Thursday, November 14, 2013

Del Dicicionario biográfico del Pepino


Forrest Vélez, Gerardo
Periodista. Revolucionario. Farmacéutico.

Por RUBEN ARCELAY MEDINA

Nació en el Pepino en el 1859 (Freire 1986: 100). Ramón M. Estrada Vega afirma que fue en el año1861. Hijo de Jaime Forrest e Inés Vélez (Estrada Vega: 1988). Pasó su niñez y parte de su juventud en su pueblo natal. En 1879 obtuvo el título de Farmacéutico. Trabajó en la botica de Francisco Elvira en el Pepino. Se trasladó a Ponce. De la Playa de Ponce emigró a La Guaira, Venezuela. Allí desarrolló un próspero negocio.

Al comenzar nuevamente la lucha armada en Cuba contra el régimen español, se trasladó de Venezuela a New York el 18 de septiembre de 1895. Participó en la organización de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano en la asamblea en el Chimney Corner Hall en New York el 22 de diciembre de 1895. Formó parte de su directiva: Delegado General, Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán; Presidente, Dr. Julio J. Henna; Vice-presidente, Juan de Mata Terreforte; Secretario de Actas, Gumersindo Rivas; Secretario de Correspondencia, Gerardo Forrest Vélez. Vocales: Sotero Figueroa y Manuel Besosa.

El historiador pepiniano Andrés Méndez Liciaga señaló, erróneamente, que Forrest fue Secretario de Actas (Méndez Liciaga 2004: 100). Es Forrest quien, en cumplimiento de sus funciones como Secretario de Correspondencia, comunica a Ramón Emeterio Betances su nombramiento como Delegado General y quien recibe su carta aceptando el honor y la respónsabilidad conferida (Rama 1975: 247-248).

En esa asamblea se aprobó la bandera de Puerto Rico con el mismo diseño que la cubana pero con los colores invertidos. La asamblea nombró delegados en varios paises: Eugenio María de Hostos en Chile; Lorenzo Mercado en Venezuela; José Ramón Paradís en Haití y Aurelio Méndez Martínez en Samaná, República Dominicana. (Aurelio, Ministro de Gobernación en 1898, era hijo Francisco José Méndez Acevedo hacendado procedente de Moca establecido en el barrio Hato Arriba de San Sebastián y conjurado junto a sus hijos en el Grito de Lares de 1868).

Forrest financió, junto con Henna, la comisión presidida por el general Juan Rius Rivera para estudiar desde la República Dominicana, la posibilidad de iniciar la lucha armada en Puerto Rico. A esos efectos se trasladó junto a Rius y Juan de Mata Terreforte a Samaná, donde residía Aurelio Méndez Martínez, delegado de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano en esa hermana república. Desde allí, en 1896, enviaron a los hijos de Aurelio Méndez Martínez , Aurelio y Otilio Méndez Serrano, a Puerto Rico a auscultar el parecer de diversas personas para las cuales llevaban cartas de Rius Rivera. Una estaba destinada a Severiano Cabrero en Pepino (Delgado Pasapera 1984: 497). Rius consideró que no había condiciones para la lucha armada y renunció para irse a pelear en Cuba. Forrest discrepó de la apreciación y decisión de Rius.

En julio de 1896 Forrest vino clandestinamente a Puerto Rico, fingiendo ser un representante de una compañía de seguros. Se entrevistó con José Celso Barbosa y Andrés Crossas en San Juan, con Santiago Veve Calzada en Fajardo y en Ponce, con Luis Muñoz Rivera y Luis Rodríguez Cabrero, su compueblano, quien a petición de Muñoz Rivera lo alojó en su residencia. Al fracasar en convencer a estos líderes autonomistas de la necesidad y posibilidad de la lucha armada contra el sistema colonial, regresó a New York. Allí publicó el artículo “La próxima rebelión de Puerto Rico” en el periódicoThe Morning Advertiser el 21 de agosto de 1896. Roberto H. Todd le formuló cargos ante la Sección Puerto Rico por esas gestiones no autorizadas y Forrest fue obligado a renunciar. Luego fundó y el publicó en New York el periódico Cuba y Puerto Rico.

Finalmente se unió a la lucha armada en Cuba. Fue el único miembro de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano que peleó en la manigua. Obtuvo el grado de coronel del ejército mambí. Ocupó el cargo de Jefe de Despacho de la inspección general del ejército cubano bajo la dirección del general Carlos Roloff. Co-autor del libro Indice Alfabético y Defunciones del Ejército Libertador de Cuba (copia del cual Ramón María Estrada Vega adquirió y es custodio en San Sebastián). Fue empleado del Banco Nacional de Cuba a principios del siglo XX. Murió en la Habana en 1918.

Fuentes:

Vicente Báez, editor, La Gran Enciclopedia de Puerto Rico, Tomo 14: Diccionario Histórico Biográfico, Pág. 136.

Pilar Barbosa del Rosario, De Baldorioty a Barbosa, Historia del autonomismo puertorriqueño, San Juan, Puerto Rico, 1984, Págs. 291-305.

Laura E.Castro Cardona, “Plaza de la indentidad pepiniana”, Revista Maguey2, Año 3 Núm 3 Junio 2010, Págs. 31-33.

Germán Delgado Pasapera, Luchas Emancipadoras Editorial Cultural, Río Piedras, P.R. 1984 Primera Edición, Págs. 489-492; 508-516.

Ramón María Estrada Vega, Memo a Comisión Parque Temático, 15 de diciembre de 2008.

Ramón María Estrada Vega, Ficha biográfica de Gerardo Forrest Vélez en su página de Facebook en el 2012.

Joaquín Freire, Presencia de Puerto Rico en la Historia de Cuba , Cultural Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, 1986, Págs. 100-101

Miguel A. Hernández Méndez, “Presencia de El Pepino en la Independencia de Cuba: Gerardo Forrest Vélez, Un pepiniano para la historia”, Revista Maguey 2, Año 5 Num. 2, Marzo 2012, págs. 32-33.

Harold J. Lidin, History Of The Puerto Rican Independence Movement, Volume I (19th Century), 1981; Capítulo 15, págs.123-130.

Andrés Méndez Liciaga, Boceto Histórico del Pepino (1925), 2004 Ediciones Ateneo Pepiniano, Págs. 101; 102 (foto).

Carlos M. Rama, Ramón Emeterio Betances, Las Antillas para los antillanos, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, 1975, Págs. XLVII-XLIX; 247-248.

No comments: