Monday, June 1, 2009

Activista judicial ante las leyes injustas


Por CARLOS LOPEZ DZUR / Administrador de OC La Naranja

Desde 1979, cuando se creó la United States Justice Foundation (USJF), esta ha enviado testimonios sobre cada nominado a la Corte Suprema Federal. La ideología conservadora de tal Fundación se vuelve muy clara, máxime ahora que Barack Obama ha nominado a la Honorable Jueza Sonia Sotomayor. El grupo quiere hacer pasar a la jueza de la Corte Federal de Apelacones como la «más radical activista judicial», reemplazante del liberal David Souter. Al describirla la USJF dice que es una «peleonera del ala izquierda» que forzará su agenda en la nación por décadas. «She is a bully», insiste Gary Kreep, Director ejecutivo de la fundación, lanzando una campaña de envío de faxes, telefonemas y en fin todo tipo de escribiduría a senadores, en rechazo de Sotomayor.

Y la verdad, Sonia Sotomayor (no es que está «intelectualmente incalificada» para servir en la Corte Suprema), ella es simplemente una funcionaria que el Partido Republicano no quiere en POSICION de rango. No la quieren. Punto. Es latina y está consciente de lo que significa serlo dentro los velozmente definitorios y crecientes marcos políticos del poder. Cuando el anglocentrista republicano pierde sus rangos elevados de poder, el latino es un rival sospechoso. Puede que para el Partido Demócrata, un posible aliado... Además, todos los políticos de rango y ella, como jueza nominada, saben que la Judicatura decide lo que es la Ley. Ella lo dijo, hace cuatro años durante un discurso en Duke Law School: Una corte de apelaciones «is where policy is made!», en otras palabras, los jueces HACEN LA LEY / DO MAKE LAW! Diseñan las políticas de conducta social, sea la compensación o el castigo.

Aún las leyes que han sustentado injusticias, maltrato y opresión, son los jueces quienes las hacen; pero, por igual, pueden decidir en contra de las leyes malas, con fallos buenos. Ella es activista judicial porque tiene una gran consciencia de esta lucha entre lo Bueno y lo Malo, lo Justo y lo Injusto, en nuestro sistema. De hecho, en muchas ocasiones, por fallar en favor de la víctima de una injusticia legal, la Jueza Sotomayor ha visto que la Corte Suprema ha revertido sus decisiones. Como jueza de apelaciones, tiene una tasa de reversiones a sus decisiones del 60% por una corte más alta, «a 60% reversal rate as a Court of Appeals judge!» Significa no que es un récord terrible; sino que ella combate, no rehuye casos difíciles, no se vende a la Tradición del Status Quo y la Teoría Abstracta, sino que decide con honestidad, aunque luego, tras una apelación, vengan los tecnócratas del leguleyismo a deshacer lo que ella fallara con mayor propiedad.

El sistema de leyes está viciado. Es racista y es anti-pobre. Y hay un reducido grupo de gente / por cierto muy poderosa / que quiere que permanezca de ese modo. En este sistema injusto, hay quien no desea que la compasión ilumine en el ámbito judicial de lo arbitrario. Hay demasiadas metáforas que permanecen abstractas en la jurisprudenncia. Pensar diferente, con misericordia, pero con nueva justicia, es lo que separa grano y paja en medio de la acumulada alquimia de palabras de grotesca abstracción: Un inmigrante que se gana la vida, por necesidad y no delinque, puede ser definido, por ejemplo, como «terrorista», «criminal», «invasor» tan sólo porque alguna vez cruzó la frontera sin permiso y, aún en su fervor, arriesgó su propia vida.

Ciertamente, los opositores a la nominación de Sonia Sotomayor pertenecen a los que hacen este tipo de acusaciones. Les gusta la ley fría, la Academia inhumana, sin calidez... por eso de que la Justicia es Ciega... Los jueces de la Teoría Abstracta dominan la alquimia metafórica y su imparcialismo puro o pomposado porque quieren que no haya latinos ni chinos ni negros ni árabes. Cuando no se les observa en su concreta vida y sufrimiento, se puede decir a ellos" «Usted es un terrorista y criminal porque no tiene una Green Card»; «Usted es un terrorista y radical porque piensa diferente y luce diferente». «Usted está muy FAR de esta idea -- usted es antiamericano». «Usted no es como nosotros». «Usted no se ha asimilado». La diversidad es ilegal, o al menos, sospechosa.

Ellos pelean, o patalean, porque sea un «Juez» republicano, con las creencias de los republicanos, con la agenda de los republicanos. Quieren un pelele / incondicional / que siga las directrices deL GOP. Les gustaría el cargo en la Corte Suprema para un «blanco», anglocaucásico, que no otra empatía que la Derecha reclama para sí y sus valores, quer son siempre pro-minoritarios, burgueses y pro-supremacistas. Esos valores del GOP y de la Fundación que organiza toda su mascarada para el repudio de Sotomayor, Obama en su oportunidad los asoció a la Teoría Legal Abstracta («abstract legal theory») y no a lineamientos que tomen en cuenta la compasión, al decidir los casos. Parece que los Padres Fundadores, creadores de la Constitución, responden a abstractos absolutos que es imposible que un poquito de simpatía humana los baje a la tierra concreta, al mundo como es, lleno de abusos de poder, desigualdades incitadas por los poderosos y codiciosos, en los marcos de oportunidades negadas, o no creadas, para que se mantenga el STATUS QUO de la Teoría Abstracta de la Constitución. Por más respeto que tengamos a los Padres Fundadores, ellos no fueron dioses, eran hombres vulnerables, propensos a equivocarse y el paso de tiempo, con sus nuevas circunstancias y desafíos, puede que convierta en anacrónicas a muchas de las visiones o criterios que sustentaron y dejaron en la Constitución.

Mucha gente, como Gary Kreep y los verborreantes Rush Limbaugh, Pat Roberton y otros, viven de las carroñas del pasado y de la exagerada descripción de los cambios que se pulsan por dialéctica de necesidad. Son conservadores de lo que no debiera conservarse y viven de comunicar sus palabras gastadas y de echar miedo: Norteamérica simplemente no apoya a los liberales de izquierda. «American people simply DO NOT support a far-left agenda -- they want to impose on the American people through the courts».Y ahora no querrá a la Juez Sotomayor, a la que se estampa la etiqueta de izquierdista, para concitar el temor a su agenda liberal.

Gary Kreep habla sobre «far left special interest groups» que apoyan a Sotomoayor. Quien la recomendó a Sotomayor fue Nan Aron, de la «extremadamente liberal Alliance for Justice». En este país, los grupos de intereses especiales los tiene la derecha y la izquierda; lo de cuán «FAR» / lejos se está del centro, es algo muy relativo y subjetivo. Lo trágico y atroz para este país puede venir por la vía de esos benditos, bien posados, dizque que bondadosas y sublimes ideas consevadoras, como fue elegir a George W. Bush, halcón de guerra, rodeado con evangélicos de burda politiquería. Dejaron el país en la ruina.

La Jueza Sotomayor es miembro del Concilio Nacional de La Raza, la organización más grande de defensa de los derechos civiles de los hispanos y grupo que promueve la concesión de licencias de manejo para indocumentados, programas de amnistía y que se opone a que la policías locales y estatales sea la que aplique leyes de persecución migratoria, en vez de enfocarse en el combate de los delincuentes. Pues aplicando esa Teoría Abstracta de la Ley, Gary Kreep y la gente conservadora que representa, esto es, las cúpulas del Partido Republicano, escribe como si el Concilio fuese un nido de racistas, del mismo tipo que los Ku Klux Klan de Nathan Forrest y los defensores de la segregación racial y los apatheids económicos que originan los ghettos y las bolsas de miserias suburbarnas.

___

Entrevista: Carlos López Dzur / Memoria de la contracultura / Sequoyah: Erotismo en el Arte y la Literatura / Bio / Teth, mi serpiente / Literatura Virtual: Sequoyah / Inquisición, censura / Master Dzur / La Capitaleña / Yo soy la muerte / Blogsite de Literatura / Carlos López Dzur / Tú no te amas a tí mismo / Blog / Carlos López Dzur / Contexto hebraico en algunos poemas de Tet, mi serpiente de López Dzur / Retrato de un verdadero puertorriqueño / Arturo Cardona Mattei / De Hostos: Ciudadano de las Américas / Carlos López Dzur / Meditación de Eliyahu en Beerseba / CARLOS LÓPEZ DZUR • ESTETA CARIBEÑO-CALIFORNIANO / Cuando la metáfora es / Codornos y coscorros . Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / Galina Gorelova / Contenido Sequoyah / Ella / isla / Los violentos de la tierra / Cantos de la experiencia; en Sequoyah 18 Blogsite 1 / Contenido de Sequoya / 10 al 26 / La obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Primera parte / El hombre extendido / Carlos López Dzur: Recognizing Outstanding Individuals in the Community / El Corazon Del Monstruo / Estampas Y Anecdotario Existencial / Descanso y me alimento / Poetas del Mundo / Como una amazona / a Luis Bottari Rico / Red Mundial de Escritores en Español / A Marcianita Echeandía Font / (Per) versiones desde el paraiso. Prólogo / Letras / Parnassus: Carlos López Dzur / John Demjanuk / Holocausto / Entrevista: 250.000 iraquíes han sido asesinados / Harold Bloom / Gabriel del Río: De la historia del Pueblo del Pepino entre 1820 al 1830 / Convocatoria: Pepino / «Red Hot Lies: How Global Warming Alarmists Use Threats, Fraud, and Deception», de Christopher Horner / Piratas judíos en el Caribe / Reseña de libro de E. Kritzler / 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Estadísticas del hambre y la subalimentación / Violencia doméstica en México / Jacob Needleman: Etica y dinero (1) / Jacob Needleman: Etica y dinero (2) / Los 17 de Norfolk / Educarse para ser libre

No comments: