Saturday, December 18, 2010

Panorama económico de Estados Unidos

Argenpress

Problema comercial de EEUU es multilateral y no bilateral, señala presidente de Morgan Stanley: 'No hay una solución bilateral para el balance comercial multilateral', dijo el presidente de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach, al hacer referencia a la acusación del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de que la política monetaria de China perjudica su déficit comercial y su alta tasa de desempleo.

El proyecto de ley que busca imponer sanciones comerciales contra China, y que actualmente se presenta ante el Senado estadounidense, es sumamente erróneo, dijo Roach en un foro del Consejo de Chicago sobre los Asuntos Globales. De igual manera, añadió que además de China, EEUU registró un déficit comercial con 89 países en 2009; tenemos un problema multilateral, no un problema bilateral. Si se cierra el comercio con China, la pieza china irá a otro lugar para los productores de alto costo, lo que terminará con la imposición de impuestos sobre los trabajadores estadounidenses, dijo Roach.

La razón (por la cual) tenemos un problema multilateral, se debe a que no ahorramos como nación, dijo Roach, agregando que el ahorro nacional neto estadounidense fue de menos 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto durante el año pasado; sin embargo, ningún país líder había tenido una tasa negativa de ahorro nacional neto en la historia.

Asimismo, manifestó que, como resultado, EEUU debe importar ahorros del extranjero, a fin de apoyar su crecimiento económico y operar un balance masivo del déficit de pago.

No obstante, Roach dijo que considera que el proyecto de ley que impondría las sanciones será aprobado por el Senado con una mayoría abrumadora a inicios de 2011, así como que el presidente, Barack Obama, lo firmará para que se promulgue como ley.

Ventas minoristas en EEUU registran quinta alza consecutiva en noviembre Las ventas combinadas minoristas y de alimentos en Estados Unidos subieron 0.8 por ciento, cifra ajustada por la temporada, para llegar a 378.700 millones de dólares de octubre a noviembre, la quinta alza mensual consecutiva, informó hoy el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El ritmo de crecimiento del mes pasado resultó menor que la cifra revisada al alza de 1.7 por ciento de incremento en octubre, pero resultó mayor que la esperada por los economistas.

La cifra de noviembre representó un alza de 7.7 por ciento en comparación con el año anterior, impulsada sobre todo por las fuertes ventas de alimentos, prendas de vestir y otros.

Excluyendo los vehículos de motor y las partes, las ventas minoristas y de alimentos subieron 1.2 por ciento en noviembre en relación con el mes anterior sobre una base ajustada.

El gasto del consumidor representó cerca de dos tercios de la actividad total de la economía más grande del mundo, cuya recuperación de la peor recesión en décadas es lenta. Los expertos sostienen que los datos más recientes proporcionan nueva evidencia de que la economía está cobrando fuerza.

___

Cuentos de Carlos López Dzur / El ladrón bajo el abrigo / Celebración auténtica / Medito en el templo de la izquierda / A mi hemisferio cerebral derecho / Meditación sobre San Sebastián / El Libro de la Guerra / El trabajo sucio / Memorias de la contracultura / Indice / Libro de anarquistas / A una arecibeña universal / De los secretos de la Matría / Prerequisitos para emular la última cena / Cómo se hacen los milagros / La consciencia de los culpables / La cruz del poeta / Canto al hermetismo / Indice / El hombre aislado / Liberación del náufrago arrepentido / Teoría de la unicidad del alma tranquila / Iejidá / Memorias de la contracultura / Indice / Una noche en el Festival Hippie / En el Festival Hippie de Cabo Rojo / La Guía que falsea los Sesentas: Jonathan Leaf y «The Politically Incorrect Guide to The Sixties» / La reina de los hippies / La piedra del rechazo / En la Taavá del Deseo / La enamorada / Libro sobre Chayanne / Miguel López Ortiz / Centenario de Moncho Usera: ¡El mejor orquestador boricua del Siglo 20! / Sequoyah 51 / Cosa de púgiles / cuento / El Gran Proyecto / Frags. de Teth mi serpiente / Ana María Mozón / Manifiesto de los Carbonarios (CH) / Tú viste el ego (CH) / La máscara de la democracia (CH) / El fuego del Karma / En el Librepensador / Isla negra / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / Letras Kiltras / El fantasma de Mingo /

No comments: