Wednesday, July 23, 2008

II Encuentro de Proyectos Productivos del programa PFM en Lynwood


El Gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín, se satisface que la inmigración de poblanos a los EE.UU. se reduzca, a través de exitosos programas que les atrae a su tierra. En la foto a la derecha, Carlos Olamendi Torres.

LOS ANGELES: «Que la inmigración sea una opción, no una necesidad. Que el inmigrante planifique su Propio Sueño Mexicano en su Propia Tierra», fue el mensaje compartido por los cientos de participantes del Segundo Encuentro de Proyectos Productivos, auspiciado por la organización Casa Puebla, de Lynwood. Ante la presencia tres cónsules mexicanos, los honorables Juan Matus (de Oxnard), Vanesa Calva, consulesa alterna de Los Angeles y Carlos Rodríguez Quezada (de Santa Ana), personalidades de la empresa privada y el gobierno y un nutrido público asistente, Jesús Salas, presidente de la Casa Puebla de Lynwood inició los trabajos del día, que contó con inspirador mensaje de Carlos Olamendi, Alto Comisionado de Asuntos Migratorios del Estado de Puebla.

De los 650,000 mexicanos que intentan ingresar a los Estados Unidos cada año, el 12% son poblanos. La edad promedio de quienes lo intentan oscila entre los 16 y 25 años y los licenciados Olamendi Torres y Jaime Obregón, director de proyectos del Estado de Puebla, coincidieron en describirlos como la «nueva energía y dinámica del desarrollo de los estados de México», «el mejor capital que existe», pues, «es el hombre joven, fuerte, que puede desarrollar un trabajo y triunfar racionalmente».

El capital de inversión (ahorros de estos jóvenes), el capital humano de su experiencia y aprendizaje en sus trabajos en los EE.UU. y su compromiso de regresar a sus comunidades, son los elementos del programa Patrimonio Familiar Migrante que ese día fue ampliamente explicado por Olamendi, Obregón y el Lic. Luis Espejel.

El encuentro se saludó como un día muy especial para el programa Patrimonio Familiar Migrante, con 109 proyectos productivos en cartera, ya que se completó un buen porcentaje de tales proyectos (47 proyectos) y se seleccionaría 32 nuevos, sometidos por miembros de las Casas Puebla de Los Angeles y Las Vegas. Desde que se iniciara el programa, hace año y medio, pese a la escasa confianza inicial mostrada por algunos, el programa de Patrimonio triplicó las solicitudes y, en reciente reunión de la CONAGO, se presentó exitosamente y se elogió con el espaldarazo del Gobernador de Puebla, Lic. Mario Marín, quien apoyó su creación. El plan de Patrimonio Familiar Migrante (PFM) está considerado como un modelo de aplicación nacional.

Un ejemplo exitoso: Manuel Faustino

Para dar un testimonio visual del éxito del PFM y cómo está cambiando la vida de inmigrantes poblanos, se presentó un vídeo con la historia de Manuel Faustino, poblano que emigró sin documentos a Nueva York, junto a dos hermanos, su tío y cuñado. Faustino, pese a ser agrónomo, sufrió por dos años y medio graves dificultades económicas en México; dejó su esposa embarazada y emigró a Nueva York, donde en una habitación pequeña, compartida con sus cuatro acompañantes, trabajó duramente, ahorró y envió remesas a su esposa. Después de siete años, quiso regresar, cansado de trabajar de 15 a 16 horas al día por salarios mínimos. Con la ayuda de la «Mixtec Organization», solicitó al programa PFM.

Con sus dos hermanos, después de muchos sacrificios y no faltar a su empleo un sólo día, ahorraron $70,000 y los apostó a un proyecto productivo, el cultivo del jitomate. El Estado de Puebla lo ayudó con una cantidad similar y la asesoría técnica y capacitación con la que inició un invernadero. Su proyecto produjo tres cosechas al año. Le fue bien y, en menos de año y medio, recuperó su inversión; reinvirtió su dinero y el PFM le ha permitido fundar el segundo invernadero. La familia Faustino tiene ya 37 empleados en su comunidad, no solamente sus familiares. En la etapa de la pisca del jitomate, emplea a otros 84 trabajadores.

Según explicó Olamendi, entre los 45 proyectos de inversión completados, hay inmigrantes que se han regresado a Puebla y han inaugurado tortillerías, restaurantes, carnicerías, panaderías, cría de chivos y borregos, alquiler de tractores, cultivos de papaya, jamaica, criaderos de trucha y otros.

Apoyo para el regreso a México

Olamendi Torres destacó que el apoyo y la atención que, con sus programas, da el Gobierno del Estado de Puebla, ha revertido la inmigración hacia los EE.UU. Los estados de mayor actividad migratoria son Veracruz y el Estado de México. Puebla, que fue el sexto entre los estado que en el orden migratorio, hoy ocupa el undécimo lugar y la reducción de la inmigración en los últimos años ha sido de entre el 15% al 20%.

«Estamos cumpliendo el sueño mexicano en tierra mexicana para muchos que desean regresar, en momentos en que se vive una crisis económica en los EE.UU. y una crisis en la construcción que golpea a los inmigrantes. Todos hemos sido afectados. La queja del mexicano es que no hay trabajo. La situación está difícil desde que la construcción se ha parado... Hay, además, un ambiente negativo. Se está creando una situación de asfixiamiento para la comunidad migrante y eso pone en riesgo lo que se llama la convivencia civil».

Olamendi explicó dramáticamente lo que está sucediendo. El año pasado, se deportaron 570,074 mexicanos; en la cifra iban incluídos 35,000 niños, sin acompañantes. En la nación, se han aprobado 274 leyes antiimigrantes y en el Congreso y las legislaturas estatales, por toda la Unión Americana,.hay casi 1,600 proyectos de leyes anti-inmigrantes.


«Esto ha venido creando una situación de desesperación y angustia. Ya no se puede ir al trabajo; no se puede salir con confianza; no se puede rentar un departamento porque hay leyes que lo impiden; no se puede subir a un camión, o un tren, sin que se pidan los papeles; se multan a los empleadores; se producen redadas... ¿Cómo es posible que dos países vecinos n quieran la convivencia y aprueben este tipo de leyes de persecución y que hacen que la policía actúe?», preguntaba a su audiencia el Alto Comisionado de Asuntos Migratorios de México y persona que trabaja estrechamente con las Casas Puebla y el progrma PFM.

El Estado de Puebla a la Vanguardia

Olamendi, empresario restaurantero, de origen poblano, reconoció que el Gobernador Mario Marín, en el Estado Puebla, se ha puesto en la vanguardia con los programas integrales de atención al migrante y a través de la Secretar1a de Desarrollo Social, dirigida por Javier López Cevallo, y la Secretaría de Desarrollo Rural, está ayudando a estas familias que desean regresar y que están dispuestas a capacitarse para los programs de inversión de remesas.

«Hay cuatro ejes fundamentales para el trabajo serio, responsable, con los inmigrantes, que garantice su vida humana y futuro de prosperidad. Primero, es la protección de sus vidas; segundo, oportunidades educativas, enternamiento para mujeres poblanas y madres, así como para jóvenes, animándoles a tener su título, su conocimiento del inglés, su capacitación técnica para determinada actividad económica. En tercer lugar, que aprendan a ahorrar y canalizar productivamente sus remesas y, finalmente, la unidad para que regresen a México con una mente positiva, con un sentido social y económico para el desarrollo; pues, han aprendido a buscar opciones para vivir sin desesperación».


No comments: