Thursday, June 24, 2010

La raíz del narcotráfico en México se halla en lo social


Por CLAUDIA TORRENS / AP

DENVER: Muchos niños en México aspiran a ser poderosos traficantes de drogas y actitudes como esa son la raíz del problema del narcotráfico en el país, denunciaron el jueves varios expertos en una convención anual de periodistas hispanos.

«Es un problema social. Se necesita ir más allá de la policía para encontrar la solución al problema del narcotráfico», declaró Vicente Calderón, editor de Tijuanapress.com

El periodista señaló que hay chamacos que presumen de conocer a «El Teo», el ex traficante Teodoro García Simental, y que llevan cadenas y ropa con símbolos de la mafia. Ven al narcotráfico como la única vía para salir de la pobreza. Cambiar actitudes como éstas es un paso necesario en el camino hacia una reducción de la violencia, indicó.

Calderón habló durante una conferencia, parte de la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), que se celebra este año en Denver.

A diferencia de Ciudad Juárez, Tijuana ha visto una fuerte reducción en violencia relacionada con el tráfico de drogas, dijo Calderón. En el 2008, hubo 844 asesinatos relacionados con drogas en Tijuana, según Calderón, y en el 2009 fueron 622. Aunque en lo que va de año se han registrado más de 300, la media en los meses de marzo y abril fue de sólo dos asesinatos al día, una cifra, apuntó, menor que la media anterior.

«El problema es aún serio, pero mucho menos que antes», indicó. La reducción de la violencia en Tijuana se debe sobre todo a los arrestos este año de Simental y de Raydel López Uriarte («El muletas»), indicó el periodista.

Mónica Ortiz, periodista freelancer para la estadounidense Radio Nacional Pública (NPR), dijo ser testigo de innumerables crímenes en Ciudad Juárez, un problema que, expresó, está fuertemente arraigado en la sociedad.

Tomado de El Nuevo Herald
___

Indice: El Ladrón bajo el abrigo / Memorias de la contracultura / Indice / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Indice / El libro de la amistad y el amor / El pueblo en sombras / Pepino / Tantralia / Indice / Heideggerianas / Indice / El hombre extendido: Indice / Berkeley y yo Indice / Teth mi serpiente / Indice / Indice / El libro de anarquistas / El libro de la guerra: Indice / Indice / Leyendas históricas y cuentos colora'os / Indice: Las zonas del carácter / La prostitución callejera / El 1% privilegiado del mundo y el gasto militar / 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Orbita Literaria; Rosemarie Parra / Alberto Thirion: Pintor Duranguense / Sequoyah 7 / Sequoyah 15 / Cochinero / El azote de llos españoles / Indice: Teth mi serpiente / Actualizado / Estéticas mostrencas y vitales / Indice 2 / El ladrón bajo el abrigo / La poesía como botín: Mi Estética / El ladrón bajo el abrigo / Diario de Simón Gueldres / Comentarios sobre obra de López Dzur / Indice / Teth / SubIndice / Convocatoria al estudio de la Historia de San Sebastián del Pepino / C. López Dzur / Cartas sobre Pepino / Carta anónima sobre Pepino

No comments: