Saturday, September 24, 2011

«Queremos que haya un Estado palestino»


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Amor a la Vida / Youtube / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS

Entrevista a Dan Meridor, el viceprimer ministro de Israel

Por Jana Beris | Para LA NACION
JERUSALEN: Dan Meridor, viceprimer ministro en el gobierno de Benjamin Netanyahu y titular de la cartera de Inteligencia y Energía Atómica, es una de las voces más moderadas dentro del oficialista partido Likud.

Antes de partir Netanyahu a Estados Unidos, Meridor compartió con el premier sus sugerencias sobre qué decir ante la Asamblea General de la ONU.

No las revela aquí, pero deja en claro, en una entrevista con LA NACION que no tiene problema en reconocer a un Estado palestino siempre y cuando sea creado en el marco de un acuerdo de paz negociado con Israel, que ponga fin al conflicto en forma definitiva.

—¿Israel aún apoya lo que dijo Netanyahu hace dos años, por primera vez, en lo que conocemos como "el discurso de Bar Ilan", "dos Estados para dos pueblos"?

—Ya ha habido mucho más que el discurso en Bar Ilan. El primer ministro habló al respecto también en la Kneset [el Parlamento], en el Capitolio, y no sólo dijo "dos Estados para dos pueblos" sino que prácticamente delineó las fronteras de ese Estado. Pero si la ONU acepta lo que los palestinos quieren, se les da un Estado sin que se comprometan a que ése sea el fin del conflicto. Entonces pueden exigir el derecho del retorno y todo tipo de cosas. Y eso es algo que no podemos aceptar. Queremos que haya un Estado palestino, pero en forma digna. Hay que negociar.

—¿Cuál es, a su criterio, la intención de los palestinos?

-No quiero analizar lo que desea Mahmoud Abbas. Sí puedo analizar lo que hace: detuvo el terrorismo. Nos ayuda a frenar el terrorismo. Eso es algo muy importante y lo felicito por ello. Es bueno para él. Pero lamentablemente detuvo también las negociaciones. Hace casi tres años que no hay negociaciones.

—¿Cree que Israel manejó con inteligencia esta crisis? Si es cierto que el problema está en que los palestinos no negociaron, ¿por qué cree que consiguieron tanto apoyo?

—Queremos reconocer a un Estado palestino. Y lo reconoceremos, apenas nos pongamos de acuerdo sobre sus fronteras, en el tema de seguridad, y más que nada, que sea el fin del conflicto, que no pase que, después de fundado el Estado palestino, exijan el retorno de los refugiados y con eso abran todo de nuevo.

-¿Qué pasará luego de la petición palestina a la ONU? ¿Cómo reaccionará Israel?

—Creo que el lenguaje de amenazas no aporta. Hay que pasar a lo práctico. Quiero destacar, mejor, lo que considero debe ser un principio que nos guíe: no se da ningún paso por enojo, sino para conseguir un resultado. Supongamos que la Autoridad Palestina se desmorona, ¿qué ganamos con ello?

—¿Qué piensa de la esperada votación casi generalizada de los países latinoamericanos en favor del reconocimiento del Estado palestino en la ONU?

—Espero que los países latinoamericanos, con los que nos unen fuertes lazos de amistad, se pregunten qué es lo que promueve la paz. Creo que una decisión que llama a la creación de un Estado palestino es legítima. Pero una resolución que reconoce a un Estado que no existe? ¿qué sentido tiene? ¿Dónde está ese Estado? Creo que es digno que haya un Estado palestino. Lo merecen, si aceptan a nuestro Estado. Pero si la ONU dice que tiene que haber un Estado palestino en las líneas del 67, luego ningún líder palestino podrá flexibilizar sus posiciones en negociaciones y eso alejará un acuerdo en lugar de acercarlo. Hay que plantearse qué es lo racional: y eso es devolver a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones.

LOS CONCEPTOS: Condiciones. Para que Israel reconozca a un Estado palestino, el viceprimer ministro dijo que había que retomar las negociaciones y acordar las fronteras.
____

Aloysius Viktor Stepinac: Memoria ingrata / El poeta virtual / Indice / Libro de la guerra / Carta a Georges Bataille / Hormigas / A las hormigas / SerPoeta / El Librepensador / Carta a George / Letras Under / Tantralia / Indice actualizado / Tantralia I, Devoción / Prajnaparamita / Etica / Indice: Lope de Aguirre / La racionalidad eficiente / Andan buscando ventaja / Ética a Nicómaco / Profecía de la cautividad antillana: En Lope de Aguirre / Novalis y la religión del amor / Liebesreligion / De los viejos racistas como Ginés de Sepúlveda / Muros usados / Blog /

No comments: