Wednesday, May 26, 2010

¿Un Dios que soborna a sus criaturas?


Por Arturo Cardona Mattei / Escritor y poeta puertorriqueño

Riquezas, felicidad y espiritualidad prometidas por Dios. Con esas telas y alhajas se viste la nueva teología de la prosperidad. Nuevos líderes religiosos de la cristiandad ahora llegan hasta las propias vestiduras que usó Jesús para decir que fue un hombre rico. Van más lejos, hablan de su modo de transportación para también proyectarlo como un hombre que tuvo y vivió entre riquezas materiales. Estos energúmenos de la cristiandad tuercen toda la Biblia para tratar de justificar sus vergonzosas riquezas materiales y sus estilos de vida inmoral. Estos son los llamados falsos profetas que estarían presentes en estos días críticos y difíciles. Veamos.

He aquí una interpretación bárbara de las Escrituras. Dice el reverendo C. Thomas Anderson, de la Living Word Bible Church en Mesa, Arizona. «Jesus couldn’t have been poor because he received lucrative gifts –gold, frankincense and myrrh- at birth. Jesus had to be wealthy because the Roman soldiers who crucified him gambled for his expensive undergarments. Even Jesus’ parents, Mary and Joseph, lived and traveled in style». Continua diciendo este bendito hombre de cielo y tierra: «Mary and Joseph took a Cadillac to get to Bethlehem because the finest transportation of their day was a donkey. Poor people ate their donkey. Only the wealthy used it as transportation».

¿Por qué estos predicadores se aferran a los personajes bíblicos que poseyeron grandes riquezas materiales? Porque así creen haber encontrado la razón para ellos también poder amasar grandes fortunas para vivir una vida de lujos y privilegios. Con esos argumentos torcidos engañan a toda una humanidad que también está ansiosa de poseer riquezas materiales: Una casa de ensueño, un auto deportivo, un trabajo de prestigio, y otras misas sueltas que Dios tenga a bien otorgarles. Lo he dicho muchas veces; por cada lobo suelto hay muchísimas ovejas inocentes e inofensivas en el redil. Como no han conocido ni recibido la verdad exacta que se muestra en la Biblia, caen presas de estos falsos profetas. Una consecuencia lógica de toda esta situación es una suave, llana y pobre espiritualidad. La cristiandad ha pisoteado todos los nobles y elevados principios que están estipulados a lo largo de toda la Biblia. De esa monstruosa organización religiosa es que salen las aguas de ajenjo que le dan a beber a tantos millones de seres humanos en todo el mundo. La ceguera espiritual está muy esparcida entre la humanidad de estos días.

En un sondeo realizado por la revista Time entre estadounidenses que declaran ser cristianos muestra que «un 61% de los encuestados afirma que Dios quiere que sean ricos. Y un 31% cree que si le dan dinero a Dios, él los bendecirá con más dinero». Tanto es así que la gente abarrota las iglesias que enseñan que Dios recompensa a sus fieles con prosperidad material. ¡Imbéciles!

Es cierto, la Biblia habla de siervos de Dios de la antigüedad que disfrutaron de grandes fortunas. Esto no quiere decir que Dios va a enriquecer a todos sus siervos de la misma manera. No, no puede ser así de ningún modo. ¿Por qué? Nos tendríamos que preguntar, ¿Será que la gente pobre no cuenta con su bendición? ¿Cómo vivieron los apóstoles y los discípulos fieles de Jesús? ¿Qué riquezas materiales tenían José y María, padres de Jesucristo? ¿Acaso no había pobreza dentro del propio pueblo escogido por Dios? El relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús dice que el ángel Gabriel se le apareció a María para anunciarle que daría a luz al Hijo de Dios, y la llamó altamente favorecida. Sin embargo, ella no era una persona rica. Lo sabemos porque, cuando fue al templo poco después de nacer Jesús, ofreció el sacrificio que la Ley estipulaba para los pobres, a saber, “un par de tórtolas o dos pichones.” ¿Qué bendición y riqueza más grande para una mujer? Como consecuencia, tenemos a Jesús como un hombre pobre que llevó una vida humilde, sin aspavientos. Nadie puede citar riquezas materiales acumuladas por Jesús durante toda su vida. El no vino a la vida terrenal para amasar riquezas materiales, el vino para hablar de las grandes riquezas que tenía su Padre para toda la humanidad por igual en el nuevo mundo prometido por su Dios. Pero estos bribones del púlpito le roban a Dios día y noche. Le tuercen sus enseñanzas y se aprovechan de la ingenuidad de los feligreses para vaciarles sus bolsillos y cuentas de banco. Estos personajes siniestros sí que vinieron a este mundo terrenal para hacer toda clase de obra mala.

El apóstol Pablo dijo: «Se hizo pobre –Jesús- por causa de ustedes, para que ustedes se hicieran ricos mediante la pobreza de él». Las riquezas materiales a menudo son un obstáculo para la fe,pues la persona rica tiende a confiar más en su dinero que en Dios. Por eso Jesús llegó a decir: “¡Cuán difícil les será a los que tienen dinero entrar en el reino de Dios!” El apóstol Pedro, uno de los más allegados a Jesús, le dijo a un hombre cojo de nacimiento que le pidió una limosna: «Plata y oro no poseo, pero lo que tengo es lo que te doy: ¡En el nombre de Jesucristo el Nazareno, anda!» Y se hizo un milagro que no puede ser hecho con dinero.

Y el discípulo Santiago confirma que la congregación cristiana estaba compuesta esencialmente por gente pobre, cuando dice: «Escuchen, mis amados hermanos. Dios escogió a los que son pobres respecto al mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino, que él prometió a los que lo aman». Y el apóstol Pablo señaló que no muchos sabios según la carne ni poderosos ni de nacimiento noble formaban parte de la congregación cristiana.

En una ocasión Jesús le dijo a la congregación de Esmirna: «Conozco tu tribulación y pobreza». Y luego añadió: «Pero eres rico». En efecto, aquellos cristianos eran pobres, pero poseían riquezas mucho más valiosas que la plata y el oro: tenían fe en Dios y eran fieles siervos suyos. Y lo cierto es que la fe tiene muchísimo valor, ya que la Biblia indica que no es posesión de todos. Qué bueno saber que la Biblia aclara ese punto con relación a la fe. Esto es de suma importancia, pues por ahí se va repartiendo una fe de pacotilla a la cual todo el mundo tiene acceso, es una fe farandulera que está de moda entre las agrupaciones de cantantes cristianos. Es una fe de baratillo, de cinco y diez. Con gritar, brincar y patalear no se muestra fe verdadera.

El apóstol Pablo también dijo: «No obstante, cuantas cosas eran para mí ganancias, estas las he considerado pérdida a causa del Cristo. Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo».

Concluimos: Dios no soborna a sus criaturas para que crean en él. Y la pobreza no es indicativa de desaprobación por parte de Dios. A Dios se llega por conocimiento de su verdad y por amor.

Caguas, Puerto Rico

___

Blogsite del Autor / Libro de Anarquistas: Indice Actualizado / Sequoyah 59 / No te llamaré Tiniebla / Santa Ana News / Los consuelos del árbol / Político / Indice: El hombre extendido / Lola, la impaciente / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / CARLOS LÓPEZ DZUR • POETA CHAKALOSO / Esteta caribeño / Carlos López Dzur / Un éxito el Festival de Poesía Internacional / Por Raquel E. López Ortiz / Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / La enamorada / El novio encelado / En la Taavá del Deseo / Cecilio el Desobediente / El pueblo en sombras / cuentos / Un vistazo a los estantes de libros / Por Miguel López Ortiz / Entrevista con la poeta Liliana Varela / El perro que enamoraba las hormigas / ArgenPress / Pintores pepinianos / CARLOS LÓPEZ DZUR • CUANDO LA METÁFORA ES UN LABERINTO / Sujeto nuestro que habitas el edil / Argos del Ibarra / DETERMINACIÓN CAUSAL DEL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA / Las artes musicales en Pepino / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake / Piratas judíos en el Caribe / Reseña de libro de E. Kritzler / Prostitución y maltrato sexual en América Latina: 10 millones de niños /

No comments: