Friday, November 8, 2013

Televisión nacional china celebró concurso de español


Televisión nacional china celebró 
concurso de español

La joven Deng Yuqing, de 21 años y estudiante de filología hispánica en Pekín, ganó el sábado 26 de octubre el primer certamen de la televisión nacional china, CCTV, para encontrar a la persona más brillante en el manejo del español en el país asiático.


“¡De ninguna manera me imaginaba que sería la ganadora!”, exclamaba Deng por teléfono, al recordar el momento en que el jurado del concurso la escogió a ella como la triunfadora después de quedar entre las tres finalistas del concurso, al que se presentaron unos 170 estudiantes de todo el país y en el que tuvo que pasar unas “duras pero interesantes” pruebas.

Entre ellas, interpretar una canción de Shakira, “Esto es África”, que ella misma escogió para la fase de talentos, uno de los primeros tests de este programa en el que los concursantes debían demostrar sus aptitudes con el español con alguna propuesta original, y que otros compañeros aprovecharon para bailar un pasodoble o recitar Platero y yo, del escritor español Juan Ramón Jiménez.

Tras cantar, doblar películas en directo o comentar videos como el de la
candidatura de Madrid para las Olimpiadas de 2020 o sobre la cultura inca en Perú, Deng —o Gabriela, según el nombre español que ella misma se puso al comenzar a estudiar su carrera, de la que ahora cursa el cuarto y último año— se alzó como ganadora del premio: un viaje a Perú para dos personas, de unos diez días.

Con actitud humilde, Deng habló de sus dos competidoras, otras dos jóvenes; una, de su misma carrera en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, y la otra, estudiante en Valencia, donde decidió irse para estudiar y después de haber empezado con el español a la temprana edad de 12 años, dejando a un lado el inglés.

“Eran mucho mejores que yo, creo que lo único que quizá me diferenció es que, como tenía tan claro que no ganaría, tenía menos nervios”, explica Deng, cuyo interés por el español le nació luego de estudiar el francés y empezar a conocer la cultura europea.

“Cuando llegó el momento de elegir carrera opté por el español por tener otro idioma y porque la población que habla español en el mundo es la mayor después de la del chino, y además es uno de los idiomas oficiales de la ONU”, explica la estudiante, quien pretende seguir sus estudios de esta lengua para acabar enseñándola o trabajar en algún organismo del gobierno, que, dado el aumento de sus relaciones internacionales, cada vez requiere de más personas que puedan hablar varias lenguas.

Para aumentar su nivel, la joven no descarta una estancia en el extranjero, como una que estuvo disfrutando hasta junio en la ciudad española de Barcelona, que ahora añora, y donde la joven dio un “empujón” a su estudio de la lengua de Cervantes, hablando con los compañeros de clase, estudiando o en la calle, donde también aprendió alguna palabra de catalán como “bon dia” o “bona tarda”.

“Fue como un sueño”, recuerda la estudiante, quien entre México o España decidió estudiar el tercer año de carrera en el país europeo.

“Teníamos tres opciones: Barcelona, Santiago de Compostela y Almería. Yo me decanté por Barcelona porque para los chinos es la más famosa, tiene importantes obras de Dalí y se ubica a orillas del Mediterráneo”, apunta Deng, quien aprovechó su estancia para visitar otras urbes españolas como Valencia en época de Fallas —y donde se enamoró de los “ninots”— hasta Madrid en pleno desfile del Día Nacional, del que le impresionaron “los militares montando a caballo”.

Ahora, el programa le permitirá seguir su estudio del español conociendo Perú para descubrir lo que para ella es “el desconocido mundo de los mayas e incas”, aunque admite que le gustaría que el viaje lo hicieran sus padres. “Pero, claro, necesitarán un traductor”, ríe Deng.

“Antes no teníamos un concurso oficial o de tanta importancia en China sobre el español, solo de inglés. Y creo que es trascendental: hace que la gente sepa que también en China hay mucha gente que habla este idioma, que hay más interés, y a los estudiantes de aquí, les da un incentivo”, concluyó.

Fuente: EFE

No comments: