Monday, November 22, 2010

Se triplica el asalto en carreteras de México


CALIFORNIA: Sencillamente, no es recomendable viajar a México por ningún punto o estado desde la frontera, si lo planea en automóvil. Viajar en avión es más seguro. Esta es la lógica que se desprende del alerta de cautela que da la prensa mexicana y los funcionaros más conscientes ante el hecho de que «la inseguridad en las carreteras de México se disparó 245% durante esta administración y el asalto en carreteras se triplicó en 4 año», así lo han desacado los diarios «El Universal», de México y el «El Diario de San Diego».

En 2006 se reportaron 289 asaltos y la cifra llegó a 709 sólo entre enero y agosto de este año, según un reporte de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal (PF). Episodios recientes como el asalto a migrantes con violencia y la alerta de Estados Unidos ante el incremento del robo de vehículos en la zona fronteriza por bandas de jóvenes y adolescentes armados son síntomas de esa inseguridad

Un documento oficial revela la creciente ola de asaltos carreteros en diversas zonas del país, sin que haya sido suficiente para frenarlos el despliegue de alrededor de 8 mil 500 elementos de la PF, que vigilan 48 mil kilómetros de carreteras federales del país —en patrullas y hasta por vía aérea— con el apoyo de ocho helicópteros. El mismo informe de labores revela que en 2010 las carreteras de siete entidades son las que registran la mayor incidencia en asaltos: Sinaloa, estado de México, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y Durango y que la más peligrosa, con 27 asaltos entre enero y agosto de este año, es el tramo carretero México-Nogales, en Los Mochis; seguida del México-Tizayuca, en la parte de Ecatepec, con 22 casos, así como la México-Piedras Negras, en el área de San Juan del Río, con 15 asaltos reportados. También son inseguros los tramos Colima-Ciudad Mier, en Zacatecas, y la Fresnillo-Cuencamé, en Gómez Palacio,
con presencia de asaltantes y narcos.

En junio de este año, la coordinadora nacional del «Programa Paisano», Itze Ortiz Zaragoza, reconoció que hay puntos del país donde los delincuentes han instado retenes falsos para robar a los viajeros: Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa y Chihuahua son algunos de los lugares donde se detectaron. Ella, como otros funcionarios, recomiendan que «si no es imprescindible, no viaje esta Navidad o días feriados y, si lo hace, que no viajen de noche y procurar anda en caravana».

Hay más de 12 mil presuntos delincuentes detenidos por delitos cometidos en carreteras federales, sólo 4 mil 356 estuvieron relacionados con el robo de vehículos, asaltos a las unidades de carga, robos en general, asaltos a vehículos de pasajeros y a conductores de autos particulares.

Carlos Sifuentes, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de la Costa Oeste de los EE.UU., recomendó grabar los recorridos en carreteras, además de portar los números de emergencia y del Ejército Mexicanos para notificar amenzas a caravanas.

Aunque el informe no especifican cuántos son en carreteras, la .Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industrial Satelital, alega pérdidas anuales por 9 mil millones de dólares en todo el sector empresarial, incluyendo industria y transporte de valores. Estas pérdidas sugieren alrededor de 50 mil asaltos. El secuestro se triplicó en el país en 5 años. «Todas son noticias triste que comunicar en la época en que más viajan las familias mexicanas ausentes y un mal recibimiento a los paisanos».

A las denuncias presentadas sobre asalto se suma el secuestro con una tasa de «no denuncia» de 75%, lo cual significa que por cada secuestro denunciado existen otros tres En los últimos cinco años, según datos oficiales, el número de secuestros denunciados en México creció 317%. Durante los primeros seis meses de 2010 se han denunciado, diariamente, 3.72 delitos de secuestro. La cifra real podría ser hasta 16 veces mayor ante la falta de denuncia, dicen lo expertos.
___

El Ladrón bajo el Abrigo / El Ladrón / Ensayo crítico sobre «Camino de eternidad»: La poesía de Héctor Soto Vera / La guerra es un tren descarrilado / Trevi / Jacinta / Leti / Letanía para agregar a la promesa de lealtad / Sequoyah 66 / Celebración auténtica / Medito en el templo de la izquierda / A mi hemisferio cerebral derecho / Indice: Tantralia / actualizado / Violencia doméstica en México / México: Inseguridad, Enemigo del Sur / Feminicidio / El Feminicidio En Mexico Cruda Realidad / Violencia hacia la mujer: parte inherente del sistema patriarcal y capitalista / «Lilith» de Norma Segades Manías: Análisis / Abuso de información confidencial / México: Inseguridad, Enemigo del Sur / El Universal

No comments: