Monday, December 14, 2009

El cáncer tiene los días contados


Por Jonás Villarrubia Ruiz

Los estudios que se realizan para atajar la proliferación celular cancerosa en los seres humanos, están dando el fruto que la humanidad tanto esperaba y demandaba de la sociedad científica. Las terapias que los oncólogos actualmente aplican a los enfermos, como es la radioterapia o la quimio y que tantas secuelas suelen dejar en los tratamientos a los enfermos, parece que en un futuro próximo pudiera ser que mejoraran en la aplicación de un método en que la terapia será e irá directamente a las células malignas.

Hace un tiempo los científicos pensaban que para los mamíferos la proteína CDK2 era imprescindible para el buen desarrollo celular. Esta creencia partía de unos estudios realizados en levadura. Mariano Barbacid, con un grupo de científicos españoles de su propio equipo (Mariano Barbacid, nacido en Madrid en el año 1449, es bioquímico y oncólogo que consiguió aislar un gen humano que mutado era capaz de causar tumores cancerosos y que nunca antes se había aislado. Este era un gen anormal, encontrado en un carcinoma de vejiga denominado H-ras) demostró que no era así generando un ratón sin la proteína CDK2 y con la actividad celular normal del animal, demostró que dicha proteína no era esencial para las células normales.

Ahora, la revista Nature, publica unos estudios realizados con participación de científicos españoles en los que se ha descubierto que la eliminación de la proteína llamada CDK2 produce el efecto celular canceroso de que éstas células afectadas dejan de crecer, todo ello sin afectar a las células sanas. No es preciso explicar que el avance es enormemente espectacular, ya que este descubrimiento abre las puertas para el estudio de fármacos que vayan directamente en contra de las células cancerosas sin, como decía, afectar a las sanas; cosa que actualmente ningún tratamiento actual consigue. El estudio está liderado por el italiano Bruno Amati, y en el que participan entre otros científicos: Matilde Murga Óscar, Fernández-Capetillo y Mariano Barbacid, todos ellos españoles y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Al parecer Fernández-Capetillo ha comentado que el estudio se basa en tratar de entender como la alteración del Gen c-myc , producen el inicio de los tumores. Ya que se ha constatado que los tumores que se inician con c-myc, precisan de la proteína CDK2.

Es gratificante ver como las noticias que la ciencia nos entrega en el día a día nos hacen vislumbrar una pronta cura de una de las enfermedades que más fallecimientos produce en la raza humana.

___

El tecnócrata político / Usted es un pobre pendejo / Una cara y manipulativa sabiduría / La seducción / Sequoyah 41 / Sequoyah: 45 / Paisaje, empatía, la Fuente en la Montaña / Indice: Simón Güeldres / Memorias del segundo visitante: En El Librepensador / Indice: El hombre extendido / Indice: El libro de la guerra / Indice: El pueblo en sombras / Indice: Cuaderno de amor a Haití / Meditaciones sobre el hijo de Seth / Generación del '60 / Adamar / Poetas de hoy / Cantos del agua / Fundación Nacional de la Cultura Popular / Naturaleza y Camino del medio / Charkito / Papasquiaro / Voz al Mundo / Leopoldo Gartieri / Violencia contra la mujer / Requiem por la Revolución de 1910 / Meditación sobre la muerte de Ana / El sospechoso gobernador multimillonario

No comments: