Wednesday, April 20, 2011

Queda al descubierto vínculo entre empresas petroleras británicas y la invasión de Irak

El diario londinense The Independent reveló que Gran Bretaña, conjuntamente con algunas de las mayores compañías petroleras del mundo, consideró planes para explotar las reservas de ese hidrocarburo en Irak cinco meses antes de unirse a Estados Unidos para invadir el país. El periódico, que cita documentos previamente secretos, afirma que se celebraron al menos cinco reuniones entre los funcionarios británicos y BP y Royal Dutch Shell a fines de 2002. BP le dijo en forma confidencial al Ministerio de Relaciones Exteriores en ese momento que Irak era «más importante que cualquier otra cosa que hayamos visto durante mucho tiempo».
Los documentos fueron obtenidos por el activista en cuestiones petroleras Greg Muttitt, autor del nuevo libro Fuel on the Fire: Oil and Politics in Occupied Iraq. [Combustible en el fuego: petróleo y política en Irak, país ocupado].

Muttitt afirmó: «Tony Blair dijo, en una declaración famosa a principios de 2003, que 'la idea de que estamos interesados en el petróleo iraquí es absurda, es una de las teorías conspirativas más absurdas que se puedan imaginar'. Y al mismo tiempo que Blair decía eso, un documento interno, secreto, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se delineaba la estrategia británica en relación con el petróleo del país asiático, establecía 'Gran Bretaña tiene un interés absolutamente vital en el petróleo iraquí».

No comments: