Tuesday, December 22, 2009

Los mejores hallazgos científicos del año 2009

Crónica de Jonás Villarrubia
Según datos de la revista Science

Quizás no sea algo que puedas tener como prioridad en estas fechas. Particularmente para mí es algo que me llena de satisfacción como ser humano que cada año se puedan conseguir nuevos conocimientos que nos lleve a saber: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, y ¿a dónde vamos o podemos llegar?

La revista científica Science ha marcado los diez hits científicos de 2009. Entre los cuales se encuentran algunos que nos conciernen como españoles:

Como más importante: Como todos ustedes conocerán el antepasado más antiguo que se ha descubierto hasta el momento era Lucy, el homínido más antiguo como antecesor del humano actual. Pues Nuestra amiga y legendaria Lucy se ha quedado casi como muy cercana a nosotros tras el descubrimiento de un fósil al que se le ha dado el nombre de Ardi y que al parecer era un millón de años más antiguo que Lucy. Este descubrimiento se ha determinado como el más importante del año. El Ardipithecus ramidus, una mujer, etíope, que no alcanzaba una altura de más allá de 1,20 centímetros. Su antigüedad, se calcula que vivió, hace más de 4 millones de años. Este descubrimiento actualiza y matiza todo los estudios sobre la evolución del ser humano. Así mismo nos acerca más al común que tienen los seres humanos y chimpancés. Sería un buen regalo para Charles Darwin, como el primer científico que formuló una teoría sobre la evolución de las especies y con ello, además, el origen del hombre

Se han detectado Pulsares. Con el telescopio espacial FERMI de rayos Gamma de propiedad de la NASA, se ha podido detectar púlsares. A la fecha se han detectado más de 400 púlsares, los periodos de rotación o de impulsos van de 1.5 milésimas de segundo a 4 segundos. Cuando se dan ciertas características en la orientación de su eje y de rotación de la Tierra, se pueden observar que la duración de cada pulso de energía o visualización de la emisión de protones, está entre 0.01 y 0,1, que coincide con la duración de su periodo de rotación. Estos curiosos entes astronómicos provienen de antiguas supernovas que se han colapsado y giran, como les comentaba, en una rotación a gran velocidad. Al parecer por su emisión de energía se trata futuros agujeros negros, que mientras queman sus últimos cartuchos de energía se comportan com estrellas de neutrones con una alta magnetización, hasta de 108 T. Se ha podido constatar que pasado el tiempo, la velocidad de rotación decrece.

De ello los científicos pueden calcular la antigüedad de estos objetos estelares. Estos astros no llegan a más allá de un diámetro de alguna centena de kilómetros Su densidad depende de la materia que quema, por lo que se determina dependiendo del orden de los núcleos atómicos. Estos están compuestos por un fluido de neutrones que se mueven en rotación axial con un periodo igual al de la pulsación. Una curiosidad de estos astros son las dos estrellas de neutrones, pulsares, púlsares PSR J0737-3039 A y B. A 2.000 a.l. que se encuentran en el sector de la constelación austral de la Popa. Estas estrellas giran alrededor una de la otra en un periodo de 24 horas. Esto da una velocidad aproximada de, ni más ni menos, un millón de kilómetros por hora.

Aun cuando las noticias de estos descubrimientos son de no más de 10 líneas, la importancia de las mismas hace que os las de con la mayor amplitud posible, es por ello que os la de, para no aburrir con tanta lectura en un pequeño goteo que iré ampliando entre tiempo y tiempo, entre las futuras noticias se encuentran:

El descubrimiento de una hormona denominada de la sequía.

Los monopolos unos extraños cristales con una sola polaridad, sí: una sola polaridad.

La repamiticina, utilizada para evitar el rechazo en los trasplantes y que se ha descubierto que alargan la vida.

Agua en la Luna y lo que esto conlleva.

Terapia genética, la inserción de un gen para tratar la ceguera congénita.

Y muchos más, entre ellos los españoles: En biodiversidad, en biomedicina y en evolución humana.

Si os agrada saber os lo iré pasando con su explicación.

___

El milagro de Navidad / Carlos López Dzur: El Librepensador / Aproximación social a Allen Ginsberg, el Profeta de la Contracultura / Editorial Alebrijes: Yo soy la Muerte / El libro de la guerra / Indice / Indice / Heideggerianas / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Tantralia / La Creación del Mundo / Heideggerianas / 3 /

No comments: