Friday, June 18, 2010

La Cátedra de Honor fue para los estudiantes de la UPR


Por Marcos Reyes Dávila / Educador y poeta puertorriqueño

La Universidad, ciertamente, no son los edificios. Mas, sin embargo, los estudiantes, sin que se les pidiera ni se les requiriera, cuidaron de las instalaciones y propiedades de la universidad porque la aman.

En esta huelga, a la Universidad la defendió quien la amó, cuidó de ella y representó su ser. El ser de la universidad es el diálogo, la búsqueda de la verdad, la investigación y la creatividad, la asamblea en el ágora, la plaza abierta, el respeto a la diversidad de opiniones, el respeto a la mayoría, y también, a la minoría.

En esta huelga NO DEFENDIÓ a la Universidad quien no la amó, quien no cuidó de ella ni representó su ser. No defendió la Universidad quien quiso negársela a los estudiantes, quien llamó a la policía para tratarlos como a criminales, quien quiso negarle comida y agua a los estudiantes, quien se negó al diálogo, quien dio puños sobre la mesa, quien se obstinó en la represión y el castigo a quien pregunta y cuestiona, quien mintió y pidió dar macanazos, quien se mantuvo en la actitud soberbia de Nerón en el balcón de palacio, quien se reunió en cuartos cerrados, quien procuró el uso de la fuerza contra el joven que debía proteger y educar, quien insistió en reprimir, reprimir y castigar.

Nada desprestigió tanto la Universidad de Puerto Rico como su presidente, José Ramón de la Torre, y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.

Una mala administración no sólo no la representa: la niega.

Por suerte, los estudiantes, que no pueden no representar a la universidad, dieron cátedra magistral ante el país y ante el mundo.

La UPR no concedió la Cátedra Hostos este año a la profesora Liliana Cotto, que tanto la merece. Pero hizo bien. Porque la Cátedra de Honor Hostos, la cátedra del valor, la conciencia, la moral, la justicia, la libertad y el carácter, la ejercicieron, en propiedad y con dignidad, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

MRD / UPR-Humacao, Puerto Rico 00791-4300
__

Confesiones de Janis Leigh / La Naranja / Examen crítico de unas estadísticas sobre la prostitución / Indice / Novela de tesis / pedagógica / 1. Preámbulo / 2. El Estado Dorado y Exitoso / 3. ¿Cuál es «El divino tesoro»? / 4. La cazapremios que vive entre ratas / 5. La llaman Meteorito o La Gorda / 6. «Usted es un progresivista, no un trascendentalista» / 7. Dos papas podridas / 8. El certificado de defunción / 9. Un demonio vestido de santito / 11. El hijo de un guerrillero / 12. La exportación del miedo / 13. «Soy de donde mejor me convenga» / 14. «Y de mí, ¿qué va a decir?»: La Shakira / 15. En el submundo de la Rosa Salvaje / 16. «Los marcianos llegaron ya»: Miss Meteorito / 17. «Tras viciosos, malagradecidos»: Rosie / 18. Cruzarse de brazos / 19. Sobre conejas, premios y el Título X / 20. «Por amor a mi cantón»: El cholo / 21. «Naomi, ese hijo pudo haber sido el mío»/ 22. ¿De qué sueño americano estará hablando? / 23. El sabotaje y la historia / 24. El desaliento / 25. El toiletazo y los 'Homies' / 26. Se harán averiguaciones / 27. El robo y la palabra del día / 28. En defensa de Fa Boulon / 29. Gustavo y el padre de Fa Boulon / 30. El régimen de vigilancia / 31. El detalle de 2,000 caballos muertos / 32. «¿Lo expulsan por feo?»: Gustavo / 33. «Para despolitizar este asunto»: Frazier / 34. Vivencias del padre del alumno laosiano / 35. Por un poquito de digndad, no quiso la etiqueta para sí / 36. En el terror de una micronación / 37. El régimen de la secretividad / 38. La fotografía de la Princesa / 39. El equívoco del investigador / 40. Fa Boulon, la Princesa Bui Dou y los padres / 41. La amistad y la política en el plantel escolar / 42. Amigo es el que aprende a oir / 43. Conversaciones magisteriales / 44. Vatoz Locos / Pájaros locos / 45. «Ahí está la pandilla» / 46. «Cuando el barco se hunde»: Manuel Esqueda / 47. Una situación peligrosa / 48. El payaso, o el amigo del renco

No comments: