Friday, January 29, 2010

El fin del gobierno de Obama


Este sábado 30 de enero de 2010, Lyndon LaRouche se va a dirigir a la nación y al mundo en una videoconferencia por Internet a la 1:00 pm, hora del Este de EUA, 10:00 am hora del Pacífico (en EUA). LaRouche acaba de regresar de Europa, donde estuvo promoviendo su propuesta de las Cuatro Potencias que busca una alianza de Estados Unidos con Rusia, China e India, para establecer un nuevo sistema de crédito internacional, y echar a andar una recuperación económica física global.

LaRouche abordará los esfuerzos del Gobierno de Obama para imponer una austeridad asesina a los Estados Unidos a través de una comisión nacional totalmente anticonstitucional para hacer recortes a la Seguridad Social, al Medicare (el servicio médico gubernamental para los mayores de 65 años), al Medicaid (el servicio médico gubernamental para los pobres e indigentes) y a las prestaciones de los veteranos. Si esa maniobra tiene éxito, significaría la destrucción de los Estados Unidos como lo conocemos hoy. Bajo condiciones de depresión, cualquier intento de imponer austeridad significaría una espiral sin fondo hasta el infierno.

El pueblo estadounidense ha expresado con claridad, mas recientemente en Massachusetts, que no quiere nada del Presidente Obama o de nadie que quiera imponer políticas genocidas. Lo que está claramente planteado, y que LaRouche abordará el sábado es lo siguiente: ¿Se movilizará el pueblo estadounidense a favor de una verdadera alternativa política, para derrotar el poder de Wall Street y de Londres, y regresar a la nación y al mundo de vuelta a una recuperación económica de largo plazo, basada en los principios científicos y tecnológicos más avanzados, implementada a través de la colaboración entre Estados nacionales soberanos?

Si quieres asegurar la sobrevivencia de tus hijos y tus nietos, si quieres participar activamente en la historia, no te vas a querer perder la videoconferencia de LaRouche este 30 enero a la 1:00 pm (hora de Este de EUA), 10: am (hora del Pacífico de EUA).

La misma será trasmitida con traducción simultánea al español en las páginas [www.larouchepac.com y http://espanol.larouchepac.com]

__

El libro de anarquistas / Indice: El pueblo en sombras / Aquí viene Oppenheimer / Ver / El perro que enamoraba las hormigas / Moncho Botella / Juanito Rosa / Bios / Bíos / 2 / Poetas del mundo

Los abusivos insaciables


CIUDAD DE MEXICO, México: Un legislador del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México dijo que las caras de los haitianos, devastados por un terremoto, parecen «de abusivos insaciables».

El diputado federal del PRD y conductor de radio, Ariel Gómez León, reaccionó así a un descuento de su salario para aliviar la situación hatiana.

«Observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, mas bien de abusivos insaciables», dijo el legislador, quien mantiene un programa radiofónico.

Añadió que «como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros».

Copyright 2010 by United Press International

<><><>

Por Óscar Gutiérrez /corresponsal / El Universal
TUXTLA GUTIÉRREZ / Jueves 28 de enero de 2010

El diputado federal del PRD y conductor de radio, Ariel Gómez León El Chunko reprobó con expresiones racistas y xenofóbicas la ayuda humanitaria para Haití, luego de que la Cámara de Diputados le descontó parte de su salario para la adquisición de víveres. «En los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, mas bien de abusivos insaciables», comentó el legislador en su programa de entretenimiento Alegre de la cadena Grupo Radio Digital, del empresario Simón Valanci.

Citado por un periódico de circulación estatal, Gómez León, dijo también que «como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros».

El perredista criticó que la Cámara no les informara del descuento para la ayuda humanitaria al país de Las Antillas.

«No nos preguntaron, nos lo descontaron del cheque», argumentó. En repetidas ocasiones Ariel Gómez ha sido señalado de realizar proselitismo político, de exaltar al gobierno estatal y de esta capital, así como de utilizar expresiones groseras y humillantes ante el micrófono.

___

Bios / Bíos / 2 / Poetas del mundo / Indice: El pueblo en sombras / Aquí viene Oppenheimer / Ver / El perro que enamoraba las hormigas / Moncho Botella / Juanito Rosa

Thursday, January 28, 2010

Déficit del LAUSD crece por $200 millones



Por YVONNE BELTZER / NBC / Los Angeles

Oops! Un mar de tinta roja está engolfando el presupuesto del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD, siglas inglesas) tornándolo en un océano escarlata..

El distrito está a punto de encarar un déficit de $470 millones el próximo año. Pero se está elevando a una reducción de potencialmente unos $670 millones.

Los funcionarios del distrto descubrieron ésto después de leer la finamente impresa propuesta del Presupuesto Estatal del Gobernador Arnold Scherzenegger.

El gobernado ha prometido, tocante a educación, cortar otros $200 millones al LAUSD.

El distrito hizo el descubrimiento a seis semanas antes que debiese, por mandato estatal, comenzar a enviar los «pink slips» / avisos rosados / a los maestros y administradores con planes de despidos para el próximo año.

El plan presupuestario del gobernador mantien el financiamientode la educación al mismo nivel que el año psado, pero no restaura los recortes que supuestamente debía restaurar.

El distrito ya ha aprobado su propio plan de gastos por dos años, uno que dispuso la eliminación de 5,000 empleos --incluyendo a 1,400 maestros.

Este plan también recorta programas elementales de artes y música y hace cortes en empleos de enfermeras, guardias y ayudanets escolares.

Los cortes se dan, en adición, a las 2,800 posiciones magisteriales y las 2,800 posiciones no-docentes eliminadas el año pasado.

___

Estéticas mostrencas y vitales: Indice / Cuando la metáfora es un laberinto: Carlos López Dzur / Heideggerianas / Cuaderno de amor a Haití / El libro de anarquistas / Tantralia / El ladrón bajo el abrigo / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Teth, mi serpiente / El libro de la amistad y el amor / Memorias de la contracultura / El Libro de la guerra / El hombre extendido / Canto al hermetismo / Esteta caribeño: Carlos López Dzur / Tarea escolar: Carlos López Dzur / Unión Hispanoamericana de Escritores: Carlos López Dzur / Tesis y monografías: Carlos López Dzur / Entrevista con Carlos López Dzur: PDF / Oggie: el soplón más grande del mundo / Yo soy la muerte: Carlos López Dzur / El gringuito querido / Cochinero / Fanny Jaretón: Una visión / Carlos López Dzur / ¿Qué es la muerte? / Carlos López Dzur / El optimismo de Vallejo / Carlos López Dzur / Anarkia.CL

Wednesday, January 27, 2010

Osama Bin Laden: un guerrero de la CIA


Por Michel Chossudovsky / Profesor de economía en la Universidad de Ottawa / (Traducción: Tania Molina Ramírez)

Unas pocas horas después de los ataques terroristas sobre el World Trade Center y el Pentágono, la administració n de Bush concluyó, sin evidencia contundente, que «Osama Bin Laden y su organización al-Qaeda son los principales sospechosos». El director de la CIA, George Tenet, declaró que Bin Laden tiene la capacidad de planear «múltiples ataques con poca o ninguna advertencia». El secretario de Estado, Colin Powell, calificó los ataques como un acto de guerra y el presidente Bush confirmó en su mensaje a la nación transmitido por televisión esa noche que «no haría distinción entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los protegen». El ex director de la CIA James Woolsey señaló el «patrocinio estatal», dando a entender que uno o más gobiernos extranjeros eran cómplices. En palabras del ex consejero nacional de Seguridad Lawrence Eagleburger: «Mostraremos que cuando nos atacan de esta forma somos terribles en nuestra fuerza y en nuestra respuesta».

Mientras tanto, arremedando declaraciones oficiales, el mantra de los medios occidentales ha aprobado el lanzamiento de acciones punitivas dirigidas contra blancos civiles en el Medio Oriente. En palabras de William Saffire en The New York Times: «Cuando hayamos determinado razonablemente las bases y campamentos de nuestros atacantes debemos pulverizarlos (minimizando pero aceptando el riesgo de daños colaterales) y actuar abierta y encubiertamente para desestabilizar a los anfitriones nacionales del terror».

El siguiente texto delínea la historia de Osama Bin Laden, los vínculos de la jihad islámica con la formulación de la política exterior estadunidense durante la Guerra Fría y sus consecuencias.

Guerra contra los ateos: El principal sospechoso de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, catalogado por la FBI como un terrorista internacional por su papel en los atentados contra las embajadas estadunidenses en Africa, el saudita Osama Bin Laden, fue reclutado durante la guerra afgano-soviética «irónicamente bajo el auspicio de la CIA para combatir a los invasores soviéticos». [1]

En 1979 «la más grande operación encubierta en la historia de la CIA» fue lanzada en respuesta a la invasión de la entonces URSS a Afganistán en apoyo al gobierno pro comunista de Babrak Kamal. [2]

Con el activo estímulo de la CIA y del ISI paquistaní (Inter Servicios de Inteligencia), quienes querían que la jihad se volviera una guerra global de todos los Estados musulmanes contra la Unión Soviética, unos 35 mil radicales de 40 países islámicos se unieron a la lucha en Afganistán entre 1982 y 1992. Decenas de miles más llegaron a estudiar en los madrasahs paquistaníes. Con el tiempo, más de 100 mil musulmanes radicales extranjeros estuvieron directamente influenciados por la jihad afgana. [3]

La jihad islámica fue apoyada por Estados Unidos y Arabia Saudita con un significativo donativo obtenido del comercio de la droga de la Golden Crescent (N. de la T.: la Media Luna Dorada , zona montañosa en Irán, Afganistán y Pakistán donde el opio se cultiva desde hace cientos de años).

En marzo de 1985, el presidente Reagan firmó la Directriz de Decisión de Seguridad Nacional 166... (la cual) autoriza una escalada en el apoyo militar a los mujaidines, y dejaba claro que la guerra secreta afgana tenía un nueva meta: derrocar a las tropas soviéticas en Afganistán a través de acciones encubiertas y propiciar su retirada. El apoyo estadunidense comenzó con un dramático aumento en el suministro de armas -hasta llegar a 65 mil toneladas en 1987- así como un 'incesante fluir' de especialistas de la CIA y del Pentágono a los cuarteles centrales secretos del ISI paquistaní para ayudar a planear las operaciones de los rebeldes afganos. [4]

La CIA, utilizando a la ISI paquistaní, jugó un papel central en el entrenamiento de los mujaidines, al que se integraron las enseñanzas del Islam: «Los temas principales eran que el Islam era una ideología socio-política integral, que el sagrado Islam era violado por las tropas soviéticas ateas, y que las personas islámicas de Afganistán deberían reivindicar su independencia derrocando el régimen izquierdista afgano impuesto por Moscú». [5]

La inteligencia paquistaní: El apoyo encubierto de la CIA a la jihad operó indirectamente a través del ISI paquistaní; esto es, la CIA no canalizó su apoyo directamente a los mujaidines. En otras palabras, para que estas operaciones encubiertas tuvieran éxito, Washington tuvo cuidado de no revelar el objetivo principal de la jihad, el cual consistía en destruir a la Unión Soviética.

En palabras de Milton Beardman, de la CIA: «Nosotros no entrenamos árabes». Sin embargo, según Abdel Monam Saidali, del Centro para Estudios Estratégicos en El Cairo, el Al-aram, Bin Laden y los árabes afganos recibieron algunos «tipos de entrenamiento muy sofisticados avalados por la CIA». [6]

Beardman, de la CIA, confirmó que Osama Bin Laden no tenía conocimiento del papel que jugaba para Washington. En palabras de Bin Laden (citado por Beardman): «Ni yo ni mis hermanos vimos evidencias de la ayuda estadunidense». [7]

Movidos por el nacionalismo y el fervor religioso, los guerreros islámicos no tenían idea de que estuvieran combatiendo al ejército soviético en nombre del Tío Sam. Los líderes rebeldes islámicos en acción no tenían ningún contacto con Washington ni con la CIA.

Con el apoyo estadunidense, el ISI paquistaní desarrolló una «estructura paralela que ejercía un gran poder sobre todos los ámbitos gubernamentales». [8] El personal del ISI estaba compuesto por oficiales militares y de inteligencia, burócratas, agentes secretos e informantes, calculados en 150 mil.9 Las operaciones de la CIA fortalecieron el régimen militar paquistaní dirigido por el general Zia ul-Haq:

Las relaciones entre la CIA y el ISI se volvieron bastante cálidas tras la remoción de Bhutto por el general Zia y el advenimiento del régimen militar... Durante gran parte de la guerra afgana, Pakistán fue más agresivamente antisoviético que el mismo Estados Unidos. Poco después de que los militares soviéticos invadieron Afganistán en 1979, Zia (ul-Haq) envió a su jefe del ISI a desestabilizar los Estados soviéticos en Asia Central. La CIA sólo estuvo de acuerdo con este plan en octubre de 1984... 'La CIA fue más precavida que los paquistaníes' . Ambos, Pakistán y Estados Unidos, asumieron una postura decepcionante frente a Afganistán, siguieron una línea pública de negociar un acuerdo mientras en lo privado estaban convencidos de que una escalada militar era la mejor opción. [10]

El creciente dorado: La historia del comercio de drogas en Asia Central está estrechamente relacionada con las operaciones encubiertas de la CIA. Antes de la guerra soviético-afgana, la producción de opio en Afganistán y Pakistán estaba dirigida a los pequeños mercados regionales. No había una producción regional de heroína. [11] Al respecto, el estudio de McCoy confirma que en los años de la operación de la CIA «las tierras fronterizas entre Afganistán y Pakistán se volvieron el productor número uno del mundo, proveyendo 60% de la demanda estadunidense. En Pakistán, la población adicta a la heroína ascendió de casi cero en 1979... a 1.2 millones en 1985, un incremento más acelerado que en cualquier otra nación». [12]

Los activos de la CIA controlaban este comercio de heroína. En cuanto los guerrilleros mujaidines tomaban territorio en Afganistán, ordenaban a los campesinos plantar opio, como un impuesto revolucionario. Cruzando la frontera, en Pakistán, los líderes afganos y los cárteles locales bajo la protección de la inteligencia paquistaní operaban cientos de laboratorios de heroína. Durante esta década la agencia estadunidense de combate a las drogas (DEA) no logró en Islamabad arrestos ni detenciones importantes. .. Los oficiales estadunidenses se negaron a investigar a sus aliados afganos por tráfico de heroína 'porque la política de narcóticos estadunidense en Afganistán fue subordinada a la guerra contra la influencia soviética aquí'. En 1995, Charles Cogan, ex director de la operación afgana de la CIA, admitió que la corporación había sacrificado la guerra contra las drogas para luchar en la guerra fría. 'Nuestra misión era hacerle el mayor daño posible a los soviéticos. No teníamos ni los recursos ni el tiempo que invertir en una investigación al comercio de drogas... No creo que tengamos que ofrecer disculpas por ello. Toda situación tiene sus consecuencias... Hubo consecuencias en el tema de las drogas, sí. Pero el objetivo principal se logró. Los soviéticos dejaron Afganistán'. [13]

Después de la guerra fría: Al despertar de la guerra fría, la región de Asia Central no sólo es estratégica por sus extensas reservas petroleras. También produce tres cuartas partes del opio mundial, que representan ganancias multimillonarias en dólares a los cárteles empresariales, instituciones financieras, agencias de inteligencia y el crimen organizado. Las ganancias anuales del comercio de la droga de la Golden Crescent (entre 100 y 200 mil millones dólares) representan aproximadamente un tercio de las ganancias anuales mundiales en drogas, calculadas por las Naciones Unidas en 500 mil millones de dólares. [14]

Con la desintegració n de la Unión Soviética, un resurgimiento en la producción de opio se ha develado (según los cálculos de las Naciones Unidas, la producción de opio en Afganistán en 1998-1999 -coincidiendo con el incremento de las insurgencias armadas en las ex repúblicas soviéticas- alcanzó un nivel sin precedente, con 4 mil 500 toneladas métricas). [15]

Poderosos cárteles empresariales en la ex Unión Soviética se aliaron con el crimen organizado y compiten por el control estratégico de las rutas de la heroína.

La amplia red de inteligencia militar del ISI no fue desmantelada tras el fin de la guerra fría. La CIA continuó apoyando a la jihad islámica fuera de Pakistán. Nuevas iniciativas encubiertas se pusieron en acción en Asia Central, el Cáucaso y los Balcanes. El aparato militar y de inteligencia paquistaní esencialmente «sirvió como un catalizador para la desintegració n de la Unión Soviética y el surgimiento de seis nuevas repúblicas ex soviéticas en Asia Central». [16]

Mientras tanto, los misioneros islámicos de la secta wahhabi de Arabia Saudita se habían establecido en las repúblicas musulmanas así como en la Federación Rusa, infiltrando las instituciones del Estado secular. A pesar de su ideología antiestadunidense, el fundamentalismo islámico estaba sirviendo en gran medida a los intereses estratégicos de Washington en la ex Unión Soviética.

Después del retiro de las tropas soviéticas en 1989, la guerra civil en Afganistán no menguó. Los talibanes fueron apoyados por los deobandis paquistaníes y por su partido político, el Jamiat-ul-Ulema- e-Islam (JUI). En 1993, el JUI formó parte de la coalición gubernamental de la primera ministra Benazir Bhutto. Se establecieron ligas entre el JUI, el ejército y el ISI. En 1995, con la caída del gobierno Hezb-I-Islami Hektmatyar en Kabul, el régimen talibán no sólo instaló un gobierno islámico de línea dura, también «entregó el control de los campamentos de entrenamiento en Afganistán a las fracciones del JUI...» [17]

Y el JUI, con el apoyo de los movimientos wahhabi sauditas, jugó un papel básico en el reclutamiento de voluntarios para luchar en los Balcanes y en la ex Unión Soviética.

Jane's Defense Weekly confirma que «la mitad del poder humano y del equipamiento de los talibanes se originó en Pakistán bajo el ISI». [18] De hecho, parecería que tras el retiro de los soviéticos ambos bandos de la guerra civil afgana continuaban recibiendo apoyo encubierto a través del ISI paquistaní. [19]

En otras palabras, respaldado por la inteligencia militar paquistaní (ISI), que a su vez estaba controlada por la CIA, el Estado islámico talibán estaba en gran medida sirviendo a los intereses geopolíticos estadunidenses.

El comercio de la droga de la Golden Crescent también fue usado para financiar y equipar al Ejército Musulmán Bosnio (a principios de los noventa) y al Ejército de Liberación de Kosovo (KLA). En los últimos meses hay evidencia de que mercenarios mujaidines luchan en las filas de los terroristas del KLA-NLA en sus asaltos a Macedonia.

Sin duda esto demuestra por qué Washington ha cerrado los ojos al reino de terror impuesto por el régimen talibán, incluyendo la evidente derogación de los derechos de la mujer, el cierre de las escuelas para niñas, el despido de empleadas de las oficinas gubernamentales y la puesta en práctica de «las leyes Sharia de castigo». [20]

La conexión chechena: Los principales líderes rebeldes de Chechenia, Shamil Basayev y Al Khattab, fueron entrenados y adoctrinados en campamentos patrocinados por la CIA en Afganistán y Pakistán. Según Yossef Bodansky, director de la Fuerza de Tarea en Terrorismo y Guerra No Convencional del Congreso estadunidense, la guerra en Chechenia se planeó durante una cumbre secreta del HizbAllah Internacional que se llevó a cabo en 1996 en Mogadisco, Somalia. [21]. A la cumbre asistieron Osama Bin Laden y altos oficiales de inteligencia iraníes y paquistaníes. El involucramiento del ISI paquistaní en Chechenia «va más lejos que brindar a los chechenos armas y asesoría: el ISI y sus apoderados radicales islámicos están 'dando la línea' en esta guerra». [22]

El principal oleoducto de Rusia pasa por Chechenia y Daguestán. A pesar de la condena al terrorismo islámico, los beneficiados indirectos de la guerra chechena son los conglomerados petroleros angloestadunidenses que están luchando por el control sobre los recursos petroleros y los corredores de los oleoductos que salen de la cuenca del Mar Caspio.

Los dos principales ejércitos rebeldes chechenos, cuyas fuerzas se calculan en 35 mil hombres, recibieron el apoyo del ISI paquistaní en su organización y entrenamiento:

(En 1994) los ISI paquistaníes arreglaron para que Basayev y sus tenientes de confianza tuvieran adoctrinamiento islámico y entrenamiento intensivo en combate guerrillero en la provincia de Khost, Afganistán, en el campamento Amir Muawia, instalado a principios de los ochenta por la CIA y el ISI, que estaba a cargo del famoso guerrero afgano Gulbuddin Hekmatyar. En julio de 1994, tras graduarse de Amir Muawia, Basayev fue transferido al campamento Markaz-i-Dawar en Pakistán para llevar a cabo entrenamiento en tácticas guerrilleras avanzadas. En Pakinstán, Basayev conoció a los más altos oficiales militares y de inteligencia paquistaníes: el ministro de Defensa, general Aftab Shahban Mirani; el ministro del Interior, general Naserullah Babar, y la cabeza de la rama del ISI encargada de apoyar las causas islámicas, general Javed Ashraf (ya todos jubilados). Sus conexiones de alto nivel pronto le fueron muy útiles a Basayev. [23]

Tras su periodo de entrenamiento y adoctrinamiento, Basayev fue asignado para dirigir el asalto contra las tropas soviéticas federales en la primera guerra chechena en 1995. Su organización también había desarrollado extensos vínculos con cárteles criminales en Moscú así como ligas al crimen organizado albanés y al Ejército de Liberación de Kosovo. En 1997-1998, según el Servicio de Seguridad Federal, "los guerreros chechenos comenzaron a comprar propiedades en Kosovo... a través de varias empresas de bienes raíces encubiertas en Yugoslavia». [24]

La organización de Basayev también ha estado involucrada en una serie de escándalos, incluyendo narcóticos, espionaje telefónico, sabotaje de los oleoductos de Rusia, secuestros, prostitución, comercio de dólares falsos y contrabando de material nuclear.25 Al lado del extendido lavado de dinero, las ganancias de varias actividades ilícitas fueron canalizadas al reclutamiento de mercenarios y a la adquisición de armas.

Durante su entrenamiento en Afganistán, Shamil Basayev se vinculó con el veterano comandante mujaidín saudita Al Khattab, quien luchó como voluntario en Afganistán. Apenas unos meses después del retorno de Basayev a Grosny, Khattab fue invitado (a principios de 1995) a instalar una base militar en Chechenia para el entrenamiento de luchadores mujaidines. Según la BBC, el puesto de Khattab en Chechenia fue «arreglado a través de la Organización (Internacional) Islámica de Relief con sede en Arabia Saudita, una organización militar religiosa fundada por mezquitas e individuos ricos que canalizan fondos a Chechenia». [26]

Una ironía cruel: Desde la era de la guerra fría, Washington ha apoyado conscientemente a Osama Bin Laden, y a la vez lo pone en la «lista de los más buscados» de la FBI como el terrorista número uno del mundo.

Mientras los mujaidines están ocupados peleando en la guerra estadunidense en los Balcanes y en la ex Unión Soviética , la FBI -operando como una fuerza policiaca con sede en Estados Unidos- libra una guerra doméstica contra el terrorismo, operando en algunos aspectos de manera independiente a la CIA, que -desde la guerra soviético-afgana- ha apoyado el terrorismo internacional a través de sus operaciones encubiertas.

En una ironía cruel, mientras a la jihad islámica -caracterizada por la administració n de Bush como «una amenaza a Estados Unidos»- se le culpa por los asaltos terroristas sobre el World Trade Center y el Pentágono, estas mismas organizaciones islámicas constituyen un instrumento central de las operaciones de inteligencia y militares en los Balcanes y en la ex Unión Soviética.

Tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington, la verdad debe prevalecer para prevenir que la administració n de Bush y sus compañeros de la OTAN se embarquen en una aventura militar que amenaza el futuro de la humanidad.

Notas

1. Davies, "Internacional: 'Informantes' señalan a Bin Laden; Washington en alerta por los bombardeos suicidas", The Daily Telegraph, Londres, 24 de agosto de 1998.

2. Ver Fred Halliday, El gran juego de las Naciones Unidas: el país que perdió la guerra fría, Afganistán, New Republic, 25 de marzo de 1996.

3. Ahmed Rashid, El talibán: exportando extremismo, Foreign Affairs, noviembre-diciembre 1999.

4. Steve Coll, Washington Post, 19 de julio de 1992.

5. Dilip Hiro, Las consecuencias de la jihad afgana, Inter Press Services, 21 de noviembre de 1995.

6. Weekend Sunday (NPR); Eric Weiner, Ted Clark; 16 de agosto de 1998.

7. Ibid.

8. Dipankar Banerjee; La posible conexión del ISI con la industria de la droga, India Abroad, 2 de diciembre de 1994.

9. Ibid.

10. Ver Diego Cordovez y Selig Harrison, Fuera de Afganistán: la historia desde dentro del retiro soviético, Oxford University Press, New York, 1995. Ver también el repaso de Cordovez y Harrison en International Press Services, 22 de agosto de 1995.

11. Alfred McCoy, Las consecuencias de las drogas: la complicidad de la CIA en el comercio de drogas. The Progressive, 1o. de agosto de 1997.

12. Ibid.

13. Ibid.

14. Douglas Keh, El dinero de las drogas en un mundo cambiante, documento técnico número 4, 1998, Viena UNDCP, p. 4. Ver también el Informe de 1999 de la Junta Internacional de Control de Narcóticos, E/INCB/1999/ 1 Publicación de las Naciones Unidas, Viena 1999, pp. 49-51, y Richard Lapper, Las Naciones Unidas temen un crecimiento del comercio de heroína, Financial Times, 24 de febrero de 2000.

15. Informe del la Junta Internacional de Control de Narcóticos, op cit, p. 49-51. Ver también Richard Lapper, op cit.

16. International Press Services, 22 de agosto de 1995.

17. Ahmed Rashid, "El talibán: exportando extremismo", Foreign Affairs, noviembre-diciembre 1999, p. 22.

18. Citado en The Christian Science Monitor, 3 de septiembre de 1998.

19. Tim McGirk, Kabul aprende a vivir con sus barbudos conquistadores, The Independent, Londres, 6 de noviembre de 1996.

20. Ver K. Subrahmanyam, Pakistán persigue metas asiáticas, India Abroad, 3 de noviembre de 1995.

21. Levon Sevunts, ¿Quién está tirando línea?: El conflicto checheno encuentra raíces islámicas en Afganistán y Pakistán, The Gazette, Montreal, 26 de octubre de 1999.

22. Ibid.

23. Ibid.

24. Ver Vitaly Romanov y Viktor Yadukha, El frente checheno se mueve a Kosovo, Segodnia, Moscú, 23 de febrero de 2000.

25. The European, 13 de febrero de 1997. Ver también Itar-Tass, 4-5 de enero de 2000.

26. BBC, 29 de septiembre de 1999.

__

Ver Fuente: Centro de Investigación sobre Globalización (CIG), 12 de septiembre 2001

Heideggerianas / Cuaderno de amor a Haití / El libro de anarquistas / Tantralia / El ladrón bajo el abrigo / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Teth, mi serpiente / El libro de la amistad y el amor / Memorias de la contracultura / El Libro de la guerra / El hombre extendido / Canto al hermetismo

Culturas latinas en los EE.UU.


Por Yohana Lezcano Lavandera, estudiante de Periodismo

Una conferencia del investigador puertorriqueño Juan Flores y la presentación del libro Al cruzar las fronteras, del sociólogo cubano Antonio Aja Díaz, director del Programa de Estudios sobre latinos en Estados Unidos, enriquecen el programa del Premio Casa de las Américas 2010

Como un regalo más de la edición 51 del Premio Casa de las Américas, disfrutaremos el martes 26 a las 11 de la mañana de la conferencia Historia y culturas sobre latinos en los Estados Unidos, a cargo del investigador puertorriqueño Juan Flores y, a continuación, de la presentación del libro Al cruzar las fronteras, del sociólogo cubano Antonio Aja Díaz. Esta actividad forma parte también de un ciclo de debates convocado por el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, creado en febrero del pasado año.

Los inmigrantes latinos en Estados Unidos suman ya más de 44 millones y constituyen la primera minoría en ese país. A propósito del significado que para América Latina y el Caribe hispanoparlante tiene esa presencia progresiva de pobladores al norte del Río Bravo, y sobre algunos de los conflictos identitarios y culturales en las relaciones entre esos pueblos, versará la charla de Flores.

De esta forma, el escritor boricua, a quien Pedro de la Hoz caracterizó como «uno de los más recios intelectuales que en la nación norteña le ha dado voz a la cultura de su comunidad», resaltará la compleja y rica trama de la producción artística como parte esencial en los procesos migratorios latinos.

Juan Flores ha ganado el Premio Casa en dos oportunidades: la primera, en 1979, en la categoría de ensayo con Insularismo e ideología burguesa en Antonio S. Pedreira, y la más reciente con Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, como parte del Premio extraordinario convocado en 2009.

El director del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, Antonio Aja, considera que la conferencia de Flores y la presentación del libro Al cruzar las fronteras en la jornada del martes 26, tienen como propósito abarcar la situación de los emigrantes latinoamericanos con una mirada amplia y diferente, tanto desde la proyección literaria, musical, plástica, gráfica, como también desde las ciencias sociales.

Al cruzar las fronteras trabaja las principales polémicas sobre los flujos migratorios a nivel internacional en el mundo de hoy. Así, se pueden encontrar en la obra varias aristas del asunto como la aceleración de la globalización migratoria, el tráfico de inmigrantes, la pérdida de mano de obra calificada, el robo de talentos como negocio, la emigración ilegal y las remesas que devienen dependencias económicas y políticas para el área de Latinoamérica.

Ver más

___

Heideggerianas / Cuaderno de amor a Haití / El libro de anarquistas / Tantralia / El ladrón bajo el abrigo / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Teth, mi serpiente / El libro de la amistad y el amor / Memorias de la contracultura / El Libro de la guerra / El hombre extendido / Canto al hermetismo

Sigue la presión sobre Obama


Por Adhemmar Serralta / Del Boletín Tiempo Nuevo

La pérdida del control del Congreso por los demócratas no hace sino balancear el poder en los Estados Unidos de América. Obama tendrá que desarrollar mayor habilidad en su labor de comunicaciones y en el manejo de sus proyectos como el de salud y el de inmigración, para convencer a sus opositores y lograr apoyos.

Aún la impresión de la oposición republicana y de un buen sector de independientes es que el presidente, quien acaba de cumplir un año como tal, es en su liderazgo dubitativo. Especialmente este punto de vista se centra en su actitud en las guerras de Irak y Afganistán; y en lo relativo a su manejo y declaraciones contra los beligerantes líderes de izquierda de América Latina.

Respecto a los terroristas, y lo relativo a la desocupación de Guantánamo, existe también el sentimiento que estos asuntos los ha manejado en forma poco acertada. Pese a las declaraciones –de días anteriores- reconociendo las omisiones del sistema de seguridad y las faltas de coordinación de los servicios correspondientes se tiene la sensación que le faltase energía y decisiones más concretas al respecto.

Los análisis y proyecciones económicas, de algunos especialistas, no permiten que Obama obtenga una buena nota en la solución de la crisis –todavia- y más bien se mantenga una incertidumbre que puede determinar una demora en la recuperación esperada. Es cierto que heredó la crisis pero también las expectativas de solución tal vez fueron muy altas.

Por otro lado, internacionalmente, mantiene el presidente una buena imagen y se nota como si se le extendiera un mayor plazo para que obtenga logros y mejore la percepción de U.S.A. en el resto del mundo. La reacción ante la tragedia de Haití fue bien recibida, pese a las diversas notas negativas dadas a conocer por izquierdistas extremistas que quieren convencer que se trata de una invasión.

Los ciudadanos de este país desean que Obama acierte y logre éxitos. Simplemente, coincidiendo con los puntos de vista del exterior, habrá que darle una tregua política más amplia.

___

César E. Chavez / El perro que enamoraba las hormigas / El por qué: Una respuesta poética a Pat Robertson / «Para escribir hay que estar chiflado»: Entrevista con el poeta Carlos Daminsky / Moncho Botella / GENTE DE MI PUEBLO: Francisco Ranero, el Serafín, 1898 / Evaluación de un pueblo puertorriqueño: La visión de Juanito Rosa Méndez / Gente de mi pueblo: Bernardino Sánchez Méndez / GENTE DE MI PUEBLO: Jeremías Beauchamp

Tuesday, January 26, 2010

Rememoración: Don Luis Méndez y Pérez


Por Horacio Hernández Campán / Genealogista / Escritor pepiniano

Hoy recuerdo con mucho cariño a una persona muy querida de mi Pueblo, quien dejó sus huellas y sus recuerdos para todos aquellos niños que nos criábamos en nuestro pueblo de Pepino, en los años del decenio de 1930 a 1935: Don Luis Mendez y Pérez.

Era don Luis un hombre un hombre de mediana estatura, blanco, parecía puro español. Don Luis fue una persona muy religiosa, miembro de la Iglesia Católica. También muy caritativa y servicial, siempre hacienda el bien a sus semejantes y pordioseros de aquella época. Había mucha pobreza en aquel entonces. No era El Pepino de hoy en día .

Puerto Rico entero también estaba pasando por una depresión económica al igual que en los Estados Unidos, pobreZa por doquier.

Don Luis Méndez había sido casado dos veces. La última esposa [desconozco su nombre] fue mucho mós joven que él. De su primer matrimonio, si conocí a su esposa, María Juana Román, nativa como él de San Sebastián. Esta dama más tarde tuvo mucho en común con mi persona pues al yo, me embarqué a New York y conocí a su ahijada [1945 ], quien años más tarde fue mi esposa, Edna Crespo. Hasta el día de hoy llevamos de casados 62 años. Nos casamos en 1948. [Esto sera otra historia ].

Pues bien, volviendo a este personaje pepiniano, Don Luis Mendez: él tenia un negocio, era un pequeño restaurant, el que la gente privilegiada de aquella época lo frecuentaban. Recuerdo el edificio de dos pisos, frente a la barberia de Benito Fred. Aquí me excuso al no poder recorder el nombre de la calle, pues salí muy joven del Pepino, con apenas de 15 años y he estado ausente por 65 años, con residencia en los Estados Unidos y se me hace muy dificil recordar las difentes calles de mi pueblo. Era en la calle que va directo hacia el Cementerio Viejo del pueblo.

Recordar es vivir de nuevo los años de infancia .Siempre que me siento en solicitud de la añoranza vienen a mi memoria los personajes, amigos, maestros e infinidades de cosas en lo que fueron aquellos cortos años de mi niñez en mi Pepino .Por eso escribo estas historias y las releo en momentos de nostalgias y quietud.

Recuerdo cuando se acercaban los días festivos, la Navidad y luego el Día de Reyes Magos, Las Fiesta Patronales, pero... con Navidad y Reyes, esos eran muy especiales para Don Luis Méndez. Una o dos semanas antes de Navidad, él empezaba a trabajar en su proyecto de todos los años. Tenia una vocación y calma extraordinaria, pues, cerraba su negocio por esos días y lo podia hacer porque tenía buena posicion económica y, en realidad, no dependía de su negocio para vivir. Mas bien, era como un entretenimiento.

Como era tan religioso, arreglaba su salón con mesas y empezaba la tarea de fabricar y eregir en miniatura a ciudad de Belén y el pesebre donde nació Jesús, tal y como fue o imaginó según las creencias religiosas. Al terminar aquella tarea tan sublime y que con tanto amor hacia, el visitante sentía como si actualmente estuviese mirando el pesebre descrito en la Biblia: su obra artesanal tenía tantos detalles, se iluminaba con luces de Navidad, ubicaba allí a los tres Santos Reyes. Era como si Don Luis se hubiese remontado dos mil años atrás y hubiese estado presente ante el nacimiento de Jesús y la escena de la Natividad. Al terminar su obra, entonces abría su negocio otra vez para que el pueblo entero, que ya sabía de su obra, por hacerla una tradición pueblerina año tras año, la disfrutara. El vecindario entero se desbordaba para verla.

Siendo yo un niño, con apenas diez años, como para todos los niños, lo que allí veíamos era algo extraodinario que siempre y hasta el dia de hoy, con 86 anos de edad, nunca lo he podido olvidar. No solamente Don Luis nos deleitaba con su obra, sino que, al llegar el Día de Reyes, cuando esperabamos nuestros regalitos y porque no todos eramos afortunados de tener padres ricos o pudientes económicamente, don Luis compadecía la eterna pobreza de muchos niños. Lo que hacía, para que todos los ninos tuvieran sus regalitos, durante todo el año, era que se dedicaba a recoger juguetes viejos que los riquitos tiraban. Los volvía a rehacer, los pintaba y remodelaba durante el año.

Ese fue Don Luis Méndez Pérez, viejo español con corazón pepiniano, hombre que siempre fue un nino y que nunca nos olvidaba .

Don Luis nació, circa 1890, de acuerdo al Census de 1920, pero, estando yo aucente de mi querido pueblo, no sé su fecha de fallecimiento. ¡Que Dios lo haya premiado allé en el Cielo por su buen corazón, por su amor a su religión y por ser quien fue! El nos alegraba los corazones durante los Días de Reyes.

¿Quiénes estarán hoy en día con nosotros que aún compartimos aquellas costumbres, personas de aquella época y que nos endulzaron las vidas?

Don Luis Méndez: Que vuestro Espíritu Descance en Paz en la diestra de Nuestro Señor y Padre Divino.

Enero 27-2010 / Altadena , California

De su libro en preparación Recordando a La Gente De Mi Pueblo

___

Enrique Cebollero y sus aventuras / Ahí viene Oppenheimer / Juanito Rosa / Cpl. Edgar J. Crespo / Cecilio Echeandía / El pueblo en sombras / Cartas al Website de San Sebastián / Unionismo y anexionismo / Héctor Soto Vera / Los sueños de Gabriel del Río, 1826-1830 / Gabriel del Río, el defensor de la comunidad / / Fotos / Las partidas sediciosas en el pepino de 1898 / Recursos hisróricos / De la época de oro del muñocismo al elitismo renovado /


César E. Chávez: «Sí se puede»



Por CARLOS LOPEZ DZUR

EN TORNO A UN LIDER: California declaró, en 2001, un día feriado estatal en honor a César Chávez, mismo que se celebra el 31 de marzo, día de su cumpleaños, acaecido en 1927 en una pequeña granja cerca de Yuma, Arizona. De 1962 a 1993, Chávez y su movimiento de campesinos ganaron un sinnúmero de batallas por los derechos y protección para cientos de miles de trabajadores del campo, entre estos, la dignidad y el respeto, salarios justos, cobertura médica, beneficios de pensión, y condiciones humanas para vivienda.

Desde 1942, a la edad de 15 años, César Chávez piscaba lechugas y remolachas en los campos agrícolas. Había dejado la escuela durante el octavo grado y empezó a trabajar en los viñedos de Oxnard, California, después que su familia dejó su estado natal, Arizona (EE.UU.). Por su condición de jornalero agrícola, antes de pasar a California, había estado matriculado en 36 escuelas diferentes.

En los años de la Depresión, su familia creyó lo que se decía en esos tiempos: Que las mejores condiciones de vida y salario serían posibles trabajando para las grandes fincas y viñedos de California. Fue así que él y su familia se mudaron a California, donde se hallaría en una gran barraca, sin agua y sin electricidad.

El estallido de la segunda Guerra Mundial lo motivó a enlistarse en la Marina Naval y, al fin de su servicio militar, regresó a los campos agrícolas. Sin embargo, su evaluación acerca de la vida y el trabajo habían cambiado.

A mediados de 1945, formó una organización pionera que llamó «Unión de Trabajadores de la Agricultura». En 1948, él su familia se unieron a la «National Agricultural Workers Union». César Chávez entró en contacto con Pete Fielding, quien lo educara y entrenara como organizador sindical para la «Community Service Organization» (CSO), grupo de derechos civiles que urgía a los mexicoamericanos que se registraran para votar.

Es cuando, desde 1952, César Estrada Chávez comienza a viajar por distintos puntos de California, dando discursos en apoyo a los derechos de los trabajadores. Su talento para la tarea es indiscutible y se convierte en el director nacional de la CSO en 1958.

Lo que Chávez discursaba y puso en acción fue un marco teórico muy simple, pero poderoso políticamente. No sólo los jornaleros campesinos de origen mexicano, cada sector pobre y étnico en la nación, había sido excluído por los intereses económicos y el gobierno. Al no participar en el sistema político, la maquinaria de los partidos y, por lo menos, la mitad de los funcionarios elegidos, apoyaban a los grandes intereses de las minorías millonarias, llevando la democracia capitalista a la crisis, al pensar que las masas son estúpidas, carentes de educación, cohesión y propósito.

En el razonamiento público imperante, al no concebirse una opinión razonable y articulada de esa mayoría, tonta y pobre, se la excluyó e ignoró, convirtiándose el gobierno en una clase especializada de administradores sociales. Tales administradores sociales y especialistas, controlaron cada aspecto del proceso de toma de decisiones y evitaron que las clases jornaleras, los campesinos y obreros pobres, utilizaran las libertades y derechos del grupo excluído.

Las ideas federalistas tienden a gobernar al país al enfatizar en su oposición y su temor a la democracia popular. «Los intereses de los ricos y explotadores», como decía Chávez, «publictan y perpetúan la idea de la apatía y obediencia de la gente. La convencen de que ellos, como comunidad o grupo organizado, no sirven para nada. Ellos son los que condenan a los demás con la prédica de que NO SE PUEDE, pero el mensaje nuestro es lo contrario: SI SE PUEDE. Nuestros intereses no son los de la corporaciones que nos piden aislamiento. Que nos destruyen las organizaciones populares y sindicales y nos niegan el acceso a la información que necesitamos y obstruyen el que se nos ofrezca apoyo en el sistema de partidos».

Después de cuatro en esta prédica Chávez dejó el CSO. Cofundó, junto a Dolores Huerta, la «Asociación Nacional de Trabajadores Campesinos» que más tarde se llamaría la «Unión de Trabajadores Agrícolas» (UFW). Ambos dirigentes, con grupos campesinos que superaron el miedo y la pasividad, adoptaron un lema que había dormido en ellos. Con el grito «Sí, se puede» y «Unidad», energizaron el movimiento obrero. Se unieron a los campesinos filipino-americanos e iniciaron la Huelga de la Uva, en Delano, California, que el 8 de septiembre de 1965 se manifestó en petición de mejores Salarios. Seis meses más tarde la NFWA, liderada por Chávez, inició una marcha campesina desde Delano al Capitolio Estatal de Sacramento, California.

La Huelga que duró seis años atrajo la atención nacional. No había mucha fe, en particular, cuando se tenía la impresión de que Chávez pudiera ser un activista radical al estilo de los afroamericanos, quienes acusarían frontalmente a los líderes de los partidos políticos de ser «anti-pobres, anti-campesinos y dar su lealtad a guerras extranjeras [como Vietnam], partidos que sólo derrochan los recursos que deben invertirse en el país; partidos que son los partidos de los grandes negocios y de especialistas, sólo interesados en la gran industria y las corporaciones».

Un subcomité del Senado Federal escuchaba palabras como las dichas por Chávez y, al menos uno, en tal comité lo comprendió y le dio su total apoyo. Ese hombre fue Robert Kennedy. Al verse con ese apoyo, el esfuerzo huelgario fructificó y fue la primera victoria laboral del movimiento campesino. Con acciones similares, el movimiento de Chávez dio frutos en el Sur de Texas en 1966, donde la UFW apoyó a los trabajadores de la fruta en Starr County, Texas, marchándose hasta Austin en apoyo a los trabajadores de la UFW.

El movimiento de César Chávez inspiró que se fundaran dos uniones independientes en los Estados del Centro Oeste: «Obreros Unidos» en Wisconsin (1966) y el «Comité Orgarnizador de Trabajadores del Campo» (FLOC) en Ohio en 1967. Ex-organizadores de la UFW fundaron la «Unión de Trabajadores Campesinos», en Texas, en 1975.

Durante la adminisración de la UFW, César E. Chávez y Dolores Huerta, combatieron el «Programa de Bracero» que existía desde 1942 a 1964, pues, éste explotaba a los jornaleros migratorios, al tiempo, que el arribo irrectricto de otros campesinos, sin documentos, disuadía y escindía el poder organizativo que se estaban dando los campesinos nacidos en EE.UU.. La posición de Chávez en este punto contribuyó a que el Congreso termina el «Programa Bracero» en 1964. Más tarde, se descubriría que dicho Programa desfalcó a miles de obreros, al desaparecer la evidencia de sus pagos de Seguro Social y otros beneficios de los que se le descontaban cuotas, generándose tardíamente pleitos legales.

La UFW se opuso, por igual, a que se aplicaran sanciones a los empleadores, por cuanto una ley federal —prohibía la contratación de campesinos indocumentados en 1973. Durante esa misma época, la UFW pedía salarios más altos para los campesinos, especialmente, para los jornalero que cosechaban la uva y la lechuga.

Muchos enemigos del sindicalismo, han intentado crear cierta rivalidad entre la labor de los miembros de la UFW y los inmigrantes indocumentados de nuevo arribo, alegando un favoritismo racista en cuanto a lo que ha sido la estrategia de lucha. Sin embargo, hoy se entiende que las ideas de Chávez y Huertas fueron muy claves para la aprobación de las provisiones de la amnístía contenidas en la Ley Federal de Inmigración de 1986.

Desde 1969, lo que Chávez y miembros de la UFW intentaron, a través de marchas obreras realizadas a través de los Valles de Coachella e Imperial, fue crear consciencia de que los agricultores, prepotentes y antisindicales, utilizaban y animaban el cruce ilegal de trabajadores para utilizarlos com rompehuelgas y reemplazo de trabajadores unionados. Esta misma visión la sostyuvieron el Reverendo Ralph Abernathy y el senador Walter Mondale.

Durante el decenio de 1980, Chávez condujo un boicot en protesta del uso de pesticidas en los viñedos. En esa ocasión, se sometió a un ayuno de 36 días. Poco después se hicieron visiblemente comunes e influyentes los «bumper stickers» o etiquetas vehiculares con las leyendas NO GRAPES / NO UVAS, hecho que llamó ampliamente la atención de los consumidores y produjo una reducción de ventas al producto del 15%, suficiente para que el margen de ganancia decayera y terminara en la firma de acuerdos entre el sindicato y el productor.

El legado de Chávez es obvio: fuerza clave para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los campesinos de los EE.UU. El enseñó, con su ejemplo, a que otras fuerzas vivas de la nación tienen una responsabilidad moral de mostrarse su solidaridad y comprensión hacia la gente que pone las frutas, vegetales y otros alimentos en la mesa de los consumidores y que ni estudiantes ni profesionales pueden estar exentos de apoyar a los obreros, peor pagados y que laboran en las condiciones de mayor peligro e inseguridad, en sus luchas, sean indocumentados o no.

En 1973, la facultad del colegio Monte Angel, de Oregón, primera institución universitaria de cuatro años, formada por mexicoamericanos, eligieron a Chávez como su figura inspiradora y simbólica y le cambiaron el nombre colegio en su honor. El colegio duró hasta 1983 como el primero, «sin paredes» y dedicado a la educación de los adultos, con una estructura normativa no tradicional.

La última marcha de la UFW por el Valle de Salinas poco antes de1992 convocó más de diez mil personas, número que da idea del poder de convencimiento y movilización que Chávez tuvo.

En vida, el «Comité de Amigos Americanos del Servicio» (AFSC) nominó a Chávez en tres ocasiones como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz. Después de su muerte en un apartamento rentado de San Luis, Arizona, ciudades californianas tales como Modesto, Sacramento, San Diego, Berkeley, San José, Los Angeles, Oakland y Santa Ana, le han dedicado parques, centros estudiantiles universitarios, avenidas, blevares, bibliotecas, escuelas y edificios. Los homenajes en estructuras físicas en su honor se repiten en diferentes estados como Nuevo México, Wisconsin, Michigan, Texas y, finalmente, con una estampilla postal emitida por el Correo Federal, se dio reconocimiento en 2003. Una estatua suya fue develada en la Universidad de Austin, Texas.

En 1992, el Presidente Bill Clinton le concedió la «Medalla de la Libertad». Un año después, mientras dormía y haber ayunado por tres día, muere el 23 de abril.

Un ícono de campesinos y estudiantes progresistas, profundamente cristiano y pacifista, se le reconoció por su pasión por la educación. «Esta es una de las puertas hacia una vida mejor y para fortalecer los vínculos armoniosos entre clases de diferentes niveles de interés y producción. La carta de identidad de una persona educada no es necesariamente un diploma, sino una actitud de colaboración, sensibilidad, interés en el bienestar del prójimo y, sobre todo, un carácter generoso, sin egoísmo y malas intenciones».

La oficina que ocupara Chávez en la UFW, quien fue esencialmente autodidacto, contenía cientos de libros relacionados a filosofía, economía, cooperativismo, sindicalismio y escritos biográficos sobre Gandhi y los Kennedy.

Fue la idea de la resistencia pacífica y la desobediencia civil las que, emulando a Gandhi y Martin Luther King, Jr., César Chávez utilizó en sus luchas, ayunos y protestas.

___

Estéticas mostrencas y vitales: Indice / Del parto de mi voz / El recital / Orange County Juice / Tesis y Monografías de Carlos lopez dzur / Carlos López Dzur, poeta: Rebeldía con esperanza / Los giros serpentinos de un poeta: Carlos López Dzur / A la primera Revolucion Social / César Chávez / ERA / El erotismo sincero /

Uno de cada cinco habitantes de Alemania es inmigrante


Alemania: Uno de cada cinco habitantes de Alemania es inmigrante mientras en 2008, de un total de 82.1 millones de habitantes 15.6 millones eran inmigrantes, informó el Servicio Federal de Estadística en un comunicado.

«A partir de 1950, un 19% de la población alemana llegó al país o nacieron de familias de inmigrantes», indicó el comunicado.

Esta cifra aumentó un 0.5% en relación con el año de 2007.

Unos 7.3 millones de inmigrantes en Alemania son extranjeros y 8.3 millones tienen ciudadanía alemana.

La mayoría de inmigrantes en Alemania proceden de Turquía, 2.9 millones de personas, de países postsoviéticos, 2.9 millones de personas, de Polonia, 1.4 millones, y de la antigua Yugoslavia, 1.3 millones.

Los inmigrantes más recientes en su mayoría son refugiados y ciudadanos de Rusia (681.000 personas), Polonia (568.000), Kazajstán (412.000) y Rumania (210.000) de origen alemana.

Unos 1.7 millones de migrantes son trabajadores temporales, en su mayoría, ciudadanos de Italia (795.000 personas) y Grecia (391.000).

___

Estéticas mostrencas y vitales: Indice / Del parto de mi voz / El recital

Monday, January 25, 2010

Carta sobre Haití



A: los gobiernos y organizaciones reunidas en Montreal
ante la situación en Haití


La reciente tragedia de Haití conmovió a los pueblos del mundo entero por su impacto destructivo, las consecuencias ambientales y sociales y sobre todo por la pérdida de vidas humanas. Lamentablemente, los desastres naturales no son una novedad en ese país caribeño, que fue impactado en el año 2008 por los huracanes Hanna e Ike.

Tampoco es la primera vez que observamos a la comunidad internacional hacer promesas de cooperación y auxilio a Haití. Nos preocupa, como organizaciones y movimientos sociales sociales y sobre la base del contacto permanente y consulta con nuestras contrapartes en Haití, que la respuesta internacional no sea coordinada sobre la base del respeto por la soberanía y en pleno acuerdo con las necesidades y demandas del pueblo haitiano.

Este es el momento para que los gobiernos que componen la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), las Naciones Unidas y especialmente Estados Unidos, Canadá y Francia, revean las equivocadas políticas que han implementado en Haití. La condición de vulnerabilidad del país a los desastres naturales - en gran parte causado por la devastación del medio ambiente, la falta de infraestructura básica y la débil capacidad de acción social del Estado - no está desligada de esas políticas, que históricamente socavaron la soberanía del pueblo y su país. Así se generó una deuda histórica, social, ambiental y cultural en la cual estos países e instituciones tuvieron una gran cuota de responsabilidad. Deben repararse esas deudas con el pueblo haitiano, más aún frente a la situación que está atravesando.

En ese sentido, rechazamos la militarización del país como una falsa respuesta al reciente desastre y a la medida unilateral de Estados Unidos de enviar más de 20.000 soldados a resguardar sus intereses económicos y geopolíticos. La ocupación de las tropas en los últimos seis años, mediante la MINUSTAH, no contribuyó efectivamente a la estabilización ni a la provisión de infraestructura y bienes públicos, y nada indica que el mantenimiento de estas políticas sea efectivo de aquí en adelante.

Exigimos a los gobiernos y las organizaciones internacionales la anulación inmediata e incondicional de la deuda externa reclamada a Haití, cuyo pago afecta millones de vidas humanas. Igualmente, exigimos que los recursos destinados para el auxilio y la reconstrucción no generen nuevo endeudamiento, ni que sean impuestas condicionalidades o cualquier otra forma de imposición externa que desvirtúe ese objetivo, como es práctica de las Instituciones Financieras Internacionales, como el Banco Mundial, el BID o el FMI y los llamados países donantes. Asimismo rechazamos que las empresas privadas multinacionales aprovechen esta tragedia para encarar multimillonarios negocios mediante la reconstrucción del país, como sucedió en Irak, o explotar la mano de obra barata y aprovecharse de los recursos naturales.

La sociedad haitiana, sus organizaciones, movimientos sociales y representantes estatales deben ser los agentes protagonistas en el esfuerzo internacional de reconstruir su país: los primeros en ser escuchados y con la decisión final y soberana sobre su destino. El pueblo haitiano se ha levantado en tantas ocasiones a partir de su propia voluntad, con la fuerza y la convicción de su ejemplo histórico de ser el primer pueblo libre de América. Cualquier cooperación sólo puede ser efectiva si cuenta con este compromiso y la plena participación popular.

Estamos atentos, siguiendo los acontecimientos en diálogo con las organizaciones haitianas para que la cooperación internacional se de sobre esas bases solidarias y no se repita una vez más los errores de las políticas del pasado. ¡Por un Haití libre y soberano!

25 de enero de 2010 /
Ver

Haití: Camille Chalmers / Jubileo Sur -PAPDA)
+50938371899 / +50934611455
___

Alta ingesta de alcohol entre adolescentes mexicanos



CIUDAD DE MEXICO: El consumo de alcohol entre adolescentes mexicanos es la primera causa de muerte por accidentes viales en el país, dijo una experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

María del Rosario Mondragón López, coordinadora de Programas en PrevenIMSS, dijo que la ingesta habitual de bebidas embriagantes antes de los 17 años eleva la probabilidad de dependencia.

Señaló que en México el consumo de alcohol y tabaco, drogas legales, con frecuencia inician en adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, por cada dos mujeres adultas, una adolescente de entre 12 y 17 años consume alcohol.

En los hombres, por cada cinco adultos, un adolescente lo consume.

Copyright 2010 by United Press International

___

El perro que enamoraba las hormigas / El por qué: Una respuesta poética a Pat Robertson / Maltratado uno de cada 10 niños mexicanos / Michoacán: Narcos

Haití: Requiere apoyo para desarrollar


Por Addhemar Sierralta / periodista

Tal vez la tragedia más terrible y dolorosa de América es el terremoto acaecido hace poco más de una semana en el hermano país de Haití. Los cien mil o doscientos mil muertos revelan una realidad más triste que la propia hecatombe : el terrible subdesarrollo y pobreza de una comunidad olvidada por el resto del mundo.

Que el sismo fuera grado 7.3 de la escala de Ritcher, o que su duración fuera de 34 segundos, o cualquier otra cifra estadística es irrelevante ante la realidad social que no puede escapar a la sensibilidad de los seres humanos.

Haití fue, después de los Estados Unidos de América, el primer país que obtuvo su independencia en los albores del siglo XIX en nuestro continente, es decir tiene mucho más de 200 años de vida independiente. Pero su población, integrada en su mayoría por ex esclavos africanos, no ha podido desde entonces lograr ningún tipo de desarrollo.

Si bien es verdad que sus gobernantes han sido un desastre, entre los que hubo dictadores crueles, deshonestos e incapaces, así como presidentes sin preparación alguna; no es menos cierto que no se pudieron concretar planes de gobierno adecuados y menos metas educativas. La pobre legislación y la casi nula capacidad organizativa de sus mejores elementos contribuyó a acrecentar el desastre actual.

También, y hay que decirlo con todas sus letras, nunca ha existido de parte de sus ex colonizadores y esclavizantes , una acción consistente de ayuda para su progreso. Tampoco hubo una contribución seria de las potencias o países cercanos.

Estas circunstancias de desgobierno y de total falta de planificación y acciones de mínimo control han devenido en construcciones sin normas técnicas, carencia de servicios básicos, además de una desorganización muy penosa. De allí que un movimiento telúrico de esta magnitud escapara a la atención del estado haitiano y sus capacidades.

Alguna gente culpa a los propios ciudadanos de su crisis. Esto no es justo. Conozco a muchos haitianos que emigraron a Miami y son gente trabajadora, honesta, con las mismas ilusiones de todos los inmigrantes. Entre ellos existen esforzadas enfermeras, exitosos vendedores, empresarios prósperos y amas de casa luchadoras, etc. Seres humanos de buen comportamiento y bondad que los distingue dentro de las comunidades extranjeras. Son personas de buena voluntad y comportamiento humilde y serio.

Hoy necesitan ayuda inmediata para atender las necesidades de esta terrible situación de la naturaleza. Pero la ayuda que debe proveer el mundo es la de darles posibilidades de educarse y desarrollar. Esta gente tiene las mismas capacidades que el resto de las comunidades internacionales y lo demuestran cuando en el extranjero prosperan y pueden lograr ser mejores.

Por otro lado el territorio de Haití tiene lugares hermosos que pueden ofrecer desarrollos turísticos. Una gran campaña para desarrollar proyectos productivos para dar trabajo a la gente, luego de la reconstrucción del país, debería realizarse. Hay en Haití mucho por hacer. Veamos esta zona con ojos de desarrollo y con una verdadera emoción social, así tragedias como la vivida no tendrán los efectos tan graves sufridos. Pero sin la solidaridad internacional no podrá levantarse este pueblo digno.

__

El perro que enamoraba las hormigas / El por qué: Una respuesta poética a Pat Robertson /


_

Saturday, January 23, 2010

Salud y educación, prioridades de la nueva consulesa mexicana


SANTA ANA: La nueva Consulesa Titular de México en Santa Ana se reunió con representantes de la comunidad, activistas y clubes mexicanos, para explicar las prioridades en las que ejercerá sus funciones en el Consulado. Al parecer, su audiencia agredeció el gesto de la Honorable Alejandra García Williams de reunir en su primera conferencia de prensa, a tan numerosos grupo, siendo que el anterior Cónsul Carlos Rodríguez Quezada originó, con su estrategia, un frío perfil de relaciones con la gente que solicitaba servicios.

Rodríguez Quezada, por su parte, reemplazó a su predecesor Luis Miguel Ortiz Haro, quien por cinco años en la dirección del Consulado de Santa Ana se hizo muy querido de la gente, con un estilo abierto, no estrictamente burocrático. En el Consulado Mexicano de Santa Ana, uno de los más grandes de los EE.UU., según algunos de sus críticos, en vez de enfocarse en asuntos migratorios, él promovió el turismo a México y se involucró en traer eventos culturales al Condado de Orange, e inclusive al Bower Museum. Pese a la buena fe de «mostrar un poquito más de la riqueza, intensidad y viveza cultural de México», los mexicanos del Condado urgían una ayuda, con trámites de pasaportes y matrículas, y no encontraron en su oficina la misma apetura que con Ortiz Haro.

La consulesa García Williams inició su presentación haciendo muy claros cuáles serán sus funciones y prioridades y qué actitud ella espera de sus paisanos en el Condado de Orange. Ella, quien sirvió un año como encargada del consulado mexicano en San Francisco y por dos como Consulesa Alterna en el mismo, dijo lo siguiente: «Nunca había tenido un trabajo más gratificante como es el consulado. En el quehacer de una embajada, la oportunidad de tratar con nuestra gente y relacionarse con nuestro pueblo es menor, pero en cualquier parte del mundo, la función del consulado es la de ir a la comunidad».

Al reconocer el impacto de la crisis económica global y los ajustes presupuestarios que México ha tenido que realizar dijo «que la salud y la educación serán las prioridades», en adición a los consabidos servicios que ofrece el Consulado. Lo que espera de los paisanos lo dispuso claro e inclusive resaltando «un grave defecto que tenemos», en particular, cuando cunde la desesperación, «malcriados». Es por lo que verbalizó el siguiente deseo, con que exhortó a los presentes: «Como activistas y representantes de grupos, todos nosotros debemos estar unidos, coordinados, colaborar, ayudándonos unos a otros, para poder como pueblo, como connacionales, salir adelante y, para eso lo he citado aquí, para que ustedes me ayuden... ¿por qué los judíos progresan, por qué los países nórdicos? ... porque se ayudan unos a otros y podemos hacerlo porque la función del consulado es contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra gente».

Subsiguientemente, los representantes de grupos y organizaciones se turnaron ante el micrófono para expresar inquietudes. Destacaron entre éstas la efectiva comuncación entre el consulado y la clientela, la labor del pprogramas deportivos, en especial la popularidad del fútbol como estrategia en la prevención de las drogas y la delincuencia entre jóvenes y adolescentes, el miedo que existe enter la gente por la intensificación de redadas migratorias, la esperanza de la aprobación de una reforma de legalización, el apoyo ciudadano a la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia, las tradicionales Fiestas Patria y la representación adecuada de cada Estado y la necesidad de que el Consulado sea la agencia que informe y sea accesible cuando se requiera información por distintos eventos y situaciones.

«Hagámenlo saber», repetió en varias ocasiones la consulesa García Williams para enfatizar que su oficina atenderá cuando se solicite adecuadamente un servicio o una información. Aunque fueron muchos los grupos que se presentaron, fue el ex-presidente de la «Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos» (LULAC), Zeke Hernández, quien planteó la necesidad de una actttud vigilante ante las redadas migratorias y la defensa de los derechos civiles de los mexicanos. Voceros en representación de Federaciones Michoacanas, de Zacatecanos y Poblados, mostraron deseos de trabajar con el Consulado, así como grupos deportivos, el gremio de músicos locales (por voz de Juan Hernández( y dirigentes de iniciativas de apoyo a infraestructuras y servicios en México (Juan Romey, del Estado de México y miembro del Grupo 22 por México, Samuel Sánchez y otros).

La consulesa, nacido en el Distrito Federal mexicano, es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Iberoamericana, e hizo un posgrado en Finazas y Política Internacional en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Asesora la Coordinación de Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Narcotráfico, por lo que los temas de reforma migratoria y lucha binacional contra el narcotráfico no le son ajenos y piensa que utilizará sus conocimientos y destrezas para servir bien a sus paisanos del Condado de Orange.

___

Descontrol juvenil con el alcohol


BUENOS AIRES: La psicóloga Graciela Bottini responsabilizó a los padres por la falta de límites y señaló que el uso excesivo de bebidas alcohólicas «es una moda importada que se instaló» en la Argentina

Infobae.com da cuenta de que una especialista aseguró que los excesos en la ingesta de alcohol van "en aumento" e instó a los padres a construir un vínculo para evitar tragedias o episodios de violencia con los adolescentes. La psicóloga Graciela Bottini indicó que a los progenitores «muchas veces les cuesta hacerse cargo de la responsabilidad sobre sus hijos» y precisó que «hasta se llega a un espacio de comodidad».

En ese sentido, explicó que «prefieren decir que sí en lugar de decir que no y sostenerlo, algo que lleva más tiempo». En declaraciones a Radio 10 , Bottini señaló que ante los excesos con el alcohol todos se van "acostumbrando", pero aclaró que «no debería ser así». Además, señaló que estos hechos forman parte de "una moda importada que se instaló en la Argentina».

"La clave es la construcción del vínculo. Ese es un proceso que viene de cuando son niños para ir guiándolos», remarcó la especialista, pero aclaró que «muchas veces se confunde el amor con el dejarlo hacer lo que quiera». «Los chicos no tienen límites y eso es responsabilidad de los padres. Se desbocan tomando y se divierten de una manera malsana. Y hasta hay padres que les temen a sus hijos", sostuvo.

LATAM: Reporte

Friday, January 22, 2010

EE.UU: Todo el poder para las corporaciones


Por Dr. Néstor García Iturbe

ALAI AMLATINA: Quizás el título de este artículo no exprese una situación nueva en Estados Unidos, donde las corporaciones y grandes intereses económicos siempre han estado en el poder, sin embargo la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia el 20 de enero de este año ratifica dicha situación y facilita que esto suceda.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia deroga una ley promulgada hace 103 años que prohíbe a las corporaciones realizar contribuciones monetarias a los candidatos de elecciones federales. Las elecciones federales son las que se realizan para la elección del Presidente y su Vice, además de los Congresistas.

Siempre las grandes corporaciones han contribuido a las campañas de los distintos candidatos. Regularmente si el presidente de la corporación apoya al candidato republicano, el vicepresidente apoya al demócrata y ambos entregan al candidato de su preferencia una contribución personal, acorde a los límites y condiciones que establecía la ley.

Los empleados de la corporación de igual forma, sin violar la ley, realizaban su contribución personal, unos al demócrata y otros al republicano. Hasta ahora, así se cumplía la ley y los candidatos recibían contribuciones personales. Así también se aseguraba que cualquiera de los candidatos que saliera electo, no existía duda alguna que había sido apoyado por los miembros de la corporación. La corporación siempre gana.

Este problema de los fondos para las elecciones ha sido objeto de escándalo en repetidas oportunidades, pues regularmente los candidatos reciben lo que se ha denominado “fondos secretos” que son entregados por las corporaciones e individuos sin que ellos ni los candidatos reporten los mismos. Regularmente estos fondos se originan en los negocios sucios, en la evasión de impuestos, lavado de dinero e inclusive por el tráfico de drogas.

Un caso notable fue el que originó Richard Nixon cuando aspiró a la reelección. El famoso caso Watergate fue financiado con los fondos secretos de la campaña electoral. Los ejecutores de la penetración en las oficinas del candidato demócrata para registrar esta y colocar micrófonos en la misma, había sido en su mayoría Oficiales de la CIA, algunos de ellos de origen cubano.

La decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia modifica la situación de las contribuciones amañadas, pues a partir de ahora las grandes corporaciones pueden directa y públicamente contribuir a los fondos de los candidatos a elecciones federales.

Esta decisión termina de sacar a la luz pública lo corrupto del sistema electoral estadounidense, que los ideólogos de la derecha califican como elecciones libres. Permite tener una plena conciencia de quién controla lo que se ha denominado como democracia representativa. Elimina todo resquicio de integridad y moral en el gobierno de Estados Unidos y en los elegidos para conducir el mismo. Ahora se verá claramente que quienes tienen el poder en sus manos son las corporaciones.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ha pisoteado las palabras de uno de sus padres fundadores, Thomas Jefferson que en 1816 dijo: «Espero que sepamos aplastar al nacer la aristocracia de nuestras adineradas corporaciones, que ya está retando a nuestro gobierno, probando su fuerza, con su postura desafiante a las leyes de nuestro país».

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.

___

Cuaderno de amor a Haiti / Kreole / Cuando brillabas y eras rey: En Librepensador / La frutas / Lamento de un nica común y corriente: El Librepensador/ Ogglie, el soplón / Billie Halladay / Cecilio Echeandía

Thursday, January 21, 2010

¿Qué está sucediendo realmente en Haití?


Por Salvador Moreno Valencia De El Librepensador

Me pregunto que qué habrá tras todo esto del terremoto en Haití, y saco mis conclusiones y no contento con la información que recibo, indago, pienso y reflexiono, así que me voy aponer manos a la obra y voy a contactar con algún expeto en Sismología, para hacerle algunas preguntas al respecto de los terremotos para que me aclare ciertas dudas, que ya en su momento expondré aquí, de momento mi indignación ante los hechos que están aconteciendo en Haití.

Me parece de vergüenza lo que está sucediendo al respecto de Haití, porque una vez más los medios de comunicación están haciendo de las suyas. No sé qué pueden perseguir con ello. Y los países que han mantenido a Haití en la más absoluta pobreza, a qué rasgarse ahora las vestiduras, cuando han demostrado que el pueblo Haitiano les importa una mierda, antes, y ahora, pero ahora lo único que parecen perseguir todos: emisarios del mundo del bienestar social y capitalista, es ganar puntos, los políticos votos, los medios audiencia que se traduce en dinero, ¿y los ejércitos qué hacen allí? No sé cuántos miles de marines, y otros. El ojo de la aguja.

Una vez leí un libro de ficción en el que una macro compañía de esas que ahora gobiernan el mundo, y que no son ficción, producía terremotos (en la ficción del libro) allá donde le interesaba para explotar los recursos, bien diamantes, petróleo, oro, lo que fuera, pero eso era un libro de ficción, y lo que los medios de comunicación nos están dando a conocer es real, pero queda lejos, ese es el mensaje que queda tras toda esa parafernalia mediática y militar.

¿Cómo se van a distribuir el cortijo los navis y el resto de gendarmes del mundo?

Ayer comencé a escribir este artículo y me hacía la ingenua pregunta de cómo se iba a repartir el pastel de Haití, y esta mañana en las noticias de la radio escucho, casi sin sorprenderme, porque de algún modo lo veía venir, ¿ustedes no? El ejército de Estados Unidos desplazado a Haití para hacer posible que “el reparto de ayuda humanitaria”, lo entrecomillo porque no es más que una tapadera para ocultar los verdaderos fines de la presencia de los navis , ya sé que se escribe Navy, pero a estas alturas me da igual, lo castellanizo por si las moscas cojoneras de nuevo.

Decía que esta mañana oigo en la radio que los navis con y griega, han dado el ultimátum a los medios de comunicación internacionales que abandonen el aeropuerto de Puerto Príncipe. ¿Qué pasa que los periodistas entorpecen las labores humanitarias? O, quizá, perdonen por mi suspicacia, qué coño, quizás los medios de comunicación son molestos para que ellos puedan seguir cometiendo los atropellos que suelen cometer cuando hacen acto de presencia con el beneplácito de su gobierno, que precisamente, hasta el día de hoy ha demostrado cualquier cosa menos solidaridad con los pueblos afligidos o en la más absoluta miseria.

¿Han visto ustedes el mapa, saben dónde está situado Haití? Yo les adjunto un enlace:
Haití para que vean, y para que piensen, y por el diablo, piensen mal y acertarán: CUBA, VENEZUELA, COLOMBIA, GUATEMALA, BRASIL.

También pueden verlo en:
Ver

PD: Los bancos cobran la comisión por cada ingreso destinada a ayuda humanitaria para Haití, en este caso, pero en cualquier caso lo hacen, no les parece injusto. ¿Por qué no se mojan los bancos y dejan de cobrar ese importe?

___