Thursday, April 3, 2014

4. Beat, intuición y finalidad / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / CARLOS LOPEZ DZUR


4. Beat, intuición y finalidad


     ES COMO UN RAYO EN LA MEJILLA

Es como el rayo en la mejilla.
Ustedes, creyentes en tonos siderales,
en contracciones del útero del cosmos,
sepan que el fuego cruje
y la burbuja llora
y el oído del salvaje no oye.

Sepan que hay manifestaciones
de inexplicable angustia
y organismos sutiles, que aún no
son humanos, pero si almas sintientes
ya aman cómo llora el fuego,
ya teme cómo se expresa
la burbuja
y el corazón bacteriano se forma,
se llena de energía
como memoria de cósmico lamento
y sedimento y agua, donde nace
el unigénito hijo-crador
en lo oscuro y lo denso.

      2.

El penus Vestae / tu círculo
de Fuego Anaranjado, el dulce
y casto fuego de la doncella que ofrezco
está encendido y de la chimenea redonda
brota la llama como mitad de mi rostro
y su mejilla de diez años, pura, virgen
como ya no es la mía,
la has pedido, Vesta.

Pediste la mitad de lo que tengo.
Ahora, Aio Locucio, sé fuego
para mi casa, externamente pobre.

Te di lo que de mí valía, socorre
pues el templo interno,
el calor de mis emociones,
para que seas la verdadera leña
que arda en el centro solar
de cada vida amada, aunque
sea residuo de mi grupo,
mi comunidad,
mi patria.

Aio Locucio, sé la creatividad
en cada orden de inteligencia
que manifestamos La séptima casa
de la Luna Abierta para que advenga
el Acuario.

Por lo mejor di lo mejor
porque no soy mezquino, pero soy ambicioso.
Da  la mejilla más dulce y la hija casta,
mitad del alma. Ahora ella aguarda
el beso que nos inventaría
para una Nuerva Era de Amor y Paz,
Que sea el afecto cálido y vibre como rojo,
y no sea quema como el hierro candente
y que nos deja su estigma.

Tu fuego protege durante todo el año.
No origina llaga ni muerte.
Es el más dulce de los fuegos.

      3-03-1990


     UN ALTAR NUEVO: DEJA AL SOL ENTRAR

Altar de Agni, madre del fuego,
oye el llamado, olvida el dolor
con el recuerdo, y festeja el gozo
que acude en el Acuario. J

Junta tus manos
en mejilla de aliento, siente
la temperatura del asomo
porque el gimo como onda
va rodando, fluyendo en avanzar
de lo sido, deviniendo, si observas
y es una luz, de Sol.

Bésala con un soplo
de gas elemental, Tu Aliento,
si es burbuja, hazle vacuola en un útero
tuyo que repliegue el espacio...
Seas lo que sea, gozo o angustia,
unifícala con ritual iniciante
de comunión.

Sea llamado Altar tu corazón,
atestiguador compasivo,
ser cobijante, amada Agni.

        15-08-1990

     UNA COSMICA QUEJA

Desde que se adquiere conciencia,
como si fuese una criatura en abandono
resuena una cósmica queja,
se musita su nota vibratoria.

En lejanía se oye
y, ¿quién que no pueda ser madre
será quien se conmueva?
Ella se transmite en el espacio
sola, huérfana al parecer,
dulce, indefensa, infinita,
hija de sutiles energías.

Y reverbera en el asombro
de una cierta angustia: ¿quién me oye,
quien se inquieta por mí y me necesita?

¿Alguno me interpretará como un gozo,
alguna que, al percibir mi onda, diga:
«me conmueve este quejido que se perdió
en angustia, sin nadie que reciba»?

        15-08-1990

     SUMMER IN LOVE


«If you're going to San Francisco,
be sure to wear some flowers in your hair»:
John Phillips, «San Francisco», Canción de 1967


Para un verano de sexo
o el declarado 'amor' al aire libre,
desoculto en San Francisco, nos volvimos
a la meta, redefinir Ser-Humano, la meta
que instruyera Diógenes de Sinope
y otros Cínicos, expertos en vivir
en calculada ausencia de utensilios
y posesiones... y el sabio persa Mazdak
hizo ver tan bello el proceso, redefinir
Ser Humano, y yo creí en el proyecto.

Era un perro más, un perro bueno
que esperaba migajas de un Amor Universal,
cósmico, tántrico, profundo en el alma
como externo en el cuerpo,
un amor sin tabúes, generoso amor
en los veranos...

... y yo vi los primeros 20,000 especímenes
reunidos en Golden Gate Park, 
y les llamaban los hippies, 
y pregunté por ese amor que da sexo 
en umbrales de una miseria que Jesús predicara
entre sus vagabundos y, entre otros
practicantes de free love
y de comunas veganas
y el compartir recursos, esperé conocer
a mi buda y a Hillel, el Anciano.

La meta fue vincularse al Hermano Francisco,
a Thoreau, tan anárquico, pero autosuficiente,
a Gandhi y el hambre vencida en su esqueleto
y que el mundo del ego y la codicia 
al fin, colapsara porque, por breve que haya sido 
la experiencia comunal
de Merrymount, Nathaniel Hawthorne
la captura, la codifica en bella alegoría, 
la encarna y la trae al presente
del continente americano 
casi por los días de 1625. 

En fin que a Nathaniel fue al primero que vi
que abandonara el mundo mezquino, 
yendo por la meta de una vida hippy.
Lo vi en umbrales de una miseria 
que Jesús predicara
entre sus vagabundos y, como perros
en hambre todos, practicantes de free love
y labriegos de comunas veganas
y el acto de compartir recursos, 
lo vi, cuando avancé, por días en San Francisco.

Después vi a los primeros 20,000 especímenes
reunidos en Golden Gate Park, 
y les llamaban los hippies, ah.
«Por aquí anda Nathaniel», dije
y me puse a buscarlo y me hallé
otros Niños con una flor en el pelo.

        7-07-1971


     A ALLEN GINSBERG
    
     a Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs

     La vida debe infundir confianza:
     la tarea así pensada es enorme:
     Federico Nietzsche

Hay que ser un poeta definitivamente
para llevar esta idea
a sus últimas consecuencias:
la intuición existe.

Es un latido escondido. BEAT.
Para meterse en esos vericuetos,
hoy todavía dolorosos, casi inútiles,
provisorios, por extraviarnos
en la totalidad de lo real,
hay que ser un poeta,
desbrujar el camino,
desbrujar la tierra.

El sueño de la sustancia última
se ha vuelto lo inerme, el octavo modelo.
lo inhóspitamente inconquistable.
Sólo el poeta, ese terco de Leary, busca
y busca y echa sus fieros.

Como espesa selva la sustancia
al mutilador devora y enloquece,
pero el poeta aún cree.
¡En sus delicias aún cree!

Al que más prisa tiene
da por fruto la finalidad, una mentira,
como en locura de cosecha,
pobres semillas, fatídica cosecha.

Hay que ser poeta
definitivamente para resistir
con paciencia y quedar inocente
como en el primer día de espera
y de siembra y decir en canciones
la unidad de cosecha y sacar raja
de algo más profundo, sospechado,
que no es misterio, no,
ni simulacro del intelecto,
sólo paciencia, el intuitivo grano
del comienzo y el final
abrazándonos...

        06-17-1989


         EL DESENCANTO CON LA TRANSMUNDANERIA

Por sed de escrúpulos infinitos
(para explorar el agua y bautizar
ante riesgos dispuestos
por el dogma oficial
del abismo, ¡ay! los infiernos)
la liberación trepida
con el rostro del secularismo.
Dios / Zeus / deidades todas,
Minerva / Hera / lo sagrado,
despojándose de caracteres misteriosos
bajaron, se mostraron in situ.

Lo incomprensible de los super-Entes,
los miedos naturales, las adoraciones
(disfrazado el amor, presuntamente
ultramundano y místico)
el anhelo de las salvaciones
se derramó en las calles y los parques.
Fue crucificado en lo objetivo
y de la sombra salió como cadáveres
de los diablos azules.

Y eso que naciera como inconforme tránsito
de la curiosidad a los anhelos, fue apropiándose
de ímpetus y nuevas emociones hasta la hora crucial
en que, al fin, se dejara lo absoluto
y falsamente trascendente
por el simple chapotear,
estar en las aguas que la piel redescubre,
que los ojos abren y al tacto magnifica.

Por explorar el agua y bautizarse
en riesgos, secularizándose,
ya no hay despotismo
ni transmundanería.
El guerrero Baby Boomer jugó
en los senos fluyentes de sus categorías.

            02-07-1989
.

     INTRODUCE CHARLEY!

Vienen por tí.
¡Tú sí tienes azúcar, de verdad, sí, chula!
Tiviri-tiviri, panchanguera, pompi loca,
festejo social, llamas a lujuria.

Eres el mejor trofeo, noche con hembra,
la panocha y, con dólares, se te compra
o se te elude, pero... ¿te vendes?
Vienen por ti y me espanta tu boca.

Es boca rota, con sapos, ¡zape, zopilotes!
... cómo echarles, ¿lo sabes? ... te pregunto.
Yo por sexo no pago, te lo advierto.

Máxime, cuando sé... que hoy lo das
por juego, gozo, vitalismo,
y en tal espontaneidad del sentimiento,
hallo mi júbilo y creo en el amor
como un pendejo.

Desde lo más hondo del ser y tus mariscos,
bajo tu nalgatorio, en tí y dentro,
hallé una niña, triste y violenta,
¡llena de máscaras!
y me acordé de aquel grito del '70
que sorprendió mi virtud como reproche:
Munch my bunch, introduce Charley!

      1982


     EXTRATERRESTRES

      Ya están aquí. ¡Es lo que importa!
con suaves cielos de helio,
con gases maravillosos de su oxígeno
y flamas volátiles de argón y flúor
y las gotas del bromo y aún así escaparán.
¡Con voces de cristalería!

¡Han visto ríos, árboles, prados,
aromas de primavera, silfos de brisa y celo!
¡Y, sobre todo, ninfas de sus propios colores,
pero no a las coquetas inocencias
de la luz y la onda,
ni la empatía de los montes,
alma de los riachuelos, duendecitas
de los prados y los árboles!

Alguien nos dice: ¡No huyan, son gnomos,
migajitas del Pan todo inclusivo,
no corran, son silfos, no teman
de estas coquetas apariencias del deseo,
no eludan su presencia
porque tiemble la tierra,
o se agiten las aguas!
Son íncubos para el amor y el sueño.
Son larvas de atracción.
Son kobolos.
Son sátiros.
Son amor del cosmos,
sinagogas del proceso natural
de la masa y el fuego.

        02-05-1989


     EGALITARIAN ETHOS

Humans underwent a transition from dominance hierarchies
to the egalitarian arrangement of nomadic foraging:
 Bruce G Charlton, MD

     El hombre ancestral me da nostalgia.
Tenía menos egoísmo que el que tengo.
No hacía los menosprecio que yo hago
cuando me quejo tanto y blasfemo.

No devaluaba al semejante.
Sabía distribuir, ser vigilante,
agradecer una parte igual, no mayor,
de sustento. Ese fue el ethos.

Ya no somos así. Los esclavos los tenemos
de otro modo. Etiquetamos la inferioridad
de quien vemos. Condenamos al otro.
Somos dominadores.

Creemos en los inicios de las jerarquías,
en instintos del puño castigante
y el imperio sin ego compasivo.

Por eso, como nómada voy,
sin sujetarme a nadie, aunque no tenga
mi horda urgida de nostalgia por el Paleolítico.

Solo estoy con mis instintos ancestrales
solo por el contra-dominio, solo
como perro apaleado en la utopía.

      02-08-1979

     LA NOVIA

Cuando yo estoy enamorado
y con mi fe en angustia por quererte,
los rivales se visten de hopalanda
y dicen a mi novia, soy poeta...

... tan sólo por joder, por ver si me la quitan.
Por amendrentar, van y te dicen:
yo trabajo en lo oculto,
tengo secretos de tu sangre
y cultura de tus hímenes;
soy ducho, espartano,
mi espada está afilada,
y mis huevos calientes;
yo te obedezco
y te conozco más;
yo bajaré al ser-social
y haré holocaustos;
te daré todo lo que pidas.

      2.

La cultura es la máscara de una violencia que posa de novia.
Crimen en medio de la fiesta, porque sabemos que el imposible nos llama.
El imposible es nuestra fe, porque nuestro absurdo es nuestra hermosura: Ivan Silén

Exactamente, ahí, en-ser-sociales,
es que se equivocan; yo sé la hermosura
que me place, yo sé la fe absurda
que me ata a la niña más bella de Roma;
¡y bien puede que sea la puta de Corinto!

Cuando me enamoro y esto sucede
cuando canto con voz propia,
yo robo para ella, yo proveo.
Lucho por sus caliópicas delicias.
Entonces, vienen los simplones
con sus flautas y se antojan
de la más bella entre ninfas
masturbadoras, la intertextual,
que todos apetecen
como su ataúd abierto para el gozo,
vulpeja de muslos separados, penetrables,
y aplauso y triunfo ganancioso.


      ECOLOGISMO

Cuando más quiero callar,
de los árboles sale la golfa más redonda
con su cuerpo de tronco y sus ramajes
y me place besarla en cada hoja
y descubrir las memorias de su clorofila
y ser un poco sol para reverdecerla
hasta que no pueda más con su hermosura.

Por eso, me enamoro de los árboles
y me brotan palabras de sol y lluvia
y busco las raíces por donde el amor
comienza a ser fruto y destino.

      2.

¡Qué húmeda es la gruta
de esa peña abierta sobre el lecho
y ese ombligo de espesas verdolagas
y las pervincas violetas que le forman orillas!
Es el jardín ir e hundirse
bajo el centro de la cama donde habita
en aras de horizonte;
no por otra cosa que sus ríos.

Me apasiona su perfume de retama
y sus rojas ovas de ciclamen.
¡Hasta el fin de las noches
me gusta el fondo oscuro que me oculta
y vivir entre sus muslos como ola!
¡Qué bellas son las ninfas de los ríos!

      3.

Tengo un duende
que es su mansa huella
en las ciénagas del alba
y subterráneo corazón adentro
que ella hace latir, con sólo su sonrisa,
y dos palomas que vuelan de su pecho
cuando yo las rescato de su blusa.

¡No sé ni cómo madrugamos!
¡No sé cuál corazón es mío!

      4.

¡Qué belleza más simple tienen los sátiros!
¡Qué estirpe armonizada con su teleología!
¡Cómo interactuán entre sí,
sin ruidoso lenguaje...
por eso, Pan es pánico al intruso,
al que molesta con pausas de fatiga!
Son pilluelos ónticos,
intramoleculares.

Los que conmigo han venido
de cierto no arribaron por milagros
ni por mágicos nóumenos
ni espíritu.
Jamás han gritado por asombro:
¡Paracleto!

No. ¡Nunca!
Es claro que vinieron por las ninfas,
por una mujer hecha costilla,
por la señal biogénica del gozo.

Los vecinos que vieron a los sátiros
se imaginaron la cola del Demonio
e invocaron a San Jorge,
San Pol, Santo Marte
porque tienen la desnudez de ámbar
y se frotan con la eléctrica llovizna
de infatuadas luciérnagas, envidiosos;
quieren que las ninfas
los huelan a distancia; pero...

Ellos no son como yo; no las merecen
aunque hayan llegado
con joyas de sus hurtos, con galas
de una ciudad del mar, desconocida,
o desde el ombligo del centro de la tierra.


     UN REGRESO EPICO-EROTICO

      El regreso llama
a ojos cargados de deseo.
Es lo más bélico que tengo
este regreso
este regreso.

Se van a fornicar los instantes
uno a uno y la fe será el brinco
(casi leptón, o quark visible
por el éxtasis y ser cabeciduro,
acostado sobre el poema
o una canción de silbo).

A la mujer se verá
cuando la mente muera
y con ella la muerte del rechazo
y de las normas que oprimen.
Se la verá directamente en el ombligo
y se irá a besarla.

Quiere él, el baby boomer
que salió de la cariátide,
hallar una mujer y echarla al agua
y con ella, ser pez otra vez, volver a serlo
y secarse las mejillas con su volcán
y lanzar piedras de amor
a sus nalgas, porque el Acuarius
la accede con retornos
y el aquí es libro abierto
y una toalla
y el allá sigue virgen, in situ,
y ella llora, pero, ¿quién es
sino él? ... quien tendrá que ver tus lágrimas,
y ceder y esquivar y volver y entregar
y recoger el misterio y las maravillas;
y nacer para ti; ella, penosa, hostil, azorada,
se va y luego vuelve,
pero siempre juntos, buscándose.


     AMOR LIBRE

Los hombros ya al fin se han esparcido
(que venga la Majestad de lo Divino)
y haya abrazos y retornos y derrames.
El fin no es la detención del movimiento.

Todo entra y se va
con la forma de pinga
al fondo del secreto y el enigma, dionisíaco;
todo regresa eclosivamente,
con espasmos y los pelos mojados,
la evidencia,
y salpicados los glúteos,
la hembra llora, al mismo tiempo canta.

Los hombres terrenales se dicen
somos míos, somos tuyos, eternidad.
Se van como rodines, se van
hasta las nalgas, se endurecen
como pernos, las perforan
y como globos se hincharon los senos
y los pezoncillos son tapachines
de los besos, pirulíes, pilones rojos,
tapaderas, mamilas...
y se van y se regresan a las manos
y la boca y las costillas se erotizan
y escuchan el corazón dando tumbos
y a veces, cómo silba o se arritmia
endemoniado porque olvidó
la delicia de su danza
y prefiere subir a los muslos
y ponerlos en alto y señalar al tobillo
de la niña pernialta, a sus talones
como si fuera una luna o un árbol.

      17-03-1990


     ARQUEAR LA JEBA

La sed de ser que eternamente se edifica
cuando se arquea el espinazo,
la verifica el hombre al quebrar la muchacha
y que encima o abajo empuja
con la polla, inflada o muerta a veces
y ella que vuelve
para ser la cima y, en el fondo, el zumo.

El himen vulnerable, botín
y campo de batalla, los dos
y el amor un camastrón,
un zorro pingo que cinga, aquí y ahora,
y de la carne se desfleca el futuro,
sin terminar su presente todavía,
pero el eterno retorno de Dioniso
es la presencia eterna
y el niño que apetece
la charca del sustento
y la identidad femenina y misteriosa
de la diosa madre bajo tierra
orgásmica, lujuriosa,
que vuelve
y se va
y se viene.

        03-09-1990


No comments: