Friday, September 16, 2011

Exégesis de los días nefastos



Revista Hola PR / El Librepensador / Indice / Hola /

Capítulo Veintidós

Exégesis de los días nefastos


«Yo nunca lo había querido decir, para que no me tilden de demente, pero el chupacabras es un extraterrestre»: José Soto Rivera, Alcalde del Municipio Canóvanas

«Todas las ideologías le dieron de palos.
No conoció la alegría de lo posible.
La humillaron la historia del mundo
y la vergüenza de su país,
la calvicie, los dientes perdidos,
una oscuridad excavada bajo los ojos,
el fracaso personal de su lenguaje»:

Joaquín Osvaldo Giannuzzi
¿Cuándo fue que comenzaron los días nefastos / dies nefasti? ¿Días que, en el gobierno de las 'hienas afrentás', Fortuño asocia a las vacas flacas? En los días de vacas flacas, no hay de quienes pedir beneficios. Todo sale mal. En los días de jodidez nefasta / se va la buena suerte. Los romanos, en cuanto referir su ley, fueron bastante sabios cuando dijeron que para los pretores y los gobernantes, sean hienas llorosas o afrentadas, sin escrúpulos, habría días que no son aptos para actos judiciales.Estos días, en cambio, son de naturaza tal que, beneficium accipere libertatem est vendere: el aceptar un beneficio equivale a vender la propia libertad, por cuanto es mal negocio, durante éstos ejecutar transacciones.

Aunque la dirigencia de La Pava dice Luis I y II / «Bonae frugis homo» / es el primero y segundo entre lasr hienas afrentás / descaradas / en el Cuartel de La Palma, él se admite una hiena lllorosa. Estas hienas abundan en el PPD, pero él es una. Asume por las características: Es simplemente como el popular avergonzado que se muda al anexionismo y, como cada anexionista y autonomista clásico, pepertúa la práctica del confianzudo hipotecado / que más tarde te pago. Este es el modus operandi para después quejarse: Que que su país viva del fiado, hipotecando la paz mental a los avatares del colonialismo. El Gringo Bueno es Papá Nación / Daddy Yankee y la Madre, Dora / La Arrebatadora...

Fortuño no tiene prisa de ver a Puerto Rico como el Estado 51. Su prisa es por hacerse muti-millonario 7y poner sus amigotes a guisar. Es lo mismo que Rafael Hernández Colón ha querido para él y su familia. Es lo mismo que deseara Romero y Sila Calderón. Que el estadolibrismo los haga ricoa a todos, que les coloque en 'empleos ejecutivos' por las vías de senadurías por acumuLación. Entonces, ¿para qué tener prisa por un cambio estructural? ¿Unicameralidad? «Deje eso quieto», hasta Acevedo Vilá así lo quiere.

¿Cambio en la situación del estatus político? «Deja eso quieto, nene», deja que el Tigre crezca... Mejor es posar, divagar tropicalosamente, al ritmo de la mecida en la hamaca, al rumor llorón del mar caribeño, tormentoso, huracanado, traicionero.... Sin embargo, Lucé Vela es su Elefante de la Buena Fortuna. El se monta sobre ella y ella le quita el llanto. Le seca las lágrimas de cocodrilo, que siempre brotan, sean hiena de cualquiera de las direcciones de los Ciatro Cuarteles del Mundo.

Doña Luce, primera dama, es una Hiena Afrentá y declarada. La estimula, como hormonal prurito, el lucro. Enriquecerse descarada, ferozmente, sin ética alguna. De estas guerreras con el matram del dólar. fácilmente guisado en el gobierno / están llenas las Cámaras del Capitolio. Hay hienas que para hartarse esperan / lo que haya que esperar. Están como en la sombra y lo que calculan es que el agresor predatorio deje las carroñas. Las hienas terminan el sacrificio y consumo de la presa; pero las hienas visibles entran a las contiendas. Una vez tienen un huso n el poder nadie se los saca de las mandíbullas

Según el Asesor incómodo de Alejandro García Padilla, dizque 'la esperanza' de La Pava, ambos tipos de hienas puede hallarse en cualquier partido. «Ni el PIP se salva. Partida son de 'melones', pipiolos asusta'os, con muy pocaS diferencias con respecto a esos aue se llaman soberanistas en estampida y no pasan de ser hienas populares asustadas, porque el combate político es cada días más temible. y los realistas del hienismo,Tomás Hobbes (1588-1679), entre ellos, decía: Bellum nec timendum nec provocandum: No debemos temer la guerra, pero tampoco provocarla.

El mortificador, amigo del grupito original con Chrumba y Miranda Marín a la cabeza, mucho que insistió al liderazgo del Cuartel Rojo que afinaran la lucha democrática, en aras de cumplir con el cambio estructural que el país urge. Y en la acción común que no se dejen amendrentar por la COSA QUE PONE EL NEGRO, único fatalismo que agarra a los pipiolos, esos rubios berríos de ojos azules, a los que muele, cuando la cosa prieta se agita en la quimbamba ydeja de ser verde y se amelona.

Es que ante Dora la Amenazadora intensifican el miedo. La pista muy pegajosa. Un estigma acusatorio por gorda que suda a chorros y apesta. Que estamos en territorio americano y que, por 120 años, hemos vivido como pordioseros y que ya es tarde para que Acevedo Vilá juegue a la República Chaveriana. Dora no cierra los ojos cuando danza como tormenta que del Africa se aventola hacia el Caribe, como vientos alisios que nos buscan la montaña, el bulto negro y la cosa. El Daddy Yankee tampoco es pendejo y supo y sabrá cómo se ha gastado el dinero que no se compartió con ellos, adecuadamente. Te siguen, como a Sila, Anibal, ex-gobernadores y Faz Alzamora «y claro que gastaron mucho dinero del pueblo paseándose por Argentina,Santo Domingo, España. Si viajan a España, ¿por qué no a Washington?

Véase. It's fine to offer our big-spending craziness to AMERICA USA. La buena hiena es la que diice: «In Good We Trust». De las igualas me sirvo, Del fondo electoral tengo mi tajada, Cada vez que Washington invite para algún embeleco que nunca se implamtará, aunque cueste dinero del pueblo, fondos de la Legislatura, o del municipio, voy porque a la amistad de los gringos, no le hace cara de fo. «Que son los que mantienen a los puertorriqueños, puñeta». No diga usted NO a los viáticos si el ELA paga. No haga sentir a Puerto Rico parte de una Norteamérica colonia, objetable, ni se vea usted mismo como el pordiosero. Baile ese mambo con maña. Si Dora invita, tienta, arrebata, sea como los viejos afrenta'os, pionero en el pedir, migajas en casah... Los ay-benditeros de la súplica son hienas llorosas...

El amigo, asesor bona fide del grupito original de los soberanistas Chrumba, Aponte y Miranda el Comandante, si hay mortifica a las hienas llorosas y a los esgalgaos es porque apenas se mutieron olvidaron lo que ellos instruyeron para recobrar la vergüenza política que se ha perdido. Ir siempre en aras de planteamientos concretos y por trabajo unitario. El Comandante, siendo popular, cerrando filas con Aníbal, decía que «la unidad debe darse entre los independentistas», y si el pipiolo y el popularno se añaden a la ofensiva estratégica de la unidad, trabájese con el que quiera, sea comunista del séptimo día u anarquista del más variado correlato, pero es indispensable que se vea la cosa y el origen problemático / «puñeteros días / dies nefasti / nefarios días de Dora, la Arrebatadora» y, a la luz de todos, correligionarios y no correligionarios, «definir claramente cuál es el enemigo y cuáles son sus lacayos y tener el propósito de desenmascararlos y derrotarlos. Las hienas más peligrosas está encarnadas en nosotros mismos, cuando no sabemos mirarnos como puertorriqueños».

El mortificador tenía en Canóvanas su alcalde favorito para darle lata. «Es que de eso se trata la política. De dar lata a los ladrones y espantarlos. Al clasificarlos, entenderlos en sus categorías». Y, entonces el Buen Chemo, tan campirano, a veces sagaz como Juan Bobo, se reunía con el Mortificador que se decía enviado por MELO (Muñoz reencarnado, pagando el karma de sus muchas engañifas y por ser el Carcelero de Albizu, el Mártir heroico). «Siéntate, José Soto, que quiero hablar contigo». Será para repasar la Filosofía de las Hienas, frente a su versión más agresiva y cínica, el guaynabitismo de los entreguistas, poseídos, ejecutivos del estupro de su patria. Son muy pocos, pero estas hienas de afrenta existen

«¿Desde cuándo crees, Chemo, que existen las Vacas Flacas, o esta decadencia que impera en Puerto Rico?»

Y José Soto, Alcalde querido de su pueblo, es fiel al bando de aquel Muñoz histórico de los Días Fastos de La Pava, cuando se podía hacer y laissez faire / y dejar hacer, que no es lo mismo y molesta. Sin embargo, contó al Mortificador una historia increíble, tan mitológica como la que el mortificador cuenta cuando relata su Encuentro Cercano con la Cosa que el Negro le pone a Dora.

Chacho, en 1995, fechas de sequías no digo yo que enlaquecieran las vacas, digo que algo pedía sangre, ofrenda sacrílega... y yo que visito los campos y pueblos, no sólo el mío, supe sobre esa peste... de la misma que Fortuño habla cuando vino por primera vez a vender, con Roselló, sus planes de desarrollo y vio efectivamente la crisis de sequía y que limpiar represas, rehacer acueductos es necesario.

El año de 1995 y los siguientes fue una época que llamó la atención por esa sequía, por un lado, y porque con mi gente, de Coamo a Arecibo, de Orocovis a Morovis, visité comunidades y me dije: Chemo, la sequía también es espiritual. «El Vocero», como es un periódico sensacionalista, echaba a relajo, a exagerado amarillismo, mucho de loq que yo dije. No entendía que fue una etapa muy triste para los agricultores de Puerto Rico y para los animalistos... Sea como haya sido, decenas y decenas de conejos, ovejas, cerdos, perrps, gallinas aparecían muertos... y digo que es triste la época porque apretabas El Vocero y soltaba sangre chamuscada; la tinta del periódico y el mensaje de las noticias era sangre por aquí y sangre por allá... ¿Por qué? puesto que nuestros jóvenes que habían marchado a servir en la Guerra del Golfo una vez que regresan de Kuwait son a quienes acusarán, especulativamente, de las matanzas locas de animalitos, en extrañas circunstancias, y es que dijeron que la guerra desde que se metió la Coalición de países contra Irán, ocasionó que se volvieran locos nuestros veteranos...

Chacho, que me pongo iracundo. Pido respeto para el militar de Puerto Rico y que nadie diga que se vuelve loco, como los gringos, que se desquician y sabes que, en esos años, de sequías, el gringo se vuelve más loco que antes... Chacho, sabrás mejor que yo la historia de Timothy McVeigh y cómp puso una bomba en un edificio de Oklahoma City, n 1995... un muchacho que, por lo que sea, hiere a 800. Mata del bombazo a 168... y de ese incidente terrorista es que El Vocero comienza a alimentar la mente de nuestros niños... y no dudo que se haya fugado un mono salvaje, de esos que crecen por los montes.

Un día de mayo, por las fincas del barrio de Cuyón de Coamo, yo ví uno y me habían hablado ya del chupacabras, al que busqué cerca de un platanal en el barrio Palma Sola, porque ya se trata de mi jurisdicción... Chacho, que me da con volver a Palma Sola.porque sentí olores de sequía y ventarrones de azufre... Y, de repente, me aparté un poco de la gente que venía conmigo para examinar de cerca un remolino, brisas aleatorias con olor hediondo de azufre y ví y escuhe algo y lo que víí desapareció con una facilidad tan grande que yo no sé si volaba o qué. Lo que sí te puedo decir es que ahí mismito oí la voz... Es un ser muy inteligente. Sabe donde matar, perforando al cuello y tiene la facultad de dar mensajes por la vía telepátiica...


Claro está que el Asesor Mortificador intercepta a gente asociada a Fortuño y le hace la misma pregunta: «¿Desde cuándo tiene el jefe de La Forteleza una obsesión particular con la alegoría de las Vacas Flacas, o esta decadencia que impera en Puerto Rico?» Las fechas no concuerdan en rigor. «Y no creo que Fortuño sea más sofisticado, e imaginativo, que Chemo Soto», Es que la configuración de la psiquis de este homo politicus portorricensis ha cambiado de mod distinto, según sea el hienismo que alimente

Todas las ideologías le dieron de palos.
No conoció la alegría de lo posible.
La humillaron la historia del mundo
y la vergüenza de su país...

_____

LAS HIENAS: Indice / 1. Las Vacas Gordas y la Muñeca de Trapo / 2. Lecciones sobre nuestros nombres / 3. El reino mágico de El Dorado / 4. ¿Qué te dieron a tí? / 5. Cuando iba a cerrar la puerta / 6. Traumas del Colegio Marista / 7. Derecho de antiguedad o de llegar primero / 8. Cómo se escocotó el soberanismo / 9. El líder del Chavito Prieto / 10. Coquito y los PNPeos / 11. El regalito 12. El chantaje / 13. Las amarguras de Aníbal y el primer discurso / 14. ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí? /
/ 15. Para el maquillamiento de todo lo viejo / 16. Lágrimas de Cocodrilo / 17. Shakira, mi hija y la Canción de los Cemíes / 18. El día de castrara a Urano / 20. El día que mataron a Filiberto / Los sueños de matar moscas a patadas

No comments: