Friday, September 30, 2011

El talibán boricua y Lolita / frag. de novela


Revista Hola PR / El Librepensador / Indice / Hola / ArgenPress Cultural / Confesiones / Esteban Cana / Hispanoamérica Literario

Por CARLOS LOPEZ DZUR

___El talibán boricua y Lolita
«No debería existir el clandestinaje», era una de las pocas cosas que él susurraba cuando ya, a tanto golpe de tortura, había entrado a catatonías, a pérdida de conciencia.

Padilla fue arrestado en el año 2002 en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago. Le quedan algunas imágenes intrasíquicas del por qué fue detenido y condenado a 17 años de prisión. Dijeron que planeaba la detonación de una bomba sucia radiactiva. Durante tres años y medio, sin presentación de acusaciones concretas y evidencias, se le aprisionó como combatiente enemigo.

Algo es obvio cuando se le escucha y cuando se ha seguido su vida sin odio. Fue un universitario brillante, estudioso del Corán y, en sus venas, valga como metáforas, fluyen los números y las ecuaciones. Fácilmente, con su intelecto, se cuajaría un físico nuclear. O un ingeniero. O bioquímico. Mas han sido años, desde antes del 2002, de hostigamiento. Está convencido de que su ejemplo vale más que su palabra; pero, por desgracia, nadie cree siquiera en su palabra.

Lo que dijo es simple, lógico y autoevidente. Fue torturado inmisericordemente. Le faltan casi todos los dientes. De su boca no se cayeron solos ni los labios se parten por exceso de sonreir cuando no hay nada que festejar. Así, con evidencia tan visible, presentó la querella para que se investigue. En vano. Un juez federal en Carolina del Sur rechazó su demanda. Sin ver el caso le dijo que él miente. El FBI no tortura. «Tal vez si hubiese sido en la Base de Guantánamo. Usted miente. Se le caen los dientes por embustero».

La prensa de Fox vende su estampa: «La de un mentiroso. Enemigo de los Estados Unidos».

El Tribunal de Apelaciones envió el Caso del Terrorista Boricua a nueva audiencia de sentencia, una vez que Padilla y dos coacusados de conjura fueron hallados culpables en el 2007. El juicio duró el tiempo suficiente, tres meses, para que se inventara lo necesario para inculparlo y que se aplican las torturas. «El paquete estaría bien hecho de blasfemias a fin de joderlo». Cuando se confirmaron los veredictos, el Talibán Boricua parecía haber cometido infinidad de perversidades y delitos, ahora más concretos: enviar dinero, reclutas y suministros a grupos extremistas musulmanes, entre ellos al-Qaida.

Y mientras estuvo recluido en la Prisión Naval Consolidada en las afueras de Charleston hasta el 2006, antes de traladarse a Miami, se le torturó al punto que sus enemigos vendrían como inevitables fantasmas de la energía. José Padilla se preparó a morir, apenas soñando con su regreso a Puerto Rico. Imaginaba a emisarios del Pueblo del Sol y el Agua, «la tierra de Borinquen / donde he nacido yo / es un jardín florido de mágico fulgor»; vedándole el acceso.

Ahora el país al que soñara su regreso está tan reventado por el sufrimiento, sin auto-sustentabilidad, sin soberanía de ningún tipo, montado en violenicia, drogas y cinismo que las «hijas / hijos / del mar y el sol», se han convertido en Hijas de Hécate, seres infernales en cuanto con artificios de ideología y espejismos de deseo, se autodestruyen. Ellas embaucan y devoran a las municipalidades. Y cada año, entre 800 a 1,000, jóvenes y adultos son asesinados. No falta el suicidio de 300, o poco menos, boricuas de ambos sexos y edades.

Filóstrato lo advirtió, metafóricamente, en La vida de Apolonio de Tiana, pero ya, desde El Gíbaro de Manuel Alonso, sociólogos y médicos examinaron sobre tal patología. Vienen las Empusas con la factura flatulenta de Mary Pili, seres disparatados, jugando a ser sirenas seductoras, colgándose de alomares. Otros seres trepadores como Norma Burgos hay que irrumpen. Navegan con los mismos iracundos en las calles y playas de Vieques o Culebra. Desean posicionarse. Falsos patriotas.

Estas son de quienes miran muy alto hacia los nidos de águilas, por hambre de poder, apetecen ínfulas pipiolas. Una vez planifican las demagogias crecen, engodan, medran. Unas / otras / empusas todas / se meten de culo o de refilón, en las Legislaturas. Así cobran las dietas de la sangre del pueblo y los sacrificios del mismo. Desde temprano, en sus vidas improductivas o medianamente parasitarias, han estado planificando sus grandes pensiones de retiro.

Otros ser-entes hay que son como danzantes exóticas. Bailan con los tubos entre las piernas, con breves pantaletas a media nalga y terminan encumbradas en el Senado de las colonias pues se han transformado a voluntad en todo lo que desearan, sean dominatrices seductoras, chupadorasl de semen, sangre o saliveros de los jóvenes o en animales que sólo se perviven para sus apetitos, en consistencia de vitalidad. Sólo son cerebros vacíos, «vaso vacío revestido de apariencias quiméricas y cambiantes».

El conde de Lautréamont les llamaba artrópodos mandibulados que adquieren, ocasionalmente forma de mujer, ¿y tú, Kafka? ¿los sospechaste? ¿Qué nombre les díste? ¿Viste como Dalí, con ojos poliédricos, que la Empusa pauperata es el alma pequeña de las colonias y pueblos, incapaces de ver su abundancia espiritual?

Sus moradas son mogotes kársicos que se pueblan con criaturas insectíveras, en rigor, tan delgadas y horripilantes en su apariencia que se mimetizan con ramitas y hojas de hierba, mas luego crecen y se pegan al alma de las vacas y, en el Senado de los pueblos, son las cenadoras de hamburguesas, donas azucaradas y excresencia chatarra. ¿No víste una empusa en Evelyn Vázquez? ¿En Lorna Soto, hija de Chemo, el cazador de gárgolas y chupacabras? ¿No víste que la senadra Raschke mueve eejércitos de empusas?

Ella es como emperatriz de las sabandijas vampíricas, en cruces de caminos, en sinagogas de new-born-Christians, allí donde E. K. T, es el ELA y categoriza sus conjuros como fe, siendo corrupción y estupidización para el alma, ahí se revuelca en sus impulsos y su fuerza centrípeta el shííta que odia las teocracias ayatólicas... A ella, la senadora y a Wanda Rolex, José envió mensaje cuando las vio en prédica evangélica antes de su arresto. Hablaron como seres odiosos e intolerantes contra el islamismo y el mundo árabe.

Una de ellas advertía sobre la desaparición de naciones europeas bajo el Imperio de Mahoma porque «el Finl está cerca». Ambas, atemorizadas por el colapso demográfico de Europa y la inmigración masiva de árabes, con el peligro de convertir a las naciones europeas en mayoritariamente islámicas para mediados de este siglo. «Y si Europa se entrega a Alá, a Mahoma, Norteamérica se queda sola; perderá las guerras en que se inmiscuya, por carecer de aliados, y advendremos a una nueva Edad de las Tinieblas».

Estas son las voces de las educadoras de espiritualidad. «¡Pues es mejor no regresar!», reflexionó Padilla. «El día que salga del presidio no vuelvo». Esperan que no salga nunca.

... porque la isla está llena de Magarus, que con modestos ventarrones desalientan la auto-sustentabilidad interior, la conexión con el alma verdadera. Si tienes el alma como polvorón, el pequeño ventarrón te la dispersa a las ventas del carajo. Es un burdo materialismo lo que ventean las iglesias de Font, Rashcke, De León, los Mita y los acólitos del Presidente Bush son como la síntesis de las iglesias neo-evangélicas. No lamentan violencia ni pillaje, sólo la acelerada decadencia de la influencia estadounidense en Europa.

«Que hace medio siglo, por lo menos, que los EE.UU. fue superpotencia, y la hemos visto reduciéndose hoy a ejecutivos gerenciales de mediano nivel. Que en manos de chinos comunistas estamos, pero el futuro es árabe, oi libio, afgano. Oremos, hermanos», oyó que decían. Sabía que no podía ser cierto.

Por incentivos a la mayor dependencia, estas empusas rezan a ese Más Allá, en los cielos ventoleros de Magar(USA), cuando la soberanía real «ha de buscarse en tí», pero no creen en la inmanencia que es tan básica para que no reducirse a polvareda. Los gestores de este sistema global, no equitativo, son estas hembras en celo, junto a estos hombres vulgares. Allí un payaso que echa los caracoles, lee las borras de café y tiene en su casa sus críos al a buena de su dios, el narcotráfico.

En La Chuchín's Land, aún descendida a la tierra como Sión del Cielo, Borinkén pierde. Y Pocho Padilla lo vio en su visión-delirio, por tanto electrochoque que le aplicaron a sus sesos y testículos. Nunca el enemigo decrecerá ni por ataques de Tarunda que contra él puedan echarse. Jamás Padilla / el pepiniano / entendió ni dijo que, endebleciendo hasta dejar pasiva la persona de la patria, [ara la identidad verdadera resultará un crecimiento. Al contrario, otra empusa, Garula, más gorda que Jeniffer-Go, toma el mando. «Se suma a la tarea de empequeñecermos».

Estas otran trabajan con ventosidades. Son puercas. Hijas de los pedotes. Padilla maldecía las Garulas(s) del coloniaje porque éstas ya venden hasta las naciones que no son suyas. Combinan la corporocracia, el imperialismo (al que nunca mencionan por su mpmbre) con su defensa al Estado oligárquico; y hablan sobre la misma porquería que Raschke y Wanda Rolex, en torno a cómo destruir en el mundo los Estados nacionales soberanos y, en particular, cuando sus valores e ideales autóctonos no son proclives al estilo de vida occidental.

El papel intervencionista que los EE.UU. se asigna entra en choque con otras culturas. «Este es un país obseso con el choque de civilizaciones. Mi única transgresión subversiva ha sido volver a las enseñanzas del Corán, apartarme de valores, ya profanados por el Mainstream y demonios que circulan en cruces de caminos», dijo.

De las Empusas que Padilla más odiara, una la llamaba Mazio. Esta utiliza la energía eléctrica y con ella origina todos los daños. ¿Hablaría sobe empusas como Miguel Cordero, Rodríguez Emma o de quienes dan patadas realmente electrificantes, porque a las policías las comprometen con el crimen contra los inocentes?. «Mazio daña, no unos pocos enemigos, a todos, / damage is on all enemies».

Después habló sobre la Unción de la Iracundia, del ungüento de la ira / Rage ailment / que sólo la cuarte parte de los seres humanos que han sido considerados enemigos de ls empusas reciben. Cuando Padilla, el Talibán, aún podía verbalizarse, describió el proceso del provoké. «And there's a 25% chance of inflicting the Rage ailment on an enemy». Y el Enemigo es siempre un subversivo, alguien que sospecha, examina crítica y amargamente, las políticas de la Cólquida. El sabrá cómo pondrá a Odiseo frente a Polifemo.

A más le piden que diga la verdad, infligiéndole las torturas, con esas pócima de provoqué logran bastante, mas no entienden. Y el Ungüento de la rabia es muy lesivo. Padilla quedó loco, lelo, mudo, desde entonces, pero dijo esa verdad: «El lugar de la verdad es evitar que el Estado nos explote. Hallar el propósito de país otra vez e irse lejos de los controladores».

Y le preguntaban, si aprendió entre otras cosas, a fabricar bombas sucias... porque presuntos infotmes relacionados a anhelos de ser un Latin King ya los tienen. Falta su firma confesatoria, validadora en testimonios recaudados tan minuiciosamente por el FBI... «Firmas y hasta puedes salir antes, regresar al mundo libre». Lo que en tales declaraciones falaces se dice, no lo admitiría, mas es el arma en este instante Mazio, la Empusa temible, le aplica. Terror de los terroristas untarse ese ungüento o beber;p como pócima.

Yo, José Padilla, sólo soy un brutal pandillero de sangre boricua de los que abundan en New York y Chicago y me gusta usar la bandera de Puerto Rico como una cortina de humo para tratar de tapar el desmadre que cunde en NY y en la isla... He sido criado gratis con muchas ayudas federales y soy un cari-lavao, admirador de Yujiké, patriota boricua pero que escribe en Ingles sus críticas contra de la Nacion Americana y, seguro quiere ser como él, aunque no soy newyorrican, pero sí vivo de gratis a costilla de los trabajadores americanos y, aunque mi barriga se harta gracias los gringos, me enogullezco cuando les quema las espalda al gobierno americano.

Yo, José Padilla, soy el único que puede matar, después de Dios. No el Presidente de los Estados Unidos y, como combatiente, quise colocar la llamada bomba sucia y hacerla estallar en Chicago con la posibilidad de que matara hasta diez millones de seres humanos y, entre las victimas, en el barrio corrupto de boricuas, todas las empusas...

Yo, José Padilla, conocido en Pepino por Pocho, soy familia directa de Hiram Torres, ex-candidatoa Alcalde por el Partido del Pueblo (nacionalmente dirigido por Sánchez Vilella, primer autonomista verdadero, germen del soberanismo). Del de Hiram saqué sangre de indio, pues,José Torres «Pino», alias el Indio, fue de mi cepa y contratista de construcción, el más sabio y exitoso de su pueblo. De la esposa de Hiram y Maíta, soy cepa. Y confieso que familia más inteligente no ha habido en Pepino: ingenieros, farmacéuticos, médicos, maestros, matemáticos, químicos de primer orden y yo puedo hacer una bomba sucia, y aprender en par de años el árabe, y leer el Corán, de atrás pa'lante y entenderlo, y convertirme en tremendo amigo y aliado de los Talibanes de Afganistán.

Yo, José Padilla, llamo sabandijas coloniales, empusas del Imperio, artrópodos mandibulados, Mantis pauperata, a quienes no comprenden los planes o mis actos en Chicago, Illinois, y creen que soy una gran mancha, o una traición inmunda, en la agonizante sociedad boricua. No le acepto al Tribunal de Apelaciones federal de los Estados Unidos autoridad sobre mi persona. Ya me declaré libre de La Cólquida y las Ciudades Impenitentes. Ni admití como válida la sentencia a 17 años de prisión contra mí ni sus empeños en anularla por considerarla demasiado indulgente. ¿Qué es Miami, capital del crimen político y narcocracia, qué es el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones federal para el Undécimo Circuito que falló diciendo que muy ligera se me dio sentencia? ¿Qué justicia se habrá de confiar si piensan como las chusmas empusariales que gritan 'a ese traidor boricua no ofrezcan salvación ni tampoco abogado que lo defienda y que el presidente lo mandara fusilar cuanto antes el presidente quiera... Esa es la justicia que uno espera de las Empusas descritas en Los Asambleístas de Aristófanes, y sé que por envidia, rechazan que compartamos millones de dólares americanos si los ganara el talento boricua, sea para hacer para el bien o para hacer el mal..

Yo, José Padilla, impugno a The O'Reilly factor, chillerío noticioso de empusas en Fox News que me difaman junto a Ricky Martin y Mark Anthony... ¿Quién es Bill O'Reilly para exigir a nosotros, tres puertorriqueños, que pidamos perdón a la Nación Americana por el daño que hacemos, cuando somos patriotas verdaderos, y condenamos la opresión y la administración Bush? Y se han dado el gusto de filosofar en torno a lo que es ser criminales, terroristas, subversivos, y no sabrían las diferencia entre las motivaciones mías y las de naciones, gobiernos, funcionarios e instituciones que no son amigas de nadie... Declaran sus guerras para esparcir hambre y dolor entre civiles y beberse el petróleo de la Tierra.

Yo, José Padilla, me siento más amigo de Afganistán y sus talibanes que del Gobierno de Puerto Rico y de los EE.UU. que, en mi vida y en las de miles, sólo origina escasez, prohibiciones, impuestos... Yo me cuido de ese sistema. Es el enemigo. No está para defenderme, sino para esculcar en mis pedazos. Robarme mediante el IRS. Cobrar hasta lo que no es suyo ni merece, dejarme pobre.

Yo, José Padilla, afirmo que ignoro quién es Anwar al-Awlaki, combatiente islámico, militante americano y presunta figura prominente en las ramas, alegadamente poderosas de la red AlQuaeda y, aunque hablemos fluídamente el inglés y haya sido posible comunicarnos, nunca me comuniqué con él y, si lo hubiese hecho, no lo diría porque las armas no se les da a los enemigos.

Yo, José Padilla, defino el clandestinaje como una opción protectiva cuando ya no se puede vivir a la luz del Sol, la paz y justicia de tu país, porque está siendo saqueado y las autoridades públicas son parte del saqueo y la opresión. Es triste que uno tenga que esconderse del goboerno en vez de ir a él con confianza. Uno es sospechoso para el gobierno y, sin deberla ni temerla, él te busca para callarte o matarte. Y la moralidad del clandestinaje es defender tu vida porque no hay diálogo.
En aquellos días en que tantos puertorruqueños dijeron que Oscar López Rivera, el machetero, es hombre bueno, patriota que por 30 años ha sufrido cautiverio que no merece, dentro de prisiones federales, se lanzó la campaña «¡Libertad Ya!» y al pepiniano Talibán le habría gustado firmar el petitorio de su liberación, marchar, organizar, darse su quehacer por hombres como él.

«Otro pepiniano como yo», pero, ya no tenía voz. Ya no firmará, no puede, porque sus ojos no saben mirar por perdidos en el vacío, menos leer; ya no identificaría su nombre ni sabría distinguirlo de otros, como son los nombres de los gatilleros de Toa Baja ('Sammy Gatillo' Báez, sus cómplices sicarios Vélez Andino y 'El Enano; todos involucrados en su «triple asesinato»), y ni a su mismo nombre él haría justicia, porque alguien le acusa de ser un pordiosero de poder, «a sort of Latin King» o seguidor de Yujiké, o el proveniente de la tierra de los chucapacabras de Chemo Soto...

Es ahora que no entiende la diferencia entre La Cólquida y el mundillo de carros de lujo, Benleys y arenas de caracoles místicos del Senador Chuchin, comandante distrital de ChuchinLand en las puñetas del Carajo. O el Capitolio de Puerta de Tierra. Mas él habría firmado, él sí, si le hubiesen dejado sano el entendimiento.

Un día, dentro de la celda en que está, oyó su apellido, y la mención de Puerto Rico. Algo pudo sonar familiar. Un tal García Padilla dijo, en esos mismos días de activismo en favor a Oscar López Rivera: «No es cosa de firmar o no firmar. Es cosa de ser, o no ser, y no hay diferencia entre Oscar y Lolita. Ambos son terroriatas». La Lolita de su acusación, ¿quién será? ¿y quién Oscar?

«¿Y es mi nombre Pocho, o José? ¿Y soy Padilla o las empusas que me tienen aquí me han inventado ese nombre?»

Tanta sería la inquietud de esos días, esas incertidumbres, que se le inyectaba somnníferos y tranquilizantes. Había que despertarlo con sacudidas para que comiera y sobreviviera hasta cumpor con los años de sentencia que se le han dado.

Hay días, con ligeros destellos, para José Padilla. Se le quedó el mote. El Talibán. Le hablaron recientemente sobre Lolita, por un gesto piadoso o cortés. Fue en los primeros días de agosto del 2010. Primero le dijeron quién es, Mas es seguro que ya no recordará mucho o nada sobre Dolores Lebrón Sotomayor. Debió ser uno de sus símbols de Lares. El nacionalismo. New York y su barrio intempestivo.

«Lolita Lebrón murió».

Y añadieron: «Mira si tienes suerte. Estás vivo. Ella cumplió 25 años en prisión y está muerta».

Enfatizarán la enormidad injustificable de lo que hizo: Con un grupo de extremistas, terroristas, subversivos, albuzístas, nacionalistas, puertorriqueños, hijos de sus putísimas madres, atacó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Fue en 1954, «but Glory to God! she is now dead!».

El día que colgaron a Saddam-Hussein le hicieron el mismo favor. La tarea de sacar una sonrisa estúpida de su rostro. Fueron con el Talibán boricua a expresar el regocijo; pero, Padilla ni se inmutó.

El día, sabida la muerte de Lolita. fue distinto. Se han recrudecido difusamente unas ganas de morir, pero es incapaz de pensar sobre la metodología del suicidio. ¡Son meras, difusas ganas de morir, carencia de apetito! El hambre puede que lo disuada más que organizar el pensamiento de una huelga de hambre, con consciencia de que lo que proyecta es muerte. ¡Sólo sabe que quiere morir; pero ni siquiera sabe qué es morir o si Talibán es su nombre, o si Pocho, o si es José!
____

LAS HIENAS: Indice / 1. Las Vacas Gordas y la Muñeca de Trapo / 2. Lecciones sobre nuestros nombres / 3. El reino mágico de El Dorado / 4. ¿Qué te dieron a tí? / 5. Cuando iba a cerrar la puerta / 6. Traumas del Colegio Marista / 7. Derecho de antiguedad o de llegar primero / 8. Cómo se escocotó el soberanismo / 9. El líder del Chavito Prieto / 10. Coquito y los PNPeos / 11. El regalito 12. El chantaje / 13. Las amarguras de Aníbal y el primer discurso / 14. ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí? / 15. Para el maquillamiento de todo lo viejo / 16. Lágrimas de Cocodrilo / 17. Shakira, mi hija y la Canción de los Cemíes / 18. El día de castrara a Urano / 20. El día que mataron a Filiberto / Los sueños de matar moscas a patadas / 22. Exégesis de los días nefastos / 23. Magia y tragedia d las Gárgolas / 24. / 25. / 26. Un puñetazo en defensa de Bush / 27. El Destino y el tranque con Acevedo Vilá

Thursday, September 29, 2011

El Destino y el tranque / Frag. de novela


Revista Hola PR / El Librepensador / Indice / Hola /

Capítulo Veintisiete

El Destino y el tranque con Acevedo Vilá
Nunca se puede determinar cuán intensa y responsablemente los asuntos públicos son discutidos cuando el marco de la prensa, los foros tradicionales en el país, tienen más de farandulería, complacencia de las gradas, anuncios de pasarela, que de valentía y profundidad. El discurso político colonial se configura en formato de telenovela. Cursilería, lágrimas de cocodrilos, gritería histérica, chisme barato. Se aúpan en primer plano los héroes y antihéroes, se da colores al reduccionismo del bueno y el malo. No se trata de entender las intrigas como predisposiciones naturales de intereses de clase y, sobre todo, los más profundos intereses corporativos y de explotación colonial de los poderes interventores.

Por esta razón, no se acusa (o tal vez ni se sabe exactamente) quien / o quiénes acorralaron al jefazo de los llorones, Aníbal Acevedo y lo transformaron en el resentido. Se discute que hubo una cacería de brujas centrada sobre Aníbal y su gente, la de su Gabinete y que se sumó a la estrategia del partido rival de Hienas Azules / protegidas bajo las palmas de fantasmas y monstruosos federicos.

Estos fantasmas, en el folclor de miedos locales, son llamados Furias, o vengadoras. Son entes que como harpías se meten en asuntos de hienas y ratas humanas que roen el poder. Acevedo Vilá descubrió que a estos fenómenos originarios de la patria, historicidad cambiante y amedrentadora, Hernández Colón resumía con el térmmino Destino. Temor y desamor al Destino.

Los novoprogresistas del Cuartel Azul dijeron: «Que no se crea Aníbal que va a gobernar. Lo haremos nosotros desde la legislatura». Aníbal Acevedo Vilá ganó la gobernatura y juró el 2 de enero del 2005. Ninguno recuerda que él, [por nombre tiene el de un general]. Es Aníbal Salvador. Lo de Salvador ni él mismo se lo cree.

A la postre, resulta anti-heroico. Todo lo suyo es 'pintura y capota', apariencialismo, simulacro de que ofrece algo nuevo, pero está en el continuismo, el estatus quo. Entonces, destruir a Acevedo Vilá es fácil para sus rivales en las contiendas locales.

Había sido Comisionado Residente durante la Administración de Sila (2001–2005), época enojosa para los poderes interventores de los 'federicos', empusas y entidades vengadoras. El poder federal se enojó ante el hecho de que, en Puerto Rico, existiera tal en base de su partido con la exigencia de soberanía. Un pueblo que solicitara la retirada de la Marina de Vieques, rechazos a ímfulas entreguistas.


* * *

El 26 de marzo del 2008, se movieron las represalias por hilos en la Corte Federal de Distrito. Aníbal Salvador fue llamado a dar cuenta y lo instruyeron con 19 acusaciones de fraude y transgresión a laley sobre finaciamiento de campañas políticas. El perjuró su inocencia. Sin embargo, de él se sospecha más.

Utilizan la Fiscalía federal para castigar verias cosas: la inclinación soberanistas, el sesgo rebelde de la base de su partido que antes fue tan dúctil y sumiso y, al parecer, ya no quiere serlo.

Hay que enviar un mensaje. A Aníbal hay que tomarlo de cordero de sacrificio y dramatizar un degüello. El no es el más bravo. Al bravo / Ojeda Ríos / lo mataron impiadosamente, como se mata a los mártires. O se matara a Albizu. El imperio, con Aníbal sólo quiere humillar el electoralismo, pasar un mensaje a las izquierdas y seguir produciendo lo que en el estadolibrismo abunda: populares y pipiolos asustados, verdi-melones pudridos, hienas llorosas y desamparadas.

Las empusas federales son fieras. En el mes de agosto, le añadieron otros cinco cargos. A medida que avanzaba la nueva campaña de relección, el juez federal Paul Barbadoro insistía en que, por lo menos, 15 acusaciones prevalecieran. La fiscal Rosa Emilia Rodríguez dispuso: «Por respeto a su cargo de Gobernador no vamos a arrestarlo. Basta que no salga de la isla».

Esto no quita que Aníbal se sintiera humillado.

«Todo es una burda mentira».


* * *

En las esferas federales, en coros de federicos, se supo: «¡Tiene que perder! ¡No lo queremos! Lo vamos a sacrificar sobre los témenos y que a la pira donde pongamos sus entrañas vayan las hienas de su patio a comer de él, o a llorarlo».

Y, en definitiva, no hay ninguno que entienda aún qué pasó con Aníbal Salvador. Cayó tan bajo. Le achacan diversidad de inuendos. Lo desean escupir desde diversos ángulos, aún las hienas llorosas del PPD que prefieren vivir al fiado, hipotecando la patria desde lados rojos del Cuartel. Unos hay que se alegarían de que causa de su tragedia fuera su dura crítica a las ventas de hospitales públicos, a su privatización, durante el Gobierno de Rosselló.

«Sabía que no iba a funcionar un sistema de salud hecho sobre el cadáver del que tuvimos, ahora entregado a especuladores y aseguradoras privadas».

Otros discursan que el error de Acevedo Vilá fue su campaña de ataque al impuesto a las ventas, presunto recaudo que ayudaría a pagar la deuda externa del país. ¿Y quién confiará en que los grandes supermercados, o aún los medianos y los pequeños, informarán sus cobranzas de impuestos en ventas? ¿Lo harán?

«Sabía que el IVU no funcionaría», diría Aníbal y con el tiempo, ya aprobada la ley del IVU, su acierto profético. «Hay 800 millones de dólares en IVU que no han ido al fisco. El 48% o más de los comerciantes no lo está pagando. Se han convertido en evasores contributivos. Esto es fraude que atenta contra la poca solvencia que tiene el país».

Lo dijo y no debía decirlo pues las hienas afrentadas que, desde 1997, se dijeron las más patrióticas en su propia opinión, lo atacaron. De él, frenaron cada intento de plesbicito y, en particular, el Proyecto Young en el Congreso de los Estados Unidos. Aníbal Acevedo Vilá, el más objetado, enemigo visible. Atacable, ahora muy solo, pues Ss le han muerto todos sus amigos, sus mejores aliados.

Romero Barcelo fue la mayor de las «hienas afrentadas» y, sin embargo, le dijo: «Desde hoy no te subestimo; tú sabes cómo pienso: Si yo descubriera que la Estadidad es imposible, que EE.UU. no quisiera darla, ni pedida en plesbicito ni gestionada en todas las oficinas federales y congresionales, yo me hago independentista».

Nunca una hiena llorosa, no él. «Tú no quieres ser una hiena llorosa, como las que abundan en tu partido y tu soledad ahora la comprendo». Fue Romero Barceló quien se lo dijo. Con esta confesión le voló los sesos.

«Mejor es que no me bese Judas. Véte, Romero. Déjame con los diablos rojos, con demonios de mi partido», le dijo. Había muerto Chrumba, Miranda, Aponte... y, si se descuidara, desde dentro de las nidos de hienas afrentadas, puede surgir una que quiera matarlo. Vendría con estos aspavientos de patriota piadoso.

En sus comienzos, cuando derrotó a Romero Barceló para la oficina puertorriqueña en Washington. D.C. parecía un 'poderoso' conectado, no un infeliz con la misma cara amarga que Pedro el Loco tuvo antes de largarse a Virginia, robando su pensión (¡por cierto, muy amapuchada la susodicha Pensión-Cadillac, pero dejó a un empleadillo cómplice, preso!)

Acevedo tenía el prestigio de un abogado con maestría de Harvard University. Había sido ayudante del Mandamás de Jueces Federales en la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston, Massachusetts. Y vinculado con una empusa de tal honorabilidad, Chief Judge Hon. Levin Hicks Campbell, no fue cola de ratón, sino piojo en la peluca de Hicks. Con el juez asociado Federico Hernández Denton, hizo sombra. Aníbal parecía muy grande entonces.

Cierto es que, además, sirvió de asesor legislativo a Rafael Hernández Colón, quien fue bastante hiénido. No es recomendable haberlo sido porque El Mamito dio muchos traspiés. No es por haber servido a Hernández Colón que la base del partido le tuvo algún respeto.

«(Hernández Colón) se metió la culminación del ELA por donde no le entra sol y, te digo, que es el enemigo más grande del soberanismo», le dijeron a Acevedo Vilá. Para esos años, antes de 1993 y a lo largo del mismo proceso de campaña por el Plesbicito de Noviembre (1993), un Estado Libre Asociado quedó intacto en cuanto estructura; pero, hedía como fruto pudrido frente a otras opciones. Puerto Rico nunca olió políticamente tan intensamente a ratón muerto.


* * *

No le dejaron disfrutar su triunfo sin cuestionamiento. El conteo de vencedor en las Elecciones Generales del 2004 para la Gobernación, aunque arrojo 3,880 votos en su ventaja, tuvo que repetirse una y otra vez. El ex-gobernador del Cuartel-Azul Pedro Rosselló alegó fraude. Y fue a la Corte Civil con la queja.

«Es un ladrón de elecciones».

Aún cuando el Tribunal Supremo certificara válidos los votos disputados por los azules, la terquedad fue mayor.

«Es un ladrón de votos», perjuraban.

Desde 2000 maneja, con fraudulentos fondos, sus campañas. Lo decían sin dudarlo, por lo que brincaron a los tribunales federales. Sólo después de un año, o más, tras recuentos y pesquisas, se dijo sobre Acevedo Vilá: «He's a certifiable winner and therefore Governor elected». Sin embargo, tuvo que tragar mucha bilis, verse golpeado como ladrón de elecciones, en lo que sería conocido como el Gobierno Compartido.

«Para mí, usted siempre será quien nos robó las elecciones», le dijo Rosselló. «Nosotros gobernaremos desde la Legislatura. Tenemos sobre ella control pleno. Esto no es ningún Gobierno Compartido. Llámelo el brote de la División, Gran Fragmentación y Desconfianza».

Rosselló describía su enfado político con el sector de La Pava estadolibrista, que cometió el supuesto fraude.

«El pueblo quiso que acabara una administración de pillaje, la que usted representó. Déjenos en paz. Ahora sí vamos a gobernar».

«¿Usted? Ni su partido ni usted».

Y en aquellos días al Dr. Rosselló se le comenzó a conocer como Pedro el Loco. Nadie más obsesionado con el poder. «Ni el mismo Romero fue así», dijo Aníbal. No se vio otro dirigente local, que no sea Pedro del Loco, más frustrado por haber sido vencido. No quiso armonizarse con ninguna caballerosidad esperada a ese trance de vida.

«Recuérdelo: ni su partido ni usted».

Madrugó, en cambio, y echó unas puyas: «Usted hizo una campaña para Comisionado en Washington, muy seguro de sus ataques contra Carlos Romero Barceló, acusándolo de robar fondos públicos. En las elecciones generales del 2000, lo venció, con el 49% de los votos. Venció su mentira, Sr. Acevedo. Ahora no sé que hará porque recaudaremos y convocaremos al gran jurado para que investigue los donativos hechos a su campaña durante el 2001 y 2002. ¡Pobre de usted! Pasará a los anales de la historia electoral como pillo. Se va acordar de Romero y de mí hasta el día que muera».

A Aníbal como a nadie, disgustaba la arrogancia de Rosselló. Siempre dispuesto a soltar sus malacrianzas de sujeto que ha sido consentido desde niño y habituado a que se complazca y se haga su voluntad caprichosa. Junto a Fortuño, su Comisionado en el Congreso, Rosselló movía las cuerdas de inquina.

«Ni su partido ni usted».

Escarbaron sus finanzas yendo a los días de Sila, la gobernadora popular, de quien el mismo Anibal se quejara: «La situación financiera que la administración previa me deja es difícil. El gobierno trabajará con un déficit de sobre 400 millones de dólares».

Bien se decía que el penepé típico odia al partidario de La Pava. No habría medida para saberlo a no ser que la radio bombardeara estos odios. Los 'comunicadores de Rosselló fueron la medida. Lo hicieron. Ganó las elecciones, pero no pudo reeleigirse.

A Aníbal lo persiguen y le envían maldiciones, Ahora es que parece más duro y odioso, con tan mala propaganda que lo mienta muchas veces al día en boca de anexionistas azules; así los jefes penepeístas locales que ajotaron a la Jefa de Fiscales Especiales federales, Rosa Emilia Rodríguez, y han generado el llamado a que se lo lastimara en todo lo posible. El nuevo gobernador, «ese que ganó con dudoso triunfo» y, ciertamente, lo será por un término.

Y será indispuesio con ella. Habría que socavar su apoyo en Washington.

«Haremos que se odien a muerte».

«Acevedo Vilá lo que parece es un pipiolo asusta'o. Es más infeliz que la socialista pizpireta de Sila», dicen en la radio.

«Se las pasa echándole puyas a los federales. Es enemigo ya de Fraticelli»

«Es enemigo de Rosa Emilia».

Que le dijo ésto o le dijo lo otro.

Esto es lo cierto: Acevedo Vilá no quería que la Fiscala / la jefa federal de Tribunales / la Némesis / la empusa / fuese confirmada en su cargo. «¿Qué esperar de ese Gobernador que a Sila Calderón llama 'incompetente'?»

No fue lo que dijo; pero así lo difundieron. Dijeron que cuestionó sus hormonas alborotadas. «Furor vaginal es lo que tiene». En realidad, era más caballero que Pedro el Loco. Mas un mensaje estuvo redivivo, sin irse.

«¿Usted? Ni su partido ni usted».

Si bien decía que el Gobernador, democráticamente electo es él, entonces: «¿por qué hasta la Legislatura anula mi veto contra la mala legislación que no quiero?» Trataba de propiciar acuerdos bipartidarios, en leyes y nominaciones para su Gabinete, y todo se colapsaba por la intransigencia del PNP y sus jefes. La propuesta de gobierno sobre el presupuesto fue la pesadilla que avanzó en la Legislatura como un ejército de empusas dirigidas a matarlo.

«Con estos dolores de cabeza, se desquició Pedro el loco», dijo.

«Ni su partido ni usted».

Los líderes de la oposición no aceptaron su propuesta y, en su lugar, otra propuesta se abrió paso que, por supuesto, Acevedo Vilá vetó en agosto de 2005. «Esto les dije que son medidas de urgencia: la reducción del salario y cesantía a cientos de empleados del gobierno y un aumento en el valor de servicios de agua y electricidad. Tenemos que hacerlo aunque sea ingrato. Se ha despilfarrado mucho dinero en los últimos cuatrenios, de Rosselló a Sila, todos somos culpables».

«En la Autoridad de Energía Eléctrica, hay demasiadas fisuras, subsidios innecesarios, sueldos que nos llevarán a la bancarrota».

Y, molestos con el veto, arreciaron las persecusiones, presiones que venían de las esferas del FBI y sus 'federicos' mañosos. Entraban éstos a las oficinas de los funcionarios del Gabinete y del Ejecutivo. Entrevistaban, coaccionaban y darían, más tarde citatorios al director de personal de La Fortaleza Jorge Silva Puras, luego a Juanita Colombani, Ileana Echegoyen, Nancy Vega, Aníbal José Torres y otros. «Estaban asustando su gente».

Y, desde el Senado, en su mayoría hienas de La Palma, los colores del pillaje. Sin otros mecanismos de desempeño que hacer todo lo posible para que continúe el estatus quo: la dependencia, en la cual 1 de cada 4 familias subyace en la pobreza extremal; el 20% de los boricuas con disfunciones físicas y emocionales; el desempleo, superior al 24% y el ingreso del 45% de la gente, $10,000 anuales o menos.

«¿Sabes qué significa eso? ¿Que haya 1.7 millones de paisamos tan sumidos en pobreza? ¿Y una participación laboral del 40%?», preguntó Aníbal, el Gobernador.

«Una tragedia», le dijo uno de sus doce compañeros, también acosado por los investigadores federales por aceptar presuntos donativos ilegales. Los cargos criminales se relacionan a las campañas como comisionado residente en el 2000 y ls de gobernación en 2004.

«¿Qué significó?», pregunta otro.

«Que si la Legislatura no nos oye ni respalda localmente, si el gobierno federal se une a los primeros, hay que empezar a legislar sin el Imperio. Si queremos sanear la isla y limpiar la casa, digo».

«Si eso es lo que dirás al partido, a nuestra gente, no piense que ganarás otra vez, que habrá reelección posible», le dijo Hernández Colón. Había anunciado, en abril del 2006, al Gobierno Central de la Isla que no contaba con fondos suficientes para pagar la nómina de empleados públicos para los meses de mayo y junio. Tenía miedo de que la Legislatura no aprobara un préstamo de sobre $500 millones que pidiera. «Como no son cooperadores, nulo Gobierno Compartido, no sé si se podrán mantener activas las agencias del gobierno».

El Senado sí aprobó el préstamo después de muchas luchas y salivas pero la Cámara de Representantes se rehusó a hacerlo.


* * *

Ahora consultaba a las altas esferas al otro lado del cuartel: el rojo-pava..

«El Plebiscito de Estatus de 1998 concluyó para que lo entendamos con la idea que expresa de los puertorriqueños en la quinta columna de la papeleta: Ninguna de las anteriores. Eso fue lo que obtuvo la mayoría absoluta de los votos aquel 13 de diciembre. Eso es lo que defendimos como estadolibristas. No a cuatro opciones... Voy a decírtelo de este modo, Aníbal. Puerto Rico es un país que no ama el Destino, en cuanto lo que el destino realmente es. A Puerto Rico le gusta la vida mártirizada y edicarle monumentos a los héroes trágicos. Yo aprendí eso de Muñoz Marín. Que a este pueblo no hay que empujarlo hacia donde no quiere, echarlo en la boca de un dragón que se llama el Destino... Cuando se aprobó la Ley 600, un año después de su aprobación, en 1951, Puerto Rico dijo con el 76.6 de los votos quiero una relación constitucional de Puerto Rico con los EE.UU. y Muñoz me dijo: 'Esa votación fue trágica, una verdadera muestra de querer comvivir con un nuevo colonizador'. A Puerto Rico, en su carácter, le falta torque. Este no es un país de iniciadores, alimentadores con fuerza de arranque. El último de ellos, patriota con torque, murió con Albizu y, ¿sabes que hizo este pueblo en 1967, el 60% de los votantes fijo que se mantuviera el Estado Libre Asociado, en vez de optarse por independizarse o adquirir la Estadidad... Aníbal, un pueblo dormilón, de pordioseros y soñadores, no puede adquirir poderes soberanos y la Estadidad es algo que se puede dar, como la dádiva suprema, al pordiosero que pide y el Imperio que da esa dádiva, consulta primero as otros 50 Estados, y les pregunta: ¿Quieren añadir a la Unión 1.7 millones de boricuas que viven en la pobreza extrema, a 2,399 familias que viven con menos de $10,000 anuales y que el 24% son discapacitados, dementes, imbéciles, suicidas y adictados dañados emocional e intelectualmente? ¿Los quieres?... Desde la década de
1970, hay conversaciones con el Gobierno Federal para ka concesión de mayor gobierno propio y autodeterminación; pero, ¿qué hallamos? a mitad de ese decenio. Como pocas veces antes, elevada inflación y conflictos induatriales, gente que saboteará los incentivos fiscales de la Sección 936 y la gestión que con Gerarld Ford se iniciara para estimular la economía de la isla... Los peores enemigos los tenemos aquí, representados como ejecutivos del entreguismo, tomar a crédito y fiado, hasta llegar a esta situación en que estamos... Romero desmanteló la base de la nueva economía, las 936 y no tenía nada para sustituir el sistema incentivario y económico del que dependíamos... Romero creó este recelo con que el norteamericano hoy nos mira comi si fuésemos un pueblo de granujas, ladrones, entrampadores, terroristas y al que hay que dar cada vez menos dinero federal porque hay muchos desfalcadores con posiciones en el Gobierno, mantenidos parasitarios en la base de caseríos públicos, saqueadores del trabajo productivo, el Estado extorsionante... Aníbal, si eso es lo que dihera al partido, a nuestra gente, olvidémonos de ganar otra vez. Enterremos el Partido Popular Democrático y tiremos la toalla, que se quede el PNP con el país... Déjame aclarar el concepto, el asunto de la idiosincracia, nuestra incapacidad para encarar el Destino porque te gusta criticar que es débil mi soberanismo».

«Es que yo no concibo como el destino que el pueblo ha optado ese mensaje que me da usted, Don Rafael, o que tal vez yo entiendo mal. Que Puerto Rico por su carácter débil ha nacido para ser esckavo, o vivir frustrado... Entiendos que estamos divididos en parcelas políticas, que la educación es desigual y que su carencia evita que pensemos todos lo mismo, con la misma sabiduría. Somos un pueblo con mucha gente distinta... unos son optimistas, otros se frustran fácilmente y sueñan menos, porque necesitan materialmente más de lo que tienen, Sin embargo, ser pobre no significa que se odia el destino entendido como amor a un propósito, o fe en proyectos de vida y país. Es lo que pienso, Don Rafael. Es lo que me enseñaran los soberanistas», aseveró el Gobernador.

«El Destino, eso de aceptar el alma y el espacio del Destino, tiene que ver con la relación con la identidad. Si defendemos la identidad puertorriqueña, defendemos el Destino y el espacio de nuestro destino, pero, ¿qué ha pasado? Que allá, en el otro lado del cuartel azul, está una gente anexionista, anti-puertorriqueña, asimilista, que no quiere ni vida ni futuro como puertorriqueños, esto es, el sentido de destino que cuenta con la identidad de lo que somos como nación.... ¿Qué? ¿No te has fijado cuán en poco el liderazgo y la base del PNP la puertorriqueñidad?»

«Lo que es el sentido del ser puertorriqueño, la manera de serlo, no es constante o fijo, sino que puede cambiar, como cambia el sentido de la vida de cada cual y el propio mundo... hay hacer justicia a gente en ese espacio de destino del que hablas. Yo creo que hay gente del PNP que es más puramente puertorriqueña y nacionalista que yo. Tienen la mancha de plátano, raíces sanas y lo que les da la puertorriqueñidad no es nada ideológico de su partido. Yo no aparecelo, no pongo etiquetas tan superficialmente. No veo a los puertorriqueños, cualquiera sea el partido, como adversarios culturales del país. El espacio sigue siendo adorable, ah, las playas más sucias, la tierra menos cultivada; pero sigue existieno algo ecológicamente bello en algún lugar y en ciudades del interior, cuando las visito en campaña o tareas de trabajo, sí veo belleza. Veo a Puerto Rico, tiene cada vez menos esperanza, pero tiene historicidad y carácter para sobrevivir... Lo que sí, por igual, veo es un grupo, reducido y poderoso a la vez, que no entiendo, al pensarlo tan pequeño, lo que usted dijo. magnificándolo... No, no, es pequeño, aunque habla de estadidad y asimuilación y parece que somos todos... La Estadidad no es derecha y la da el único que la puede puede conceder, que es exclusivamente el Imperio, la Unión. Se nos pueden pelar las rodillas, suplicándola. No la darán. En verdad, quienes la piden son un grupo reducido, vociferenta , pero pequeño... No es la patria, sólo la patria es tan amplia y diversa. Es la Estadidad ./ la anexión si es espiritual y jurídica en esencia / como un regalo que hay que merecer y a isla, económicamente en desastre, como la nuestra, no se le dará, como a quien se le suelta más cupones o Pell Grants, al verla con la mano pordiosera... . Rosselló dice: 'La Estadidad: ¿Sí o No?' Romero dice: 'Es asunto de derechos humanos'. Tontos... Pues, el SI o No
es una pregunta equivocada, su falso dilema, ante los electorados locales. En su lugar, plantéenlo a los congresistas. ¿Querrán una colonia enmpobrecida, en bancarrota, que no sirve ni para que la Armada yankee tenga bases en sus islitas, Vieques y Culebra? ¡Seríamos lo que somos, Estado muy majadero, incómodo y costoso!... Ahora que conversamos ésto: ¿en el espacio de nuestro paisaje físico, que es parte de la identidad formativa y posible, colocaría el Destino, como praxis, para la autodeterminación, esto es, mampliar poderes de acción, legislar sin el imperio?»


* * *

Los miembros del Gabinete de Acevedo Vilá están muy al pendiente de lo que Hernández contestará. Un día más y acaba el plazo que dio a la Legislatura. A partir del primero de mayo cerrarían las puertas de las agencias gubernamentales y no re-abrirían hasta que se apruebe el préstamo solicitado. ¿Se estará jugando con ésto el destino de su partido? Va cerrar el Gobierno, ha impuesto un plazo, quiere unidad estratégica, anuencia del Partido y este acto tiene que reflejar la vida, el propósito y el ethos.. Es fenómeno nuevo e importante en las experiencias del PPD.

¿Pero Hernández Colón que dirá a ésto?

La existencia concreta de este acto de voluntad puertorriqueña, ¿será una mera objetivación teórica o reducción fenomenológica, o contiene una intuición de vida? Si realmente conversaran del fenómeno hombre y su historicidad que debería ser, por tanto, hecho objeto de la investigación fenomenológica, distinto a Hernández Colón, al parecer, Acevedo Vilá siente que lo que se llamará el Destino implicita la idea regulativa de la fenomenología. Con este acto nada quedará fuera, esto es, nada se debe perder y nada nuevo puede surgir, que nos mlleva a un lugar de mayor deterioro, lo cual es contrario a la idea de historicidad como cambio. Se cambia para lo mejor cuando se hace un plan y consciencia y se aprende del pasado.

«Dudo que nuestro partido tenga dicho plan», dijo un asesor meditabundo

«Y ésto sería lo que me plazca definir o defender como Destino, la historicidad como cambio... De quienes espero que respondan, con repudio, es el pequeño grupito que me bloquea, que no me deja crear economías ni me da espacio para promover autogestión en el país en quiebra», lo advirtió Acevedo.

«El Destino es originario, sí, concierne a historicidad», por fin dijo el ex-Gobernador.

«Hay patria originaria, ,la puertorriqñidad mentada, porque hay una existencia concreta e historicidad que es cambio, evolución y adaptaciones, de lo que infiero que la realidad y el sujeto llegan a ser y dejan de ser. Es comprensible el temor al Destino de los puertorriqueños y la sociedad en general, ¿sabe por qué, Don Rafael? porque todo lo cambiante produce un temor, aún cuando el cambio sea gradualizado, lento. El cambio no se aviene con ideales de certeza absoluta y validez universal, que es en que consiste la objetividad científica. Eso es lo único que no somos cuando tenemos miedo, ni científicos y ni benditos en fe por lo calculado... Tal vez más que cautelosos somos lentos; pero no me deje ir a la Legislatura otra vez con el pavor de que estoy muy solo porque el puertorriqueño es un cobarde, conformista, que cuando enterró a Albizu Campos enterró a su útimo héroel no me diga eso. Me desmoraliza... ¿Por qué les cité como
filósofos del partido? ¡Necesito ánimos! Dénme aliento, esperanza. No sé que suceda cuando cierre el gobierno. No sabría que decir si me dice: 'Pues ciérralo y que se joda todo', ¿me entiende, Don Rafael».

«Si eso es lo que dirás al partido, a nuestra gente, no piense que ganarás otra vez, que habrá reelección posible», le dijo Hernández Colón, «pero, si hay que servir, con sentido de destino y con sentido de propósito, hay que encarar las consecuencias de nuestros actos, incluyo el pasado y el mucho o poco torque que colectivamente tengamos como pueblo para iniciar cosas con fuerza, dar arranque al país... Si el carro de la economía se detuvo, pues bien, hay que arrancarlo con dificultades y, sabe Dios, si sufrimientos».

Llegado el día, temido día de cerrar el gobierno, Acevedo fue y sorprendió a muchos. El cierre, aunque parcial, dio miedo tal como esperaba y duró dos semanas hasta que el Gobernador Acevedo y los líderes legislativos lograron cierto acuerdo gracias a la intervención de líderes religiosos del país.

De aquellas reuniones, con mediadores eclesiásticos, recuerda a quien interpretó los temores de algunos legisladores locales, comparándolos con congresistas en Washington, la ultraderecha quejosa. Su miedo a que se detengan el flujo de sus jugosos sueldos y de que el Partido Demócrata les fuerce a vivir en el futuro con sólo $400,000 al año.

«¿Cómo los legisladores locales dejarían de asustarse también?... pero pensó en las familias boricuas que, al año, en grupos de 3 o 4 subsisten con menos de $10,000 en el país más caro del mundo, se resisten a cerrar filas consigo, porque Santini maneja migajas, sabe repartir subsidios, presumir que satisface grandes necesidades».

«¿Cuántos cupones más habría que darles para no sólo engañar el hambre? No es Puerto Rico quien tiene los cupones para darlos a capricho», le advirtió un penepé.

«Pero tampoco es Romero ni Santini y, sin embargo,con cupones y subsidios compran consciencia. Calman el miedo».

____

LAS HIENAS: Indice / 1. Las Vacas Gordas y la Muñeca de Trapo / 2. Lecciones sobre nuestros nombres / 3. El reino mágico de El Dorado / 4. ¿Qué te dieron a tí? / 5. Cuando iba a cerrar la puerta / 6. Traumas del Colegio Marista / 7. Derecho de antiguedad o de llegar primero / 8. Cómo se escocotó el soberanismo / 9. El líder del Chavito Prieto / 10. Coquito y los PNPeos / 11. El regalito 12. El chantaje / 13. Las amarguras de Aníbal y el primer discurso / 14. ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí? / 15. Para el maquillamiento de todo lo viejo / 16. Lágrimas de Cocodrilo / 17. Shakira, mi hija y la Canción de los Cemíes / 18. El día de castrara a Urano / 20. El día que mataron a Filiberto / Los sueños de matar moscas a patadas / 22. Exégesis de los días nefastos / 23. Magia y tragedia de las Gárgolas / 24. / 25. / 26. Un puñetazo en defensa de Bush / 27. El Destino y el tranque con Acevedo Vilá / 28. Cómo ser un buen superintendente / / 30. La trepadora



Monday, September 26, 2011

La sesión hiénida: «No hay sistema sin sujeto»



Revista Hola PR / El Librepensador / Indice / Hola /

Frag. de novela Las Hienas

de Carlos López Dzur


«Soy pana de los cocorocos,
de Toledo a Acevedo
Tengo compra'o to los jueces.
Los fiscales son a fuego.
En el senado, la camara de representantes,
'tan toitos claros. A tos los tengo alante:
arreglo 'e flores, prendas, diamantes,
torta en efectivo
pa' que gane el año entrante»:

Calle 13: «Sin exagerar»
Después del relámpago viene el trueno. Y avisaron que hay reunión de Gabinete. El jefe Fortuño Burset está que truena, en infortunio de penas y tuvo pesadillas relativas a vacas gordas que se caen, transformadas al final, por putamente flacas. Dijo que, a su regreso del viaje a los EE.UU. (de los muchos que da, por ver los «nenes»), todo huele mal. Han sacado en grupo, el pleno de su gabinete y gente de confianza, ese olor nauseabundo que debe ser privado. Sabido es que los anexi0onistas hiénidos no tienen glándulas odoríferas en el perineo, En el orificio anal, ha vergüenza es un pedo y tienen grandes bolsas de piel carente de vellosidades. Cagan expeditamene sobre todo lo que pisan y tocan. Como Midas al oro, lo transforman; pero estos mamíferos de baja envergadura, timbaleros de teflón por las. enormes glándulas anales, en la reciente fiesta en el Pub de La Fortaleza dejaron la evvidencia de muchos excrementois. Cuando tales glándulas se les abren dentro y en la parte superior del ano, también les baja sudores nauseabundos, como los de sus pesadillas. Olor a hiena, a partir de las glándulas sebáceas, olor en poros, axilas y orificios de ocultas glándulas anales y por encima de ellas.

«La Fortaleza amaneció más putrefacta que nunca. Hubo orgías, ¿eh?»

«No, no».

«No dejan nada a la imaginación».

Algunos pensan que del Senador Arango ya se ssupo algo. Otros acusan a Jeniffer González. «¿Pero a quién le amarga un dulce?», si bien cumplieron con lo suyo quienes echaron canas al aire, o dieron vida a los excrementicios impulsos de sus festejos de hienas, al estilo de lo que son.

«Fue sólo una celebración».

El caso de Fortuño es distinto porque él se cree / y lo es / guaynabitamente dicho; un bonitillo de la capital municipal de la burguesía empresarial y profesional, a la que el cacique O'Neill defiende el territorio. El Gobernador fue esmeradamemte educado en Georgetown University. Domina, por entrenamiento, las artes diplomáticas y como abogado se educó en la Universidad de Virginia. Con la Gata Persa, su Secretario de Gobernación, confía lo que, de vez en cuando, recuerda del currículo en asuntos internacionales. «Pero últimamente, Marcos, ¿qué te pasa? ¡Estás burdo!»

Los dos graduados e Georgetown de lo mismo. Diplomacia. política sutil de Estado, y se ha quedado en la memoria de la gente por no saber rratar con estudiantes, con seres sutiles, inteligentes, inquisitivos, «no bribones, barbudos, revolucionarios, guerrilleros». Gorbachov que sí era un comunista, «hace 30 años, anunció Glásnost y Perestroika», él sí hizo que Reagan se asemejara a un cavernícola, «Trucutú con garrote; él sí presentó unos proyectos en aras de mejorar la transparencia del gobierno, medidas de liberalización económica y ampliar la libertad de información». Y el compañero de Georgetown University, hoy interpreta que le falló a todo el mundo.

«¡No me sirves para nada porque a donde quiera que llegas te abuchean! Desde que no supíste dar el trato, como el del diplomático que dijíste que eres, al estudiantado en la UPR, sus padres y familias, el pueblo, me pide tu cabeza».

Por ésto ya apenas ni conversan, como antes. Fortuño Burset no se puede hacerlo con él ni con otros, no hay opciones ni gente que se preste... Le llegan las hienas afrentadas, alborotosas, cuyas entrepiernas están siempre impregnadas de secreción cremosa, blanca, el sucio ignaro de sus apetitos animalunos «y me dan asco cuando se sientan junto a mí, o en cualquier lugar y sea cualquiera que yo conozca y me extienda la mano por saludo».

Estas son hienas que pegan sus excresencias a los tallos de la hierba. El olor es muy fuerte y lo esparcen. «Que se queden en los exteriores, me agradaría más. A mi oficina que no entren». El sol cataliza lo nauseAbundo de sus vapores y a varios metros con el viento a favor se comunica su presenciia de hienas, carroñeros especímenes del Estado. Y las relaciones huamanas.

«Te comunico que yo comuniqué a Rivera Schatz que ni tú ni yo queremos más a Chuchín, que ya dejó de ser pintoresco y se volvió patético. Hizo daño al partido».

«¡Muchos son los que están haciendo ese daño!»

«¿Hablaste con Miguel Cordero?»

«Aún no».

«Me cuesta $8 billones cada vez que lo veo. Es un vampiro de energía».

«Lo sé».

«Evelyn Vázquez».

«Aún no».

«¿Quá has hecho?»

«Es que las fichas las muevo meditámdolo todo. Todo lo voy espiando y corroborando en silencio».

«Alábate pollo que mañana te guisan».

Marcos Rodríguez siempre se ha creído una hiena diferente. Es del tipo de las Hienas Lloronas, como Fortuño mismo. Cree que, con las secreciones anales con las que marca su territorio, no apestan. Le gustaría que se le adorara cuando está bien echada sobre el sofá, con su gordura, como damisela del orden Feliformia, con la feliz Forma de Gata Persa. Cree que tiene cierta elegancia cuando acomoda la corpulencia. No flota como Cordero. No sobreagita el aire. Es tenue, aunque sea maloliente.

Está equivocado. Sea lobo de tierra, triturador de huesos o hiena rayada, entre las lambisconas y lloronas versiones gatunas, angoras o persas, todoas hieden. La Hyaenidae es familia de los animales nocturnos, ladrones que navegan en caos y sombras, enemigos de la luz en libertad. «Y todo hiede aquí, ya no es ki mismo que antes».

«Todo está muy limpio, Luis. El servicio de limpieza vino muy temprano en la mañana. Anoche terminaron una limpieza aromatizadora, intensa. pedí que fuese meticulosa».

«Pues, todavía huele a mal», insiste el mamdatario.

«Han de ser esas obsesiones suyas con las vacas flacas lo que lo tiene así», le dijo Rodríguez Emma.

«¿Qué me tiene así?, preguntas. ¡Todo!»

Desde que implantó la Ley 7 y comenzaron los abusos y atropellos contra los abogados y la universidad, los colegiados y los directivos de agencias aseguradoras de los Hospitales de Salud con planes de su Plan / lo modificado del plan de Rosselló, la naturaleza de hiena llorona a los dos les aflora.

«Suma el asunto de la Vía verde: ¿algo nuevo con eso?

«Hay que echar a Sancha de la policía».

«Lo sé».

«Que a la mala hora no ladra el perro».

Está con el humor de mil demonios, enojos como aquellos de Pedro el Loco. El Cascarrabias Rosselló. Hoy ni La Gata Persa lo tiene contento, aunque ya le dijo que nunca más (que fue la última vez) que se permitirá que La Fortaleza se convierta en pub [para borrachines], dizque líderes comunitarios, jóvenes o activistas del partido. Después del gusto viene el disgusto. Y a la larga todo se sabe.

Quuen dio espectáculos de vómito, o lujuria, o habló indecorosamente, «todo lo quiero saber». Dijeron que hay demasiado lavado de dinero y otorgacion de contratos a compañías de preferencia política.

«Sí. Pedí a Héctor Morales, a River Schatz, que si fue Antonio Soto, el que hablara en trances jocosos o tirando caracoles de blasfemia dentro del partido, que dimita o se lo haga dimitir y que se deshaga del Bentley Arnage, antes que todo».

«¿Desde cuándo han sabido que maneja por las calles de San Juan un automóvil, valorado en 480.000 dólares?»

«Thomas es quien sabe y le dije: 'ha habido suficiente tolerancia con él', Thomas. Páralo».

«Pues, a mí me levantaron de la cama con la canción de Calle 13?

En el senado / la camara de representantes /
tan toitos claros / a tos los tengo alante:
arreglo e flores, prendas, diamantes
Torta en efectivo
Pa' que gane el año entrante»:


(El Chuchin) tiene que dar una explicación. Si la explicación es que fue un regalo, eso es ilegal. Si es un préstamo a cambio de qué, y si lo adquirió de dónde sacó el dinero».

«Usted no dé mucho crédito a cantantes, a otra Comay, a los titiriteros», aconseja el felino persa a su gobernador. Hasta un carroñero dominador, con uñas cortas, romas y no retráctiles, como él, si se autorizara, «si me lo pide», lo sacaría patadas del país y que le cante cancioncitas a su abuela.

«Lento con los hechos y rápido con la boca. Eso no me sirve».

Marcos Rodríguez entonces describe a sus hienas favoritas, los trituradores de huesos, verdaderos lobos de tierra, con largas orejas y poderosos molares. Dijo que, pese a las críticas que ha recibido, sabe dos coaas: A grandes males, grandes remedios. Y el gran remedio es garrote:A Dios rogando y con el mazo dando.

Sin embargo, según la explicación que ahora da Fortuño, Puerto Rico es uno entre los lugares más corruptos bajo la bandera americana, lugar / o cetro / establecido por convicciones por corrupción per capita. «Han estrujado la noción de ese lugar, número once en la nación, en mi cara». Destacaron los totales de convicciones entre los años 1998-2007 y proyectan que el número crezca más en mi administración. «Que habrá menos recursos».

La isla es, en adición, el tercer lugar de corrupcion en America Latina. con solo Chile y Uruaguay, superándolo en el año 2010. «Estas estadisticas sobre las convicciones en Puerto Rico las utilizarán contra nosotros, los demócratas de allá y los republicanos mismos; porque no nos respetamos ni entre nosotros mismos. ¿Diremos que es nuestro barco el que se está hundiendo y que por tal causa salen todas las ratas a salvarse de ahogarse en el caño inmundo?»

Marcos Rodríguez nunca lo había visto así, como una hiena manchada, llorona, echándole culpa a los ya afrentados. De hecho, él pensó que, por bonitillo y tranqullo, su jefe sería de las hienas rayadas, laa más comparativamente silenciosos y tolerantes. La menos vocalizadora, pero asombra este repertorio de sus gruñidos. ¡Que de quejidos da, qué gemiditos se estila! De repente, le ruje. Sus alaridos serían pavarosos. Y piensa si, de veras, Fortuño será capaz de azotar con el fuete y, en su opinión, de las risas que deben suprimirse, pues amofas y carcajadas toman sus alaridos, y sueños de grandeza, las petulancias de Rivera Schatz son prioritarias. «Ahí si tiene un enemigo», piensa, rival escondido»

Así como Miami es la capital de la corrupcion politica en los Estados Unidos continentales, en La Fortaleza de Luis Fortuño y su gente del Capitolio de Puerta de Tierra, la guarida central de las hienas despiadadas y saqueadoras es la presidencia del Senado. Rivera Schatz tiene un látigo.

Gatoide felifome, él. Marcos. Puercazos, los otros. Y Rivera Schatz, uno. No se lava. Cara sucia para siempre, aunque el bigote parezca recortadito, cuidado. La Gata Persa acusa aún más, al indicar que fue con De Castro Font el único hiénidos que no se acicalara a la manera de los felinos o vivérridos y que, por su manera de lamerse los genitales, distinta al del gato que se sienta en su parte trasera, y echa una de sus sus piernas, abierta verticalmente hacia lo alto, no hace limpieza en profundo. Deja sarna o pulgas escondidas.

«Son grandes hipócritas del Partido. Guardan la pulga o las chinches que tienen en la genitalia», piensa si tendrá el valor de verbalizarlo cuando suceda el enfrentamiento. No cree que sea hoy. Fortuño cita y llegan si les da gana. «Reunión de emergencia» es epíteto que no convoca a nadie. Llegan a firmar por la entrega de dietas, o por cualquier ventajería vistosa.

Rodríguez-Emma, ex-primer presidente de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico, indica que él es «arte-lujo-clase aristocrática» en el hienerío que se ha consolidado en el gobierno desde los tiempos de Romero Barceló, cuyo estilo fue distinto a los de Ferré, fundador del Partido Nuevo. Entonces, las hienas eran muy pocas y realmente anexionistas. Carroñeras sí, pero, como lbestiecillas carroñeras, nocturnales, que Ferré Aguayo, al compadecerlas, decía: «El día que crean y se eduquen para el Estado 51, habrá que darles primero una Estadidad Jíbara».

«Te entiendo. Luis. No hay un sistema sin sujeto. No hay un anexionismo sin un impulsor como fueron Ferré y Rosselló. No hay hienismo salvaje y carnívero, sin estos cánidos que defecan, tan nauseabundamente, que llegaste de tu viaje y preguntas... '¿quiénes (de las hienas) entraron a mi oficina cuando yo no estuve ni invité a que pasen?' Tienes derecho a saberlo. Les diré, a mi modo, a los que creo que son intrusos y audaces, que venga, se acusen, o digan quiénes fueron, o se atreven a hacerlo y por qué entraron a tu oficina y abrieron gavetas con archivos personales de tu escritorio... ¡Eso es feo! Bien dices: Tuvo que ser una hiena, una de las que se orinan sin levantar la pata, que ni buscan pared o muro y que, cuando pisaron tu alfombra marcaron los trechos de su paso con sus glándulas anales... En un sistema de hienas, como es el nuestro, el intruso de la osadía / ese que se metió a hurgar en tus cosas / claro que tuvo que ser una hiena, y huele como ella porque no hay sistema sin sujeto y estos sujetos que se han representado, en el Partido y en el Gobierno, son lo peor entre los hiénidos. Son los más burdos vivérridos y mustélidos que hasta parecen cánidos y fálidos del Cuartel Rojo... Pero, te digo, Luis Fortuño, para que no te enojes conmigo... todo comenzó cuando entró la hipocresía, al estilo «perro muerto» que Romero Barceló impuso y Rivera Schatz continúa... ¿Dices que tienes enemigos dentro del partido? Son tipos de hienidos rayados y marrones que yo repugno, igualito que tú... y aparentarán la inocencia, si los acusas, o si yo lo hago y harán lo que, habitualmente, hacen. Fingirán la muerte cuando el peligro aceche y o si la oposición los atacara con fiereza de verdaderos perros y leones... »

«¡A cado paso veo cómo echan mi prestigio a los sueloas!», se queja la hiena llorosa de Fortuño, oído su Secretario.

«¿Por qué me reclutaste para tu madriguerita, si hoy dudaste de mí? ¿Te acuerdas, Luis?»

«Necesitaba la gente que supiera de finanzas. Ví tu desempeño con proyectos como el Superacueducto y el Coliseo de Puerto Rico, además, proyectos hoteleros... pero uno se ilusiona, o fascina con gente a la que, una vez es premiada con la confianza y mire, te dan el sablazo... A veces sale más caro el collar, o la carlanca, que el perro».

«No diga tal cosa por mí, Gobernador... Si acaso no lo sabe, siendo una gata persa, soy una hiena manchada por la bienaventuranza, una de las que se defenderá ferozmente si la atacaran, si amenazaran el lugar de mis lealtades, las que debo a otros y doy y no se diga el que me quiera quitar lo que yo he ganado y lo que doy a los míos. En mi sistema de anexionismo, el sujeto es fino. Yo soy una Gata Persa. Me podrías encontrar en el palacio de Ciro I, el Viejo, no con jeque o cocorocos cuaiquiera, no en lpocilgas de Freddy Valentin, aquel ex-director del Comité de Nominaciones del Senado que, por gracia de Dios, retiramos del gobierno hace unos años... Estuvo prófugo en Argentiha y fue arrestado en San Juan a su regreso. Ese delincuente, árbol dobla'o, y que nunca se enderezará, es la chusma que yo no tolero».

«Hasta De Castro Font salió una baratija de persona».

«No sería así conmigo. No seré afrentado como Granados Navedo, o Freddie Valentín, o tantos otros cuya filosofía de la carroña es 'al son que me tocan, le bailo'. O yo como de esta mierda y, si ese son es la traición, bailo con cuchuillo de palo, vea el caso de Castro Font, su ñañititerería, sus mañas par el chantaje y la venta de inflluencias y si el son es narcotráfico, a ese son le bailoaría la mala hiena, filosofía de algunos y si el son es la inmoralidad, el puterío y el amasiato, a ese son les bailará... Esto ha pasado por una cosita que usted sabe y no es bobería. Un día Romero Barceló, quien nunca traerá ni Estadidad ni vaina alguna que engrandezca a la isla, dijo: «La estadidad es para los pobres¤, es decir, este sistema que el Partido Nuevo Progresista, organizata con la vieja burguesía tradicional y profesional, ha pasado a otro tipo de fauna, la que lo compone, por la abierta invitación populista de Romero: La estadidad es para los pobres... pues, ya me sacó. Me cagaron las alfombras, camino a Guaynabo, al estilo en que la hiena lo hace, arrastrando las gándulas anales, trepidando de culo y dejando huella de su nauseabundo olor y es, Luis Fortuño Burset, amigo del alma, que un sistema siempre revela lo que tiene detrás, el sujeto que le da vida y dirección. No hay sistema sin sujeto. Y si usted premia, porque recauda fondos para el Partido Nuevo, al abogado de hiénidos de la peor ralea, me pasa por la mente el convicto Luis Dubón (¡ay, me fui lejos en el tiempo, el 2000), si usted premia a quienes desfalcan los fondos federales de la clínica X, que sirve a comunidades pobres, o si Llas imputaciones federales son por fraude, extorsión y lavado de dinero, a fin de robar ingresos económicos de un proyecto X del Departanento de la Vivienda, o si esos fondos son del Título I del Departamento de Educación, usted va a decir como Victor Fajardo, en su momento: 'a cada santo le llega su día', o como a Valentín se le debió decir por su caso, 'a cada cerdo le llega su Noche Buena'... Ah, me dijo que echaba de menos los años de cursos en Relaciones Exteriores, aquellos temas de hermosa historia que conversamos a ratos, con nuestras tertulias, en Washington y en Guaynabo, sí, yo sí me acuerdo. En eso sigu siendo un príncipe persa, un iraní sabio, ¿entiendes?»

«Sí. Con la infinidad de problema, ya ni conversamos sobre historia ni sobre diplomacia», reacciona emotivamente Luis Fortuño, «y no es que no quiera, me gusta. Te dije que lo hablo con Ed Gillispie, a lot of chat on foreign relation all the time with them, wise Republicans and advisers in the high levels».

«De años en Washingtron, D.C. y en Georgetown University, de ahí es que me viene esta admiración por un líder como Ciro el Grande. Una hiena que siendo temible fue mejor persona política que el mejor de los sátrapas modernos, como lo describía un profesor mío, al decir que en 30 años edificó un imperio, conquistando a los medas, lidios y neo-babilonios. Decía mi profesor: He brought into subjection every nation without exception,pero con un modelo muy exitoso de administración centralizada y que, en cuanto gobierno, permitía que los súbditos de cada región avanzaran y lucraran. ¡Qué maravilla! ¡Es posible!»

«Toda el Asia central la tuvo a sus pies. Valioso ese sistema de sus satrapías».

«Mas es imposible crear satrapías exitosas cuando en el estrado de Persia, en la cabeza de tu reino, te rodeas de las peores hienas. Y yo quise ver al Partido Nuevo Progresista como nuestro 'pequeño Imperio Persa'. Cada vez que un sátrapa alcaldicio, o legislador, es un Rivera Schatz o una Jenniffer González, orondos incompetentes, el ideal de Ciro, el Persa, sufre. Aguja sabe lo que cose. Ciro el Viejo sabía muy bien el proyecto que se traía entre manos con sus ambiciones imperiales. De ahí sus logros: sorprendentes. En política, estrategia militar, derechos humanos, diplomacia, actos influyentes en los dos lados de la civilización, Oriente y Occidente... Tenía mucha tela de donde cortar. Ciro y sus asesores no iba a reclutar pobretes, hienas famélicas, cobardes, gentuza, como ésas que que se hacen las perras muertas, para no luchar y sólo apoderarse de la carroña, o el botín dejado por combatientes, heridos de muerte, agónicos en la lid. Ciro el Viejo sabía educar a sus sátrapas y se los buscaba sabios y oye ésto, sabía proteger a sus guerreros de las hienas... Cuando él veía legados valiosos de tradición y cultura emitía sus Edictos de Restauración y quien se benefició, en Babilonia o en cualquier otro lugar, donde antes hubo gente opimida, como los judíos, son los que dirían de él:
He's an anointed of the Lord, a Messiah...
Ah, perdón, ¿te dije que despedí al Pastor Aníbal Heredia?»

«Bien, bien... Jah, me llamó profeta, como aquellos judíos en Babilonia que, por gratitud, tal cosa dijeron acerca de Ciro el Viejo,'nuestro Mesías', pero jah. Such is life! Gracias, Marcos».

«Aníbal tiene en Carolina un comité político, el Toque de El Maestro, muy fachado para que se diga que es centro de obra social para drogadictos, deambulantes y personas con problemas mentales; pero, esas camaleonadas, son parte de la busconería. Desde los tiempo de Rosselló, anduvo en la tarea de deificar, colocarse y, ya conseguida su oficina de asuntos religiosos en La Fortaleza, va por más poder y más dinero y que sea el PNP quien les condone la inmoralidad, las pedofilias y diatrabas tribales contra la Iglesia Católica y los advengtistas que lo echaron de su gremio hace 13 años... No. Se tiene que acabar este lío. Programas auspiciados por el Gobierno y que aparezcan como ministerios e iglesias, que no sea negocio nuestro y Ciro, el sabio persa, dio derecho civiles y rsptp. Dineo no les da para que caven la tumba del sistema de satrapías, que a todos sirviera bien. Escuché la Radio Redentor, programas de Rashcke, de Font y de distintas denominaciones, cada una con su kiosko y sus políticos y agendas, ¿sabes que buscan desautorizarnos? Hay una estación de la iglesia adventista, de ahí antes que nosotros, echaron a Heredia... Luis, hermano, házme el favor, y díme si soñaste con las vacas flacas», finalmente pregunta y «si eres orientalista, dímlo».

Había tomado un rociador de aroma para echar sobre cubujones y cortinas de la oficina, pero lo deja sobre el escritorio y saca de su bolsillo la billeteta y luego un billete: «In God we trust!»

«¡Cómo hieden esas hienas que entraron aquí, sin permiso!», dice mientras vuelve y lo guarda.

«¡Sí, hieden!», contestó Rodríguez Emma.
____

LAS HIENAS: Indice / 1. Las Vacas Gordas y la Muñeca de Trapo / 2. Lecciones sobre nuestros nombres / 3. El reino mágico de El Dorado / 4. ¿Qué te dieron a tí? / 5. Cuando iba a cerrar la puerta / 6. Traumas del Colegio Marista / 7. Derecho de antiguedad o de llegar primero / 8. Cómo se escocotó el soberanismo / 9. El líder del Chavito Prieto / 10. Coquito y los PNPeos / 11. El regalito 12. El chantaje / 13. Las amarguras de Aníbal y el primer discurso / 14. ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí? / 15. Para el maquillamiento de todo lo viejo / 16. Lágrimas de Cocodrilo / 17. Shakira, mi hija y la Canción de los Cemíes / 18. El día de castrara a Urano / 20. El día que mataron a Filiberto / Los sueños de matar moscas a patadas / 22. Exégesis de los días nefastos . 23.Magia y tragedia d las Gárgolas / 24.

Cuando el poder calla


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Amor a la Vida / Youtube / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS

Por Santiago Kovadloff
La gente tiene preguntas. El Estado no tiene respuestas. Candela Rodríguez apareció muerta. Su destino habla de nuestra impotencia social. La sociedad no escucha lo que quiere oír. Ni ve proceder a la Justicia como quisiera. La corrupción nos devora. «Cuando un pueblo se olvida de cuidar a sus niños y ancianos -recordó el arzobispo de Buenos Aires-, es un pueblo en decadencia». El nuestro, subrayó Jorge Bergoglio, es «un pueblo indefenso». Y indefenso». Y enfatizó: «Un pueblo triste».

Gente inerme, desbordada por el miedo y la indignación, llora hoy a otra niña muerta. Candela denuncia con su sacrificio atroz la impotencia de un Estado. ¿Qué porvenir puede tener nuestra democracia si no sabe pelear
contra su decadencia?

La inseguridad prospera. Prosperan el delito y la criminalidad. No se trata de presumir que se puede eliminar esos males de raíz. Nadie podría hacerlo. Lo que se necesita, lo que se reclama, es que se los combata con eficacia. Que no se les permita prosperar.

¿Es cierto, como quisiéramos todos con el arzobispo de Buenos Aires, que
«los seres humanos no se compran ni se venden»? ¿Qué son, entonces, los que sí se compran y sí se venden? Nadie lo ignora. Y no nos resignamos a lo que sabemos. Falta ejemplaridad. Sobra impunidad.

La fiesta del poder, no obstante, prosigue. Prosigue el conventillo de la
jactancia, la miseria del egoísmo y la demagogia. Mientras tanto, se
multiplican los niños y los jóvenes que desaparecen y reaparecen muertos.

Ya no es terrorismo de Estado. Es terrorismo sin Estado. Algunos nombres: María Cash, Marita Verón, Sofía Herrera, Matías Berardi, Rodolfo González. Y están los incontables que preceden a éstos. ¿Y cuántos serán los incontables que seguirán a éstos? ¿Y hasta cuándo?

«Pedimos juicio y castigo a los culpables políticos y materiales». La exigencia es de Griselda Almada, vecina del barrio de Hurlingham. ¿Quién no recuerda esta expresión? Juicio y castigo a los culpables. Viene de los años más oscuros, de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo. No ha perdido vigencia, aunque hoy sean otras las víctimas y otros sus familiares.

No faltarán los que se entretengan con los detalles truculentos del crimen. Otros, los más dignos, promoverán con énfasis y angustia la exigencia de encontrar a los asesinos materiales de Candela.

Pero el cuestionamiento de fondo debe recaer sobre la dirigencia política. No es posible que la impunidad de esa dirigencia se prolongue. O más crudamente: es posible. Y lo terrible es eso: que la autocrítica y la conciencia de la propia responsabilidad no se muestren en quienes se dicen representantes del pueblo, custodios del pueblo, policía del pueblo, garantes de sus derechos.

Candela son todos los niños desaparecidos y todos los muertos de este tiempo nuevo y oscuro al que no nos resignamos a dejar de llamar democracia.

La ausencia de la ley es nuestra ausencia. La ausencia de castigo para los que secuestran y matan es lo que tiene de espectral el sistema en que
vivimos. ¿Qué juran representar los que juran en los cargos más altos del
poder? ¿Dónde están los que no saben combatir la omnipotencia criminal?

La gente ha descubierto que no está representada. Que está sola. Que ha sido abandonada a su suerte. Que sus hijos, que desaparecen vivos y aparecen muertos, no son nunca suficientes para la irresponsabilidad de quienes deberían impedirlo.

Carola Labrador miró el cadáver de su hija y se volvió luego hacia el
gobernador Daniel Scioli: «Va a ser la última hija a la que matan» -le dijo. ¿Qué habrá entendido el gobernador?

Este espontáneo y extraordinario tránsito del íntimo dolor a la conciencia plural, ciudadana, pertenece a la más alta estirpe de las madres argentinas. Carola Labrador habló en nombre de todas. Supo decir nosotras, supo decir nosotros. ¿Qué habrá entendido el gobernador? ¿Habrá palpado en esa frase el aliento sobrecogedor del nunca más?

El poder calla. El poder exclama 'Dios mío' ante el horror, como uno más de nosotros. El poder es una ausencia y esa ausencia hiere a la Argentina. Cuando la demanda social alcanza este nivel de desesperación pública ante la mafia y el crimen, al Estado sólo le cabe hacer una de estas dos cosas: o negar la magnitud de lo que sucede una vez más o transformarse, comprometerse, hacer con firmeza y bien lo que hasta ahora no hizo o hizo mal.

El nombre de Candela encierra una dolorosa expectativa. Quien lo pronuncie, pronuncia la tensión agobiante de una espera; una plegaria unida a una espera febril. Da voz a la necesidad irrenunciable de que el Estado se haga presente. Un Estado cuya impotencia actual es la de la democracia; la del poder para comprometerse en serio con la gente, con el pueblo. Ese pueblo cuyos votos se buscan con promesas y regalías. Ese pueblo al que se le dice «Gracias por creer».
___

Holocausto / Sbrenicka / Indice / Anti-Manual para micro-empresarios

194: Justicia para un pueblo


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Amor a la Vida / Youtube / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS

Por JORGE RODRIGUEZ LAGOS
Mahmoud Abas pidio al consejo de seguridad de las naciones unidas (ONU) apoyo total a la solicitud palestina para ser reconocida como el miembro 194 dela institucion. Y al ser reconocida,le sean restituidas por israel las fronteras previas al 4 de junio de 1967.que incluye Cisjordania y jerusalen este; Futura capital del estado palestino. La USA usara su veto para desestimar la peticion.dejando en claro su proteccionismo al estado de Israel

Según la resolucion (181 29/nov/1947)se divide a palestina en dos estado judio-arabe(israel queda con mas del 50% del territorio). El 15 de mayo de 1948 se funda el estado de Israel …

Desde entonces la proyeccion Israeli tuvo un sentido expan-SIONISTA y en 63 años de conflicto arraso 553 aldeas palestinas.dejando a palestina con un poco mas del 20% de su territorio legal (no original)

5 millones de palestinos reducidos ,donde a diario los obligan a pasar toda clase de controles,en una bien estructurada guerra sicologica de desgaste.otros 5 millones de palestinos fueron obligados a un exodo por el mundo

Genocidamente son cientos los palestinos asesinados:desde 1948. Existen 58 campamentos de refugiados en paises vecinos…

Palestina necesita 9 de los 15 votos del consejo de seguridad de la ONU .aunque desde este for multilateral donde covergen 193 naciones tiene el apoyo de mas de 120 de sus miembros

Palestina busca ser reconocida como un estado con plenos derechos: derecho a ser un estado libre,derecho a la uatodeterminacion,derecho a ser rspetados

Francia predeterminadamente insinua que palestina sea un miembro observador sin derechoa a voto. Esto no restaria en nada la larga espera del pueblo palestino,solo ahria mas largo su sufrimiento

Los sueños de los palestinos en el mundo que exiliados desena regresar a la tierra de sus ancestros.que les devuelvan lo que les pertenece

Benjamin Netanyahu llama a negociar la paz (donde quedo el tratado de paz de oslo 1993) cuando en 63años lo que ha hecho es desangrar a palestina; con sus miles de hombres , mujeres ; ninos. Muertos por sus bombardeos genocidas

La secretaria de estado de la USA Hilaria Clinton. Solicito a las partes en conflicto reunirse y dialogar la paz…cuando ellos al dar protec-CI-ONISMO a Israel han sido participes del genocidio contra palestina

Todo el mundo aun siente el extermino judio de la segunda guerra mundial.su sufrimiento como seres humanos.pero parece que se les ha olvidado a los israelies lo que sufrieron en los campos de concentracion ¡NAZI! Y la sistematizacion de la muerte…las camaras de gas,los hornos de cremacion;las matanzas inmisericordes a que fieron sometidos…e mas parecen haber heredado los genes de aquellos que intentaron exterminarlos

¡PORQUE ESTAN HACIENDO LO MISMO CON LOS PALESTINOS!

Recuerden cuando fueron esclavos de faraon…su liberacion,el cruce del mar rojo,el tiempo vivido en el desierto por paganos.el alimento que llego del cielo.la promesa de la tierra prometida por papa DIOS

El derecho de tener un lugar donde vivir despues de andar errantes por el mundo y el deber que ustedes tienen que respetar.respetando a sus habitantes originales,sus vecinos,sus hermanos.para compartir en PAZ el pan y el vino

El hecho de que biblicamente se diga que son el pueblo elegido de papa DIOS(y que posean en su haber un potencial mlitary que tengan proteccion del imperio). NO SIGNIFICA QUE ESTO LES DE LA POTESTA DE MATAR,HUMILLAR Y VIOLAR sistematicamente los derechos esenciales del pueblo palestino. Y de hacerle la guerra a sus otros vecinos

Todos tenemos derecho a vivir EN PAZ y que se nos respete como seres humanos.en un espacio al que llamamos nacion en un lugar al que llamamos planeta

Israel merece fronteras reconocidas y seguras ¡PALESTNA TAMBIEN¡

Recuenden la historia de jerico solo que esta vez los que estan dentro de las murallas son ustedes…y PAPA DIOS no siempre vera con buenos ojos sus acciones…el mundo no ve con buenos ojos sus acciones

El siguiente diluvio no sera de agua, sera de FUEGO donde la defectuosas unidades de carbono seran reducidas a monticulos de sal…y solamente los elegidos volveran desde los cielos a repoblar la tierra y empezar de nuevo la historia humana con todo sus defectos y cualidades.
____

Saturday, September 24, 2011

Valorice el agua: En algunos lugares, ya no existe más...


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Amor a la Vida / Youtube / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS

Por Carla Alonso / La Nación
El hermano chico de Pascua Lama. La referencia menos feliz del colosal proyecto que se erigirá en el corazón del valle del Huasco. La pista más clara de Barrick Gold en suelo extranjero. Un escándalo silencioso. Todo lo anterior es sinónimo de Veladero. Está a escasos 500 kilómetros de la capital chilena, en San Juan, una ciudad pequeña atrapada entre el semidesierto y la cordillera.

Un pueblo de tradición agrícola que, de un día para otro, vio sus calles tapizadas de publicidad minera: Domingo Faustino Sarmiento -el maestro de América- luce imponente en azoteas y paradas de colectivos, como le dicen allá a las micros. Su imagen de hombre probo e ilustrado se adorna con frases como 'la minería es buena' o «Sarmiento estaría feliz con el auge minero». Lo insólito es que nadie remite esos mensajes. Como si el prócer de la provincia se levantara de la tumba para enaltecer, antojadizamente, las bondades del metal dorado.

Los habitantes de San Juan -más de 600 mil- observan con recelo. Si se trata de la omnipresencia de Barrick, prefieren eludir el tema. Los menos, exhiben orgullosos sus mamelucos negros -con forro naranjo- que dicen Veladero. La investigadora Silvia Orozco narra que «en la montaña suceden desastres que se ocultan. Los avisos de Sarmiento son parte de la movida minera», dice esta profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Juan.

Extraoficialmente, se dice que las gigantografias del prócer argentino son financiadas por Barrick. «No sólo ponen esos avisos. También han realizado inversiones para instituciones de bien público», cuenta el dueño de un conocido semanario sanjuanino. «Pagan vasos de leche en las escuelas, organizan programas de becas y regalan sembradoras a los agricultores. Sus iniciativas locales bordean los 400 mil dólares».

Los gestos de buena crianza de la empresa, explica, se aprecian sobre todo en los departamentos de Jáchal e Iglesia, vecinos del proyecto minero.

LA FIEBRE DEL ORO: Veladero. Proyecto de explotación aurífera que estrenará Barrick el mes que viene. El martes 11 de octubre es el día D. Los gerentes de Barrick Argentina preparan un jolgorio de los grandes. Participará toda la gente. Incluso se especula que el Presidente Kirchner honre a los canadienses con su presencia.

Pero no todo es color de rosa. A las inversiones y promesas de empleo le siguen las denuncias de los habitantes de las zonas aledañas a Veladero. Voladuras de cerro, destrucción de glaciares, contaminación de ríos, depósitos clandestinos de desechos mineros, es sólo parte del cuento.

Ubicado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, este proyecto -y la empresa que lo comanda- significa la suma de todos los miedos para gran parte de los sanjuaninos. «Porque toda actividad minera es contaminante. Además, Barrick tiene más dinero que toda Argentina y cuenta con total apoyo político», ha dicho el ingeniero en minas Hugo González.

Y es que Barrick Gold Corporation es la segunda empresa productora de oro a nivel mundial. Sus reservas en todos los yacimientos, ubicados en Estados Unidos, Australia, Canadá y Perú, borden los 82 millones de onzas, excluido Veladero, que es el puntal de varios proyectos que se piensan explotar en la zona. En ese rincón de la cordillera se extraerán cerca de 530 mil onzas anuales de oro. Eso sólo en la primera década.

Estos antecedentes y otros menos felices encienden la alarma en la población. «En Pierina, la mina que tienen en Perú, se rompió una garrafa con mercurio que transportaba un camión y produjo un desastre en la población», cuenta Mercedes González, técnica agrícola. Hay un video que da cuenta de eso, donde se ve la gente que quedó paralítica y deformada. La Organización Mundial de la Salud asegura que en ese lugar ya no se puede vivir», dice la presidenta de la organización ambientalista Inti-Chuteh.

Según un ingeniero que trabajó en Veladero, en este lugar se erigía el mítico glaciar Conconta.

Veladero, además de conejillo de Indias, es punta de lanza de esta “fiebre del oro” cordillerana. Sólo en San Juan cohabitan hoy unos 14 proyectos mineros: Lama, Veladero, Quebrada Pinta y Los Despoblados, todos bajo la tutela de Barrick. Del Carmen, a cargo de Homestake, socia de la minera canadiense. Vicuña, de Tenke Mining S.A. Evelina, Las Flechas y Mogotes, de Viceroy Resources Corp. Jaguelito, de Minera Peñoles. Carposo y La Coipa, de Minería BMG. Y Pachón, a la que se le adjudica propiedad china.

SOPA QUÍMICA: Javier Rodríguez Pardo es reconocido ambientalista y enemigo número uno de Barrick. Perseguido por autoridades y vilipendiado como 'terrorista ecológico'. Para él, la madre del cordero se halla en el sistema de explotación que usa la empresa. «Primero, exploran la zona en busca del oro contenido en la roca. Si resulta suficiente para invertir, dinamitan cerros enteros». El problema de fondo, explica, es que la voladura de rocas libera al ambiente metales pesados que están naturalmente en las rocas, como arsénico, azufre, uranio, mercurio, plomo, antimonio, cadmio, cromo, y convierte todo en escombros.

Rodríguez Pardo cuenta que, terminada la etapa de voladura, aparece la famosa lixiviación. En palabras simples, «consiste en regar con agua mezclada con cianuro las pilas de rocas. El cianuro se usa por su poder de combinación con los metales. Del oro, por ejemplo, extrae más del 96%». Pero el cianuro, junto con separar la roca de otros metales pesados, es un veneno mortífero para toda forma de vida. «El resto del material, que no tiene valor y está empapado en cianuro, es apilado en las escombreras eternamente. Se transforma en una montaña de contaminación», arguye Pardo.

GLACIARES CONTRA LAS CUERDAS: Juan Pablo Milana, glaciólogo, estuvo hace poco de visita en la zona de Veladero. Sus estudios y denuncias contra Barrick están archivados en los tribunales de San Juan. Milana siempre ha sido enfático. Al punto de decir que ni loco 'viviría en Jáchal'.

Según sus cálculos, el río Las Taguas va a venir con mucho más arsénico del que ya tiene. Ese río -que alimenta al Jáchal, uno de los más importantes de la provincia- trae arsénico naturalmente. Pero con las voladuras y la explotación minera, «lo que hacemos es trasladar el arsénico que está encapsulado y que va a terminar en acuíferos», complementa Pardo. «Del lado chileno va a afectar a la zona de Vallenar, en Huasco. Perjudica a las dos cuencas por igual».

El glaciólogo relata cómo se involucró de lleno en Veladero. La Fundación Ciudadanos Independientes -de San Juan- quería hacer un estudio sobre los glaciares. Y pidieron su visión de experto. Pese a ello, Milana no pudo ingresar a Veladero. En rigor, nadie que quiera registrar la zona puede dar un paso al frente. La recién creada “policía minera” se encarga de arrebatar cámaras de fotos, videograbadoras y cualquier material de este tipo.

Así las cosas, el glaciólogo de origen mendocino optó por estudiar las fotos aéreas de San Juan, que tiene el Departamento de Minería. De acuerdo a eso, cuenta que en la zona hay varios tipos de glaciares. Descubiertos hay seis o siete, pero cubiertos existen muchos: registramos cerca de 48 cuerpos de glaciares de roca. Son más chicos, pero muy importantes.

Si de destrucción glaciar se trata, el biólogo argentino Raúl Montenegro explica que Barrick ya despedazó el Conconta. Ese exterminio es confirmado por un ingeniero que instaló infraestructura en Veladero. Ese glaciar fue cortado por la mitad para que pasara un camino que lleva al cerro Conconta.

CÁNCER AL ACECHO: La historia no termina ahí. En Jáchal, la pediatra Graciela Tejada asegura que en los últimos diez años, los casos de cáncer han aumentado un 150%. Eso se debe a la contaminación que acarrea el agua de la zona.

Un estudio encargado por Inti-Chuteh, al Grupo de Asesoría Técnica SRL, lo confirma. El resultado fue alta contaminación por arsénico. Se lo comunicamos a Minería y a Medio Ambiente, cuenta Mercedes González. Este último organismo nos dijo que el arsénico del agua del río Jáchal es de origen natural.

Pero hay más. En octubre de 2004, miles de peces carpas aparecieron flotando en el río San Juan, que desemboca en las lagunas de Huanacache. Empezamos a investigar y descubrimos cómo camiones de Barrick, clandestinamente, estaban descargando en esos humedales, dice Mercedes González. Ellos transportaban los desechos en unos camiones mineros. La gente los veía pasar y no sabía qué hacían esos tanques en la zona. Cuando denunciamos la situación, la Subsecretaría de Medio Ambiente lo admitió. Incluso la empresa también lo hizo. Su argumento es que esos efluentes estaban tratados. Pero no era así.

SE ACABÓ EL VERDE: Rodolfo Mó, abogado y presidente de la Federación de Viñateros y Agropecuarios, cuenta que la agricultura se verá muy perjudicada por la acción de la minera canadiense: «Barrick es nuestro gran enemigo. Significa destrucción, privilegios y corrupción. Debido a la contaminación del agua, nuestras exportaciones no tendrán la misma salida que antes. Yo me pregunto qué va a ser de San Juan en diez años más».

Mó va al grano: «El pueblo sabe que esto es un negocio para Barrick y para algunos funcionarios de San Juan. Dejan sólo el 3% del mineral en boca de mina. Pero nos descuentan los fletes, la refinación del mineral y nos queda menos del 1% en oro».

En los ’90 se creó una batería de leyes que maximizan los beneficios de las mineras: les congela su carga impositiva por 30 años y les libra de pagos de impuestos municipales. Son libres para transferir al exterior el total de sus ganancias y se les reembolsa el IVA pagado en la etapa de exploración, entre otros. Como epílogo, a Barrick se le hace un reintegro en dólares por 'explotación no tradicional'. Monto que se calcula en 1.250 millones de la moneda estadounidense. La experiencia argentina es parte de la polémica que espera a Barrick cuando empiece a explotar Pascua Lama.

Consultado por estos temas, Rodrigo Jiménez, director de Relaciones Corporativas de Barrick, dijo que en Veladero, el manejo del cianuro se realiza con todos los controles de seguridad, sin afectar las aguas superficiales. Ver
____

Nostalgia de 30 años cruciales del pasado / Histpria de Pepino / Del Klipat Noga o la cara de la verdad / «Anti-manual para micro-empresarios», Primera Parte / Indice / Anti-Manual para micro-empresarios /