Sunday, June 13, 2010

Pulido continuará su obra


Por Sergio Velásquez / Editor y fundador de Miniondas

Ha sido la línea de «Minondas» informar con objetividad a la comunidad y sin hacer adhesiones políticas. Por un error involuntario, en la edición pasada, del jueves, 10 de junio, en la publicación de «Informe del Alcalde Pulido», la omisión de una fecha clava en el artículo creó una impresión equivocada del mensaje. Al citarse de una fuente externa al periódico, en torno a lo que el señor Miguel Pulido haría, una vez pasado el término de la reelección por el que compite, en nota de «Miniondas» se omitió involuntariamente la fecha en que lo consideraría su retiro.

Por supuesto, se trata sobre lo que el señor Pulido haría una vez que cumpla los proyectos que tiene para la Ciudad Santa Ana y decida no competir otra vez por representar un cargo de elección municipal. Mas él sigue interesado en servir a la comunidad y en ser Alcalde en noviembre.

Es honesto de nuestra parte aclarar el hecho, reconocer la confusión generada y pedir una disculpa. No fue éste, su pasado Informe sobre el Estado Financiero de la Ciudad, su último discurso, siendo que como Alcalde está en competencia y no dudamos que se reelija porque su labor y experiencia lo ameritan.

De hecho, el Ing. Miguel A. Pulido es uno de los pocos dirigentes locales y demócratas del Condado de Orange que entiende la gravedad de los momentos económicos de crisis en la nación y los desafíos que impone a la administración pública. El tiene la visión, la experiencia y las conexiones, que sólo se pueden adquirir con años de trabajo y contacto de primer nivel con las realidades económicas y sociales que trae el tiempo. Como Alcalde y concejal, ha tratado con inflexibles reducciones de presupuesto que son el resultado de siete años de admistración ineficiente en el gobierno de Arnold Schwerzemegger y, anteriormente, por el grado de politización, que llevara a la crisis y a la destitución del ex-Gobernador Gray Davis. Cuando el gobiermo estatal se sale de control, impacta la Ciudad. En esos momentos, se exige la madurez y la diplomacia que él ha mostrado.

No siempre para un Alcalde o administrador local, cuya Ciudad es populosa, de clase trabajadora e ingresos bajos, las circunstancias que le rodean y afectan los presupuestos en su ciudad son las mejores. Por estas razones, al hacer un balance del esfuerzo administrativo de Puldo por hacer ahorros, «ajustarse el cinturón» ante los muchos intereses que, a veces no entenden la crisis por la que el Estado de Calfornia y la nación pasan, con números de desempleo y déficit fiscales sin precedentes, «Miniondas» comprende que no es el momento de descartar, o crear impresiones falsas, siquiera involuntariamente. La presencia de un líder veterano e indiscutible, del conocimiento y las conexiones en Washington, como es Pulido, es clara, pues, sabe trabajar en equipo, a niveles locales, estatales y federales.

Desde que fue electo para su servicio como concejal y alcalde en 1986, Santa Ana se ha beneficiado de oportunidades de mejoras económicas, a pesar de que se han vivido dos décadas de crecimiento poblacional significativo, más del 70%; pero, con el liderazgo de Pulido se han formado unas 60 asociaciones de vecinos que explican las reducciones de la criminalidad, no siempre tan modestas como alegan sus críticos. El problema del delito, sean vandalismo, graffiti, pandillas, es de toda una comunidad y, lo más significativo de la gestión de Pulido y su equipo de comcejales, ha sido promover una mayor participación de los residentes de Santa Ana en asuntos de gobierno y calidad de vida para los vecindarios.

Ha querido una revitalización de la infraestructura de la ciudad y, aún hacerla armónica, con una visión de la vida social y cultural. La economía recesionaria implican la prudencia de actuar a la altura de la circunstancia. Aún así, se ha visto el alza del valor de los hogares y se han abierto y concedido un mayor número de oportunidades y licencias comerciales para el sector privado. Santa Ana, por gestión y esfuerzos del Alcalde Pulido, es parte de la Zona Empresarial, diseñada por el Estado de California en 1993 y, con ésto, muchas empresas locales han obtenido alrededor de 35,000 créditos de ahorro tributario por crear empleos, así como han recibido otros incentivos, para permenecer en el área, razón por lo que Santa Ana se ha mantenido a flote en tan grave situación como la que vive la nación.

Ha sido el liderazgo, con visión de empresa, su habilidad para trabajar con gobernadores, de un modo no sectario, así con presidentes, lo que ha permitido que Santa Ana tenga un proyecto a corto y mediano plazo de desarrollo y una dirección a la que ir. Desde hace diez años, se estableció en Snta Ana un Centro Internacional de Negocios y Pulido ha sido nombrado a comités tan importantes como el Concilio Asesor de Comercio Internacional del Condado de Orange y el Comité Asesor Federal e Intergubernamental de Políticas de Comercio. Si la crisis actual se supera, las ideas, las conexiones y la experiencia queda.

Por de pronto, sabemos las prioridades que se impone y compartimos: Seguridad, el «Proyecto Pride» que promociona programas para la educación y mantener a la niñez segura («after-school programs») y, en referencia a estas prioridades inmediatas, fue que en «Miniondas» citamos un fragmento de lo que dijo que serían sus esfuerzos altruístas, si dejara la política, no sugiriendo que colgará los guantes de una carrear política y alcadicia que ha sido fructífera. Reiteramos nuestras disculpas.

___

Sequoyah Virtual / Número áureo: belleza matemática

No comments: