Thursday, November 7, 2013

Arturo Cardona Mattei: MAR BRAVIO






Mar bravío


A

Anoche dormí bajo el manto poderoso
De tus agitadas aguas
Tu rugido fiero llegó hasta mi cama
Tu empuje poderoso encontró refugio
En el calor de mi sala
Y tu reclamo ardoroso dejó su ruego
En el balcón que me albergaba
Mar bravio: ¡Ruge!, ¡Empuja!, ¡Reclama!

Anoche dormí alegre y me desperté
Con renovadas ansias
Ahora miro tus puntos lejanos
A tu izquierda y a tu derecha
Tu rugir es señal de grandeza
Tu empuje no hay fuerza que lo detenga
Tu reclamo es como el del león
Que domina toda la sabana
Mar bravío, ¿Quién osaría ponerle garfios
a tu carrera apresurada?

Mar bravío, techado por miríadas
De estrellas acopladas
Qué empeño el tuyo cuando
Ruges en las horas más inusitadas
Qué fuerza magna te empuja  hasta arrullar
De la orilla sus piedras aquietadas
Cuál es tu reclamo cuando tus olas enardecidas
Se manifiestan en la mañana

Mar bravío, impenetrable son los días
De tu existencia inacabada
Y en tu furioso vaivén hay todo un arpegio
De gloriosas fiestas engalanadas
Y yo solo quiero saber de tu imparable trayecto
Tu alfa y tu omega... y más nada
Espejo de muchos tesoros
Dónde está la llave que abre
Tu poder tan majestuoso

Mar de mi isla, que te paseas
Por las antillas hermanas
Enfila tu rugido hacia el Norte
Empuja tu poder acuoso con un
Dictamen de enojos
Y reclama al Faraón que nos esclaviza
Diciéndole que 115 años es un tumor
De dolores tormentosos

Mar bravío, hoy me voy de tu lado
Pero en la distancia quedarás en la magia de
Mis ojos atrapado
Mañana no me llegará tu rugir,
Ni tu empuje, ni tu reclamo
Pero gritaré desde la cima del Rodadero
Que tú eres más grande que sus ejércitos
Y sus belicosos carros

¡Mar Rojo de las antillas, separa tus aguas
Para celebrar otro grandioso aniversario!


Autor: Arturo Cardona Mattei

Condominio Veredas del Mar
Playa las Picuas
Río Grande, Puerto Rico

3 de noviembre de 2013


No comments: