Sunday, November 28, 2010

Revelan más de 250 mil documentos secretos de EE.UU.

Más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, revelan los secretos de la política exterior norteamericana y las verdaderas opiniones y sospechas de los funcionarios de ese país con respecto a diferentes países del mundo. La presidenta, Cristina Kirchner, aparece mencionada.

La web puso a Estados Unidos en medio de una gran controversia diplomática al develar los secretos más íntimos de su política exterior, como la orden de espiar a altos funcionarios de la ONU o sus opiniones poco favorables sobre otros mandatarios internacionales.

Los documentos están compuestos por comentarios e informes acerca de personalidades, develan entrevistas, descubren actividades de espionaje y exponen opiniones y datos aportados por fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos.

Entre los informes se descubre la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, y se lo juzga como un político de corte autoritario y machista. También se menciona a Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano. Se detallan sus fiestas salvajes y se muestra la desconfianza que despierta en Washington. Los documentos muestran además un seguimiento a Nicolas Sarkozy, el presidente francés, para determinar cualquier movimiento que obstaculice la política exterior de Estados Unidos.

Los documentos serán revelados a partir de mañana por el diario El País y por otros medios internacionales. El periódico español adelantó que los informes revelarán detalles, por ejemplo, «sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental».

Los documentos revelan también que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, aparece retratada como alguien que «evita los riesgos y es poco creativa», una política que prefiere «quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas».

Los cables se refieren, asimismo, al presunto uso de botox por parte del líder libio Muamar al Gadafi, a quien diplomáticos estadounidenses presentan como un hipocondríaco.

Los documentos explican además cómo el Departamento de Estado estadounidense urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida. Entre las personalidades que debían ser espiados figuraban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El Departamento de Estado de EE.UU. no solo quería datos personales, como tarjetas de crédito y horarios de trabajo, sino incluso información biométrica, como huellas dactilares.

Los documentos filtrados también revelan el regateo en el que se vio envuelto EE.UU. para colocar a los prisioneros de la cárcel de Guantánamo en otros países. En ese sentido, según los cables, al Gobierno de Eslovenia se le indicó que aceptara a un excarcelado si quería recibir una visita del presidente estadounidense, Barack Obama, y a la nación isleña de Kiribati se le ofrecieron millones de dólares para que aceptara un grupo de ex prisioneros.

La Administración de Estados Unidos informó al Congreso y a los Gobiernos de las naciones ante las que tiene representación diplomática acerca de las filtraciones. La misma secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones.

___

Canto al hermetismo / Indice / Preámbulo / Canto al hermetismo / Primera parte: Communis Opinio / Parte II: El Ciego / De las actitudes: Canto al hermetismo / Plegaria de James Galus Watt / De Canto al hermetismo (CH) / Esto se llama Londres / Canto al hermetismo, CH) / Meditación sobre la muerte de Ana / CH /

No comments: