Sunday, July 28, 2013

EL RUMBO DE MI LITERATURA / CARLOS LOPEZ DZUR

EL RUMBO DE MI LITERATURA




Por CARLOS LOPEZ DZUR  /  VER
Cada escritor y poeta, cada artista en las Bellas Artes y en su campo de expresión y representación,posee una lógica privada con la que llena sus propias aspiraciones y motivaciones. En mi caso, si me preguntaran, ''Hacia donde se dirige la literatura puertorriqueña en el Siglo XXI'', diria lo mismo. Pues es que mi poesia, mi narrativa, mi investigacion, y filosofia del arte, se dirigen al rumbo donde se albergan y donde mas duelen las metas y los mayores desafios de mi pais, es decir, de Puerto Rico. Ello, debido a que no me aparto de tales renglones desde el momento en que entendi lo que en el Siglo XIX hizo el Padre del Quehacer Intelectual Puertorriqueño, Alejandro Tapia y Rivera dandonos como rumbo una clara consciencia anticolonialista. Pero si es a mí a quien se preguntara: ‘Hacia donde se direcciona la literatura puertorriqueña en el siglo XX1’, diría lo mismo.

Mi poesía y mi narrativa, mi investigación y filosofía de arte, se dirige al rumbo a donde los mayores desafíos de mi país están y más duelen. No quito el dedo del renglón desde que entendí lo que Alejandro Tapia, Padre del Quehacer Intelectual Puertorriqueño, hizo en el Siglo XIX  y nos dio como rumbo con una clara consciencia anticolonialista.

No me dejo llevar por caprichos, ni sigo modas que me relevan de mi ética / estética / de responsabilidad.En un país colonizado como el nuestro, al ejarse de una preocupacion social, cultural, politica, económica; y sobre todo, estética como la de Alejandro Tapia y Rivera, es riesgo de complicidad; o expresamente seria como permitir que los atrevidos farfulleros pongan cadenas de regodeo para criarnos y mantenernos en la enajenación, la mediocridad, y el oprobioso acomodo de la dependencia. Mis temas y mi sentido de direccion se revelan ya desde los mismos titulos en mis trabajos literarios:  El libro de la guerra (que es un documento de condena a las políticas de agresión, intervención y terrorismo de los EE.UU. en el mundo y es replanteo critico y moral de la paz), El libro de anarquistas, que es un reconocimiento de que hay que volver a la vieja idea, ya sostenida por Zenón de Citio y Esquilo, cinco mil años atrás antes de JC, de que no puede haber dignidad humana, crecimiento de consciencia, o  justicia social, mientras el Estado se conciba como un instrumento de sofocación del individuo y su subjetividad y se lo tolere cuando crece hasta aplastar la disidencia, la autogestión y la diversidad; mi libro El pordiosero no es un alegato en defensa de la caridad privada, o la apatía y vicios personales que desarrollan los desamparados y los que mendigan, mas bien, se vuelve a la pregunta inicial, como permitimos que seres humanos se vieran así, sin vivienda, sin alimento y sin salud, en plena inseguridad social y sujetos solo a la acusación y menosprecio público, en tanto los políticos roban, se lucran y enriquecen cínicamente… El rediseño comunalista, ecologista, sustentable y mas humanista, de las grandes ciudades y el tema de las relaciones de los seres humanos, en vista del fracaso económico del neoliberalismo, están en mis libros Teoría de la sustentabilidad, Organum, La zona de emergencia, La revolución profunda y no se diga en mi narrativa…

Me interesa el tema de la mujer, la justicia, el respeto y las protecciones que debemos a ella, El proceso femenino, es un botón de muestra… No me asusta el ateísmo que se vuelve moda, si antes no entiendo el sentido de Lo Sagrado en el hombre y el sentido de devoción. A todas las religiones, en cuanto han sido depositarias de Libros Sagrados, antes de institucionalizarse como instrumentos opresivos y doctrinarios para la manipulación de masas, las veo como parte de una Cadena Áurica de Sabiduría Perpetua, que ha reunido Arquetipos y enseñanzas milenarias que han de orientar por siempre a quien ‘tenga los ojos y vea, entendimiento y entienda’.

Por eso, con toda tranquilidad, como Guenon, estudio el Kybalion de Hermes con la misma curiosidad que a los sabios védicos y los escritos de la Torah y la Kabbalah. Leo a los Sufis con el mismo respeto que a los ateos Lao Tsé y Martin Heidegger

No significa que voy a convertirme en un nacionalista chauvinista, o un regionalista que lo adormilan las palmeras de su propio conuco. Amo mi tierra natal, pero he visto otras tierras, aprendo de ellas, me identifico con sus grandes cosas y soy solidario, cuando veo que un mismo dolor nos vincula profundamente. Escribí un poemarios sobre Haití, Cuaderno de amor a Haití, y sobre los Tainos y Arahuacos, en su ruta desde las cuencas del Amazonas y el Orinoco hasta las Antillas, antes de poder escribir uno sobre San Sebastián del Pepino, o Puerto Rico. Escribí sobre Lope de Aguirre, el colonizador y Loco de Venezuela, antes de poder escribir sobre Betances y de Hostos… Creo que esas, mis direcciones han sido amplias, universales, cargadas de novedad para el temario puertorriqueño (porque no conozco autor boricua de los últimos 20 o 30 años que antes que yo se haya  entendido poéticamente e investigado sobre el tantrismo y la doctrina judía del Tikkum y la cosmogenesis). Y no confundamos mi tantrismo con erotismo y terapias sexuales… hablo sobre autenticas direcciones filosóficas planteadas por un autor boricua ni se confunda mi judaísmo con sionismo, que lo aborrezco.

Pregunto si hay algún otro rumbo honesto, o solo el que mi amigo el profesor Extor  Henrique Martinez, describió cuando dijo: “Seco mutismo del pensamiento abstracto devenido en fraseología, textualismo chatarra y símbolo parlante de la incongruencia. ¿Por qué tanto discurso oblicuo?, ¿para qué tanto mensaje velado?, ¿para qué tanta parábola y encriptamiento? ¿Para qué, si ya no existe la censura?”

Mi dirección es huir de eso… En fin, descubrí que, si voy a ser escritor, la base sobre la edificaré mi obra es la expresada por Picco della Mirandola cuando escribió en suDiscurso sobre la dignidad humana y abre el Renacimiento con el derecho a la investigación y el librepensamiento. No puede haber rumbos si uno interiormente no se siente descolonizado. Escribo para descolonizar a la gente. Para que aprenda a decir NO a la guerra, NO a los imperios, NO a la opresión y el pillaje gubernamental… NO a tantas prohibiciones estupidas y miedos. NO al pensamiento de manada y a la mente unidimensional.

Y todos mis libros se organizan en la website, donde se comparten GRATIS, porque la generosidad es otra de las direcciones hacia donde va mi liyeratura, cuando el comercio de la literatura light, la diversion y dispersion mental, escapista y el sistema censurador, cierra las puertas:

EL LIBRO DE LA GUERRA…

LIBRO DE ANARQUISTAS

EL PROCESO FEMENINO

LA ZONA DE EMERGENCIA

CUADERNO DE AMOR A HAITI

 PROBLEMATICIONES LIBERTARIAS

VARIACIONES ACRATAS

Friday, July 26, 2013

CONVERSACION ESPIRITUAL CON OSCAR LOPEZ RIVERA


CONVERSACION ESPIRITUAL CON OSCAR LOPEZ RIVERA


Un cierto día, muy pronto cuando estemos 
en la tierra patria, imagino en Pepino, 
dialogaremos, Oscar. 
Será sobre el misterio de estas islas,
y estos mundos de mar y ríos, un día
será que hablemos en torno a regresos
y cautividades que jamás son queridas.

Desde ya insinuamos el diálogo posible.
Muchos lo esperan. Será el día de confirmar
esperanzas  y recontrucciones y recompensar 
la ausencia de quien quedó sufriendo, 
otros que aguardan su palabra  como si fuera aquel 
que salió de la isla jonia y batalló
en la Troya de los días trágicos, 
de prueba, en islas del Egeo,
pero, al final, construyó un ejemplo de virtud
y heroísmo con sus luchas.

Seguramente, mencionaremos a Odiseo
y a Penélope, su esposa, que esperó con su hijo 
su llegada y fueron 20 años suyos sin volver a Ítaca, 
veinte sin ver / sin disfrutar /. todo lo amado
que la vida les diera y en soledad, otra vez
retenido en ruta peligrosa 
por los monstruos de roca y mandíbulas
de oleajes procelosos, navegar
el estrecho entre Escila y Caribdis 
y el sortilegio de conspiraciones
en Ogigia y la traición
de las brujas y los amores obsesos
como el que ofrenda Calipso. 

Diría tal día, si pronto, cuando estemos 
en la tierra patria, imagino en Pepino, 
que es posible ver en tí el curso de procesos
que marcan la colonia y sus arquetipos:
el héroe necesario, dispuesto, su drama
de regreso, la espera larga, 
como el advenimiento
pero al final, el destino cumplido...

Un cierto día, muy pronto, aunque has estado 
en cautividad y retenido por más de 30 años, 
te saludaré como si estara en presencia
del milenario Odiseo que, desde lo íntimo del mito,
permite que reconozcamos la presencia
del que asoma, su ir hacia nosotros
en cercanía, compartir la enseñanza:
Oscar es quien educa, ejemplifica, encarna
los valores imperecederos...

Un cierto día, ya inaplazable y pronto, 
será tu advenimiento y estaremos 
en la tierra patria, imagino en Pepino. 

II.

No vendrás, vestido de pordiosero, como Odiseo
al presentarse en Itaca (el fue menos afortunado).
Amaba riesgos y no los conocía... 
pero ese día cuando estemos en tierra patria, 
toda la nación / en un instante / será una
con profunda magia, la Patria se transformará 
en Penélope y en rito de tu familia expectante,
será que todos esperemos...

Quien ha separado el grano de la paja, 
cumplió con la tarea. Ya trae la quintaesencia.
El comprende lo que adviene y fue soldado
y en rostros de campesinos vietnamitas
y niños aterrorizados aprendió a descubrirse
aún más humano, correctivo, creador 
y rompería con adoctrinaciones. De cierto 
de nueva catadura son todos sus actos... 
hoy puede ver lo bueno y lo malo, 
lo que brinda una isla 
como en la que ha nacido...

Tal vez, de pasada, mentaremos 
un sector asqueroso, insuperado, que 
en la isla persiste...  habrá visto, 
en pueblo que no fue leyenda, mosquitos 
que se vuelven aliados de la lucha, criaturas 
que siendo mínimos insectos da lecciones en combate... 
En la Bahía de Guánica  sucedió que el bohique 
dijo a Cristóbal de Sotomayor: «Si primero quieres destruir 
una aldea, para construir la que será de invasores, 
con indios en encomiendas de cautiverio, 
muda tus planes, pelearás con mis plagas»;
y todavía aquí, como en Guánica y Aguada, 
habita junto al invasor, el batallón de mosquitoa 
unos que pican, molestan, ahuyentan a los gigantes 
y aún ínfimos zumban su escaramuza; hay hombres
que comen carroña y vacas pudridas 
y es por eso que mueren, ofendiendo de paso
a dioses terrenales y Odiseo lo vio
como también lo vería el bohique,
Los pequeños batallan con ejemplos
persistentes y loables. Se agigantan en espíritu.

Oscar, ven a decirnos misterios de las islas,
porque aquí todavía prevalecen 
las voces engañosas
y los confiados marineros que las creen
y oyen las sirenas que pueblan las costas
desde grandes mansiones. 

III.

Un cierto día, muy pronto cuando estemos 
en la tierra patria, imagino en Pepino, 
dialogaremos, Oscar. Todo quedará
como ofrenda quemada, purificatoria...
En olvido el hecho de que te entrenara 
en el uso de armas, tu enemigo;
él te llevó a Vietnam, dio el mandato
'matar, matar, matar', pero te acusó
nombrándote entretropas de los 'Baby killers'
y te escupió el rostro con el grito
'go back to your country'.

En fin, que no agradecen que tengas sentimientos,
decencia y hagas las necesarias rectificaciones...
Del héroe con medallas forjan de ti
el hombre sedicioso, no del activista
de una causa noble. «Es peligroso,
mal ejemplo,  terrorista, imperdonable».
Pero, Oscar, cómo espero de tus labios 
esa palabra consoladora de quienes develan
el proceso por entero, lo encarnan en sus vidas: 
'No es maldición porque seamos isla 
ni porque hayamos sido soldado
en servicio de imperios',
el mal es no querer las islas libres, 
no utilizar sus recursos y talentos; 
el mal es no ser solidario o venderse por dádivas.
Mal es renunciar a corregir el rumbo
por no ser persistentes, pacientes
y asertivos cuando hay que serlo'.
Pero recuerda a don Antonio Valero,
militar distinguido por Bolívar, 
antimonáquico, y quien amó a Tres Antillas 
e hizo lo que Gerardo Forest,
desde el Pepino haría, cerrar un negocio
y dar batalla en la manigua, por Cuba
y por Puerto Rico, poner la patria
primero que las mezquindades del ego 
y esto fue después
de la Conspiración de los Sargentos
y el fusilamiento de Salinas y Santillana...
'yo soy uno más, no más grande que Odiseo,
o Forest, o Betances, o Pancho Méndez,
no más grande que De Diego o  Albizu,
Juan Mari o Filiberto, los nacionalistas
de mediados de siglo, y si hay regreso bien,
en Pepino, nos veremos, si no hay vuelta
a la patria, paciencia, queda pueblo y tarea
y años que dar a la patria para ejemplo...

07-09-2012 / CARLOS LOPEZ DZUR

Tuesday, July 23, 2013

A GLORIA TREVI


Don Perico / Cuento / De EL PUEBLO EN SOMBRAS / MEMORIA DE LA CAVERNA / Primera parte / EL LIBRO DE ANARQUISTAS / JOSEF STALIN / EL LIBRO DE ANARQUISTAS / VERSION NUEVA / NOS CAYO LA MACACOA / Del libro CUADERNO DE AMOR A HAITI / VARIACIONES ACRATICAS / INDICE / POESIA, COMUNIDAD Y VALORES / HEIDEGGERIANAS / PARTE UNA / NOTAS / TANTRALIA / RAYOS POR CELO DE TU CUERPO / Libro de cuentos / Don Perico / Cuento / De EL PUEBLO EN SOMBRAS / MEMORIA DE LA CAVERNA / Primera parte / EL LIBRO DE ANARQUISTAS / JOSEF STALIN / EL LIBRO DE ANARQUISTAS / VERSION NUEVA / NOS CAYO LA MACACOA / Del libro CUADERNO DE AMOR A HAITI / VARIACIONES ACRATICAS / INDICE / POESIA, COMUNIDAD Y VALORES / HEIDEGGERIANAS / PARTE UNA / NOTAS / TANTRALIA / RAYOS POR CELO DE TU CUERPO / Libro de cuentos / Miguel López Ortiz, musicólogo y periodista



A Gloria Trevi


Cuando vengan los vendedores de romances
y los jardineros de lágrimas, quienes siembran
bellotas en lo triste, burlones, canallas, traidores,
y te pidan la pose de la gloria
por la amenaza de esconder la chavalada
y separarte de tu pasado de alegría,
¿dónde se meterá a sátiros gritones
que se perviven contigo,criatura?


¿Dónde esconderlos que no puedas hallarlos
ni se olviden de tu cuerpo y tu silueta
de estrellita atolondrada?

Ahora que te sobra vida y vibra eterna,
sin edad ni cansancio, se arma Troya
por la nueva vanguardia farandúlica:
Se compone contra el amor y se oscurece
por tanto mencionarlo con clichés...
'te adoro, te idolatro, cariño, me gustas,
me engañaste, me quemas, piel adentro
o piel afuera, nos jodimos'...

¡Sí, que se habla del amor como del vaso de leche
y el gato y la muina y el boleto de circo,
pero no te aman; eres vulnerable,
eres su carne pasajera,
su deslumbramiento!

Menos mal que tú compones emoción
y travesura y ennobleces una hora más del poeta
y estás en el cine y en el calendario 
para que te apetezca la mano más fecunda
 y se reconstruyan los ojos de los ciego
scon tu silencio tangible de belleza.

Tu ritmo es sano y fresco porque lo bailas
como ninfa y dejas tu locura divertida
de ratera en la espontánea atención
de los que escuchan.

2.

Menos mal que vives exactamente
en la raíz de tu metáfora y se te puede creer
que amas y piensas, con el coqueto esplendor
de las niñas del mundo y las doncellas
que sienten en su piel mariposas y duendes encendidos
cuando menstruan y miran a los faunos.

Menos mal que eres greñuda todavía
y, por más tristeza que sientas, nos regala
el cartel de tus nalgas, o tus pechos,
o contornos del asombro 
con que eres y nos amas.

¿Que será de tí, deva sin aparatos moraloides,
sin vendas, sin gusanos chupándote las alas,
el día que ni tú misma te comprendas 
ni te sientas cautivante, dueña
de tu rebeldía y tus voces?

¿Se detendrá tu vuelo al infinito,
tu conexión con los que imitan tu aventura,
al repetir tus versos terrenales
o al andar con pelo suelto
entre clamores?

Cuando comience a tentarte la seguridad
de alguna fórmula y el guateque 
del comportamiento diseñado
,¿recobrarán tus palabras la energía?
¿Seguirán siendo tus ojos avizores
y tu alma transparente?

Cuando envejezcas y no te quiera el novelero
y el cazafortunas, ¿sabrás que los sátiros
seguirán contigo, los peludos fans de la Arcadia,
panteístas a capa y espada, 
gloriómanos de tu signo?

6-3-1993






A Jacinta Piñuela

Aquí puedes llegar, Jacinta,
el traspatio te espera.
El sendero sonríe.
Mi puerta se conmueve.
Mi escoba con ternura
a tu paso echa flores.
El sofá tira besos.
La cama conspira
y te recibe.


Abre mi nevera 
que la cocina te aguarda.
Llenemos una copa 
con escarcha del freezer.
¿Recuerdas? ¿cuando niñajos?
... no teníamos cervezas
(por tanto, juguemos como antes
a raspar el hielo y cubrir de tamarindo
el agua congelada).

Ahora es diferente, Jacinta.
Nos sobran las mieles
para el beso robado 
y el raspado en el alma
con botellas de vino. 

Llenamos las botijas del deseo 
con la piel más cómplice que en vela...
Nos comunicamos tan gratamente 
como costillas golpeadas por Dios
hecho ternura y por el Diablo traviezo,
ardidos en pecado por comernos a besos.

Por eso, visitante deliciosa, acércate
con tus clavos y martilla mi cruz:
mi boca ha de sangra como Cristo que aprendió
hacer parábolas con la mujer en ajetreo,
o sus intrigas y su dulce presencia
en hacendosa friega, por amor.

Seca la vajilla de tensión que te emociona.
Una toalla de mis ojos en la cocina se tiende
y te va alcanzar, no lo dudes, Jacinta.
Sudaremos por amor y nos secaremosd
espués de mirar, a párpados desnudos
,la humedad con que el placer devuelve
al fuego originario, su magma más caliente
y sus piedras lanzadas irrefrenadamente.

Entra a mi baño.
El espejo se aburre de verme con mi barba a solas
y tu carita más suave que los pétalos
será la novedad, la nueva fiesta, la grata imagen
que se guarde, sin réplica imperiosa de rutina.

Empapa mi rostro con el jugo de cebollas
de tu tacto, haz mil tasajos con tus artes galaicas de cocina; 
pero, el puerco no lo como, ya lo sabes,
yo prefiero al cordero, tan judaico, y a tí, borrica femínea
sobre el lecho sin contemplaciones.

El piso más limpio, el alimento más sabroso, son tus labios. 
 Tu escobillón, que desempolva todo, nunca más detergente
que cuando me ensaliva limpiadoramente la piel,
tu boca ardiente; el paño de tus muslos
refriega a las paredes
(me reluce in profundis, por misa de tu higiene).
El tiempo de tu piel, agua caliente.

Regresa, Jacinta. Esta es la casa que te pertenece.
Son tus objetos. Tu presencia dio virtuda cada puerta,
a cada patio, a cada escondrijo.

Y la madera cruje, el hormigón se arma.
El mobilario te aclama y el amor, por ser tanto,
se escapa por ventanas, se refugia en las flores,
se trasiega entre bardillas, atajos y callejas,
y se regresa una y otra vez, creyendo
que hemos terminado, pero estamos en amor aún.

Y así será, siempre que me invadas
y me entregues tus diligentes cuidados
de jovenzuela enamorada,
mujer, amiga, amante.

Estos objetos ya son gritos de tu piel.
Nada me llama a la mesa, sin tí.
Toda olla tiene alguno de tus nombres.
Cada sartén me calienta al evocarte.
Cada cortina es un vestido que voy echar abajo
para entrar al misterio más bello y puro...

Por eso, tu cuerpo es más sabroso que la sal.
Más inmenso e incontable que las arenas
(deseado como playas del Caribe que es mío;
afortunado como ha sido arribara tierras de Orense,
tu tierra donde han formado su casa Los Piñuelas...)

Todo lo que has tocado ha cobrado el encanto
de tu mágica tibieza y el peso existenciario
de tu vidase refugia, como gesto, que te copia
y crea curvaturas en mi espacio.

2. 

Me gustas y mi casa te llama
con el mismo pretexto, le gustas.
A primera vista, se tentaron mi corazón y el tuyo
y nos entró por los ojos el afán de ser ventanas
en la casa de nuestros propios cuerpos
y arroparnos bajo la imisma colcha
para explorar un mismo anhelo.

Jacinta, tu boca es agua de pozo.
Mi pozo te llama con nostalgia de tus veneros.
De tus pechos, pende la tersura que yo anhelo,
frutas que tú provees, fascinaciones
que se materializan 
porque mi devoción te cita
y mi casa es el santuario
que comparto contigo.

Toda tú me gustas. ¡Toda!
Eres la verdadera casa de mi casa.
El descanso verdadero de mi cama.
El verdadero ver de mis ojos
cuando estás en los pasillos.
La verdadera luz que se enciende
cuando busco, en vano, la sabiduría
desde esta urgencia de solidez
que nos dan los cuerpos.

Lo que sostiene el abrazo del cielo con la tierra
sí algo, divino es como mujer,
bello es como muslos suaves, 
ojos grandes, pelo largo,
pechos de mujer,
boca de mujer,
iluminado es como el alcoiris
que traes formado de gestos,
asombros, detalles, risa,
ingenio, ternura de mujer...

¿Cómo fue posible que fabricaras mi casa verdadera
con la energía tan pura y elemental
que se expresa en el ser?

Bajo mi techo, cada cosa habla de tí, Jacinta
y tan sólo por causa de tu feminidad... 

*  Del libro LA CASA /mi primer libro
[textos residuales de HAZEL, poemario adolescente]