Saturday, April 10, 2010

Persecución contra el Juez Garzón: La prensa internacional muestra su estupor



- The New York Times: «Una injusticia». «Los verdaderos delitos son las desapariciones, no la investigación del juez. Si, como parece, se trataban de crímenes contra la humanidad, la amnistía de 1977 no podía absolverlos», dice el diario estadounidense en su editorial Una injusticia en España. Describe a Garzón como un juez «valiente y controvertido» que «se ha creado muchos enemigos». «Su objetivo sistemático ha sido rechazar la impunidad de los poderosos y expandir los derechos humanos», por lo que «debe retomar el trabajo lo antes posible». «España necesita una explicación de su problemático pasado y no una persecución de aquellos que tienen el valor de reclamarla».

- The Economist: «Franco debe estar riendo en su tumba». «Francisco Franco debe estar riéndose en su tumba. El intento de Baltasar Garzón, famoso por sus cruzadas contra las violaciones de los derechos humanos, de investigar las atrocidades de Franco va a acabar en juicio, pero contra el propio Garzón», recoge el semanario británico.

- Le Monde: «Admirado mundialmente». El diario francés también recoge la noticia del procesamiento del juez, «conocido y admirado mundialmente desde que ordenó en noviembre de 1998 el arresto del ex dictador Augusto Pinochet». Y recuerda que entre los asuntos que ha seguido el juez «se encuentran los más sensibles, como el terrorismo de ETA o la corrupción».

- The Guardian: «La justicia española, a juicio». El diario británico cree que la causa refleja «dos serios defectos de la España contemporánea». El primero: «La existencia de una justicia muy politizada y profesionalmente incompetente». El segundo: «La eterna y no resuelta cuestión del puesto de Franco en la memoria colectiva española».

___

Carlos López Dzur: Entre la Narrativa y la Poesía / Women in Power 1840-1870 / Bicentenario de la Independencia mexicana / David Monreal / BOUDELARIANAS / Leonardo Sacco / Las Flores del Mal / Mi amigo maldito / La modernidad maldita

No comments: