Saturday, December 11, 2010

El Tribunal Rusell equipara la conducta de Israel con el colonialismo histórico


Tomado de Tribunal Russell sobre Palestina / CSCAweb

LONDRES: Expertos acusan ante el Tribunal Russell a una gran empresa de colaborar en la comisión de crímenes de guerra israelíes. La sesión de Londres sigue a la primera sesión de Barcelona, celebrada en marzo de 2010 y centrada en la complicidad de los Estados miembros de la UE con la ocupación israelí y los abusos que esta conlleva.

Alice Walker, escritora norteamericana galardonada con el premio Pulitzer, ha comparado hoy el trato que reciben los palestinos por parte de Israel con el racismo histórico del Imperio británico ante el Tribunal Russell sobre Palestina, un tribunal popular establecido especialmente para juzgar los crímenes de guerra de Israel, tuvo lugar el pasado fin de semana en Londres.

El objetivo principal de la sesión de Londres es juzgar la complicidad de grandes empresas con la violación del derecho internacional por parte de Israel.

Según Walker: «Lo que les está ocurriendo a los palestinos, les ha ocurrido a numerosos pueblos, incluyendo mis propios orígenes: africanos, nativos norteamericanos, inmigrantes pobres europeos».

Hugh Lanning, subsecretario general del sindicato PCS, explicó en su testimonio que los sindicatos británicos continuarán su campaña contra las empresas que son cómplice de la ocupación y que el año que viene elaborarán una lista de las empresas cuya complicidad es más evidente.

Lanning ha declarado que, entre los objetivos más importantes, estarían la compañía israelí Carmel-Agrexco (que vende productos provenientes de asentamientos ilegales israelíes a grandes cadenas de distribución europeas) y Veolia, dedicada a la gestión de residuos domésticos e implicada en políticas de transporte “acista en los Territorios Ocupados Palestinos.

El académico israelí Dalit Baum, del grupo Who profits?, explicó que muchos palestinos, forzados a trabajar en los asentamientos ilegales israelíes debido a la pobreza cobran por debajo del salario mínimo interprofesional israelí.

El coordinador de la Unión de Agricultores Palestinos, Fayez al Taneeb, mostró, por videoconferencia, mapas que comparan los territorios palestinos actuales con los 'bantustanes' bajo el régimen de apartheid sudafricano. Apuntó que actualmente el territorio bajo control palestino representa el 12% de la Palestina histórica, mientras que los 'bantustanes' en la época del apartheid sumaban el 13% del territorio sudafricano.

Expertos acusan ante el Tribunal Russell a una gran empresa de colaborar en la comisión de crímenes de guerra israelíes

Tribunal Russell Sobre Palestina, 2ª Sesión, 18 de Noviembre 2010

Una empresa de gestión de residuos domésticos en el Reino Unido es culpable de crímenes de guerra en el territorio palestino ocupado, según un testigo experto que declarará en el Tribunal Russell sobre Palestina este fin de semana.

Las administraciones locales deben “excluir legalmente” de la licitación de contratos públicos a la empresa de gestión de residuos Veolia, según testificará el consultor Adri Nieuwhof este fin de semana.

Adri Nieuwhof, consultor holandés y activista de derechos humanos, acusará a Veolia de la participación en proyectos racistas para el transporte en los territorios ocupados de Cisjordania, incluyendo un servicio ferroviario eléctrico y un autobús de ruta con “servicios sólo para israelíes». «Los palestinos residentes en Cisjordania no están autorizados a utilizar las rutas de autobuses» que sólo sirven a los asentamientos ilegales israelíes.

Nieuwhof también dará testimonio acerca de la discriminación racial en las prácticas de empleo de Veolia en el país, y de la participación en la colonización israelí de los territorios palestinos.

Los asentamientos israelís son ilegales según el IV Convenio de Ginebra, el cual prohíbe el traslado de poblaciones a los territorios ocupados durante la guerra.

Mientras tanto, dos expertos palestinos que debían declarar ante el Tribunal Russell este fin de semana, problabemente tengan su entrada al Reino Unido bloqueada debido a que sus solicitudes de visado se están llevando a cabo por el Consulado británico en Jerusalén.

Jamal Juma y Mashni Ghaleb están llamados a declarar este fin de semana para dar testimonio de la participación de Veolia y Elbit, la empresa de armas israelí, en la ocupación ilegal de Cisjordania.

Mashni es un ingeniero de Jerusalén oriental, que debía testificar sobre el impacto del discriminatorio proyecto previsto del tren ligero.

El TRP se celebra este fin de semana (los días 20 y 21 de noviembre). Amnistía Internacional acogerá una rueda de prensa para que el jurado presente su veredicto el lunes 22 de noviembre.

Entre los miembros del jurado del evento de Londres están los abogados Lord Anthony Gifford, Michael Mansfield y John Dugard, exrelator especial sobre derechos humanos en los territorios ocupados palestinos.

El TRP recibe su nombre del filósofo Bertrand Russell, galardonado con el premio Nobel de Literatura. El Tribunal Russell sobre Vietnam se celebró en 1967.

La sesión de Londres sigue a la primera sesión de Barcelona, celebrada en marzo de 2010 y centrada en la complicidad de los Estados miembros de la UE con la ocupación israelí y los abusos que esta conlleva.

Nota sobre el Tribunal: El Tribunal Russell sobre Palestina es una iniciativa de la sociedad civil internacional que examina el papel de terceras partes en las violaciones del derecho internacional con respecto al pueblo palestino. Las cuatro sesiones previstas, en un período de dos años, analizarán el papel de terceros actores estatales, no estatales e institucionales, como la Unión Europea, algunas multinacionales y las Naciones Unidas.
___


Comentario sobre Tantralia / Tantralia 1 / Tantralia 2 / Del shakta a su deidad / Tantralia 4 Tantralia en Facebook / Selecciones de Tantralia / Poemas tántricos de Carlos López Dzur / Teoría del OM / Tantralia / La castradora peluda / Tantralia / El Vigilante y la consciencia / Tantralia / Tantralia 4: Los poderes sensibles / Invocación de los Tantrikas / Indice / Celebración auténtica / Medito en el templo de la izquierda / A mi hemisferio cerebral derecho: De Tantralia / Poeta local López Dzur traducido al portugués / En Charkito / He visto a los ángeles

No comments: