Saturday, December 11, 2010

ONU critica a Israel por continuar edificación de asentamientos


De Prensa Latina / 2010-12-08

Naciones Unidas criticó a Israel por continuar la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados y lo acusó de provocar una crisis de confianza en los esfuerzos de paz en la región. Asimismo, sostuvo que Tel Aviv ignora los llamamientos del Cuarteto para el Medio Oriente (ONU, Unión Europea, Rusia y Estados Unidos) para que congele la edificación de colonias en tierras palestinas, incluida Jerusalén oriental.

Ambos señalamientos fueron hechos por el coordinador especial de la ONU para esa región, Robert Serry, en un comunicado dado a conocer por el portavoz oficial de la organización mundial, Martin Nesirky.

El emisario apuntó que la construcción de esas colonias israelíes es contraria a la denominada Hoja de Ruta trazada para conseguir una solución de dos Estados (israelí y palestino) que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad.

Serry consideró esencial la aplicación de ajustes estratégicos que no detalló por parte de la comunidad internacional para proseguir la búsqueda de una solución negociada al conflicto.

Las declaraciones del funcionario de la ONU tienen lugar después que Estados Unidos, uno de los miembros del Cuarteto y el más estrecho aliado de Israel, decidió abandonar sus acciones por una nueva moratoria en la construcción de los asentamientos.

De esa forma, Washington completa el fracaso de los últimos esfuerzos realizados para tratar de reanudar las conversaciones directas entre israelíes y palestinos.

A cambio de un nuevo aplazamiento de la construcción de las colonias, las autoridades norteamericanas llegaron a proponer a Tel Aviv la venta de 20 aviones de combate F-35, adicionales a un acuerdo de asistencia militar.

También garantizó al gobierno israelí el veto en el Consejo de Seguridad de cualquier acción impulsada por la Autoridad Nacional Palestina en busca de reconocimiento a una eventual declaración unilateral del Estado palestino independiente.

Por otro lado, Serry dio la bienvenida a una decisión anunciada por Israel para permitir la salida de algunas exportaciones de Gaza, territorio palestino sometido a un férreo bloqueo israelí desde 2007.

___

Comentario sobre Tantralia / Tantralia 1 / Tantralia 2 / Del shakta a su deidad / Tantralia 4 Tantralia en Facebook / Selecciones de Tantralia / Poemas tántricos de Carlos López Dzur / Teoría del OM / Tantralia / La castradora peluda / Tantralia / El Vigilante y la consciencia / Tantralia / Tantralia 4: Los poderes sensibles / Invocación de los Tantrikas / Indice / Celebración auténtica / Medito en el templo de la izquierda / A mi hemisferio cerebral derecho: De Tantralia / Poeta local López Dzur traducido al portugués / En Charkito / He visto a los ángeles

No comments: