Saturday, November 9, 2013

LA AZUCENA: Primera revista femenina de Puerto Rico,

BIOGRAFIA DE CARLOS LOPEZ DZUR / MIGUEL LOPEZ ORTIZ / ENLACES / GALEON / QUE NI VENGAN NI JUREN POR MI NOMBRE / LOS AGRESORES / DEL FALSO HUMANITARISMO / ALEJANDRO TAPIA, EL PADRE DE LA IDENTIDAD / La calandria y el búho 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Un libro de Bruce Bawer sobre Europa y los musulmanes / EL HOMBRE EXTENDIDO: INDICE / ALLA EN AZUL LO PUSE TODO / De las mujeres que admiro / A Golda Meir / DIABETES / CURA / MIOPIA / DENTRIFICO / Invocación para el Día de los Enamorados / Réquiem por la Revolución del 1910 / LAS VENGADORAS / GUERRA EN AFRICA / INDICE / LA REVOLUCION PROFUNDA / 2013 / EL LADRÓN BAJO EL ABRIGO






Reeditan LA AZUCENA de 1871

Instituto de Literatura Puertorriqueña publica facsímil de la primera  revista femenina de Puerto Rico,
LA AZUCENA,  fundada por Alejandro Tapia y Rivera en 1871.
.


Como un proyecto largamente acariciado por el Maestro Don Enrique Laguerre ante la Junta del Instituto de Literatura Puertorriqueña afiliado a la Universidad de Puerto Rico, y en homenaje al Padre de las Letras Puertorriqueñas, Don Alejandro Tapia y Rivera, acaba de publicarse el facsímil completo de la primera revista femenina puertorriqueña LA AZUCENA, publicada por Tapia en el año 1870.

Como una revista dedicada al “bello sexo puertorriqueño”, el Maestro Tapia, bajo el consecuente estímulo de su esposa, Doña Rosario Díaz Espiau, comenzó en la ciudad de Ponce la publicación de una revista que pretendía la inmediata ilustración de la mujer, en una sociedad en la que lo femenino solo se asociaba a la frivolidad, las modas y la tertulia inconsecuente. Por ello, los esposos Tapia comenzaron este proyecto editorial publicando textos de los mejores escritores puertorriqueños, españoles y latinoamericanos, que no solo se destacasen por sus bellezas literarias, sino por la urgente tarea de ilustrar y educar tanto a las mujeres, como a los hombres que fueron fieles consumidores de esta publicación.

LA AZUCENA, se mudó a San Juan en el año 1874, convirtiéndose en la publicación bisemanal favorita de la intelectualidad y la cultura nacional.  En ella Tapia no solo recogió sus propias publicaciones menores, muchas de ellas desconocidas para los propios estudiosos de su obra, sino textos hoy desconocidos de lumbreras de nuestro saber como José Julián Acosta, Manuel Elzaburu, Salvador Brau, Ramón Marín, Gabriel Ferrer y Hernández, Gautier Benítez, la poeta Fidela Matheu y españoles residentes en Puerto Rico como Guillermo Belmonte Müller, el primer poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde y las primeras ediciones de los cuentos del norteamericano Edgar Allan Poe, entre otros.

Se caracteriza la revista por ser el fiel testigo de una sociedad capitalina en plena forja de su identidad cultural. Por sus páginas pasan las más importantes incidencias teatrales, musicales y literarias, así como alguno que otro acontecer social cotidiano, sobre todo la historia tras las fundación del Ateneo Puertorriqueño y el nacimiento de lo que fueron los estudios filosóficos, sociológicos y estéticos de la nacionalidad puertorriqueña. LA AZUCENAfue uno de los crisoles de la identidad nacional.

La publicación del facsímil de LA AZUCENA, que se realiza en conjunto con Ediciones Puerto, que dirige el editor José Carvajal, cuenta con un extenso prólogo del Dr. Ramón Luis Acevedo, Presidente del Instituto de Literatura que resalta la importancia histórica de la revista, además de un detallado índice con un estudio preliminar de fondo sobre la mujer y LA AZUCENA, escrito por la académica Dra. Dalia Nieves Albert, y una cronología detallada de la vida de Tapia, por su biógrafo, el Prof. Roberto Ramos-Perea, del Instituto de Literatura Puertorriqueña y el Instituto Tapia.

Menester reconocer la idea del Maestro Laguerre en este empeño pues en el año 1990, y fungiendo como representante del Instituto de Cultura Puertorriqueña ante la Junta del Instituto de Literatura, propuso a la Junta de Gobierno la publicación de este facsímil y por razones presupuestarias, el mismo no había podido realizarse hasta que el Dr. Acevedo decidió que ya era tiempo de ofrecer al pueblo tan valiosa aportación.

Este facsímil tan importante de adquirir para cualquier estudioso de la cultura puertorriqueña así como por toda institución educativa, será presentado en el Aula Magna del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el Viejo San Juan, a las 8:00 de la noche del jueves, 7 de noviembre de 2013, por el distinguido crítico y académico tapiano, el Dr. Roberto Fernández Valledor. En el acto también tomarán la palabra el Dr. Ramón Luis Acevedo y el Prof. Roberto Ramos-Perea, quienes ofrecerán impresiones y datos de sobre esta importante publicación.

Esa misma noche se presentará brevemente también como suplemento al acto, el libro TAPIANA I, publicación de las Actas del II Congreso sobre Alejandro Tapia y Rivera celebrado en las Jornadas Tapianas del Ateneo del año 2010, una publicación conjunta del Instituto de Literatura Puertorriqueña y el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño.

Para mayor información puede llamar al Instituto de Literatura Puertorriqueña al 787-977-2307.

No comments: