Tuesday, April 26, 2011

El fútbol y su relación sociológica


Por Oscar López (El Chino Bartolo Meléndez)

De acuerdo: Los extremos, ya de derecha, ya de izquierda, tienen sus momentos precisos y a veces quizas necesarios, pero debemos entender que en la mayoria de los casos, los extremos no dan resultados optimos. En politica, en religion, en las relaciones personales, pero sobre todo en los deportes, especificamente, el futbol.

Hay que recordar que oficialmente la Guerra entre Honduras y el Salvador es conocida como la Guerra del futbol para los que simplificaban e ignoraban, que las verdaderas causas de ese conflicto fueron economicas y entre burguesias y nada que ver con nacionalismos o intereses populares. En suma: los oligarcas de cada pais usaron a sus respectivos ejercitos como era tradicion en aquellas epocas, e intentaron doblegar por la fuerza al vecino y hubo guerra. La lucha era por la hegemonia economica, esto sucedio, para bien o para mal, en un momento deportivo de eliminatorias hacia el mundial de futbol -Mexico 70- entre los dos paises.

El resultado de ese encuentro deportivo fue la excusa manipulada por los medios de comunicacion -radio y prensa escrita- que tambien pertenecian a cada oligarquia, y que de manera irresponsible exarcebaron los animos nacionalistas del ciudadano medio -por cierto, no tan medio- de cada pais, Honduras y El Salvador. El evento se conoce erroneamente como la Guerra del futbol. Nada mas alejado de la verdad.

Recordaba aquel célèbre hecho para que consideremos la cantidad de situaciones a los que el futbol, balompie, o soccer -como le llaman los gringos- injustamente se le asocia. Ya usted sabra estimada compañera de algunos rompimientos de relaciones matrimoniales atribuidos a la "mentada" pelota. He sabido de despidos laborales, de ausencias a clases de la escuela o de examenes finales, de suicidios, y oigame usted, de dietas calorificas de engorde o desengorde. Pobre futbol!

Hacía todo este recuento para aterrizar en el tema que nos ocupa: El futbol y su relacion sociologica con las masas en general y tambien en particular (intelectuales, no intelectuales, educadas y no educadas, respetables y no tan respetables, de la realeza y subditos y plebeyos, del proletariado y la burguesia, de los revolucionarios y los conservadores y se me ocurre, de todas las castas si estas todavia existen).

Digamos compañera que la nueva era nos trajo con su tecnificacion y globalizacion la magia del futbol practicado a su nivel mas sublime. De la misma forma que la internet nos conecta instaneamente a otras culturas y personas, de la misma forma el futbol nos interconecta a todos los seres humanos hasta en inimaginables confines de la tierra. Igual aprecia al Barcelona un esquimal, que un nativo de la Patagonia. Lo mismo un habitante de la Siberia, que un salvadoreño de Perquin.

Yo por mi parte solo creo que Lionel Messi con sus gambetas y regates y un sutil manejo del balon es un extraterrestre que como los cometas aparecen cada 100 años. Mi generacion no tuvo la oportunidad de apreciar a otros grandes como Pele, Puskas, D'istefano porque la television entonces no daba para tanto. Pues hoy que el futbol llega a todos los rincones del planeta, solo debemos apreciarlo en su justa dimension, claro, sin relegar u olvidar los problemas cotidianos financieros, politicos, romanticos o de otra indole que nos aquejan en nuestros respectivos paises.

Espero podamos seguir reflexionando sobre el tema y quizas brindarte otra perspectiva sobre la famosa pelota.

You creo que Maradona fur grande, pero Messi es immenso. Y usted, cual es su opinion?

Atentamente, con cariño y resignacion,

___

De Tantralia / Poemas de CLD / El hombre extendido: Indice / Entrevista / El Libro de Anarquistas / La semilla victoriosa / El reclutador / De Hostos / Voz al Mundo / Estraño Mundo / Alexl Lootz / Iñaki Echarte Vidarte / Revista Pluma y Tintero / Letras de Uruguay / Para escribir hace falta tener cien años / Diario de Simón Güeldres: Indice / Facebook / Carlos López Dzur / Carlos López Dzur / Antología del Amor / La Naranja / Los poderes interventores / Poemario / Conclusiones: Del Yo vital y altruísta al yo social / Lo mostrenco y lo vital en «Estéticas mostrencas y vitales» / Del Yo vital y altruista al yo social / En El Librepensador / Del desasosiego de mi hermano Fernando / Estéticas mostrencas y vitales / Nueva estética / Homenaje a Martin Heidegger / No morirás jamás / Frags. de Tantralia / Facebool / El deseo y la ternura / Voz al Mundo

No comments: