Saturday, November 9, 2013

ALAN GARCIA: Favorecedor de los narcos


Walther Delgado envió un informe al fiscal de la Nación de los expedientes con correcciones del ex presidente que favorecieron a narcos

Fiscal de ‘narcoindultos’ pide  investigar 12 casos con  anotaciones de Alan García
ALAN GARCIA, EX-PORESIDENTE PERUANO



El 15 de octubre pasado, el fiscal anticorrupción Walther Delgado Tovar, a cargo del caso de los ‘narcoindultos’, envió el informe N° 02-2013/FSCEDCF al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para exponerle detalladamente doce casos en los que el propio ex presidente genocida Alan García Pérez habría decidido reducir las condenas a sentenciados por tráfico de drogas agravado por debajo de los años que recomendó la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia. Los expedientes se elaboraron entre los años 2008 y 2011.


El fiscal Delgado cita 27 expedientes de la comisión firmados por Alan García que recomendaron la reducción de las condenas de igual número de narcotraficantes. Pero observa 12 de ellos, en los que halló la firma y anotaciones con lapicero, supuestamente del propio García, para cambiar [siempre a favor de los reos] los años de conmutación de penas propuestos por esa comisión, que presidió el abogado aprista Miguel Facundo Chinguel.

El fiscal Delgado no tiene la facultad para abrir una investigación al ex presidente Alan García, pero hasta la fecha ha enviado dos informes al fiscal de la Nación, José Peláez, quien tiene esta potestad, para que valore los indicios hallados y tome una decisión al respecto.

Entre los doce expedientes observados por el fiscal Delgado Tovar, están los de cuatro miembros de una misma organización criminal de tráfico de opio y cocaína desde Cajamarca, quienes fueron sentenciados a 15 años de cárcel, pero se les redujo la pena a 9 años para que salieran el 2009.
También los de dos narcotraficantes extranjeros, el nigeriano Phillip Shetolle y el colombiano Ramiro Castro Mendoza, recapturados el 2009 y 2012, respectivamente, como parte de bandas internacionales de tráfico de estupefacientes (mira AQUÍ el resto de casos).

Consultado sobre el tema, Erasmo Reyna, abogado de Alan García, señaló que los expedientes citados por el fiscal Delgado son públicos y están en los archivos del Ministerio de Justicia porque no existe nada ilegal. “Si el ex presidente hizo esas anotaciones, fue porque tenía esa facultad”, indicó.

PELÁEZ AÚN NO RESPONDE

En su investigación preparatoria, el fiscal Walther Delgado estableció que la política de deshacinamiento de los penales implementada por el ex presidente Alan García Pérez, entre los años 2008 y 2011, propició la formación de una estructura ilícita que tuvo como objetivo beneficiarse económicamente con los indultos y conmutaciones de penas, especialmente de presos por narcotráfico.
Por ello, hasta el momento 14 personas son investigadas por los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir. En el despacho del fiscal de la Nación solo hay una investigación sobre este caso contra el ex ministro de justicia Aurelio Pastor, por su presunta participación en el negociado de conmutaciones de penas.

El titular del Ministerio Público, José Peláez, todavía no responde el segundo informe del fiscal Delgado.

Pero en setiembre señaló esto sobre el primero: “No se aprecian hechos de relevancia penal contra el ex presidente Alan García”

No comments: