Wednesday, April 2, 2014

1. behaviorismo espartano / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA







1. behaviorismo espartano


     EL CODIGO, LA META

«This is the hippie code: Do your own thing, wherever you have to do it and whenever you want. Drop out. Leave society as you have known it. Leave it utterly. Blow the mind of every straight person you can reach. Turn them on, if not to drugs, then to beauty, love, honesty, fun.» The Hippies: The Philosophy of a Subculture. July 7, 1967, TIME magazine

        Este código no pasará de moda.
En el reino del corazón es donde vive
el espécimen hippie. Desde ahí crece.
No en Panhandle.
No en Haight-Ashbury. No en Monterey.
No en Woodstock.
En vano, saboteadores, empresarios
y chupasangres, queman la esfigie y declaran
la subcultura ha muerto. Con Janis Joplin
y los Diggers,  Holding Company y la Reina
de la Contracultura, se acabó este sueño.
Honesto como la Belleza.
Sincero como el amor.
Divertido como el Sexo Libre.

En vano, el lamento del poeta Stormoi Chambless.
Se jodió Grateful Dead,
Big Brother,
Pero sí, de haber sido de este modo, mejor...
que se joda todo eso, cuando se ha podrido
con ácido en las venas y en la voz
lo que tuvo de pureza.

Mas los Niñoz de la Flor
no mueren del todo.
A menudo se van, o los matan.
O cada vez son menos
Pero nadie será dueño absoluto
de sus vidas y lo que dejan e instruyen
con su anhelo:
beauty, love, honesty, fun.
Libertad. La meta.

     REGRESO A CASA / DESDE VIETNAM

Sobre mis pies el viento trajo
el polvo y el olor nauseabundo.
El aire es frío.
Se parece al beso que diste en mi frente.

Estoy clavado hieráticamente al espejismo,
a punto de caer de estos cimientos.
Ya constaté la fe de la parálisis.
El hervor del colapso.
Mas me conmueve y digo:
The War is over!

¿Cuál es el pedestal donde te puse?
... ya ni el nombre de mi nombre recuerdo.
Yo veo tus ojos y parecen dos círculos
con fuego, son dos cuervos
que chupan mis pestañas y mis párpados,
pero si yo los cierro, no quiero verte
pero ya sé que son tus ojos,
tus ojos que recelan a ese fantasma de Erimanto
que se escurrió hasta las playas
que te vieran bañar, desnuda y pura,
cuando aún lo fuiste, yo soy
quien aún te pide que lo seas;
¡ay, tonto yo!

Soy el niño que besó con fuerza tus pezones
y de un tirón me echaste al olvido y al fracaso.

¿Qué haré con mi fuerza de espartano
ahora que no la quiero vencida por tus ojos?

Ya no son necesarios
ni sistemas ni epistemologías.
Se goza de otro amor al primer bocado
y, como flor entre dientes,
se muerde en su gruta y sus vísceras
por la ternura precisa y se forjan rechazos.

        08-02-1997


     HIJOS DEL ESTABLECIMIENTO

               La madre como instrumento sicológico del Estado. 
          «Te corrijo porque te amo», dice la madre. Pero detrás de               la madre están  todas las demás instituciones de         'corrección': la escuela, la iglesia, la cárcel, el manicomio, etc.:  Iván Silén

Los hijos espartanos del Establecimiento
me trajeron de la greefa
y fabrico espirales en mi rincón del Templo.
Los greedy pigs están conformes.
Sus capitales no se pierden en el humo.
La mota es otro artilugio silenciante;
otra cosecha de la Affluent Society,
y sus ganancias están seguras en los bancos.

Las pricks-teasers,
en aras de banging off
me llaman a sus bacanales cuando van
por monkey-hunt a los hoteles
y ven mis güevos en lo alto de mi altar
de veterano, en Esparta, feliz y soñolienta.

        07-12-1993


     ¿A DONDE ME LLEVAS, MADRE?

Hoy, en mudez, rescataré
memorias de sensación,
apenas sin saber cómo
mañana se reprocesarán los estados
de mi cuerpo y la voz con que sueño
y exploro y bendigo.

La cantidad de inteligencia expresada
se reconstruye, ¿o no? verbalilizado estoy,
sin entender a dónde me llevará la madre
y el abstracto linaje de sus gritos.
Me asaltan y corrigen todavía,
sin que yo lo prefiera, pues no da descripción,
ternura falta, es Viento que azota
sin color, sin forma, sin sustancia...

Hoy soy más behaviorista que ayer;
pero estoy insatisfecho, sin respuestas.

        07-12-1993

     Behaviorismo espartano

No. La madre no sospecha que actúa de policía. La madre ignora,
a pesar de ser ella quien ha dado la orden, que no castiga al niño
por haber desobedecido la 'orden', sino porque hay que corregir
la ¡personalidad! a tiempo. ¡La madre es el primer siquiatra
y el más peligroso, porque hace de la ternura una terapia!: 
                                                            Iván Silén

¿Qué o quiénes compondrán mis tuercas
(si no voy al siquiatra, o el siquiatra
es Mr. Hoover)
ni creo en terapias de aversión,
por no temer a nada?

Ni la muerte me bautiza ni me salva,
yo concluyo.
Al contrario, me cura los espantos,
me conmueve.

¿En qué engrama se acostará
el mejor proceso de mi química
para que se descanse mi animal humano,
sea lo que sea, después
que como Erectón, mármol de tiempo,
estuve impropiamente en pie,
dócil, obediente, rigurosamente colocado,
en las cariátides del mundo?

¿Pedirán que siga siendo el Fidei Defensor
o es, para mí, que se instaura el Servicio Militar
(obligatorio para que sea el mandato
de los war-hawks y comandantes de butaca?

         08-03-1997

      PANICO MORAL

Donde quiera que haya un obstructor
enemigo de lo honesto y lo justo, alguien se quejará:
Es un estorbo público.
Está contra la paz y el orden.
El no quiso ir a Vietnam ni invocándose
la democracia por motivo:
Es un estorbo público, enemigo de la paz.
Subversivo que atenta contra el orden.

Si se ha dejado el pelo largo, el peluquero
en la esquina se quejará de seguro:
Es un estorbo al sistema empresarial,
asesino de impuestos
y sepulturero temible de peluquerías.
Si no se afeita las barbas o se deja la chiva peluda,
Eugene McCarthy se quejará, despotricará
cuando  vaya en cacería de votos
y jóvenes de minoría por los ghettos.
«Get clean for Gene», no sean estorbos
a la higiene pública ... y, señoritas, no se expongan
a que le vean sus culos , sean como las damitas.
Si las ven con minifaldas / miniskirts /
se tienta un negro y las viola.
«Clean Genes». Hippy style es estorbo
público y privado, pánico moral
a las naciones.


         EL LABERINTO

¿Quién, celoso de mí, me confunde?
¿Quién coloca sobre mi ventana
su espumero de cortinas atroces,
y a la libertad corta el centro
de vigías fantasmales,
o abre mi calle hacia los laberintos,
para el complejo desgaste de mi ira?

¿Quién retiró de mí la generosa palmada,
la grata compañía, y me hace sentir solo,
con la memoria negada, pezuñas
que da por dedos y pasos torpes
que acallan mis bufidos?

Ahora sobre el espacio, se me orilla.
En la frente tengo el sello, carimbo,
rótulo penitenciario que ha resultado
del decreto: «te quiero marginado, cautivo»,
pero el apetito que me anima es el centro
y mi memoria quiere entrar y volver
porque sólo el espacio hace libre
a quien tiene el corazón univiario.

¿Quién me dijo que no tengo más sendero
que este recorrido, obligado, absoluto,
donde el tiempo me esconde.
Deja a mis pies sin cobijo
o ante mi puerta, espejos
y a la libertad corta el centro
de su fundamento.


     TENDRAS QUE HACERTE HOMBRE
     O EL BESO ESPARTANO

            ... la madre es la institucionalización de lo sagrado,
            pero, al mismo tiempo, todas las desobediencias
            se establecen contra ella: ¡La madre es el rostro del dictador!
            A ella tiene que enfrentarse el revolucionario. Ella es toda la clase,
            toda la moral, todo el amparo. La madre es la reacción.
            La madre es el status quo: Iván Silén, en:
            El llanto de las ninfómanas

Un beso calculado fue su herencia
y la fría noche del adiós.
Rumbo a la madrugada, las madres
dijeron, a boca de jarro, al unísono:
Tendrás que ser un hombre,
pero en la UFOria uránica
a los pies de la cueva sin soles verdaderos,
con apenas sus juguetes en la fantasía,
él seguía siendo un niño,
el niño sin sustento.

Un beso espartano bendijo su frente;
rodó hasta sus mejillas
como ósculo traidor a las estrellas.
Al final, el abrazo de Minerva
descolgó la despedida.

Quiero que seas frugal, valiente,
Auto centrado, heroico, hijo;
perfecciona la estricta disciplina.

Y Minerva / Hera / Dios
y el mundo, ser-social,
pues añadieron: ¡Vete!

Toma este escudo, llévalo a la batalla
y, a tu regreso, tráelo o no vuelvas.

Y obedeció, al parecer,
como perro espartano del reposo,
beatuco, rezandero, inmutable
y lo vieron regresar; él, sí, regresó
(y el escudo goteó sangre a su paso)
sangre de Corea y de Vietnam,
de Camboya y de Laos,
de Panamá y la Dominicana...

Y, a su regreso, se colocó
como pilastra, tiesa, muda,
y en la columna del Templo de Erectón,
como cariátide, él fue lo que pidieran:
sordo ornato, trofeo de Truman,
presea del nixoncidio,
medalla congresional de valentía,
veterano.

Quedó enhiesto y con buena capa
se le cubrieron los hombros,
pero sentía el frío, el beso, la jornada...
y beatón y tuno, todo uno, fue
quien todo lo sufre, lo calla
y lo encubre. Vil matrero,
el definido heroico...
conjurado...

      II.

El héroe del Templo de Erectón
es iluso idiota, ilotizado,
esclavo en su semilla, sin futuro.
Un bebedor de luz, ebrio en el alma,
libre por decreto en la razón,
esclavo de facto por indolencia frágil.

Una baya sostuvo su doria externalidad,
burla en las cariátides; pero, adentro...
sí, adentro, muy adentro,
comenzó a sentirse humillado,
escindido,
esquizofrénico.

El héroe fue el hueso del coxal,
misterio saliente de cadera, danzó
cierto progreso acelerado, suicida,
al que no pudo expresar,
sin movimiento,
sin saltar al vacío
y buscar lo perdido.

Un mitopoema que era suyo,
intransferible, absurdo.

Quiso hablar
sobre bellezas y maravillas naturales:
hombres y tierras, óvulo, aguas,
diversidad que es el Todo,
plural y promisorio...
pero él estaba tieso
por causa de obediencia
al pie de las columnas del Imperio.

      14-02-1990


     LOS BABY BOOMERS

Los Baby Boomers han crecido.
Ya tienen sus pies muy polvorientos.
El viento estercoló sus uñas con su mugre
y sus manos se van despegando
de los muros, desde grietas de gozos,
y restingas de imparables rebeliones.
A punto de caer ya están sus cuerpos
que cuelgan, o yacen, fermentándose,
tan históricamente en el Soluto
que necesariamente se exorcisan.

Todo comenzó como su juego.
Un inocente juego, una vil alegría...
El misterio saliente de cadera, la ruptura,
fue ligarse a Afrodita, atreverse...
¡Qué imprudencia, erimanto!
Se erizó él bajo un manto de hermosura.

(¡Qué bellas son las niñas que se bañan
en cueras; qué bellos son los ángeles
de carne, las hembras que dejan su uniforme
y se desvisten y se ponen una flor
en sus cabezas, ay, las Niñas de Paz y Amor
que gritan por las calles con el alma
tan desnuda como el cuerpo;
¡Sexo sí, guerra no!).
Vayamos a ese cingulum,
en cinga, cingulemos...

      14-02-1990


     CAMBIO DE PIEL Y APREMIO

Contigo, aunque seamos distintos,
la humildad se anuda; la garganta suspira
y tu piel se sueña y se antoja
y somos uno-con-otro
y yo que soy distante, me aproximo.

Eres todo lo negro que quiero
en tu presumida militancia de Pantera.

Tu cuerpo es claro, morena,
porque no tiene ese dolor de Malcolm X
o ese anhelo de paz de Martin Luther
y a pesar de tus máscaras, te quiero
y me siento amado por algo de tu psiquis
y mi piel, la que es mía,
se despoja de chamarras, por ti me desnudo,
y bajo mi corazón a tus bragas
y te miro como bestia de la tierra
en quien busco a la niña
que defina mi siglo
y a tu raza y pobreza.

No creo poder vivir
si no te amo, aunque sea una vez
y para siempre.


     YOU’ RE FREE: LEMA JIPI

        A los hijos del Straight edge (sXe, SxE)

Busca la autonomía de tu persona.
Y cree como único principio: Soy libre.
Puedo romper la atadura.
Y ten una voz de mando, o de canción,
o inicitiva. Tenla por expectativa.

Deja de ser una cariátide crucificada con hierros
recubierta con mierda como un monigote
de arcilla. Obediente utensilio
del titiritero. Donde quiera que estés
y todas las veces que quieras, declara:
Soy libre.

Y dejo el espacio donde no se me quiera.
Abandono lo que no me gusta.
No me importa el rumor que, a mis espaldas,
cobardemente me apuñala.
Amo mi paz
sobre todas las cosas.

Dejo esta sociedad tan sucia, tan mezquina.
Voy por el Huevo de Gaia.
por un paisaje natural y nuevo
y mientras voy, con Jimmy Hendrix,
a besar el cielo, les dejo la bazofia
a los que por ella se revientan los hígado.

Les dejo la opresión, la sociedad,
tal como me la dieron, sólo
que «While I Kiss the Sky», les doy
lo mejor de lo que es mío:
mi honestidad provocadora
que acosa o inspira a las straight persons,
asustadizas ratas de los callejones,
masturbados reprimidos en la pazguatería,
cómplices de todas las sa;vajadas
del hombre contra el hombre.

     BRECHA GENERACIONAL

     Una cortina de humo se colgó
en el horizonte, velo del menosprecio
bien izado; era el gen gap
flotando al viento, el poder vertical
como objetivo, perpetuarse ellos
en lo más alto, cándamo seco
del vil politicismo, la gloria de posguerra.
Ellos, privilegiados en la vara,
amos en el Olimpo; los otros,
el rebaño plural, nosotros,
desclasados.

Eisenhower dio un grito de alarma.
Los niños del futuro ya están organizados;
ya no quieren ser como espartanos
obedientes y disciplinados
ni creer las Doctrinas de este siglo.
Estudiantes en la Resistencia No-Violenta,
han integrado a su discurso
los negros y los blancos.

Estamos a punto de perderlo todo.
Nixon ante Kennedy es el fracaso.
¡Republicanos, apretémonos el cinto!
Los muchachos, con melenas y con afros
en las calles, son la desgracia americana,
el Gran Derrumbe. En vano
les enviamos a Corea, en vano
he sido Comandante Supremo de la NATO
y Presidente del Olimpo USA.


     YO, DWIGHT

      No se quejen ahora.
Casi diez años de gobierno
(1961-1969, JFK-LBJ)
por liberaloides roosevelianos
y el país está lleno de rum coves,
bichos raros, caracoletes, queer fishes.
Lleno de asesinos y de magnicidas.

Yo, Dwight David, tengo que morir.
No quiero ver lo que vendrá en el decenio.
Quiero cerrar mis ojos mientras,
de seguro, Kruschev los abre como gato.
Ahí les dejo el legado: sit-ins
de mi periodo, tropas federales
en Little Rocks, Arkansas,
la sombra de Algier Hiss siguiendo
a Nixon, su derrota, el tiro en la cabeza
de John Kennedy, Cuba haciéndonos
mollero, desafiándonos, los misiles rusos
a las puertas de la nación, ejemplo
de los pueblos y abundancia,
la Guerra de Vietnam que nos divide
y esos niños, sí, the Baby Boomers,
metidos a faroleros, con la izquierda
que tanto condenamos,
¿quién les podrá controlar?
ahora que hablan políticamente
y saben cantar y danzar en las calles
y los rockeros les dan sus bendiciones
y los poetas los enaltecen para siempre..


     LA GRAN SOCIEDAD

      En la Gran Sociedad de Lyndon Johnson,
creyeron que sus vidas no tenían sentido.
Que bastaba guerrear con la pobreza
de Appalachia, Ozarks, en fin, la ruralía,
pero los pobres estaban a montones,
cucarachas en las urbes metropolitanas.

Todo está bien acá, dijeron:
aquí la tele existe, el cine no descansa.
Noche y día, los trenes se disparan
velozmente, las tiendas venden
toda mercancía, las putas se ajetrean,
la moda aquí se dicta, las huelgas
las tenemos controladas y las escuelas,
todas tienen policías.

        14-07-1986


     EL TEMPLO PATETICO

Es patético lo que usted verá si llega al templo.
¡El poderío adventicio lo ha tomado todo,
no el poder de mis facultaciones,
no mi poder de Hada gentil y compasiva!

¡El poder de los agentes interventores es distinto!
Son las envidias de los más temerosos,
que, por temor a tus iras, pastorean
a tus mayorías hacia pequeños círculos
antes que seas tú quien los tengas
con tu poder cautivos de la muerte!

Cada Revolución dice a los parásitos:
¡la hora ha llegado! Tiemblen ya, tiemblen.
¡Mis enemigos son también tus enemigos!


     EL HADA Y LA PAZ

¡El Hada! La que no quiere pesimismo
ni estampida ni pastoreo bajo engaño.
Yo, que digo que hay dominios abióticos
por encima de todo lo viviente y que existe el alma
por encima y por debajo de la desgracia
del ente fugitivo, existencialmente vapuleado.

Recuerda que lo dije: En sí contiene el miedo y la alegría.
El potencial de aprender y de asombrarse lo tiene
en un cobijo junto al odio y su masivo estallido de violencia.

Mas dame tu angustia, descansa en mí
todas las amenazas; salúdame con paz;
yo soy neutral, no te recargaré con motivos
del odio que destruye; porque el enemigo común
tiene tecnologías de guerra, fácilmente te extermina,
o te oprime; al manipular tu débil comprensión
de lo que existe, te haría piedra, te molería,
te neutralizaría en tristeza para siempre.

Recuerda que lo dije: Detén la palabra de sangre
Que, sin mí, crearía la ocasión de la hecatombe.
No digas ¡Revolución, revolución! No te sueltes
como león rugiente en los motines; aún sin hacerlo,
las conciencias culpables tiemblan, tiemblan…


     EL INQUISIDOR 

     There is no right to strike against the public safety by anybody,
        anywhere, anytime: Calvin Coolidge, al justificar el envío
        de la Guardia Nacional para suprimir la Huelga
        de Policías de Boston en 1919


     Saluda, Amérika, la Gran Mano amiga
de tus protecciones, el ojo avizor
que irá en Tu Amparo, el dios omniauditivo
que escucha tus suspiros, y no temas
si nada debes, si nada hiciste chueco.
O apurado.

No sufras aquí ni allá,
ni en ningún lugar del cosmos
donde azote el peligro o su amenaza.
¡Estamos contigo!

El Huston Plan es un alarde del '70.
Eso no sirve; yo sí tengo mil ojos,
mil orejas y mil pies y mil manos
(que han sabido y sabrán cómo darte
seguridad interna, domestic intelligence,
espionaje preciso, eficaz, riguroso).

Yo sí sé interceptar las cartas y ejecutar
the break-ins, sin que ninguno sepa;
yo sí preparo Listas Negras y Rojas.
Grabo hasta el ronquido de radicales,
ya cansados de gritar en sus desiertos,
o en las zonas de bravata de sus actos.

Expongo al diplomático siniestro.
Investigo sus cáscaras amargas,
sus pasadas credenciales, sus deudas,
sus amoríos, sus indiscreciones...
Yo lo acuso, lo difamo, lo suspendo
y lo mando a matar, si es necesario.

¿Más listo que yo? te juro, Amérika,
ni el Diablo ni el hambre ni el bostezo.
Yo sé quién elude los impuestos,
quién es loco y quién sano, del que estuvo
en las prisiones, o en terapias, tengo su nombre;
yo sé las maniobras de los mariquitas
y el nombre de lesbianas de renombre
y las agendas de poetas
y celebs las conozco
y al que escribe canciones de protesta
lo fichamos, lo mismo que al ecologista,
al que organiza, al ateo y al terrorista,
sin importar colores ni nacionalidades.

De los llamados anti-imperialistas, ah
he investigado a todos, desde Mark Twain
a Samuel Gompers, fichamos al presidente
de la Universidad de Harvard, Charles Eliot,
y aún entre los jet-setters millonarios,
Andrew Carnagie está fichado;
de Anna Eleonor Roosevelt,
sin importar el rango del marido,
añadimos su nombre, porque escribe
en periódicos columnas de tinte indeseable
y se codeó en la ONU con extraños.

Todos los que predicaron New Deal
tuvieron que ser reexaminados;
fontanar de izquierdismo venenoso
fue el '30, su decenio rooseveliano,
y las sit-down strikes del '39
fue musa para universitarios.

Es un trabajo sucio, ha dicho Rockefeller
a un comité; ah sí, ahora no le gusta
lo que llamara El Estado Policíaco;
pues voy a poner su nombre
junto al de Hoffa y le diré a Allen Dulles
que investigue si nexos tiene
con la mafia de New York y Chicago.
Quien discuta está bajo sospecha.

En armar las redes es que se pesca,
se formula el candidato al exterminio,
se estanca el río revuelto.

      02-04-1990

     POLICE POWER

Wherever chronic wrongdoing, or an impotence which results in general
loosening of the ties of civilized society... ultimately require intervention by
some civilized nation... The United States has every right to act
as an international police power: Theodor Roosevelt

Para cuidarte, Amérika.
Para cuidarte. Como camarón, fluyo
en la corriente con muchos colores;
soy camaleón, sediento de secretos.

La regularidad predecible de Tu Bien
lo demanda; el Departamento de Estado
vela, dijo Coolidge, por tu seguridad
y busca a tu enemigo y lo confronta.

¡Por ti, malagradecido, hacemos muchas cosas!
Tú ni sabes ni agradeces las cautelas.

Desde el 1950, soy Tu Protector celoso.
Toda actividad anti-USA va a mis archivos,
al comité que autorizó Tu Congreso.

¿Te imaginas que vuelvan otros descabellados
a matar Tu Presidente, que volvamos
a tiempos anarquistas de rudos magnicidios?

Tenemos el programa eficaz.
Si lo comprendieras, besarías nuestras manos:
Socialist Worker Disruption Program.
Juntos con el FBI lo elaboramos y, desde 1961,
infiltramos a 300,000 personas y grupos,
dizque que pacifistas, dizque humanitarios.

Un panel de cinta azul de Rockefeller
obligó a hacerlo público; no debió,
pero ya los peores tiempos pasaron.
El trabajo que hicimos está bien hecho.

¡Ya nadie se dice comunista!
Al criminal echamos contra espada y pared,
lo acorralamos. Y mejor ni exhibirse.


      TIEMPOS DE CHOTEO

La verdadera guerra
se gana con quehaceres sigilosos,
con pisadas en cuclillas, sin preavisos;
así puede sorprenderse al delincuente
con las manos en la masa y chotearlo.

El mejor ejército es el supremo voyerista
del Estado, una Oreja a la que vengan
confidencias, detallitos, unos ojos
que se metan en las sombras
y sean bugs, con cámaras ocultas.

Cierto es, casi siempre se ve el culo,
los güevotes, la intimidad del conspirador
o del berraco, o del loco de marras;
pero no nos preocupa; la nación demanda
de sacrificio y de una gente especial
como nosotros, cumplidores, agentes
sabiamente infiltrados, expertos,
policiales, maliciosos, incrédulos,
ratas, vampiros disfrazados,
esbirros en ropa de civil, o en uniforme,
impecables seudos canallas
debidamente acreditados.


     UNEXAMINED LIVES

¿Acerca de quiénes hablan
estas pericas del Viejo Orden,
de la (H)era del Olimpo?
¿Con qué latido de urraca
y cerebro de pollo nos sirven
sus guisos de frases huecas?
¿Por qué despotrican contra los rebeldes
y les juzgas as the worthless herd
of sods and mockers?

Nunca los invitaron a su mesa descrita
la oficial, la de valores, la canónicamente
establecida, la imponderable.
Apenas dejaron que ellos probaran de la cena
con todas las viandas exquisitas.

El banquete lo efectuaban en secreto
como simposio de ranas y alacranes.
Nada fue más hediondo
que su ética lutero-calvinista;
nada más autoritario que su lema:
Work or Starve!, toma el escudo,
batalla, mata y dispara,
sin hacerte un hombre,
no vuelvas.


No comments: