Sunday, May 23, 2010

Keiko Fujimori y el racismo en Perú

La Japonesa Keiko Fujimori defiende los delitos de su padre: «Mi papi ordenó matar sospechosos de terrorismo. No era loco para decirlo en publico». Esta es una carta de respuesta a la carta anexa de Teresa de Olekhnovitch

Por Ciro Alvarez

Sra. Teresa: No se desgarre las vestiduras hablando sobre racismo, el peor de los racismos es el que se ejerce contra el nativo peruano ancestral desde hace 500 años, en su propio suelo, por gente como Ud. que defiende a los neoliberales y afines, a los extranjeros que controlan la política, la economía y la cultura del Perú, que quieren desterrar el quechua y su herencia cultural, vea simplemente a los tipos humanos que aparecen en la publicidad de los medios visuales, y son todos de tipos europeos o asiáticos, vea los nombres que les ponen a nuestros niños y son la mayor de las veces de origen anglosajón, vea las fiestas que se promueven como el Hallowey y se canta el Happy Everyday. Cualquier extranjero ya sea europeo, norteamericano o sudaméricano cuando llega al Perú que ve esto, se siente extrañado y se pregunta: ¿Pero uds. crearon una gran cultura autóctona y donde está?

Y la respuesta es muy simple, la no promoción de nuestra cultura nacional no solo autóctona si no también mestiza, se debe a la existencia de peruanos como Ud. que son cipayos gratuitos y pagados de intereses extranjeros, al colonialismo cultural y económico del cual el Perú es todavía víctima.

En cuanto a Fujimori padre, él y el primer gobierno de Alan García son los grandes promotores de la diáspora de millones de peruanos que están diseminados por el Mundo, y que aún continúa, entre otras cosas por razones económicas, provocando la desunión familiar, el desarraigo y otros males, son el resultado del «gran modelo económico vigente». Tal es así que en muchos países del mundo desarrollado y sub-desarrollado, ven al Perú como gran exportador de mano de obra barata, en el mejor de los casos, o de delincuentes comunes, en el peor de ellos. ¡Y oh novedad, los peruanos en el exterior también son discriminados, no solo por razones raciales o policiales, si no por el solo hecho de ser pobres y peruanos!, investigue lo bien -lo digo irónicamente-que tratan a los peruanos en Chile, Argentina, México, EE.UU., España,Italia, Europa occidental en general, Rusia, Israel, Japón etc.

Para cerrar el peruano primero tiene que quererse así mismo, a su cultura, a su raza, aprender su rica historia y después a lo extranjero, como lo hacen todos los países del Mundo menos el Perúneoliberal de ahora. Y esto no es solo nacionalismo, está parafraseado en el evangelio cristiano, no sé si Ud. lo será, lo cual no es ningún delito.

* * *

Por Teresa de Olekhnovitch

A Keiko Fujimori, se le puede imputar todos los defectos posibles, pero lo que no es digno de los peruanos es que la traten de manera peyorativa utilizando la nacionalidad «japonesa», como si la esta nacionalidad japonesa fuera un insulto.

Primeramente ninguna nacionalidad es menospreciable, sino que por el contrario toda nacionalidad merece respeto asi como la nacionalidad peruana, utilizar una nacionalidad con tono despectivo o discriminatorio tiene un nombre : xenofobia. La xenofobia es aparentada al racismo.

En segundo lugar Keiko Fujimori, es una ciudadana peruana de acuerdo a nuestra Constitucion, nacida en territorio peruano y declarada oficialmente peruana aun si lleva un apellido de origen japones.

¡Basta de xenofobia, basta de racismos!

Teresa de Olekhnovitch

___

Blogsite del Autor / Libro de Anarquistas: Indice Actualizado / Sequoyah 59 / No te llamaré Tiniebla / Santa Ana News / Los consuelos del árbol / Político / Indice: El hombre extendido / Lola, la impaciente / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / CARLOS LÓPEZ DZUR • POETA CHAKALOSO / Esteta caribeño / Carlos López Dzur / Un éxito el Festival de Poesía Internacional / Por Raquel E. López Ortiz / Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / La enamorada / El novio encelado / En la Taavá del Deseo / Cecilio el Desobediente / El pueblo en sombras / cuentos / Un vistazo a los estantes de libros / Por Miguel López Ortiz / Entrevista con la poeta Liliana Varela / El perro que enamoraba las hormigas / ArgenPress / Pintores pepinianos / CARLOS LÓPEZ DZUR • CUANDO LA METÁFORA ES UN LABERINTO / Sujeto nuestro que habitas el edil / Argos del Ibarra / DETERMINACIÓN CAUSAL DEL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA / Las artes musicales en Pepino / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake / Piratas judíos en el Caribe / Reseña de libro de E. Kritzler / Prostitución y maltrato sexual en América Latina: 10 millones de niños

No comments: