diversas y numerosas organizaciones sociales y políticas de Venezuela, se concentraron en horas de la mañana en la cancillería de Caracas a exigir al gobierno una explicación sobre la entrega ilegal de Joaquín Pérez Becerra.

Varias personalidades como Eva Golinger, el exministro Samán, La Chiche Manaure , el diputado Oscar Figueras Yul Yalbur, Amilkar Figueroa, Carlos Ruiz Uzcategui entre otros, hicieron presencia y declararon a los pocos medios que acudieron no sólo a cubrir el plantón sino a sumarse a las voces de inconformidad con este acto de la revolución, VIVE, Radio del SUR, ALBA TV, Tribuna Popular, Pueblos en Lucha, Catia TV y abpnoticias. Necesario es señalar que la presencia de algunos de estos medios, se hizo contraviniendo la orientación general del Ministerio de Comunicación, bajo la dirección de Andrés Izarra.

El espacio además de responder a la inconformidad del movimiento revolucionario venezolano frente a la entrega del periodista bolivariano Joaquín Pérez, se constituyó en un escenario de debate popular sobre el rumbo que puede tomar el proceso revolucionario si no se rectifica de alguna forma el rumbo de las relaciones internacionales que ha venido tomando en este último tiempo Venezuela.
Antonio Carrillo del Movimiento Continental Bolivariano le dijo a abpnoticias que "este acontecimiento de Joaquín se ha convertido en el signo más grave de una sintomatología que muestra que el proceso venezolano está infectado con un funcionariado que no es socialista y que al contrario tirará por la borda el poder popular que se empieza a construir”

José Meneses del 23 de enero dice que es el momento de aplicar en rigor las tres RRRs, revisión, rectificación y reimpulso, afirma «ahora si la formulita viene como anillo al dedo, sobre todo cuando se está hablando del gran polo patriótico, que exige de los revolucionarios un gran sentido de la confianza que nos va a costar recuperar. Tenemos que balancear todo lo que ha venido pasando, la traición al movimiento obrero, la situación del Cacique Yukpa Sabino, el asesinato de campesinos, el endurecimiento de la burocracia, la impunidad frente a una oposición delincuente que ahora ocupa curules en la Asamblea Nacional y por supuesto el internacionalismo solidario».

Cada vez que leo un pronunciamiento en Aporrea, en Tribuna y en la ABP Noticias siento como venezolano una gran vergüenza. El comandante Fidel jamás entregó a un revolucionario y con ello sentó un precedente de enormes proporciones al enemigo. Con la entrega de Pérez, Chávez generó en los gobiernos de derecha la expectativa de futuras pruebas de cordialidad y amistad, o sea de traición a la lucha popular».

Para Inés Guerrero este sentimiento de indignación no deber quedar en la protesta. «Tiene que trascender a la organización y al fortalecimiento del movimiento revolucionario venezolano y latinoamericano. Va hacer así, por una sencilla razón: o nos movemos con lo que se nos revela, o esto se cae. Tenemos que debatir escribir hacer un pleno popular con conclusiones para la ejecución. No se trata de desplazar el tema de la solidaridad con Joaquín, se trata de impedir que se repita, de arrancar las mascaras rojas, de superar la impunidad, de plantear los términos de profundización de la revolución de cara a las elecciones que se aproximan».

Se trata, continúa Inés, de hacer la revolución de verdad, esa por la que trabajó Joaquín como militante de la UP , esa desde la que habló y seguirá hablando en esa gran, efectiva y valerosa trinchera de lucha que es ANNCOL.

No eran sólo voces en reflexiones y consignas, numerosos carteles exhibieron estas preocupaciones con mensajes como:

Una revolución verdadera no entrega revolucionarios
Joaquín, Falso positivo de maduro traidor
Ni pacto, ni traición cuál revolución

A Joaquín lo entregaron como a Cristo al Terrorismo de Estado colombiano"
Izarra, por votación popular te nombramos presidente honorario de las areperas socialistas, gracias a tu buen desempeño en la preparación de bozales de arepa. A pesar de tu eficiencia algunos se lo comieron. Basta de Censura, de dobles discurso y de entregas:
Los términos medios son la antesala de la traición
Maduro e Izarra perros de caza de J.M. Santos, traidores
Maduro, Izarra, Chávez: traición no es revolución


Como parte de la tradición venezolana de Semana Santa es la quema de Judas, un muñeco, con la caras de Nicolás Maduro y Andrés Izarra instalado en el luchar de la concentración fue quemado ante animosas consignas.

Dado que la cancillería no recibió un documento elaborado y firmado por las organizaciones presentes, los manifestantes se dirigieron a la Asamblea Nacional , en donde tampoco fueron recibidos, ofuscados trataron de ingresar al lugar donde se produjo un incidente lanzando la policía gases lacrimógenos, dispersando la manifestación un breve momento la cual se reagrupo en el mismo punto manteniendo las consignas y canciones revolucionarias de Ali Primera en la voces de Ali Manaure, Centauro, Sandino Primera entre otros.

Un segundo incidente se produjo con la llegada de un equipo de prensa del canal Globovisión al cual los manifestantes repudiaron su intento de aprovechar la situación a favor de los intereses de la derecha sido conminado a retirarse del lugar. “Estamos arrechos pero nunca nos dejaremos manipular por la derecha golpista” afirmó uno de los manifestantes

Señala el medio informativo del PCV Tribuna popular: «A pesar de la intermediación de varios diputados para que la directiva de la AN diera respuesta a las exigencias de la manifestación, se conoció que «por la apretada agenda de discusión la directiva no podía salir a recibirlos», señaló el diputado Figuera, en base a la respuesta que diera el presidente Soto Rojas.

Ante la falta de respuesta señalaron no entender cómo sí se hacen concesiones cuando los niños manos blancas fascistas llegan a la Asamblea o algún Ministerio, e inmediatamente los reciben, los atienden y les dan amplia cobertura a través de los medios del Estado.

A continuación publicamos la carta completa:

Caracas, 28 de abril de 2011.
Nicolás Maduro Moros
Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores
República Bolivariana de Venezuela:

Manifestamos nuestro rechazo a la entrega, sin fórmula de juicio, que hizo el gobierno de Venezuela, al gobierno reaccionario, pro-yanki, narcoparamilitar de la República de Colombia, del combatiente internacionalista y periodista sueco, camarada Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia Internacional de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con sede en Estocolmo, Suecia, donde goza de toda la legalidad.

Este lamentable hecho, apresurado y sin agotar ni atender los recursos jurídicos que fueron interpuestos ante las autoridades competentes de Venezuela, manteniendo al periodista bajo las más absolutas condiciones de aislamiento, incomunicación y confinamiento, negándole el derecho al debido proceso, sin admitir la presencia de sus abogados, que reiteradamente reclamaron a las puertas del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) por tamaña injusticia, negándose a notificar de manera oficial al gobierno sueco, violando el derecho internacional. Esto no se corresponde con los postulados de un gobierno que se dice bolivariano, democrático, antiimperialista, revolucionario y socialista.

Por estas razones:

Exigimos a las más altas instancias del Gobierno de Venezuela, que expliquen claramente y de cara al país su comportamiento; los fundamentos legales de su accionar, ante el hecho consumado de secuestro y posterior entrega del ciudadano sueco Joaquín Pérez Becerra, porque no son suficientes las supuestas “razones de Estado” para violentar como se hizo el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que debe imperar en nuestro país, la Constitución , el Derecho Internacional y los principios éticos de la revolución bolivariana.

Exigimos al Gobierno de Venezuela y en especial al Ministro Andrés Izarra disculpas públicas por haber violado el derecho a la libre información del pueblo venezolano, imponiendo un veto a la información sobre la situación de Joaquín Pérez, censurando a los medios de prensa del gobierno y a sus trabajadores exigiéndoles silencio informativo. Hoy, 28 de abril, se vuelve a censurar el tema perseverando en esta conducta.

Por último, instamos al Gobierno de Venezuela a través de su cancillería a afrontar la discusión que se está dando en las organizaciones populares y partidos que impulsamos esta revolución, estableciendo una política clara de las relaciones internacionales de Venezuela, en atención a los principios de democracia activa y protagónica que el Gobierno nacional afirma enarbolar.

No desistiremos en nuestro propósito de continuar la lucha por una revolución verdadera y la búsqueda del camino hacia la libertad y los derechos humanos, bajo las consignas:

¡LIBERTAD INMEDIATA DEL CAMARADA JOAQUIN PÉREZ BECERRA!

¡REVOLUCIÓN NO ENTREGA REVOLUCIONARIOS!


___

Carlos Lopez Dzur / Video / Dzur / Canto al hermetismo / De Tantralia / Poemas de CLD / Las hienas / Bitácora de un sociólogo fracasado / Revista Literaria Con Voz Propia / Inventiva social /

No comments: