Friday, July 2, 2010

Nuestra degradada democracia


Por Arturo Cardona Mattei / Poeta y escritor puertorriqueño

En estos pasados días Puerto Rico ha vivido momentos de mucha incertidumbre. Los políticos siguen jugando con el pueblo. El presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, se ha tomado unos poderes que se distancian de las buenas costumbres democráticas. El negar el acceso a toda la prensa a las áreas que están asignadas para hacer su trabajo no pinta nada bueno para los tiempos que se viven en esta isla puertorriqueña. Con esa maniobra antidemocrática lo que se consiguió fue enardecer aún más el alto voltaje político y social por el que está pasando Puerto Rico. Ese fue el detonante que forzó a que la comunidad civil volcará sus energías y pasiones alrededor y dentro del Capitolio, la llamada Casa de las Leyes.

Desde que el anexionismo se trepó al poder político, el pasado noviembre de 2008, lo que ha hecho es tomar un rumbo de confrontaciones con el pueblo. Una infame ley 7, ha ocasionado más daño que un huracán categoría cinco, o un sismo de nivel siete. Para empezar, esta ley se ha convertido en el caballo de batalla para desmantelar todas las estructuras del gobierno. A través de ella se han despedido sobre veinte mil empleados públicos. Todo lo que huela a cultura puertorriqueña ha sido viciosamente atacado. El Instituto de Cultura Puertorriqueña ha sido degradado en sus funciones. De él se quieren hacer muchos pedacitos repartidos por todos los pueblos de la isla. Con ese repartimiento lo que se busca es desmembrar una agencia que vela y vive para mantener nuestra cultura limpia de polvo y paja.

Pero el anexionismo a ultranza no ve con buenos ojos nuestro DNA puertorriqueño. Su presupuesto ha sido achicado; manera sutil cuando se quiere matar una agencia gubernamental. La clase artística está que echa chispas por este atropello que va a la misma fibra de nuestra cultura. Los pitiyanquis del patio están seriamente comprometidos con un ideal –ser parte de la Unión norteamericana- que no admite en su seno nuestra manera de ser. Son ñangotados que están dispuestos a borrar de nuestra isla todo aquello que sea un tropiezo en sus sueños anexionistas. Se desvirtúan y se devalúan moral y espiritualmente a cambio de transformarse en lo que no son. Luchan contra la naturaleza de lo que realmente son tratando de parecerse lo más posible a unos seres que son muy diferentes a ellos.

Este pasado treinta de junio de 2010, la policía no tuvo inhibiciones para usar su fuerza bruta contra todos aquellos que se atrevieron a marchar y a exponer sus puntos de vista. La confrontación fue larga y dispareja. La fuerza policiaca –la llamada Fuerza de Choque- exhibió sus mejores galas castrenses y sus peores instintos de brutalidad. Y para colmo, hasta la Policía Montada llegó al Capitolio con ocho caballos y sus jinetes. Enormes ejemplares que fueron usados para dispersar a todos los manifestantes que estaban allí de forma pacífica. Solo estaban ejerciendo uno de sus derechos civiles y constitucionales: el ejercicio de la libre expresión. Pero este gobierno no es muy amigo de esos derechos. Pero aun así pretenden meternos dentro de la Unión de los Estados Unidos. Allá son muy celosos con esos derechos, acá esos principios son tomados como simples páginas escritas de hace muchos años.

Por un momento creí retroceder en el tiempo, pues a mi mente vino aquel emperador romano que convirtió su caballo en un miembro más del Senado romano. ¿Qué mensaje oculto habría en la presencia de esos ocho magníficos ejemplares?

Salió una portada de prensa donde esos enormes ejemplares de caballería lucen intimidantes. Ese es el mensaje que precisamente se quiere enviar a todo grupo que proteste por los males que está sufriendo nuestro pueblo. Pero los estudiantes, los trabajadores y los desempleados de la ley 7 no le van a tener miedo a ninguna de las artimañas que use el gobierno para intimidarlos. Allí están, en pie de lucha por los derechos que le están siendo robados al pueblo puertorriqueño. De una cosa puede estar seguro el gobierno de Luis Fortuño, de Rivera Schatz y de José Figueroa Sancha: este pueblo va pa’lante sin amilanarse. Este pueblo no se va a quedar quieto. No se va a dormir. No se va a esconder. No se va a arrodillar. No importa cuantas canalladas más salgan de este gobierno, este pueblo las va a repeler con fuerza y dignidad. En el pueblo hay gallardía, en el gobierno hay cobardía.

No importa cuánto más degraden los principios democráticos, cuántos más abusos cometan contra el pueblo, la consigna seguirá siendo la marcha, la protesta y el desafío. A un gobierno maltratante no se le puede quitar de encima la presión. Día y noche la lucha tiene que ser firme. Este pueblo está hastiado de unos líderes que quieren hacer de Puerto Rico una mera masa de seres no pensantes. Pretenden hacer del pueblo un reguerete de gente que actúe como meras máquinas. Los atropellos que quieren legitimar a través de la ley van a ser repudiados con todas las fuerzas que estén disponibles para el pueblo.

Aturde nuestra conciencia de pueblo cómo en las elecciones del pasado noviembre de 2008, nuestra gente se volcó favorablemente llevando al poder la actual administración. Se les dió un poder político que están usando hoy en contra de ese propio pueblo. Están utilizando ese poder de forma errática y con ciertos aspectos dictatoriales. Como no hay una oposición política que balancee ese poder, los anexionistas están haciendo leña del árbol caído. Este gobierno está lleno de personas incompetentes y de unos personajes corruptos que quieren hacer de Puerto Rico una finca privada que les produzca todo lo que ellos ansían . Para eso quieren el poder. En esa dirección nos llevan. Su credo es el lucro desvergonzado. Su himno es pasarle el rolo a la oposición política. Sus valores son unos pervertidos.

El pueblo bueno , trabajador y humilde fue derrotado en aquella contienda electoral, pero no fue vencido. Todavía queda camino para andar y una gran lucha para sembrar. Sí, para sembrar vergüenza y dignidad. Para sembrar otro modelo de gobernanza.

En noviembre de 2012, este pueblo tiene que recuperar todo lo que le ha sido robado durante este cuatrienio -2008/2012. Esa será una fecha memorable para nuestra Patria.

Un amigo colombiano me envió el siguiente pensamiento: «Los bosques serían demasiado silenciosos si cantaran sólo los pájaros que mejor lo hacen». ¿Será esta la razón para tener que soportar una fauna política tan diversa como la nuestra?

Caguas, Puerto Rico

___

Indice Actualizado / El hombre extendjdo / Indice: El hombre extendido / El trabajador / EHE / El monólogo colectivo / EHE / ¿Por qué no soy una mosca? / EHE / Nota sobre El hombre extendido / El futuro / Cuando se está en la carne / EHE / ¿Hasta cuándo? / EHE / Letras Kiltras / La realidad se impone / EHE / Invitación / EHE / Textos de EHE / El pordiosero / EHE / Yo soy el caminante secreto del instinto / EHE / Alienación política / EHE / El hombre extraviado / EHE / Amor eterno / EHE / Genocidio, 1915 / EHE / El camino / EHE / Palabra del Cazador a la cazadora conmovida / EHE / Los vecinos hostiles / EHE / Búsqueda / El Día de Fiesta / EHE / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur

No comments: