Thursday, July 22, 2010

Argentina: Las mujeres son las que más sufren la violencia doméstica


De PRIMERA FUENTE

El 80% de las víctimas que denuncian casos de violencia doméstica ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación son mujeres y la mayoría de ellas sufre agresiones psicológicas. En tanto, el 86% de los denunciados son hombres.

Desde septiembre de 2008, cuando fue creada la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las 14.883 personas afectadas, 11.881 son mujeres, es decir el 80 por ciento de las víctimas.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la oficina desde esa fecha hasta el 30 de junio de 2010, que fue difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ). Con relación al tipo de agresión denunciada, la mayor cantidad de casos responde con violencia psicológica (90%). Luego siguen la violencia física (67%), económica (31%) y sexual (13%). En este caso, la suma de los porcentajes excede el 100% ya que en un mismo caso puede observarse diferentes clases de violencia.

En relación con las personas denunciadas, la oficina registró un total de 11.481, con 1.658 mujeres y 9.823 son varones. Es decir, el 86% de las personas indicadas como autoras de hechos de violencia son varones y el 14% son mujeres.
____

Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (2) / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (3) / Usted va con mucha prisa / La patriotería y el antimilitarismo / A Gustave de Molinari / Hay un mercado natural y que es la Fuente / La tristeza del héroe / El tecnócrata político / Selecciones del Libro de Anarquistas / Letras Kiltras / Tres Textos de «El Libro de Anarquistas» / Conversaciones con la Divina Jane / ELA / Zorro y Aluzina2 / Entrevista / Anarkia cl / Foro / Letanía para agregar a la promesa de lealtad / en: Poetas de la Tierra / El poeta vendido: De Jaime Sabines / Diez cantos de ignominia / ELA / en ColectivosEprosario / Ven a mi, Moab /

No comments: