SANTA ANA: El Comité de Honor del «Festival Internacional del Cine de Los Angeles», organización adscrita al Festival de la Calle Broadway, en Los Angeles, ofreció un reconocimiento al educador, abogado y hoy actor, Jess Araujo. En nombre del Festival, el guionista de cine e impulsor del Festival, Emilio Vega, explicó a los concurrentes y la prensa presente el por qué de la concesión del premio. El evento se celebró en las Oficinas del Bufete Legal de Di Marco & Araujo en Santa Ana.
El señor Vega describió al señor Araujo como una de las personas que, desde su comunidad, «con su talento, lucha por mantener la llama de la cultura viva» y el apoto que ha dado al proyecto cultural de revivir el área de la Calle Broadway en Los Angeles, como la meca pionera del Cine y el Teatro en Los Angeles y la producción de una película, «La Tragedia del Vaquero», en que debutó como actor.
La película se filmó en el pueblo viejo Zapotlanejo, en Jalisco, México, y reunió como protagonistas a Armando Infante, el hijo del super ídolo mexicano, Pedro Infante, y él conel papel del «Comisario Mateos, el Alguacil del pueblo. «Un papel que representa a la mayoría de la gente mexicana de calidades admirables en el México rural», dice Jess Araujo y agrega: «Siendo abogado, utilizar la ley para lograr la justicia el personaje me gustó y fue un desafío perfecto». Araujo, en la película, viene de una familia numerosa, campesina, trabaja en el campo y jinetea caballos y termina siendo un comisario por amor a los nietos, acorde al argumento fílmico, en que además de cantar con Armando Infante, alterna con actores como Hugo Stiglitz, Valentín Trujillo Hijo, Alfredo «El Turco» Gutiérrez, Rojo Grau, Arturo Martinez, Jr. y Rocío Muñoz.
«La Tragedia del Vaquero» fue una de las películas mexicanas, dirigida por Carlos Valdemar que, por su ema apropiado e inspirador, fue escogida recientemente para ser «anfitriona» (película de anfitrión) en el Festival del Cine de Los Angeles, en la Calle Broadway. La premiëre de la película se realizó en septiembre de 2009 en el «Teatro de Yost» en la Calle 4, de Santa Ana.
El señor Emilio Vega, portavoz del Festival Internacional de Cine, dijo que «un país sin cine es como una familia sin fotografías», que no puede enseñar a los nietos una imagen de sus abuelos. El cine, sin embargo, ayuda a conocer el verdadero rostro de la gente y del pasado. «El cine es como un arma o recurso que nos ayuda a conectarnos con las generaciones que trabajaron por nuestra cultura y herencia. Nos ayuda a enfrentar nos con la adversidad y a revivir las memorias de los que lucharon por dejarnos una historia cultural».
Araujo es uno de los líderes comunitarios que ha ofrecido apoyo a la conservación del área histórica de los 10 teatros en siete cuadras de la calle Broadway que dieron al sector Broadway de Los Angeles, entre 1890 y 1933, la posición principal como exhibidor de cine y espectáculos teatrales-musicales más importante del mundo, «aún más que París, Londres y Nueva York», porque la colección de teatros en el área fue espléndida y la verdadera fuerza de la Meca del Cine hasta que se fue desplazando a Hollywood.
La Alcaldía de Los Angeles y la comunidad latina de Los Angeles apoyan este «resurgimiento de Broadway como centro cultural de cine y teatro». Que equivale a «revivir el Centro de la Ciudad». Araujo es, además, uno de los mexicoamericanos que se ha dado cuenta, «como nosotros en 1976, cuando surge el Festival del Cine, el nombre de Broadway tiene fuerza en la industria del espectáculo. En Nueva York, Broadway es sede de los mejores eventos y negocios. Quien al pararse en Broadway, New York, triunfa, puede estar seguro de que adquiere un prestigio mundial»; pero, también «nos dimos cuenta que nuestro Broadway en Los Angeles es mucho más grande y con más prestigio histórico y cultural que el de New York».
Hoy por hoy, el Festival Internaconal del Cine de L. A. es más popular en Europa que en América Latina y los EE.UU. mismo. Prueba es que se recibió 113 películas el año pasado del Viejo Continente; aunque, según Vega explica, «la meta es promover el cine latinoamericano a gran escala», proyecto que Araujo apoya. Y su película, «La Tragedia del Vaquero», fue una que representó a México y a la comunidad latina.
De hecho, la edición formal para la venta de su película, ahora con subtítulos en inglés, mejor edición técnica, sale el mes que viene, dijo Araujo, tras agradecer la distinción recibida.
___
Una entrevista con el poeta y filósofo Carlos López Dzur / El agua tiene pies ligeros / Textos de «Heideggerianas» y aproximación de Carlos López Dzur a Martin Heidegger / Sequoyah: Homenaje a Martin Heidegger / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / Mi tesoro, el lenguaje / En el lugar del habitar / Las palabras prestadas / Logía, sacar al ente de lo oculto / Oración y vela del Loto / Kabbalah / Blog Judío /
No comments:
Post a Comment