Wednesday, April 2, 2014

A Jack Kerouac / LOS CAMBIOS SON DOLOROSOS



Photo: Disponible ya!!
EL LADRÓN BAJO EL ABRIGO
www.casadelospoetas.com


A Jack Kerouac  y Gary Snyder

  Kerouac appeared to have done an about-face, becoming extraordinarily reactionary and staunchly anticommunist, vocalizing his intense hatred of the 1960s counterculture... (…) Kerouac realized where his basic allegiance lay and vehemently disassociated himself from hippies and revolutionaries and deemed them unpatriotic subversives…Also you played down any perceived responsibility on his part for the hippie generation, whose dangerous activism he found repellent and m delinquent…. (…) You  saw the hippies as mindless, communistic, rude, unpatriotic and soulless: Manuel Luis Martinez, Countering the Counterculture: Rereading Postwar American Dissent from Jack Kerouac to Tomás Rivera  (2003) 


Por el pasillo, por el que Jack se va,
no creo que ascienda a la Montaña.
Ni sospecho que llegue al Inner Space,
a la puta interioridad… 
[ni él, Kerouc, ni Gary].

Ambos salieron del Gran Rasero amargo,
Out Reality / pero todavía están in situ…
Ahí y por ahí, San Francisco, como alegres
muchachas del Joyo de Millán.

Y allí, por ahí del Ser-Ahí, donde la demanda engorda
y la  producción ceba el  consumo,
no intuyo otra cosa. Se irán por un boquete,
por ese joyo, girando en una Rueda de mentiras,
en vano llamarla Dharma, si no lo es…
Atado, On the Road, camino a la mierda,
lejos de la virtud y, sin ella, no se avanza
aunque de ese modo, 
se aprende un poco quizás.

Siempre  les tienta el privilegio de consumir
toda esa mierda que de boca rechazan
y con el culo de sus corazones aprietan:
las fiestas interminables 
en esos días
(* y claro que es bueno que haya fiesta
y lecturas de poesía, improvisadas como el jazz,
un poco de dionisíada, uno mas que otros
embriagados con vino y algo de marihuana,
y danza y desnudez  y mucho amor
alrededor de fogatas, si hace falta...)

Por otra parte, a  Occidente, llegaron 
émulos de Oriente
y mercantilizaron gimnasios de Yoga
y conciertos al estilo ‘celeb’(ridad) con Dalai Lama...

Este  vino primero / como un dios prometido
y salvador. antes que Maharishi  y Osho
y siempre se van, llenos de lana
y  en realidad la rueda de la verdad
no viene de oírles, mejor que se oiga
a The Beatles si no hay algo mejor
que sirva como puente 
y lleve el alma mendicante
del Outer Space al Human-In,
al Inner Space… Escucha, Jack, hazaña
es que no se escribe en once días
ni con la cabeza hirviendo como asaz consumo
de vino y cenizas de greefa.
That's not writing, it's typing, decías.

               2.

Eran los días del Vagabundeo de Dharma
y tú. primer profeta
de la revolución de las mochilas.
Viste  miles y hasta millones de Niños
con una flor en el pelo y sus macutos.

Muchos subían a las montañas
y otros a medio rezar a los puentes.
Yo, me advertí uno de ellos.

Había lunáticos zen que a todo lo surgido
de sus cabezas lo llaman iluminaciones
y yo, les amaba, uno por uno,
según les conocía. 

No es la primera vez que me hablaran 
los ángeles desolados rumbo a una cumbre.

A ti por, te amé por desarrollar prosa 
que improvisa como el jazz,
escenas que recuerdan a Wolfe, al blue.
y trasuntos del diamentino Sutra que perdí
y seis  Pāramitās, antes de la Cumbre 

de la Desolación y el Samādhi.  

Y Hazel que se escape 
o la deje perder
después que la  tenia.

Antes que a Kerouac y Gary Snyder,
ame al niño Mallarmé
y todo los que proporCionara visiones de libertad
 al mundo  y a las criaturas vivas.

Pero antes de fin de viaje / On the road / 
antes de acabar el proceso que escinde
la cómoda seguridad burguesa 
y desafía todo lo que humilla al Inner Space
y niega una respuestas de esperanza y despertar
a los oprimidos  de la patria del consumo.

Lo dijiste:
I am hurt
I am scared
I want to live
I want to die
I don't know
Where to turn
In the Void
And when
To cut
Out

Reculaste, callaste el latido de pos-guerra
cuando algunos te llamaron el rey / profeta /
Mashiaj de la  beat generation,
Dejaste que adviniera el Vaticano y Paulo Sexto
y ante un cartel que festejara el Samadhi
si acaso se encarnara en ti
hiciste el mohín del desprecio.
I'm not a beatnik, I'm a Catholic.

Mas si eras el Padre de los Beatniks
… porque no eras la América del Norte 
en su empeño de derrocar a Irán en 1953
ni eras la CIA que cortaria
la cabeza de Jacobo Arbenz
en Guatemala,1954.

… porque no pondrías al exiliado Castillo Armas
con 30 aviones de apoyo aéreo a invadir
Guatemala y. al embajador Peurifoy,
a entregar una lista de quienes deberían 
ser ejecutados, y sus cabezas en el registro de la CIA.

Pobre tú: escribes novelas / versos / y te escondes
de la sangre de tu propio alcoholismo
mientras en Guatemala se instala un reinado
del terror al que por 40 años de guerra civil
se contaran 200.000 personas muertos… 
Mira cómo te mueres en 1968
sin decir: Por lo menos, soy un solidario
con el dolor de las victimas.
No un yanki que presume genealogías
de los bretones y los francos.

Y cómo te evades y besas el culo del Vaticano
En ese momento dejaste a todos tus hijos
en abandono, putativos… te llenó el miedo.

Despreciaste los amigos: Bob  Dylan
Y el dialogo con Ginsberg,
el movimiento apenas protestatario,
los Derechos Civiles... de qué Dharma
me hablaste, carajo...

... an excuse for spitefulness
y tras la golpiza en Nueva York
en las afueras del San Remo Cafe 
en 189 Bleecker St, hasta cobarde te hicíste.
Te llegó el miedo, no a la fama, a la  vida…

Por el estatus notorio en la Era del Colapso
y los perseguidores, no quisiste peligros
ni otros 3 brutales golpeadores y reculaste:

I am not, beatnik ni hippy anymore.
No vendo marihuana
ni quiero percances 
en el 'on the road', en mi camino...

I am hurt
I am scared
I want to live...



Atado, On the Road, camino a la mierda,
lejos de la virtud y, sin ella, no se avanza
aunque de ese modo, 
se aprende un poco quizás.

CARLOS LOPEZ DZUR / DE MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA

*

LOS CAMBIOS SON DOLOROSOS, 

PERO LA GRACIA NOS CAMBIA

               [Touched by Divine] Grace changes us and change is painful:
               Mary Flannery O'Connor (1925 – 1964)

Se tuvo entonces / en la susodicha Era
pre-jipera y bítnica   que se abría para dejar
al Sol que brille y advenga por fin el Acuario,
había la necesidad de dejar los Templos Góticos
y apagar los Círculos de Fuego 
y dispar sabihondez
de Ku Klux Klanes
(dejarlo todo el estúpido viacrucis para siempre)
mucho sentimentalismo chapucero,
mucho mito de Gracia que no duele
y no transforma nada…

Había el corillo de  well-meaning liberals,
vecinos con proyectos para el Sur rural,
dormido en odio, fundamentalismo,
miseria, racialismo y cada uno hizo el oso,
y no se advino a términos de paz y de concordia:
El Negro Artificial y el Sur entero fue la Nube Negra
Y la Nación en pleno, comenzó por decirnos:
A Good Man is Hard to Find…
Ha fallado el mundo secular en crear
un ser humano, moral desde los huesos,
ético desde la raíz profunda de su espacio.

Y presentaron a The Artificial Nigger
Hablaron desde Georgia con la boca generosa
de Mary Flannery O'Connor; se puso sobre un tapete
dibujado con mil y mas prejuicios
la Alternativa de un bautismo en el río.

Y de la mujer también se dijo:
She would have been a good woman
if it had been somebody there
to shoot her every minute of her life.

Otros dijeron que a mujer y críos,
a potenciales serial killers / tal son como
putas y viciosas las negras /
se les guíe a la Montaña y que el negro sea parte
de esos Niños con una flor en el pelo
y una mochila al hombro
… al blanco, solo la codicia y la explotación
les condena del todo  y cubre con lodo
sus almas:  «The Life You Save May Be Your Own»,
entonces, ‘sube junto al negro a la montaña.
No huyas, ni pierdas el golpe de fortuna,
el último encuentro con el enemigo’…

Había, donde el hombre bueno es difícil
de hallar, un país de gente buena 
frente a los ojos
de una persona desplazada
en la susodicha Era
pre-jipera y bítnica que se abría para dejar
al Sol que brille y advenga por fin el Acuario.


               18-08-1992

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