Saturday, April 10, 2010

Costa Rica: desarticulan red internacional de trata de personas


San José: Autoridades judiciales y policiales desarticularon hoy una red internacional de trata de personas, principalmente asiáticas, que mediante engaños llevaban a Costa Rica para explotarlas laboralmente.

La organización delictiva se dedicaba a reclutar hombres de China, Indonesia, Taiwán, Filipinas y Vietnam, que eran virtualmente esclavizados, indicó el director general de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, citado por el diario costarricense La Nación.

Según la fuente, personal combinado de la Fiscalía del Crimen Organizado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección General de Migración realizó esta mañana allanamientos en la ciudad portuaria de Puntarena, deteniendo a 36 hombres, al parecer víctimas de la red.

«El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Osvaldo Henderson, confirmó esta tarde que mantienen detenidas a cuatro personas como sospechosas de integrar la organización delictiva», informó La Nación.

Zamora indicó a la fuente que el grupo mafioso reclutaba a los hombres para ofrecerles empleos «muy bien pagados como marineros», pero «los convertían casi en esclavos», y además utilizaba a Puntarenas como «puerto de salida».

Para el combate a la trata de personas, Costa Rica ratificó en 2002 la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, además del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.

Asimismo, creó, en 2005, la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, el tercer delito más lucrativo a nivel mundial, de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales.

Dicha actividad delictiva victimiza a entre cuatro y 27 millones de personas a nivel mundial, un 80% de las cuales está constituido por mujeres y niños, y a las que anualmente se incorporan 1.2 millones aproximadamente.
___

La modernidad maldita / Ella me quiere pertenecer / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesía / Sequoyah 57 /

No comments: