Monday, June 21, 2010

British Petroleum calcula el derrame en hasta 100,000 barriles por día


Por Jeffrey Jones

BURAS, EEUU (Reuters): La británica BP Plc estimó que, en el peor caso, el derrame de petróleo en el Golfo de México podría ser de unos 100.000 barriles diarios, según un documento interno de la empresa publicado el lunes por un legislador demócrata de Estados Unidos.

El cálculo de 100.000 barriles (4.2 millones de galones 0 15.9 millones de litros) de crudo por día es mucho mayor que el actual estimado del Gobierno estadounidense de hasta 60.000 barriles (2.5 millones de galones ó 9.5, millones de litros) diarios que podrían fluir desde el pozo submarino dañado.

Toby Odone, portavoz de BP, dijo que el documento parecía ser genuino, pero que el estimado sólo se aplicaba a una situación en que una pieza clave del equipo, el llamado sistema de prevención de explosiones, sea removido.

«Ya que no hay planes de eliminar el sistema de prevención de explosiones, el número es irrelevante», dijo Odone.

La petrolera británica, que aún lucha por contener la fuga que se inició en abril y que está provocando un desastre económico y ambiental en la costa del Golfo de Estados Unidos, planea recaudar 50.000 millones de dólares para cubrir los costos del mayor derrame en la historia de ese país, reportó el Sunday Times de Londres.

El derrame ha significado un gran golpe para las industrias de turismo y de pesca en cuatro estados del Golfo.

La cantidad de petróleo filtrándose del pozo ha sido un tema de polémica en los últimos dos meses, con críticos asegurando que BP había subestimado el nivel del derrame.

El documento de BP, que no está fechado, fue dado a conocer por el representante estadounidense Ed Markey, presidente de la Subcomisión de Energía y Medioambiente de la Cámara de Representantes.

El texto parece estimar el mayor flujo posible de petróleo si fallan elementos claves del pozo. No indica que los 100.000 barriles diarios sea la proyección de BP de la cantidad real del flujo proveniente del pozo dañado en el Golfo de México.

«Desde el inicio, BP o fue mentiroso o terriblemente incompetente», dijo Markey al programa Meet the Press de NBC el domingo, a 62 días del derrame.

«Primero dijeron que sólo eran 1.000 barriles, luego dijeron que eran 5.000 barriles», indicó.

Pero Odone respondió: «No creo que hubiera ninguna subestimación. Siempre dijimos que lidiaríamos con cualquier volumen de petróleo que se estuviera derramando y eso es exactamente lo que estamos haciendo".

El documento fue subido a internet en Ver

RECAUDAR DINERO

El diario Sunday Times, sin citar fuentes, dijo que BP esperaba recaudar 10.000 millones de dólares por una venta de bonos, 20.000 millones de dólares de los bancos y 20.000 millones de dólares más por ventas de activos en los próximos dos años para cubrir los costos del derrame.

La firma anunció recientemente que suspendería los pagos de dividendos a sus accionistas y aumentaría el ritmo de venta de activos a 10.000 millones de dólares este año para compensar los pasivos del derrame, provocado por una explosión en un puente de exploración que causó la muerte de 11 trabajadores.

BP dijo que 21.040 barriles (883.680 galones ó 3.34 millones de litros) de crudo derramado en el Golfo de México fueron recolectados por sus sistemas de desvío el sábado. Uno de los dos sistemas fue reiniciado el sábado tras 10 horas de paralización para reparar un problema técnico.

Pero pese a los esfuerzos de la firma, continúa la filtración de una gran cantidad de petróleo desde el pozo dañado a 1.6 km bajo la superficie marina.

Kenneth Feinberg, el administrador independiente designado para administrar el fondo por 20.000 millones de dólares para compensar a las víctimas por las pérdidas financieras a causa del derrame, dijo que se aseguraría que todos los reclamos «legítimos sean pagados y pagados rápidamente». En el programa Meet the Press de NBC, Feinberg rechazó la queja de un congresista republicano, Joe Barton, que dijo la semana pasada que el fondo, obtenido por la presión del Gobierno estadounidense, equivalía a una extorsión de la administración a la firma.

«Este es un programa voluntario. Nadie está obligado a entrar a este fondo», dijo Feinberg.

Pero agregó «Instaría a todos a entrar a este fondo», explicando que daría cierto alivio en semanas, mientras el proceso judicial podría tomar años. Feinberg dijo que las víctimas no necesitaban abogados para presentar un reclamo al fondo y que conservarían el derecho a demandar posteriormente a la compañía BP.

El derrame amenaza a las economías de la costa de cuatro estados, incluido Luisiana, el más afectado. También ha dañado severamente las finanzas y la reputación del gigante energético británico BP y ha menguado la popularidad del presidente Barack Obama.

Después de ceder un 6.8 por ciento en una semana volátil presionadas por las políticas de Washington, las acciones de BP han caído un 26 por ciento hasta el momento en junio, su peor mes desde la crisis del mercado en octubre de 1987. En Panama City, un centro turístico popular en el norte de Florida, las playas de la ciudad permanecían abiertas después de que equipos de limpieza retiraron las bolas de alquitrán desde las costas, dijeron autoridades.

Aún así, el hecho es una preocupación para un estado donde la industria del turismo genera 60.000 millones de dólares al año.

(Reporte adicional de Thomas Ferraro y Will Dunham en Washington, Bruce Nichols en Houston y Victoria Bryan en Londres; Escrito por Tim Gaynor. Editado en español por Ricardo Figueroa, Marion Giraldo y Mónica Vargas)

___

Sequoyah Virtual 61 / Carlos López Dzur: Poeta Chakaloso / Dossier Carlos López Dzur / Indice: Heideggerianas / Textos de «Heideggerianas» y aproximación de Carlos López Dzur a Martin Heidegger / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake / Levante el corcho y gane / La capitaleña / Entrevista con Carlos López Dzur: Los giros serpentinos de un poeta / Levante el corcho y gane / Las goteras / Open Library / Un vistazo a los estantes de libros / Cuentos para ahuyentar el turismo [Cuba:1991] / La muñeca de Werowocomoco / Canto al hermetismo / 62 / Liboy

No comments: