Tuesday, June 30, 2009

La Leyenda de los Veinte Años


Sube a escena la adaptación de la novela que narra
la alebrestada juventud de Alejandro Tapia y Rivera




LA LEYENDA DE LOS 20 AÑOS, una de las novelas más intensas y a la misma vez más románticas y sentimentales escrita por Don Alejandro Tapia y Rivera, será llevado a escena por la compañía de Teatro Coup D’ Etat, en su estreno el viernes, 10 de julio de 2009, en el Teatro del Ateneo, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:30 pm.

El estreno de la adaptación escénica de La Leyenda de los 29 Años, escrita y dirigida por el dramaturgo Roberto Ramos-Perea, es la propuesta de Coup D’ Etat para formar parte de las celebraciones que el Ateneo Puertorriqueño promueve durante todo este año, en torno a la figura del Maestro Alejandro Tapia y Rivera, y es la séptima obra de Tapia que se estrena en el 32 Festival de Teatro del Ateneo: TODO TAPIA.

Muy cerca de los cincuenta años, Tapia recordará con nostalgia su tormentosa juventud, los escándalos románticos que vivió en la década del 40 del siglo 19. Estos sentimentales y a la vez apasionados recuerdos, serán la semilla de dos breves novelas en las que describe toda la pasión juvenil por la aventura, el amor y la reprimida lujuria de un Puerto Rico sometido a la moral española. La Leyenda de los 20 años y A Orillas del Rhin, escritas y publicadas en 1874, revelan las aventuras amorosas de Eduardo de Tapia y Miguel de Lasvosal, el primero pichón de novelista enamorado y explotado por sus numerosas aventuras, y el segundo romántico salvaje y melácolico, se vuelve ermitaño tras descubir el amor no es sólo un asunto de pasiones, sino de reencarnaciones y vidas futuras.

La obra de teatro recoge con fidelidad lo escrito por Tapia en estas dos novelas donde se resaltan los conflictos de la sensualidad torcida, contra la virtud, el honor y la poesía.

La obra es protagonizada por Jesús Aguad, Ricardo Magriñá, Eddie Fuentes, Héctor Sánchez, Ivelisse Pérez Ramos, Carmen Sánchez, Cecilia Arguelles, Iván Dávila Rolando Reyes y Joealis Santiago Filipetti. La escenografía y produccíon es de Coup D’ Etat.

La obra estrenará en seis funciones en el Teatro del Ateneo desde el 10 hasta el 19 julio en funciones viernes y sábados a las 8:30 y domingos a las 4:30 p.m. en el Teatro del Ateneo en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Para más información: llamar al 787-977-2307 o (787) 526-0724.

____

Biografía / Indice: Epica / Don Ramón el Zapatero / La Comadrona / Parnassus / Homenaje a Hebe / Partzufim / El Rostro de la Luz / Indice: Teth mi serpiente / Eladio Scharrón González

No comments: