Friday, December 25, 2009

Desarrollar pueblo originarios y jóvenes


Por Addhemar Sierralta / periodista peruano

Uno de los problemas poco afrontados en el Perú es el del desarrollo de los pueblos originarios. Es cierto que el abandono ha sido una constante, tal vez porque se les ha visto como comunidades que sobreviven cultivando sus tierras, en la costa o sierra, o cazando y pescando en la amazonía. O simplemente por la indolencia e incapacidad de los gobernantes.

También es evidente que los partidos políticos, sean estos de derecha, de centro o de izquierda, aparecen solo en épocas electorales para hacer promesas nimias e incumplirlas luego.

Al margen de ello creo que es pertinente hacer planteamientos posibles. Una premisa es que dichas comunidades existen precariamente. Necesitan acciones básicas y de infraestructura de parte del Estado. Pero, dentro de esa forma de vida tradicional, hay aspectos en los que la actividad privada, sean estas ONG’s o cualquier otra institución, pueden hacer mucho.

Hace poco hemos visto como en zonas apartadas, comunidades con la orientación debida, han desarrollado actividades productivas exitosas. Entre ellas destacan aquella comunidad en la ceja de montaña que ha sabido cultivar, procesar y exportar café de alta calidad. También otra, en Lambayeque, ha sabido obtener beneficios de los hongos silvestres a los que han aplicado métodos científicos para reproducirlos y hacer de esta faena algo beneficioso para sus pobladores. En ambos casos ha existido un factor común: en el primer caso un profesor y en el segundo un ingeniero quienes fueron los agentes de cambio o líderes que necesitaban.

Es obvio que la dedicación de estos agentes de cambio, sumando la venta de estos proyectos a la actividad privada, quien propicio el financiamiento necesario, han sido importantes para que las comunidades originarias desarrollaran y ven un porvenir promisorio en estas actividades.

Ahora bien, en nuestro país hay múltiples áreas de acción en las que se puede trabajar con las comunidades originarias, en sus actividades tradicionales, insertando su producción al mercado de consumo con los consiguientes beneficios económicos. Entre las diversas posibilidades de trabajo podemos enumerar las siguientes : cultivos de café, té, aceitunas, verduras y hortalizas. Crianza de cuyes, cerdos, caimanes, truchas y ranas.

El ayudarles a desarrollar productos procesados, como las conservas, derivados de la panificación y productos lácteos, elaboración de cerveza artesanal y otros es algo posble.

Durante mis viajes al interior he visto posibilidades en textilería, orfebrería, cerámica y accesorios para mujeres. Estas acciones complementadas con la costura y artesanías diversas puede canalizarse adecuadamente.
En los pueblos jóvenes se pueden formar cooperativas para labores de limpieza, jardinería, carpintería, metal mecánica, pintura, gasfitería, etc. Con un poco más de preparación pueden lograr desarrollar trabajos de armado de computadoras, y otros más.

Para impulsar estas labores requerimos de muchos agentes de cambio, que los estudiantes y profesionales jóvenes se orienten hacia estas actividades productivas. Entre estos profesionales se debe contar con ingenieros, economistas, administradores y contadores, entre muchos otros. Parte del trabajo o tesis para recibir títulos profesionales debería considerar que se labore en estos temas para proyectos de su graduación.

Por otro lado es importante que el Estado proporcione la legislación básica, que impulse la financiación de estos proyectos -que deben presentarse como tales- y ejecute las obras de infraestructura básicas como electrificación, agua y desague, postas médicas, colegios, carreteras y comunicaciones.

Estas acciones, sencillas y complejas algunas pero no imposibles- requieren de decisión y menos palabrerías partidarias. Tenemos gente capaz que solo necesita del amor y guía para surgir.

___

El milagro de Navidad / Carlos López Dzur: El Librepensador / Aproximación social a Allen Ginsberg, el Profeta de la Contracultura / Editorial Alebrijes: Yo soy la Muerte / Yo soy la muerte / El libro de la guerra / Indice / Indice / Heideggerianas / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Tantralia / La Creación del Mundo / Heideggerianas / 3 / Biografía de Carlos López Dzur / Oyeme / Las goteras / Profecía de la restauración en Guayabal / Lope de Aguirre y los paraísos / De lo ilusorio y lo kármico / Megillah de la ovación / La casa cerrada / Levantar un mundo / La danza de Beatriz / Blogste: Carlos López Dzur / Blogsite 3 / Sequoyah Virtual: Revista Literaria

No comments: