Wednesday, November 3, 2010

Demócratas evitaron barrida republicana en el Congreso


Tomado de Prensa Latina / ArgenPress

El Partido Demócrata estadounidense evitó la barrida de los Republicanos en el Congreso al conservar la mayoría en el Senado, en unos comicios influidos por la crisis económica y un desempleo cercano a los dos dígitos.

Tras una intensa jornada de votaciones y campañas muy costosas de ambas agrupaciones, la Cámara de Representantes pasó a manos de los republicanos con 239 escaños contra 183 los demócratas, según datos de las primeras horas de este miércoles.

Aún faltaban 13 asientos por decisión, los cuales presumiblemente pasarían cuatro a los republicanos y nueve a los demócratas.

Antes esa parte del Congreso estaba repartida 255 contra 178 a favor del partido en el gobierno.

Mientras, en el Senado el balance se mantuvo favorable a los demócratas 51 contra 47 y dos independientes que por lo general inclinan su voto por el partido del presidente Barack Obama.

En el Senado destacó la victoria del líder de la mayoría, Harry Reid, contra la republicana Sharron Angle, en Nevada, una de las figuras más apoyadas e impulsadas por los conservadores del Tea Party.

Mientras, en el caso de las gobernaciones, anteriormente dominadas 26 a 24 por los demócratas, 10 plazas pasaron a la oposición.

Las casas de gobierno en Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Iowa, Tennessee, Kansas, Oklahoma, Nuevo México y Wyoming pasaron a manos de los republicanos.

Los demócratas perdieron Ohio pero ganaron California, un estado que alegró a los partidarios de Obama tras la debacle de este martes.

Aun en horas de la madrugada no estaban definidos los resultados en siete estados: Illinois, Oregón y Maine, con gobernadores demócratas, y Connecticut, Florida, Minnesota y Vermont, con gobernadores republicanos.

La 112 legislatura del Congreso estadounidense se instalará en enero de 2011 y se anticipa una época en la que los republicanos desafiarán la política económica y el resto de la agenda de gobierno del presidente Obama.
___

Juderías / Indice / Indice / Cuentos / Carlos López Dzur / Hay que buscar los monstruos inocentes / 36.1961: Nadie me dice nada... / 37. Las Teresitas admirables

No comments: