Monday, November 15, 2010

Hispanos de USA carecen de líder, según encuesta


PL

Cerca de 47 millones de personas en Estados Unidos, los hispanos, carecen de un líder que los represente, según reveló hoy una encuesta.

Un estudio del centro de investigaciones Pew Hispanic mostró que la minoría más grande no sabe cuál es el líder hispanos mas importante del país. El 64 por ciento al ser cuestionado sobre el tema dijo no saber, mientras que un 10 por ciento respondió que ninguno.

Estimados anteriores abordaban las posibilidades de que un miembro de esa comunidad llegara a la Presidencia en Estados Unidos, lo que para algunos podría suceder dentro de varias décadas.

El sondeo realizado entre agosto y septiembre entre mil 375 latinos identificó a la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, con un siete por ciento, como la persona más nombrada, seguida del legislador federal Luis Gutiérrez, con cinco, y el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa con tres por ciento.

La tendencia entre la población latina es de apoyar a los demócratas y en los últimos comicios su respaldo fue mayor del 60 por ciento a esa agrupación.

En ese sentido, tres republicanos conservadores que ganaron cargos relevantes en noviembre, el senador por Florida, Marco Rubio, la gobernadora por Nueva México, Susana Martínez, y Brian Sandoval, electo para igual puesto en Nevada, prácticamente son desconocidos para este segmento poblacional.

El grupo encuestador estima que a estos políticos la prominencia de sus cargos posiblemente podría ofrecerles plataformas para emerger como un líder latino a nivel nacional, pero para ello necesitan superar la polarización partidista.

Las personas preguntadas identificaron en una lista de ocho hispanos con alguna función relevante a la jueza Sotomayor, al periodista Jorge Ramos, al alcalde Villaraigosa, al representante federal Gutiérrez, al gobernador William Richardson, de Nuevo México, en ese orden.

Para Mark López, director del Pew Hispanic Center, estos resultados no son inusuales.

Al respecto, Eric Rodríguez, vicepresidente del área de investigación y política del Consejo Nacional de la Raza, dijo que no cree que a partir de esto «podamos concluir que los latinos no tienen líderes o creen que no existen líderes hispanos a nivel local y nacional».

___

Indice / El Pueblo en sombras / Actualizado / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / SSP / Pepino: 1. Nostalgia de 30 años cruciales del pasado / Memorias de la contracutura / Indice / Lope de Aguirre / Indice / De los hombres fuertes

No comments: