Wednesday, December 30, 2009

La violencia intrafamiliar en España


En España durante 1998 -según datos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil- tuvieron lugar 16,103 delitos contra la libertad sexual. Los malos tratos en el seno de la familia -mujeres, niños y ancianos- ascendieron a 9,708 casos. Se denunciaron 20.485 lesiones de diversa índole. Fueron víctimas de homicidios y asesinatos 2, 293 personas. Recibieron tratos degradantes 757 individuos y 28 fueron objeto de tortura. En el pasado año 66 mujeres murieron a manos de su pareja y 18, 830 denunciaron malos tratos infringidos por sus compañeros o maridos. Según las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los temas que más preocupan a los ciudadanos españoles en estos momentos son la violencia doméstica y el terrorismo, precisamente las noticias que más se repiten en los medios de comunicación».

«Dos mil millones de niños pueblan hoy nuestro planeta. Dos mil millones de niños que son víctimas también del horror y la violencia: más de un millón de menores cae cada año en las redes de la prostitución. La FAO (Organización para la Alimentación y la Cultura) confirma que más de 570, 000 niños han muerto como consecuencia de las sanciones impuestas a Irak. El infanticidio de niñas continúa imparable en la India: su único delito es haber nacido mujeres. 250 millones de niños son obligados a esclavizarse en todo el mundo. Por último, en nuestro país de la cifra de pequeños que sufren malos tratos un 79% sufre abandono. Un 42% ha sido sometido a maltrato emocional y un 30% físico. El 4% ha sufrido abuso sexual. Lamentablemente muchos niños en estos momentos son carne de comercio, esclavitud, pornografía, tráfico de órganos, prostitución, adiestramiento para la guerra, escudos humanos»:
Maniló Hidalgo: El origen de la violencia

___

A Jeremías Beauchamp / Cecilio Echeandía / El Pacto de los Fundadores de SS del Pepino / Crónicas sobre tu asma / El Pacto de los Fundadores / en Librepensador / Las vírgenes de ayer: Librepensaor / Gente de mi pueblo: Jeremías / Libro de anarquistas / Indice / Libros sibre anarquismo / Frases anarquistas

Monday, December 28, 2009

Argentina debe marchar en busca del tiempo perdido


Por Addhemar Sierralta / periodista peruano

Me ha llegado otro artículo del señor José Brechner, ex diputado y embajador de Bolivia. En su nota señala que: «Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito. Argentina no tiene futuro», indica. Como estimo que sus puntos de vista deben servir para iniciar debates –espero que serios- lo estoy transcribiendo tal cual me fuera enviado y espero que los izquierdistas no vuelvan a señalar que soy el autor del mismo.

El artículo, textualmente, señala lo siguiente:

«Cien años atrás el mundo veía a la Argentina como el país latinoamericano con mayor proyección internacional. El único que por el nivel educativo de sus inmigrantes, podía llegar a competir con los grandes.

Hoy la Argentina es el fiasco más dramático del continente. Hecho que demuestra, que no son solamente las personas instruidas las que generan el progreso y desarrollo de una nación, sino que el sistema empleado para lograr su avance económico es tanto o más importante que la erudición de sus habitantes. Los europeos bajo el dominio comunista no eran tontos ni ignorantes, pero eran despiadadamente pobres.

Si bien las naciones con elevado nivel instructivo y ético suelen llegar a ser más exitosas que las que carecen de esos atributos, el trabajo es mejor remunerado y los impuestos mejor distribuidos, en sociedades donde la libertad económica es irrestricta, y el gobierno no se inmiscuye en los negocios de las personas.

La Argentina no sólo eligió el camino económico equivocado, sino que carece de principios éticos. Se dejó llevar por la angurria de poder y dinero, pisoteando los valores que hacen a una sociedad decente. Para reencausarse, necesita por lo menos 20 años continuos de coherencia política y económica, sin sobresaltos, bajo el imperio de la ley.

Con sus actuales gobernantes y con el fantasma del peronismo, la misión es imposible. A Perón no terminan de enterrarlo, y cuando se vive en el pasado no hay lugar para al futuro.

Las tácticas del manejo gubernamental obedecen a un caudillismo hereditario canceroso.

La Reina Cristina accedió al mando sin brindarse a una sola entrevista periodística ni a un debate con sus adversarios. Simplemente se sentó en el trono para hacer gala de sus trajecitos de diseñadores famosos, nunca vestidos dos veces. Desde Enero a la fecha su popularidad ha declinado de 56 por ciento a 19.9 por ciento.

La mujer no tiene un solo mérito o virtud, ni capacidad alguna para manejar un país. Su parodia de Evita, saca a relucir su agresivo estilo de piquetera populista cada vez que pronuncia una palabra. Si además es cierto que es maníaca depresiva, puede llevar a su país a una hecatombe peor a todas las que sufrió el pueblo argentino.

Cristina llegó al poder repartiendo dinero enviado de Venezuela por su buen amigo Hugo Chávez, y aprovechando de la maquinaria gubernamental manipulada por su marido. Está rodeada de individuos siniestros. Ex guerrilleros, terroristas y secuestradores, ahora convertidos en cleptómanos burgueses socialistas. Desde que inició su mandato no hizo nada positivo, ni podrá hacerlo.

Sigue extorsionando a los únicos que mantienen a flote el país: los productores agropecuarios.

En casi dos siglos la Argentina no ha logrado convertirse en exportador significativo de ningún artículo con alto valor agregado. Gracias a sus descarados e incompetentes gobernantes, continúa dependiendo del campo.

Los optimistas que hace 40 años quisieron crear una industria o comercio respetable, se encuentran hoy en peor situación económica que cuando empezaron.

Los guarismos señalan que 26.9 por ciento de la población vive debajo del nivel de pobreza. De acuerdo al Índice de Libertad Económica, Argentina se encuentra en el puesto 108 entre 157 países (Chile está en el número 8, Uruguay en el 40 y Perú en el 55). Entre 150 naciones la banca argentina ocupa el sitio 149.

La Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito.

- Las calles porteñas llenas de basura se asemejan a algunas urbes africanas.
- Las villas miserias se expandieron al centro.
- La criminalidad y falta de seguridad están enraizadas.
- La contaminación ambiental es asfixiante.
- La burocracia es insufrible.
- Los servicios son pésimos.
- Y la lista es larga.

En el último medio siglo Buenos Aires prácticamente no se modernizó. Cualquier ciudad latinoamericana muestra comparativamente mayor desarrollo.

La Argentina desapareció del mapa internacional por completo. Los únicos países de América Latina que cuentan en el mundo son Brasil y México, a quienes los argentinos miraban desde arriba. Chile, Perú y Uruguay se encaminan hacia un futuro promisorio. Argentina no tiene futuro».

Este parecer de Brechner me lleva a reflexionar lo siguiente: Argentina es un país que he visitado muchas veces, desde los años 70, hasta el año pasado. Y lo que es innegable es que la inseguridad y la miseria han aumentado considerablemente. Muchos argentinos, todavía, tienen esperanza y la comparto. Pero para ello tendrán que cambiar mucho al interior de ese bello país. Dios les ayude.

___

Indice: Las Zonas del Carácter / Indice: Las zonas del carácter / Frags. de Las Zonas del Carácter / Frags, de Las Zonas del Carácter / Frags. de LZC / Indice en Miniondas05 / Florah La Paria / Utopías del Vasco de Quiroga / en Letras / El hombre extendido / La función de la poesía / Las tareas / El poeta que preserva su unidad / Yo soy la muerte / REMES / A Gonzalo Jiménez de Quezada / A la Revolución Mexicana / Conversación en Monte Ararat / ArgenPress Cultural / Partera Doña Monsa / Manuel Acuña / Rebeldía con Esperanza / A Manual Acuña / Animos, Manuel / A la partera doña Monsa / Gabriela crece / Pensar / Hacer / ALGUNOS PROBLEMAS DE LA GEOGRAFIA DEL PAISAJE. / El parricidio / El Zorro: Simbología / El avellano / Los opinantes inoportunos

¿Qué nos depara el futuro?


Por Arturo Cardona Mattei / Escritor boricua

Viajamos en una nave espacial llamada planeta Tierra. En ella vamos más de 6 billones de seres humanos. Aquí fuimos puestos para que vivamos para siempre. O sea, no hay otro lugar o planeta donde podamos tener este sistema de vida. Hasta ahora la ciencia no ha podido encontrar ni probar que hay otros lugares similares al nuestro. Estamos perfectamente colocados en un universo inmensamente grande que hace posible todo el sistema de vida que conocemos y disfrutamos. Irremediablemene, aquí es donde viviremos para siempre. La gran diversidad de vida que tenemos hace placentera nuestra estadía por estos contornos. Aquí es donde la humanidad ha tenido sus luchas, logros y fracasos.

Por los últimos 6 mil años la vida en este planeta ha cambiado enormemente. Siempre que nos damos con un obstáculo hacemos lo indecible para obtener un triunfo sobre esa piedra que nos sale en nuestro camino. Gracias a la gran inteligencia de muchos hombres y mujeres –a través de métodos científicos- la humanidad se ha movido en busca de mejores niveles de vida. Hemos caminado un largo camino, pero aún hay mucho por caminar. La misión del hombre, acompañada por sus inagotables ambiciones, no parece tener fin. Alcanzamos una meta hoy, pero mañana plantamos otra bandera en nuestro horizonte.

Lo que el hombre no ha podido descubrir es la forma de cómo dejar atrás el egoísmo, la avaricia, la injusticia y la carencia de paz. Estas son las fuerzas negativas que han viajado con nosotros por esos últimos 6 mil años. Lamentablemente, el cuadro mundial de fracasos nos indica que el hombre aún tiene mucho que aprender para saltar esos obstáculos que tanto daño le han ocasionado a toda la raza humana.

Mientras el hombre siga caminando con tan pesada carga no vamos a hacer posible el mundo nuevo que todos anhelamos. Los políticos se desgañitan hablando de progreso, paz y justicia. Pero ellos son parte del problema de que los pueblos no lleguen a alcanzar tan elevadas metas. Y los líderes religiosos, esos altaneros señores que se autoproclaman mensajeros de Dios en la Tierra, solo nos hablan de parcelas celestiales, y si cooperamos bondadosamente con el diezmo podríamos obtener grandes riquezas del cielo. La hipocresía y corrupción de ambos –políticos y religiosos- han metido a toda la humanidad en un gran hoyo negro y profundo.

La felicidad y el bien común no solo se alcanzan a través de logros materiales y científicos. El hombre es algo más, y necesita algo más. Tenemos que lidiar también con los principios morales, con la ética y con los ideales espirituales. Si perdemos estas cosas en nuestro vagar por el mundo, entonces jamás tendremos una vida completa. El oro y la plata pueden comprar casi todo, pero nunca podrán poner sobre la mesa la felicidad que tanto buscamos. Cada cosa tiene su sitio, su tiempo y su propósito.

Siempre me he preguntado, ¿cómo es posible que con tanta guía y sabiduría que acepta este mundo, tales como las filosofías políticas, económicas, científicas, educativas, sociales y religosas tengamos un mundo en tan precaria situación? Es increíble cómo el hombre pierde la razón y tira por la borda la paz, la justicia y la felicidad de la humanidad. Tuvimos una organización mundial llamada la Sociedad de Naciones. Su principal ideal era acabar con las guerras y traer la paz. Esa organización política se fue al abismo en pocos años. Luego de la segunda guerra mundial vino a tener vida la Organización de las Naciones Unidas. Con propósitos e ideales similares, también ha mostrado ser un instrumento político incapaz de alcanzar tan elevadas metas.

El brazo militar de la ONU ha estado implicado en numerosas contiendas bélicas, donde millones de seres humanos han perdido sus vidas. La paz se pasea muy lejos de ese recinto político. Y líderes religiosos del calibre de los papas Paulo VI y Juan Pablo II, han afirmado que esta organización política –la ONU- es el último refugio que le queda a la humanidad como esperanza de paz. Así se blasfema y degrada el nombre del Magnífico Creador de la humanidad y el propósito divino que éste tiene para toda su creación. Ciertamente, los propósitos de los hombres y los designios de Dios están en franca colisión.

A todo lo largo del siglo XX la humanidad vivió horrorizada por las inacabables guerras. Más de 100 millones de vidas humanas se perdieron en conflictos bélicos. Los “soles y estrellas” de este mundo nos siguen empujando hacia el despeñadero.

Con este historial humano tan ruinoso, ¿qué nos depara el futuro?

Caguas, Puerto Rico

___

Indice: Las Zonas del Carácter / Indice: Las zonas del carácter / Frags. de Las Zonas del Carácter / Frags, de Las Zonas del Carácter / Frags. de LZC / Indice en Miniondas05 / Florah La Paria / Utopías del Vasco de Quiroga / en Letras / El hombre extendido / La función de la poesía / Las tareas / El poeta que preserva su unidad / Yo soy la muerte / REMES / A Gonzalo Jiménez de Quezada / A la Revolución Mexicana / Conversación en Monte Ararat / ArgenPress Cultural / Partera Doña Monsa / Manuel Acuña / Rebeldía con Esperanza / Gabriela crece / Pensar / Hacer / ALGUNOS PROBLEMAS DE LA GEOGRAFIA DEL PAISAJE. / El parricidio / El Zorro: Simbología / El avellano

Sunday, December 27, 2009

Una (des)ilusión llamada Obama

Por Gazir Sued / Doctor en Filosofía

Convencer a un niño de la inexistencia de los fantasmas, del monstruo del clóset, de Santa Claus o de los Reyes Magos, no es tarea difícil, pues en gran parte se la procura él mismo por su propia experiencia, no sin antes enfrentar una cierta dosis de frustración, propia al desencantamiento de saber que lo que creía real, en verdad, era una ilusión.

Los seres imaginarios de la infancia, aliados en sus aventuras, consoladores en sus tropiezos y cómplices de sus travesuras, que tanto deberían enriquecer su imaginación, resultaron ser mentiras. Reconocerlo y reconciliarse con esta realidad es un paso imprescindible en el desarrollo psicológico y social saludable de los niños en tránsito hacia la adultez.

Los padres, de buena fe y con la mejor de las intenciones, le exigen decir la verdad y reprenden la mentira, aunque, irónicamente, una parte de la crianza la sostengan con mentiras, piadosas y en apariencia inofensivas, pero mentiras al fin.

Los residuos de estas ficciones culturales que no se superan en la temprana edad pasan a ocupar otro lugar en la psiquis del adulto. Una buena parte de la disposición anímica a la credulidad pasa a formar parte de la vida social, de su orden y funcionamiento. En ocasiones se llama locura, en otras, religión. De la fusión entre ambos registros nace una parte de lo que constituye el imaginario político.

La puesta en escena de la figura de Barack Obama como matriz de las ilusiones de un mundo mejor, guarda cierta similitud con los modos en que los infantes practican sus fantasías y se procuran sentimientos de seguridad en que lo que creen, por el solo hecho de creerlo, es real y verdadero. Así, la mayoría de la sociedad adulta aprende a procurarse imaginariamente satisfacción para sus deseos. Y así inventan el poderío de Dios y así, los dotes y virtudes del político redentor.

Esta fuerza imaginaria, potenciada por el poder de hacer creer de las maquinarias de propaganda ideológica de los partidos políticos, con cierta dosis de desconocimiento histórico y de ingenuidad política por parte de la ciudadanía, hace posible la impresión colectiva y generalizada de que un evento electoral tendrá por efecto una revolución social y política a escala planetaria. De que el nuevo presidente del imperio económico, político y militar más poderoso del mundo, será como un buen rey o monarca, como en los cuentos de caballeros andantes, dragones y hadas, atento a las necesidades de su pueblo y presto a desafiar el devenir de la Historia para atenderlo.

La ilusión democrática se fabrica en la gran agencia de publicidad llamada Estado. La simpatía actuada con genuinidad, la sonrisa prometedora y el libreto hinchado, como la esperanza, forman parte de su gran espectáculo simulacional. Así mismo, el efecto ilusorio de creer que en el color de la piel reside la posibilidad de un mundo mejor.

___

El hombre extendido / La función de la poesía / Las tareas / El poeta que preserva su unidad / Yo soy la muerte / REMES / A Gonzalo Jiménez de Quezada / A la Revolución Mexicana / Conversación en Monte Ararat / ArgenPress Cultural /

Saturday, December 26, 2009

Del capitalismo como sistema parásito

«Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad impulsada a crédito y consumo», afirma el sociólogo polaco. Para el autor de Modernidad líquida gobiernos e instituciones han aprendido muy poco de la crisis económica reciente: la respuesta a la quiebra fue endeudarse aun más.

Por Zygmunt Bauman © Revista Ñ

Tal como el reciente tsunami financiero demostró a millones de personas que creían en los mercados capitalistas y en la banca capitalista como métodos evidentes para la resolución exitosa de problemas, el capitalismo se especializa en la creación de problemas, no en su resolución.

Al igual que los sistemas de los números naturales del famoso teorema de Kurt Gödel, el capitalismo no puede ser al mismo tiempo coherente y completo. Si es coherente con sus propios principios, surgen problemas que no puede abordar; y si trata de resolverlos, no puede hacerlo sin caer en la falta de coherencia con sus propias premisas. Mucho antes de que Gödel escribiera su teorema, Rosa Luxemburgo publicó su estudio sobre la acumulación capitalista en el que sugería que el capitalismo no puede sobrevivir sin economías no capitalistas ; puede proceder según sus principios siempre cuando haya territorios vírgenes abiertos a la expansión y la explotación, si bien cuando los conquista con fines de explotación, el capitalismo los priva de su virginidad precapitalista y de esa forma agota las reservas que lo nutren. En buena medida es como una serpiente que se devora la cola: en un primer momento la comida abunda, pero pronto se hace cada vez más difícil de tragar, y poco después no queda nada que comer ni tampoco quien lo coma...

El capitalismo es en esencia un sistema parásito. Como todos los parásitos, puede prosperar un tiempo una vez que encuentra el organismo aún no explotado del que pueda alimentarse, pero no puede hacerlo sin dañar al anfitrión ni sin destruir tarde o temprano las condiciones de su prosperidad o hasta de su propia supervivencia.

Rosa Luxemburgo, que escribió en una era de imperialismo rampante y conquista territorial, no pudo prever que las tierras premodernas de continentes exóticos no eran los únicos posibles anfitriones de los que el capitalismo podía alimentarse para prolongar su vida e iniciar sucesivos ciclos de prosperidad. El capitalismo reveló desde entonces su asombroso ingenio para buscar y encontrar nuevas especies de anfitriones cada vez que la especie explotada con anterioridad se debilitaba. Una vez que anexó todas las tierras vírgenes precapitalistas , el capitalismo inventó la virginidad secundaria. Millones de hombres y mujeres que se dedicaban a ahorrar en lugar de a vivir del crédito fueron transformados con astucia en uno de esos territorios vírgenes aún no explotados.

La introducción de las tarjetas de crédito fue el indicio de lo que se avecinaba. Las tarjetas de crédito habían hecho irrupción en el mercado con una consigna elocuente y seductora: elimine la espera para concretar el deseo. ¿Se desea algo pero no se ahorró lo suficiente para pagarlo? Bueno, en los viejos tiempos, que por fortuna ya quedaron atrás, había que postergar las satisfacciones (esa postergación, según Max Weber, uno de los padres de la sociología moderna, era el principio que hizo posible el advenimiento del capitalismo moderno): ajustarse el cinturón, negarse otros placeres, gastar de manera prudente y frugal y ahorrar el dinero que se podía apartar con la esperanza de que con el debido cuidado y paciencia se reuniría lo suficiente para concretar los sueños.

Gracias a Dios y a la benevolencia de los bancos, ya no es así. Con una tarjeta de crédito, ese orden se puede invertir: ¡disfrute ahora, pague después! La tarjeta de crédito nos da la libertad de manejar las propias satisfacciones, de obtener las cosas cuando las queremos, no cuando las ganamos y podemos pagarlas.

A los efectos de evitar reducir el efecto de las tarjetas de crédito y del crédito fácil a sólo una ganancia extraordinaria para quienes prestan, la deuda tenía que (¡y lo hizo con gran rapidez!) transformarse en un activo permanente de generación de ganancia. ¿No puede pagar su deuda? No se preocupe: a diferencia de los viejos prestamistas siniestros, ansiosos de recuperar lo que habían prestado en el plazo fijado de antemano, nosotros, los modernos prestamistas amistosos, no pedimos el reembolso de nuestro dinero sino que le ofrecemos darle aun más crédito para devolver la deuda anterior y quedarse con algún dinero adicional (vale decir, deuda) para pagar nuevos placeres. Somos los bancos a los que les gusta decir sí. Los bancos amistosos. Los bancos sonrientes, como afirmaba uno de los comerciales más ingeniosos.

La trampa del crédito

Lo que ninguno de los comerciales declaraba abiertamente era que en realidad los bancos no querían que sus deudores reembolsaran los préstamos. Si los deudores devolvieran con puntualidad lo prestado, ya no estarían endeudados. Es su deuda (el interés mensual que se paga sobre la misma) lo que los prestamistas modernos amistosos (y de una notable sagacidad) decidieron y lograron reformular como la fuente principal de su ganancia ininterrumpida. Los clientes que devuelven con rapidez el dinero que pidieron son la pesadilla de los prestamistas. La gente que se niega a gastar dinero que no ganó y se abstiene de pedirlo prestado no resulta útil a los prestamistas, así como tampoco las personas que (motivadas por la prudencia o por un sentido anticuado del honor) se apresuran a pagar sus deudas a tiempo. Para beneficio suyo y de sus accionistas, los bancos y proveedores de tarjetas de crédito dependen ahora de un servicio ininterrumpido de deudas y no del rápido reembolso de las mismas. Por lo que a ellos concierne, un deudor ideal es el que nunca reembolsa el crédito por completo. Se pagan multas si se quiere reembolsar la totalidad de un crédito hipotecario antes del plazo acordado... Hasta la reciente crisis del crédito, los bancos y emisores de tarjetas de crédito se mostraban más que dispuestos a ofrecer nuevos préstamos a deudores insolventes para cubrir los intereses impagos de créditos anteriores. Una de las principales compañías de tarjetas de crédito de Gran Bretaña se negó hace poco a renovar las tarjetas de los clientes que pagaban la totalidad de su deuda cada mes y, por lo tanto, no incurrían en interés punitorio alguno.

Para resumir, la crisis del crédito no fue resultado del fracaso de los bancos. Al contrario, fue un resultado por completo esperable, si bien inesperado, el fruto de su notable éxito: éxito en lo relativo a transformar a la enorme mayoría de los hombres y mujeres, viejos y jóvenes, en un ejército de deudores. Obtuvieron lo que querían conseguir: un ejército de deudores eternos, la autoperpetuació n de la situación de endeudamiento , mientras que se buscan más deudas como la única instancia realista de ahorro a partir de las deudas en que ya se incurrió.

Ingresar a esa situación se hizo más fácil que nunca en la historia de la humanidad, mientras que salir de la misma nunca fue tan difícil. Ya se tentó, sedujo y endeudó a todos aquellos a los que podía convertirse en deudores, así como a millones de otros a los que no se podía ni debía incitar a pedir prestado.

Como en todas las mutaciones anteriores del capitalismo, también esta vez el Estado asistió al establecimiento de nuevos terrenos fértiles para la explotación capitalista: fue a iniciativa del presidente Clinton que se introdujeron en los Estados Unidos las hipotecas subprime auspiciadas por el gobierno para ofrecer crédito para la compra de casas a personas que no tenían medios para reembolsar esos préstamos, y para transformar así en deudores a sectores de la población que hasta el momento habían sido inaccesibles a la explotación mediante el crédito...

Sin embargo, así como la desaparición de la gente descalza significa problemas para la industria del calzado, la desaparición de la gente no endeudada anuncia un desastre para el sector del crédito. La famosa predicción de Rosa Luxemburgo se cumplió una vez más: otra vez el capitalismo estuvo peligrosamente cerca del suicido al conseguir agotar la reserva de nuevos territorios vírgenes para la explotación.. .

Hasta ahora, la reacción a la crisis del crédito, por más impresionante y hasta revolucionaria que pueda parecer una vez procesada en los titulares de los medios y las declaraciones de los políticos, fue "más de lo mismo", con la vana esperanza de que las posibilidades vigorizadoras de ganancia y consumo de esa etapa aún no se hayan agotado por completo: un intento de recapitalizar a los prestadores de dinero y de hacer que sus deudores vuelvan a ser dignos de crédito, de modo tal que el negocio de prestar y tomar prestado, de endeudarse y permanecer así, pueda retornar a lo "habitual".

El Estado benefactor para los ricos (que, a diferencia de su homónimo para los pobres, nunca vio cuestionada su racionalidad, y mucho menos interrumpidas sus operaciones) volvió a los salones de exposición tras abandonar las dependencias de servicio a las que se había relegado sus oficinas de forma temporaria para evitar comparaciones envidiosas.

Lo que los bancos no podían obtener —por medio de sus habituales tácticas de tentación y seducción—, lo hizo el Estado mediante la aplicación de su capacidad coercitiva, al obligar a la población a incurrir de forma colectiva en deudas de proporciones que no tenían precedentes: gravando/hipotecand o el nivel de vida de generaciones que aún no habían nacido...

Los músculos del Estado, que hacía mucho tiempo que no se usaban con esos fines, volvieron a flexionarse en público, esta vez en aras de la continuación del juego cuyos participantes hacen que esa flexión se considere indignante, pero inevitable; un juego que, curiosamente, no puede soportar que el Estado ejercite sus músculos pero no puede sobrevivir sin ello.

Ahora, centenares de años después de que Rosa Luxemburgo diera a conocer su

pensamiento, sabemos que la fuerza del capitalismo reside en su asombroso ingenio para buscar y encontrar nuevas especies de anfitriones cada vez que la especie que se explotó antes se debilita demasiado o muere, así como en la expedición y la velocidad virulentas con que se adapta a las idiosincrasias de sus nuevas pasturas. En el número de noviembre de 2008 de The New York Review of Books (en el artículo "La crisis y qué hacer al respecto"), el inteligente analista y maestro del arte del marketing George Soros presentó el itinerario de las empresas capitalistas como una sucesión de burbujas de dimensiones que excedían en mucho su capacidad y explotaban con rapidez una vez que se alcanzaba el límite de su resistencia.

La crisis del crédito no marca el fin del capitalismo; sólo el agotamiento de una de sus sucesivas pasturas... La búsqueda de un nuevo prado comenzará pronto, tal como en el pasado, alentada por el Estado capitalista mediante la movilización compulsiva de recursos públicos (por medio de impuestos en lugar de a través de una seducción de mercado que se encuentra temporariamente fuera de operaciones). Se buscarán nuevas "tierras vírgenes" y se intentará por derecha o por izquierda abrirlas a la explotación hasta que sus posibilidades de aumentar las ganancias de accionistas y las bonificaciones de los directores quede a su vez agotada.

Como siempre (como también aprendimos en el siglo XX a partir de una larga serie de descubrimientos matemáticos desde Henri Poincaré hasta Edward Lorenz) un mínimo paso al costado puede llevar a un precipicio y terminar en una catástrofe. Hasta los más pequeños avances pueden desencadenar inundaciones y terminar en diluvio...

Los anuncios de otro descubrimiento de una isla desconocida atraen multitudes de aventureros que exceden en mucho las dimensiones del territorio virgen, multitudes que en un abrir y cerrar de ojos tendrían que volver corriendo a sus embarcaciones para huir del inminente desastre, esperando contra toda esperanza que las embarcaciones sigan ahí, intactas, protegidas.

La gran pregunta es en qué momento la lista de tierras disponibles para una virginización secundaria se agotará, y las exploraciones, por más frenéticas e ingeniosas que sean, dejarán de generar respiros temporarios. Los mercados, que están dominados por la mentalidad cazadora líquida moderna que reemplazó a la actitud de guardabosques premoderna y a la clásica postura moderna de jardinero, seguramente no se van a molestar en plantear esa pregunta, dado que viven de una alegre escapada de caza a otra como otra oportunidad de posponer, no importa qué tan brevemente ni a qué precio, el momento en que se detecte la verdad.

Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad impulsada a crédito y consumo. «El regreso a la normalidad» pronostica un regreso a vías malas y siempre peligrosas. La intención de hacerlo es alarmante: indica que ni la gente que dirige las instituciones financieras, ni nuestros gobiernos, llegaron al fondo del problema con sus diagnósticos, y mucho menos con sus actos.

Parafraseando a Héctor Sants, el director de la Autoridad de Servicios Financieros, que hace poco confesó la existencia de «modelos empresarios mal equipados para sobrevivir al estrés (...), algo que lamentamos», Simon Jenkins, un analista de The Guardian de extraordinaria agudeza, observó que «fue como si un piloto protestara porque su avión vuela bien a excepción de los motores».

Bauman Básico Znan (Polonia), 1925, Sociólogo.

Formado en la Universidad de Varsovia, donde enseñó hasta que las purgas antisemitas del gobierno comunista lo obligaron a exiliarse, Bauman desarrolló en Israel, EE.UU. e Inglaterra (donde es profesor emérito) sus estudios sobre la relación estrecha entre holocausto y modernidad. Desde los años 90 trabaja la contraposición entre una pasada Modernidad sólida y la actual, como una Modernidad líquida, caracterizada por la incapacidad de individuos e instituciones de solidificar sus lazos. Entre sus libros se destacan Modernidad líquida y El arte de la vida. [giecoleon]

___

¿PARA QUÉ SIRVE LA POESÍA?

¿PARA QUÉ SIRVE LA POESÍA?

Por
Carlos Daminsky

En esta alborada añil y rojiza, me pregunto; ¿para qué sirve la poesía? Para empolvar estantes, para cebar el ego de un yo presuntuoso... o incluso peor: para NADA. Un tragito amargo de licor sirve para que mis mejillas reaccionen e intenten una sonrisa de nuevo, y por el balcón hay tirados poemarios de: Rimbaud, Vallejo, Panero, Dylan Thomas, Lorca... Y algunos otros que como respuesta al tiempo, se tornan de una amarillo pajizo.

Esto es una senda perdida, con espinos resecos que ya ni siquiera quieren pinchar. Me ofreces tus besos de hielo, pero yo te otorgo mi sangre caliente. Me voy hasta la barandilla y el vaso se me escapa, allá van los versos saltando con el reguero de alcohol hasta que que cae y se hace añicos.

Un par de vecinos me miran con mala cara desde sus ventanas, sus interrogantes rostros pálidos preguntan claramente; ¿para qué sirve la poesía? No te entiende ni dios... pero tampoco hace falta. Tan sólo le pido que sea bueno y me dé un par de billetes de vez en cuando. Gamberro.

Un amigo, o algo que se le parece, se jactaba que había ganado más dinero con sus poesías que Baudelaire y que además, gracias a sus versos se iba a la cama con muchas mujeres. Y la verdad es que sus poemas eran una pura mierda. Se lo dije directamente. Se enfadó mucho. Ya no me habla. Ni tampoco hace falta que lo haga. ¿Y así somos lo vates? Intransigentes, orgullosos, intocables... El agujero del ombligo o el culo del mundo, no lo sé.

He regresado con el sabor de la sangre de las encías, es eso a lo que me saben mis poemas. Miles y miles de palabras perdidas y miles y miles de peleas con todos. Boxeador de medianoche.

La poesía no interesa a nadie, es algo demasiado estereotipado, es un bancal de estiércol, es un callejón sórdido con alevosía nocturna en el que te conviertes en pajillero... Me voy adentro de casa, ahora que me doy cuenta; he salido desnudo afuera con una erección de caballo.


<><><>

¿PARA QUÉ SIRVE LA POESÍA?
Notas ante un texto de Carlos Daminsky


Carlos Daminsky: Tú eres poeta y, en un crecimiento autoconscientivo. Por eso entiendo y comparto un texto como éste que has escrito. Son etapas autocríticas en aras de investigar y ponderar la propia actitud ante el lenguaje y la comunicación. Sólo quien es poeta hace este tipo de reflexiones, evalúa su lenguaje y sus intenciones.

Uno es quien da a la poesía una intención útil, por más modesta que sea. Lo más que llega a ser el lenguaje, o «habla cotidiana» es, para mí, lo que llamaría lenguaje de complicidad, verborrea de los raseros y las novelerías. Ese lenguaje, protegido y amparado, en Das Man / el Don Nadie / en sentido heideggeriano, suele ser el mero parloteo cotorrero del lenguaje sin propósito, tan compartido que no es propio, que es solamente la hueca manera de transferirnos a lo banal, a la seguridad inauténtica de un ser-con-otros, sin SER-YO-MISMO. Es un lenguaje meramente interactivo ante las reacciones del prójimo y las mediocridades, expectativas y necesidades irresueltas e insatisfechas que nos circundan.

En carne y hueso, por animales, no podemos evitarlo, porque un día para no cagarnos en público, la antipoesía nos exige pedir a otros, en lenguaje que entienda y prefiera, el utilitario: «¿Dónde queda la letrina?», «¿Dónde puedo ir por unos kilos de mondongo?»

Y, aún ese lenguaje común de la cotidianidad ruidosa, su utilidad tiene; pero, entre ciertos individuos, ese lenguaje no basta. A veces molesta, aunque pretenda ser el diálogo, casual y tolerable, que nos da una pertenencia con la gente, acudiendo a las misma palabras que están en los existenciarios de la persona que no somos. O no queremos ser. En cualquier palabra en el lenguaje está contenida una determinada concepción del mundo y, posiblemente, el poeta es más consciente de ésto que los que, acríticamente, simplemente abren la boca y hablan. Sueltan lo que la palabra tiene en sí, como concepto de mundo y, así... participan de una concepción del mundo impuesta mecánicamente por el ambiente externo.

El condenado poeta, a la postre, resulta alguien que mira hacia otra manera de pensar, otras implicancias. Quien no es poeta suele tener por única realidad útil y tontamente inverificada, sus sensaciones, porque de ahí deriva lo que quiere, o le gusta, o cree. Las ideas derivan de sus sensaciones y, además, de la externalidad de su cuerpo y de lo externo que le sea estímulo son sus estructuras. Los hombres que no son poetas-filósofos, ni en el mínimo grado, no son conscientes de sus ideologías / a veces ni de sus sentimientos / por tanto, las estructuras externas son inmutables y ninguna ideología cambiará el status quo, la máquina de sensaciones que es el mundo, el cuerpo y las necesidades.

No es que esperemos que la poesía cambie la estructura del mundo, cuando sólo es un lenguaje alternativo. Sólo que la poesía es una de las ideologías que nos prepara para utilizar otras ideologías que han de ser las transformadoras. La poesía es el comienzo de la sutileza incrédula que nos antepone ante la gente cerrada, conforme, atada a las sensaciones, cuyo lenguaje es la mierda de la complicidad y la inacción en el puto mundo.

Yo no creo que la poesía ofrece ninguna solución a los problemas del mundo. Entiendo sólo lo que ésta tiene de actitud: Que nos inclina a una intensificación emocional del lenguaje, desde donde se pueda exprimir sus esencias, que apuntan, por lo general, más allá de las inmediateces de la ideología impuesta mecánicamente por el lenguaje de las sensaciones que atan a la conformidad. El lenguaje que se extrae de la palabra con «actitud» crítica, no mecánicamente impuesta, alimenta la poesía, no como fruto ya hecho, sino como una constante praxis de validez sicológica.

A mí, la poesía me hace fuerte, más fuerte sicológicamente que al hombre que tiene que ir, con lenguaje utilitario, a preguntar dónde cagar sin ser choteado, arrestado, o negado de hacerlo, cuando la necesidad impera, y la ley lo prohíbe de hacerlo en público. No me voy a cagar encima, ni me voy a quedar las ganas con preguntar dónde se compra una cerveza o un kilo de morcillas. O, como tú dices, cuando experimentas una erección de caballo mientras sales al balcón:

«Me voy adentro de casa, ahora que me doy cuenta;
he salido desnudo afuera con una erección de caballo».


Sí. El lenguaje utilitario y prosaico que sea para eso, cumplir con las aspiraciones necesarias de mis sensaciones y necesidades vitales, a más privadamente mejor. Yo soy gregario; pero, en soledad, me siento más gratamente en mi espacio, donde pueda ser el «boxeador de (mi) medianoche». Buena metáfora ésta; porque la realidad, es que el mundo es un pugilato, en el que podríamos vivir peleándonos con todos.

Y la poesía, para que sea el trabajo de mi individuación más sagrada, personal, ennoblecedora. La poesía para que sea mi afirmación como individualidad humana.

Yo también soy un poeta enconado. Me gusta mi propio agujero, mi espacio de libertad, ante ese mundo externo. Y te planteas: «¿Y así somos lo vates? Intransigentes, orgullosos, intocables... El agujero del ombligo o el culo del mundo, no lo sé». Pues sí, te diría, así somos los vates. Queremos un agujero... si no quisiera mi agujero, buscaría la forma de estar pegado como apéndice a algún otro animal, sea el humano o el caballo, o ese animalazo del Leviatán tecnocrático, ser parte de un Super-Sistema que me anule o que me cuadre. Pero no, aunque sea desde el ombligo, o el culo, quiero ser distinto, rey de mi propio agujero y quien controle, armoniosamente, lo que me circunda. Lo que no quiero en mi cueva. En cuanto es así, yo quiero mi lenguaje personal y exploratorio; ser poeta es como ser un estudiante, siempre aprendiendo de una actitud en la que pueda ser tolerado y tolerante.

El poeta para no convertirse en un ser intolerable, e intolerado, necesita otro lenguaje, que él se elabora, que él ha investigado más, aunque para los otros vecinos, en este viaje rudo de la vida, sea un lenguaje poético que no interesa. Ahí reparo en lo que dices: «La poesía no interesa a nadie, es algo demasiado estereotipado, es un bancal de estiércol». Bueno, la poesía tiene que interesar por principio a uno, a quien la siente y la toma como orientación. Los demás que frían espárragos.

La voz ajena que nos da ese juicio [tal que la poesía es inservible], «flash» de menosprecio por la poesía, ni siquiera es un relámpago de cielo, cuya luz sea clarificadora. Ese «flash» es un retozón de penumbra jactanciosa que dicen los mediocres, los alegadamente pragmáticos, los cómplices del «status quo» y la imbecilidad entronizada; gente que no es suficientemente sutil ni para comprenderse ellos mismos ni comprender a otros. Esa gente tiene prisa de consumo, de vida lujuriosa y egoísta, como para que uno los vea que se sientan a oír a un poeta, o que escarben en su mismidad con atención. La poesía les es algo tan exhaustivo, aburrido y complejo, que no lo alcanzan. Ni siquiera me dan pena. A cada cual, su cruz.

No los compadezco ni culpo porque, posiblemente, ellos a la poesía no les han dado tiempo ni energía. No me sorprende que para ellos sea estiércol. Puede que éso nos ponga a mano, parejos en el juicio... Yo, como poeta, muchas veces me he planteado lo inverso. Ese lenguaje del que echa mano mi mundo prosaico y circundante, el ambiente de mi calle o mis vecindarios, es el que para mí es un «bancal de estiércol». Ellos, para mí, son los «pajilleros». Ellos son quienes, como expones, tiran por el balcón poemarios de Rimbaud, Vallejo, Panero, Dylan Thomas, Lorca...

Me gusta cómo comienza tu texto con esta imagen: «Alborada añil y rojiza». De hecho toda alborada creativa, todo inicio de reflexión sobre el lenguaje, tiene que invocar el azul añil que, entre los estudiosos de los Arquetipos, representa «el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder». Hay que ponerse ante el cielo y el mar para invocar lo que sea asociable con la estabilidad y la profundidad. Pero esta alborada que evocas, además de ese azul de añil de la Tradición de la Poesía Mística, se tiñe con el rojo. Y con este color es que se evoca el fuego y la sangre. También con él se connota peligro, guerra y energía. Además, determinación, pasión, deseo y urgencia de amor. Ningún momento más apropiado para referir una alborada creativa, intensamente polarizada a nivel emocional, que esa mezcla: rojo y añil.

La presencia del rojo en esta alborada es recomendable porque dramáticamente mienta la necesidad de tomar decisiones rápidas. El rojo significa un aviso importante. «Se prohíbe». «Precaución». «Peligro». La visibilidad alta del rojo, que resalta sobre otros colores, en el contexto de tu poema, implica lo que se halla subsiguientemente en tu texto. A veces la poesía nos parece distante. Sus besos paracen de hielo, aunque sea uno quien tenga la sangre caliente. ¿Poesía y alcoholes, poesía y suicidio, actividades de riesgo? La «alborada añil» te dice: Peligro y precaución.

De hecho, las alboradas rojas, aunque provoquen sentimientos de erotismo y unión, también hablan de ese «par de vecinos» espiones, que son el interés malsano de los «rostros pálidos» que preguntan, con su mediocridad, ¿para qué sirve ésto? Uno de tales vecinos, seguro es algún «pragmático» que no acepta otros valores, sino lo que da su rendimiento cuantificable, un utilitarista sin corazón; otro de esos vecinos, con rostro pálido, ha de ser un relativista, a quien la poesía / si mala o buena / le importa poco, «tan sólo le pido que sea bueno y me dé un par de billetes de vez en cuando».

Los rostros pálidos del par de vecinos no hablan de lealtad, confianza, sabiduría, ni inteligencia, ni fe, ni verdad ni cielo eterno. Pero en la «alborada creativa», ese añil que visualizas es un color beneficioso, con efecto relajante. Está ligado a la tranquilidad y la calma. Este es su arquetipo en la comunicación visual sugerente. Cuando haya mucha rojez de peligro en tu alborada, es mejor lo que hicíste: volver dentro de la casa y proteger tu desnudez (símbolo de aparente vulnerabilidad para las acusaciones públicas). Enciérrate otra vez con tus rituales y desde algún rincón, pero «adentro» de la casa del lenguaje, reexamina la alborada y lo que implica ese azul-añil.

El azul es el mejor color y más propio de una alborada, en el cielo como su pulcritud y en las cosas humanas como la lealtad con uno mismo, que es la confianza, la fe o la calma y la sabiduría. El azul es la higiene del lenguaje, o de la consciencia. En la heráldica, representa la sinceridad y la piedad.

Cuando yo comencé a explorarme a mí mismo, como poeta, descubrí la parte azul de mi alborada. Te comparto estos textos de mi libro El hombre extendido:


Biografía escrita en azul

La mundanidad en que he vivido no fue hecha para mí.
Yo soy consciencia viva y el mundo tiene facha
de cadáver y no tiene verdad que respete la vida.
El tiempo es corredor y atleta
de flaco espacio y sus huesos y músculos
pasan de largo a prisa y, si me meto en el medio,
me empujan, me derriban. Les estorbo.

El espacio se ha llenado de dueños,
propietarios ajenos, que no me dan una tumba
con mi nombre, que no me edifican un cimiento.
Yo sé lo que soy, una consciencia
que habla sobre universo con amor y una energía
que busca conexiones que otros rompen
y obstruyen y niegan sobre el mundo.

Para mí, en cuanto es lo que sucede,
la fisicidad me despoja. La engañifa de lo vivo
me persigue; en la asocialidad me internaron.

Escribiré en azul, hasta que me canse,
por terco. Escribiré mis principios superiores
(porque por ellos sostengo mi esqueleto).

Sufro lo que me toque. Hay más cosas
que lo que ven mis pupilas; posiblemente,
diga algunas de ellas para incrédulos.

13-4-2000 / El hombre extendido

<>

Biografía escrita en azul (2)

Yo puse mi yo, quizás por un capricho,
en el ahí de un allá donde no hay algo que muera,
en ese Todo-Unitario que es el universo
y no la ilusión del ahora que irrita
y agobia y juega al escondite
con mis cinco sentidos refinados
y mi arcilla blanda y mi alambrada
de óseo calcio, mis huesos.

Yo puse mi visión en una diléctica infinita
y elegí ser poeta para decirlo al mundo
por consuelo. Otros sienten como yo.
Otros hacen lo mismo.

II.

Allá lo puse todo.
Como guardándolo del daño que conspira
el que cree que las culpas nunca
se terminan, no se curan,
sino con castigo y venganza,
némesis cotidiana y pesimismo.

Esto sé: Que la vida es energía
y ninguno la destruye, consciencia viva
que es sincrónica al vincular los azares,
cuanto parece disperso, caduco.
Otros sienten como yo.
Otros comunican lo mismo.

16-4-2000 / Sequoyah Virtual


<><><>

Finalmente, Daminsky, me gustaría publicarte en Sequoyah. He seleccionado algunos textos tuyos, muy interesantes, para comentarlos y publicarlos como parte de un ensayo sobre tu poesía. O tal vez requerirte una entrevista en que nos hables acerca de tus cuentos y poemas. Me envuelvo, poco a poco, en tu lectura. Creo que te enviaré un cuestionario de entrevista después que pasen estos días de fin de año. Piensa en algunos textos que te parezcan representativos de tu proceso literario y si te gustaría publicarlos en la revista Sequoyah.

Por de pronto, un abrazo,

carlos lópez dzur
____

El hombre extendido / La función de la poesía / Las tareas / El ppeta que preserva su unidad

La Cuarterona regresa al Teatro Tapia

A escena la versión censurada en 1867 del drama LA CUARTERONA en la que se presenta el origen de los conflictos racialespuertorriqueños aún vigentes

La Obra Maestra de Don ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA, el dramatrágico LA CUARTERONA,será nuevamente llevado a escena por la Compañía Teatral del Ateneo Puertorriqueño con estreno el viernes, 29 de enero de 2010, en el Teatro del Ateneo, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:00 pm.

Este nuevo estreno de La Cuarterona, la más conocida y destacada obra del Padre de la Identidad Nacional, formó parte principal de las celebraciones que el Ateneo Puertorriqueño y regresa ahora a dicho escenario.

La historia de los desventurados amores de la mulata Julia con el Conde Carlos, han sido durante más de un siglo, la voz puertorriqueña que más alta se levantó en los escenarios y en la literatura nacional durante el proceso de la abolición de la esclavitud. Publicada en España 1867 y censurada a su entrada en Puerto Rico, la obra permaneció en silencio hasta el año 1878, cuando fue estrenada con pobre éxito en el Teatro Moratín de San Juan. Pobre éxito, porque la obra atacaba sin piedad al mundo burgués y terrateniente que había hecho su fortuna con el sudor esclavo.

En La Cuarterona, el temor del blanco hacia el negro y la necesidad de mantener posiciones y prebendas sociales, impiden la culminación de los amores de la mulata con el blanco al punto de provocar la desesperada fuga de los amantes. Esta obra, escrita en la atmósfera de la Cecilia Valdés de Cuba, de La Esclava Isaura de Brazil y de La Cabaña del Tío Tom en Estados Unidos, mantiene vigentes sus planteamientos en torno a la segregación racial, al odio entre las clases y al terrible abatimiento moral y político en que se encontraba nuestro país a mediados del Siglo 19.

La obra es protagonizada por los actores de la compañía titular del Ateneo, entre ellos Melissa Reyes como la mulata Julia, Edgar Quiles Ferrer como el nuevo rico Don Críspulo, Sonia Rodríguez como La Condesa, Ricardo Santiago como el Conde Carlos, Luis Javier López como el esclavo Jorge, Jessyka Marie Rodríguez como la señorita Emilia y Jorge de Los Ríos como el afrancesado Luis, en una asistencia de Noemí Negrón Santos con producción de Olga Vega Fontánez.

La presente adaptación y dirección de La Cuarterona, realizada por el Prof. Roberto Ramos Perea, es una restauración de la versión de 1867, a la que se le han reintegrado aquellas porciones de texto que fueron censuradas tanto por el gobierno español como por el propio autor. El nuevo texto resulta ser más altanero, atrevido y revolucionario que la versión publicada por el hijo del autor en el año 1944, que es la versión que todos conocen hoy.

La obra se presentará en seis funciones en el Teatro del Ateneo desde el viernes 29 de enero hasta el 7 de febrero, en funciones viernes y sábados a las 8:30 y domingos a las 4:00 p.m. en el Teatro del Ateneo en el Viejo San Juan.

Para más información para el público general y grupos o escuelas interesadas llamar al 787-977-2307.

___

Friday, December 25, 2009

EEUU: 2009 superó en delitos de intolerancia al 2001


Univision

WASHINGTON (AP): El Departamento de Justicia atendió en lo que va del año más casos de delitos de intolerancia que en ningún otro desde el 2001 y un funcionario gubernamental dijo que estaba anonadado ante la disminución de procesamientos por este tipo de crímenes bajo el anterior gobierno.

En el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, se iniciaron 25 acusaciones por delitos de intolerancia. Ese período abarca la totalidad de la presidencia de Barack Obama y los últimos meses tres meses y medio de su predecesor George W. Bush.

En el 2001 se iniciaron 31 casos de intolerancia y en el 2006 éstos descendieron a 12, antes de llegar a 23 en el 2008.

«Fue chocante ver la disminución en el encausamiento de delitos de intolerancia», dijo el funcionario domínico-estadounidense Tom Pérez, de la división de Derechos Civiles del departamento.

En una rueda de prensa, Pérez destacó que el número de delitos raciales no descendió de forma notable en ese período, aunque se negó a conjeturar sobre las razones que hubiesen justificado la baja de encausamientos.

Los demócratas criticaron duramente a la división de Derechos Civiles bajo la presidencia de George W. Bush.

Una investigación propia del Departamento de Justicia descubrió que la división estaba aquejada en aquel entonces de contrataciones impropias y motivadas por consideraciones políticas y decisiones personales.

Pérez habló dos días después que su división anunciara encausamientos federales por la muerte a golpes de un inmigrante mexicano en Shenandoah, Pensilvania.

En ese caso, las autoridades acusaron a dos adolescentes del homicidio y a cuatro policías de diversos cargos. Tres de los agentes fueron acusados de conspiración para obstruir la investigación del caso y un cuarto separadamente de extorsión.

Pérez no aclaró si las autoridades sabían que 2 de los agentes fueron demandados en lo civil en el 2006 en un caso en el que la policía fue acusada de matar a golpes a un adolescente hispano y aparentó luego que éste se suicidó. El caso no ha ido a juicio.

____

El milagro de Navidad / Carlos López Dzur: El Librepensador / Aproximación social a Allen Ginsberg, el Profeta de la Contracultura / Editorial Alebrijes: Yo soy la Muerte / Yo soy la muerte / El libro de la guerra / Indice / Indice / Heideggerianas / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Tantralia / La Creación del Mundo / Heideggerianas / 3 / Biografía de Carlos López Dzur / Oyeme / Las goteras / Profecía de la restauración en Guayabal / Lope de Aguirre y los paraísos / De lo ilusorio y lo kármico / Megillah de la ovación / La casa cerrada / Levantar un mundo / La danza de Beatriz / Blogste: Carlos López Dzur / Blogsite 3 / Sequoyah Virtual: Revista Literaria

México, #14, Violencia de Género


CIUDAD DE MEXICO, Mexico, dic 25: México figura en el sitio 14 entre 34 países por su tasa de mortalidad por homicidios y lesiones a mujeres, dijo hoy un experto.

Cinco de cada 10 mujeres sufren más de un tipo de violencia, establece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

David Fuentes Romero, maestro de la Universidad Autónoma de California, dijo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la mitad de las mujeres mexicanas que han sido víctimas de agresiones físicas también enfrentaron abusos sexuales de su pareja.

La violencia contra la pareja se registra en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción, aunque algunas poblaciones (por ejemplo, los grupos de bajos ingresos) corren mayor riesgo, apuntó el experto.

A las agresiones físicas se suman las relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual, los malos tratos psíquicos (intimidación y humillación) y los comportamientos controladores, como aislamiento o restringir acceso a la información y la asistencia.

Sin embargo, consideró David Fuentes Romero, puede deberse a que esta situación proporciona un motivo fácil de discordia conyugal o dificultan a la mujer el abandono de relaciones violentas o insatisfactorias por otras razones.

___

El milagro de Navidad / Carlos López Dzur: El Librepensador / Aproximación social a Allen Ginsberg, el Profeta de la Contracultura / Editorial Alebrijes: Yo soy la Muerte / Yo soy la muerte / El libro de la guerra / Indice / Indice / Heideggerianas / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Tantralia / La Creación del Mundo / Heideggerianas / 3 / Biografía de Carlos López Dzur / Oyeme / Las goteras / Profecía de la restauración en Guayabal / Lope de Aguirre y los paraísos / De lo ilusorio y lo kármico / Megillah de la ovación / La casa cerrada / Levantar un mundo / La danza de Beatriz / Blogste: Carlos López Dzur / Blogsite 3 / Sequoyah Virtual: Revista Literaria

Recuerdos del General Velasco, 41 años después


Por Addhemar Sierralta / Periodista peruano

Conocí a Juan Velasco Alvarado en octubre de 1970. Dos veces conversé con él. Después de la sesión del Concejo Provincial de Talara donde fue declarado huésped ilustre y en la improvisada conferencia de prensa que concedió a los medios, luego del evento, en la calle frente al antiguo local municipal. Me pareció un hombre sencillo y con mucha ilusión de lograr un Perú mejor.

En esos días estaba en el Comité de Recepción de la visita del presidente Velasco a Talara para celebrar el primer aniversario de la toma de las instalaciones de la International Petroleum Company.

Si bien Velasco me causó buena impresión, por su sencillez , jovialidad y trato afable, no fue así con la mayoría de los ministros de su Gabinete –excluyendo a Ernesto Montagne- a quienes conocí en la F-4 (Casa de Gerencia de PetroPerú). Ellos, a mi criterio, parecían oportunistas y poco preparados. No me equivoqué porque más adelante lo demostraron. No quiero mencionar nombres, a esta altura de los acontecimientos, para no abrir viejas heridas.

Velasco, quien fuera ayudado en su carrera por el ex Ministro de Guerra de Odría, general Félix Huamán Izquierdo, a quien también conocí, había sido tropero y se distinguió luego como buen cadete y oficial. Tampoco deseo analizar los detalles del golpe de 1968 pero estimo que el general hizo un viraje en su pensamiento cuando conoció a Fidel Castro y se fue rodeando de izquierdistas tradicionales y de los advenedizos.

La situación del Perú, por esos años, con sus ciudadanos llenos de esperanza al comienzo se fue trastocando en una frustración. Velasco quiso ser comunista sin serlo. Devino en un dictador más sin convicciones y jaloneado por izquierdistas y oportunistas de derecha que lo alababan y se arrepintieron después, tuvo que soportar una cruel enfermedad que minó su energía y acabó con él.

En una reunión en el Círculo Militar del Perú estaba de visita el general cubano Ochoa, el mismo que fuera fusilado por el gobierno de Fidel, y se sorprendió de la fastuosidad de la recepción, de los licores importados que corrían como agua y de los manjares excepcionales. Comentó a un grupo de oficiales del ejército peruano : «ustedes no son comunistas. Esto no lo haríamos en Cuba», señaló. No se si lo dijo por jactarse de su revolución o porque realmente pensaba así, ya que en la isla también se celebra por todo lo alto.

Dentro de lo bueno, lo malo y lo feo del gobierno de Velasco quiero resaltar dos puntos : primero que logró infundir en la ciudadanía un sentimiento nacionalista rescatable; segundo que la concepción del reparto de utilidades a los trabajadores de las empresas y su participación en el directorio de las mismas fue algo viable pero que se le escapó de las manos. Ese aspecto, aún más de 40 años después, estimo debe ser revisado para que los empresarios (en especial los neoliberales) mediten sobre la participación de sus trabajadores y el estímulo que ellos deben tener. Me parece que se exageró con la presencia en los directorios como Comunidad Industrial, pero debe verse una participación real en el accionariado de las empresas. En U.S.A., por ejemplo, muchas organizaciones empresariales conceden acciones a sus trabajadores.

Evidentemente la toma de los medios de comunicación fue un error muy grave, lo mismo que la Reforma Agraria, la eliminación de la democracia, dentro de otros que no analizaré en esta nota.
___

El milagro de Navidad / Carlos López Dzur: El Librepensador / Aproximación social a Allen Ginsberg, el Profeta de la Contracultura / Editorial Alebrijes: Yo soy la Muerte / Yo soy la muerte / El libro de la guerra / Indice / Indice / Heideggerianas / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Tantralia / La Creación del Mundo / Heideggerianas / 3 / Biografía de Carlos López Dzur / Oyeme / Las goteras / Profecía de la restauración en Guayabal / Lope de Aguirre y los paraísos / De lo ilusorio y lo kármico / Megillah de la ovación / La casa cerrada / Levantar un mundo / La danza de Beatriz / Blogste: Carlos López Dzur / Blogsite 3 / Sequoyah Virtual: Revista Literaria

Desarrollar pueblo originarios y jóvenes


Por Addhemar Sierralta / periodista peruano

Uno de los problemas poco afrontados en el Perú es el del desarrollo de los pueblos originarios. Es cierto que el abandono ha sido una constante, tal vez porque se les ha visto como comunidades que sobreviven cultivando sus tierras, en la costa o sierra, o cazando y pescando en la amazonía. O simplemente por la indolencia e incapacidad de los gobernantes.

También es evidente que los partidos políticos, sean estos de derecha, de centro o de izquierda, aparecen solo en épocas electorales para hacer promesas nimias e incumplirlas luego.

Al margen de ello creo que es pertinente hacer planteamientos posibles. Una premisa es que dichas comunidades existen precariamente. Necesitan acciones básicas y de infraestructura de parte del Estado. Pero, dentro de esa forma de vida tradicional, hay aspectos en los que la actividad privada, sean estas ONG’s o cualquier otra institución, pueden hacer mucho.

Hace poco hemos visto como en zonas apartadas, comunidades con la orientación debida, han desarrollado actividades productivas exitosas. Entre ellas destacan aquella comunidad en la ceja de montaña que ha sabido cultivar, procesar y exportar café de alta calidad. También otra, en Lambayeque, ha sabido obtener beneficios de los hongos silvestres a los que han aplicado métodos científicos para reproducirlos y hacer de esta faena algo beneficioso para sus pobladores. En ambos casos ha existido un factor común: en el primer caso un profesor y en el segundo un ingeniero quienes fueron los agentes de cambio o líderes que necesitaban.

Es obvio que la dedicación de estos agentes de cambio, sumando la venta de estos proyectos a la actividad privada, quien propicio el financiamiento necesario, han sido importantes para que las comunidades originarias desarrollaran y ven un porvenir promisorio en estas actividades.

Ahora bien, en nuestro país hay múltiples áreas de acción en las que se puede trabajar con las comunidades originarias, en sus actividades tradicionales, insertando su producción al mercado de consumo con los consiguientes beneficios económicos. Entre las diversas posibilidades de trabajo podemos enumerar las siguientes : cultivos de café, té, aceitunas, verduras y hortalizas. Crianza de cuyes, cerdos, caimanes, truchas y ranas.

El ayudarles a desarrollar productos procesados, como las conservas, derivados de la panificación y productos lácteos, elaboración de cerveza artesanal y otros es algo posble.

Durante mis viajes al interior he visto posibilidades en textilería, orfebrería, cerámica y accesorios para mujeres. Estas acciones complementadas con la costura y artesanías diversas puede canalizarse adecuadamente.
En los pueblos jóvenes se pueden formar cooperativas para labores de limpieza, jardinería, carpintería, metal mecánica, pintura, gasfitería, etc. Con un poco más de preparación pueden lograr desarrollar trabajos de armado de computadoras, y otros más.

Para impulsar estas labores requerimos de muchos agentes de cambio, que los estudiantes y profesionales jóvenes se orienten hacia estas actividades productivas. Entre estos profesionales se debe contar con ingenieros, economistas, administradores y contadores, entre muchos otros. Parte del trabajo o tesis para recibir títulos profesionales debería considerar que se labore en estos temas para proyectos de su graduación.

Por otro lado es importante que el Estado proporcione la legislación básica, que impulse la financiación de estos proyectos -que deben presentarse como tales- y ejecute las obras de infraestructura básicas como electrificación, agua y desague, postas médicas, colegios, carreteras y comunicaciones.

Estas acciones, sencillas y complejas algunas pero no imposibles- requieren de decisión y menos palabrerías partidarias. Tenemos gente capaz que solo necesita del amor y guía para surgir.

___

El milagro de Navidad / Carlos López Dzur: El Librepensador / Aproximación social a Allen Ginsberg, el Profeta de la Contracultura / Editorial Alebrijes: Yo soy la Muerte / Yo soy la muerte / El libro de la guerra / Indice / Indice / Heideggerianas / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Tantralia / La Creación del Mundo / Heideggerianas / 3 / Biografía de Carlos López Dzur / Oyeme / Las goteras / Profecía de la restauración en Guayabal / Lope de Aguirre y los paraísos / De lo ilusorio y lo kármico / Megillah de la ovación / La casa cerrada / Levantar un mundo / La danza de Beatriz / Blogste: Carlos López Dzur / Blogsite 3 / Sequoyah Virtual: Revista Literaria

Tuesday, December 22, 2009

Los mejores hallazgos científicos del año 2009

Crónica de Jonás Villarrubia
Según datos de la revista Science

Quizás no sea algo que puedas tener como prioridad en estas fechas. Particularmente para mí es algo que me llena de satisfacción como ser humano que cada año se puedan conseguir nuevos conocimientos que nos lleve a saber: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, y ¿a dónde vamos o podemos llegar?

La revista científica Science ha marcado los diez hits científicos de 2009. Entre los cuales se encuentran algunos que nos conciernen como españoles:

Como más importante: Como todos ustedes conocerán el antepasado más antiguo que se ha descubierto hasta el momento era Lucy, el homínido más antiguo como antecesor del humano actual. Pues Nuestra amiga y legendaria Lucy se ha quedado casi como muy cercana a nosotros tras el descubrimiento de un fósil al que se le ha dado el nombre de Ardi y que al parecer era un millón de años más antiguo que Lucy. Este descubrimiento se ha determinado como el más importante del año. El Ardipithecus ramidus, una mujer, etíope, que no alcanzaba una altura de más allá de 1,20 centímetros. Su antigüedad, se calcula que vivió, hace más de 4 millones de años. Este descubrimiento actualiza y matiza todo los estudios sobre la evolución del ser humano. Así mismo nos acerca más al común que tienen los seres humanos y chimpancés. Sería un buen regalo para Charles Darwin, como el primer científico que formuló una teoría sobre la evolución de las especies y con ello, además, el origen del hombre

Se han detectado Pulsares. Con el telescopio espacial FERMI de rayos Gamma de propiedad de la NASA, se ha podido detectar púlsares. A la fecha se han detectado más de 400 púlsares, los periodos de rotación o de impulsos van de 1.5 milésimas de segundo a 4 segundos. Cuando se dan ciertas características en la orientación de su eje y de rotación de la Tierra, se pueden observar que la duración de cada pulso de energía o visualización de la emisión de protones, está entre 0.01 y 0,1, que coincide con la duración de su periodo de rotación. Estos curiosos entes astronómicos provienen de antiguas supernovas que se han colapsado y giran, como les comentaba, en una rotación a gran velocidad. Al parecer por su emisión de energía se trata futuros agujeros negros, que mientras queman sus últimos cartuchos de energía se comportan com estrellas de neutrones con una alta magnetización, hasta de 108 T. Se ha podido constatar que pasado el tiempo, la velocidad de rotación decrece.

De ello los científicos pueden calcular la antigüedad de estos objetos estelares. Estos astros no llegan a más allá de un diámetro de alguna centena de kilómetros Su densidad depende de la materia que quema, por lo que se determina dependiendo del orden de los núcleos atómicos. Estos están compuestos por un fluido de neutrones que se mueven en rotación axial con un periodo igual al de la pulsación. Una curiosidad de estos astros son las dos estrellas de neutrones, pulsares, púlsares PSR J0737-3039 A y B. A 2.000 a.l. que se encuentran en el sector de la constelación austral de la Popa. Estas estrellas giran alrededor una de la otra en un periodo de 24 horas. Esto da una velocidad aproximada de, ni más ni menos, un millón de kilómetros por hora.

Aun cuando las noticias de estos descubrimientos son de no más de 10 líneas, la importancia de las mismas hace que os las de con la mayor amplitud posible, es por ello que os la de, para no aburrir con tanta lectura en un pequeño goteo que iré ampliando entre tiempo y tiempo, entre las futuras noticias se encuentran:

El descubrimiento de una hormona denominada de la sequía.

Los monopolos unos extraños cristales con una sola polaridad, sí: una sola polaridad.

La repamiticina, utilizada para evitar el rechazo en los trasplantes y que se ha descubierto que alargan la vida.

Agua en la Luna y lo que esto conlleva.

Terapia genética, la inserción de un gen para tratar la ceguera congénita.

Y muchos más, entre ellos los españoles: En biodiversidad, en biomedicina y en evolución humana.

Si os agrada saber os lo iré pasando con su explicación.

___

El milagro de Navidad / Carlos López Dzur: El Librepensador / Aproximación social a Allen Ginsberg, el Profeta de la Contracultura / Editorial Alebrijes: Yo soy la Muerte / El libro de la guerra / Indice / Indice / Heideggerianas / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Tantralia / La Creación del Mundo / Heideggerianas / 3 /