Monday, September 26, 2011

La sesión hiénida: «No hay sistema sin sujeto»



Revista Hola PR / El Librepensador / Indice / Hola /

Frag. de novela Las Hienas

de Carlos López Dzur


«Soy pana de los cocorocos,
de Toledo a Acevedo
Tengo compra'o to los jueces.
Los fiscales son a fuego.
En el senado, la camara de representantes,
'tan toitos claros. A tos los tengo alante:
arreglo 'e flores, prendas, diamantes,
torta en efectivo
pa' que gane el año entrante»:

Calle 13: «Sin exagerar»
Después del relámpago viene el trueno. Y avisaron que hay reunión de Gabinete. El jefe Fortuño Burset está que truena, en infortunio de penas y tuvo pesadillas relativas a vacas gordas que se caen, transformadas al final, por putamente flacas. Dijo que, a su regreso del viaje a los EE.UU. (de los muchos que da, por ver los «nenes»), todo huele mal. Han sacado en grupo, el pleno de su gabinete y gente de confianza, ese olor nauseabundo que debe ser privado. Sabido es que los anexi0onistas hiénidos no tienen glándulas odoríferas en el perineo, En el orificio anal, ha vergüenza es un pedo y tienen grandes bolsas de piel carente de vellosidades. Cagan expeditamene sobre todo lo que pisan y tocan. Como Midas al oro, lo transforman; pero estos mamíferos de baja envergadura, timbaleros de teflón por las. enormes glándulas anales, en la reciente fiesta en el Pub de La Fortaleza dejaron la evvidencia de muchos excrementois. Cuando tales glándulas se les abren dentro y en la parte superior del ano, también les baja sudores nauseabundos, como los de sus pesadillas. Olor a hiena, a partir de las glándulas sebáceas, olor en poros, axilas y orificios de ocultas glándulas anales y por encima de ellas.

«La Fortaleza amaneció más putrefacta que nunca. Hubo orgías, ¿eh?»

«No, no».

«No dejan nada a la imaginación».

Algunos pensan que del Senador Arango ya se ssupo algo. Otros acusan a Jeniffer González. «¿Pero a quién le amarga un dulce?», si bien cumplieron con lo suyo quienes echaron canas al aire, o dieron vida a los excrementicios impulsos de sus festejos de hienas, al estilo de lo que son.

«Fue sólo una celebración».

El caso de Fortuño es distinto porque él se cree / y lo es / guaynabitamente dicho; un bonitillo de la capital municipal de la burguesía empresarial y profesional, a la que el cacique O'Neill defiende el territorio. El Gobernador fue esmeradamemte educado en Georgetown University. Domina, por entrenamiento, las artes diplomáticas y como abogado se educó en la Universidad de Virginia. Con la Gata Persa, su Secretario de Gobernación, confía lo que, de vez en cuando, recuerda del currículo en asuntos internacionales. «Pero últimamente, Marcos, ¿qué te pasa? ¡Estás burdo!»

Los dos graduados e Georgetown de lo mismo. Diplomacia. política sutil de Estado, y se ha quedado en la memoria de la gente por no saber rratar con estudiantes, con seres sutiles, inteligentes, inquisitivos, «no bribones, barbudos, revolucionarios, guerrilleros». Gorbachov que sí era un comunista, «hace 30 años, anunció Glásnost y Perestroika», él sí hizo que Reagan se asemejara a un cavernícola, «Trucutú con garrote; él sí presentó unos proyectos en aras de mejorar la transparencia del gobierno, medidas de liberalización económica y ampliar la libertad de información». Y el compañero de Georgetown University, hoy interpreta que le falló a todo el mundo.

«¡No me sirves para nada porque a donde quiera que llegas te abuchean! Desde que no supíste dar el trato, como el del diplomático que dijíste que eres, al estudiantado en la UPR, sus padres y familias, el pueblo, me pide tu cabeza».

Por ésto ya apenas ni conversan, como antes. Fortuño Burset no se puede hacerlo con él ni con otros, no hay opciones ni gente que se preste... Le llegan las hienas afrentadas, alborotosas, cuyas entrepiernas están siempre impregnadas de secreción cremosa, blanca, el sucio ignaro de sus apetitos animalunos «y me dan asco cuando se sientan junto a mí, o en cualquier lugar y sea cualquiera que yo conozca y me extienda la mano por saludo».

Estas son hienas que pegan sus excresencias a los tallos de la hierba. El olor es muy fuerte y lo esparcen. «Que se queden en los exteriores, me agradaría más. A mi oficina que no entren». El sol cataliza lo nauseAbundo de sus vapores y a varios metros con el viento a favor se comunica su presenciia de hienas, carroñeros especímenes del Estado. Y las relaciones huamanas.

«Te comunico que yo comuniqué a Rivera Schatz que ni tú ni yo queremos más a Chuchín, que ya dejó de ser pintoresco y se volvió patético. Hizo daño al partido».

«¡Muchos son los que están haciendo ese daño!»

«¿Hablaste con Miguel Cordero?»

«Aún no».

«Me cuesta $8 billones cada vez que lo veo. Es un vampiro de energía».

«Lo sé».

«Evelyn Vázquez».

«Aún no».

«¿Quá has hecho?»

«Es que las fichas las muevo meditámdolo todo. Todo lo voy espiando y corroborando en silencio».

«Alábate pollo que mañana te guisan».

Marcos Rodríguez siempre se ha creído una hiena diferente. Es del tipo de las Hienas Lloronas, como Fortuño mismo. Cree que, con las secreciones anales con las que marca su territorio, no apestan. Le gustaría que se le adorara cuando está bien echada sobre el sofá, con su gordura, como damisela del orden Feliformia, con la feliz Forma de Gata Persa. Cree que tiene cierta elegancia cuando acomoda la corpulencia. No flota como Cordero. No sobreagita el aire. Es tenue, aunque sea maloliente.

Está equivocado. Sea lobo de tierra, triturador de huesos o hiena rayada, entre las lambisconas y lloronas versiones gatunas, angoras o persas, todoas hieden. La Hyaenidae es familia de los animales nocturnos, ladrones que navegan en caos y sombras, enemigos de la luz en libertad. «Y todo hiede aquí, ya no es ki mismo que antes».

«Todo está muy limpio, Luis. El servicio de limpieza vino muy temprano en la mañana. Anoche terminaron una limpieza aromatizadora, intensa. pedí que fuese meticulosa».

«Pues, todavía huele a mal», insiste el mamdatario.

«Han de ser esas obsesiones suyas con las vacas flacas lo que lo tiene así», le dijo Rodríguez Emma.

«¿Qué me tiene así?, preguntas. ¡Todo!»

Desde que implantó la Ley 7 y comenzaron los abusos y atropellos contra los abogados y la universidad, los colegiados y los directivos de agencias aseguradoras de los Hospitales de Salud con planes de su Plan / lo modificado del plan de Rosselló, la naturaleza de hiena llorona a los dos les aflora.

«Suma el asunto de la Vía verde: ¿algo nuevo con eso?

«Hay que echar a Sancha de la policía».

«Lo sé».

«Que a la mala hora no ladra el perro».

Está con el humor de mil demonios, enojos como aquellos de Pedro el Loco. El Cascarrabias Rosselló. Hoy ni La Gata Persa lo tiene contento, aunque ya le dijo que nunca más (que fue la última vez) que se permitirá que La Fortaleza se convierta en pub [para borrachines], dizque líderes comunitarios, jóvenes o activistas del partido. Después del gusto viene el disgusto. Y a la larga todo se sabe.

Quuen dio espectáculos de vómito, o lujuria, o habló indecorosamente, «todo lo quiero saber». Dijeron que hay demasiado lavado de dinero y otorgacion de contratos a compañías de preferencia política.

«Sí. Pedí a Héctor Morales, a River Schatz, que si fue Antonio Soto, el que hablara en trances jocosos o tirando caracoles de blasfemia dentro del partido, que dimita o se lo haga dimitir y que se deshaga del Bentley Arnage, antes que todo».

«¿Desde cuándo han sabido que maneja por las calles de San Juan un automóvil, valorado en 480.000 dólares?»

«Thomas es quien sabe y le dije: 'ha habido suficiente tolerancia con él', Thomas. Páralo».

«Pues, a mí me levantaron de la cama con la canción de Calle 13?

En el senado / la camara de representantes /
tan toitos claros / a tos los tengo alante:
arreglo e flores, prendas, diamantes
Torta en efectivo
Pa' que gane el año entrante»:


(El Chuchin) tiene que dar una explicación. Si la explicación es que fue un regalo, eso es ilegal. Si es un préstamo a cambio de qué, y si lo adquirió de dónde sacó el dinero».

«Usted no dé mucho crédito a cantantes, a otra Comay, a los titiriteros», aconseja el felino persa a su gobernador. Hasta un carroñero dominador, con uñas cortas, romas y no retráctiles, como él, si se autorizara, «si me lo pide», lo sacaría patadas del país y que le cante cancioncitas a su abuela.

«Lento con los hechos y rápido con la boca. Eso no me sirve».

Marcos Rodríguez entonces describe a sus hienas favoritas, los trituradores de huesos, verdaderos lobos de tierra, con largas orejas y poderosos molares. Dijo que, pese a las críticas que ha recibido, sabe dos coaas: A grandes males, grandes remedios. Y el gran remedio es garrote:A Dios rogando y con el mazo dando.

Sin embargo, según la explicación que ahora da Fortuño, Puerto Rico es uno entre los lugares más corruptos bajo la bandera americana, lugar / o cetro / establecido por convicciones por corrupción per capita. «Han estrujado la noción de ese lugar, número once en la nación, en mi cara». Destacaron los totales de convicciones entre los años 1998-2007 y proyectan que el número crezca más en mi administración. «Que habrá menos recursos».

La isla es, en adición, el tercer lugar de corrupcion en America Latina. con solo Chile y Uruaguay, superándolo en el año 2010. «Estas estadisticas sobre las convicciones en Puerto Rico las utilizarán contra nosotros, los demócratas de allá y los republicanos mismos; porque no nos respetamos ni entre nosotros mismos. ¿Diremos que es nuestro barco el que se está hundiendo y que por tal causa salen todas las ratas a salvarse de ahogarse en el caño inmundo?»

Marcos Rodríguez nunca lo había visto así, como una hiena manchada, llorona, echándole culpa a los ya afrentados. De hecho, él pensó que, por bonitillo y tranqullo, su jefe sería de las hienas rayadas, laa más comparativamente silenciosos y tolerantes. La menos vocalizadora, pero asombra este repertorio de sus gruñidos. ¡Que de quejidos da, qué gemiditos se estila! De repente, le ruje. Sus alaridos serían pavarosos. Y piensa si, de veras, Fortuño será capaz de azotar con el fuete y, en su opinión, de las risas que deben suprimirse, pues amofas y carcajadas toman sus alaridos, y sueños de grandeza, las petulancias de Rivera Schatz son prioritarias. «Ahí si tiene un enemigo», piensa, rival escondido»

Así como Miami es la capital de la corrupcion politica en los Estados Unidos continentales, en La Fortaleza de Luis Fortuño y su gente del Capitolio de Puerta de Tierra, la guarida central de las hienas despiadadas y saqueadoras es la presidencia del Senado. Rivera Schatz tiene un látigo.

Gatoide felifome, él. Marcos. Puercazos, los otros. Y Rivera Schatz, uno. No se lava. Cara sucia para siempre, aunque el bigote parezca recortadito, cuidado. La Gata Persa acusa aún más, al indicar que fue con De Castro Font el único hiénidos que no se acicalara a la manera de los felinos o vivérridos y que, por su manera de lamerse los genitales, distinta al del gato que se sienta en su parte trasera, y echa una de sus sus piernas, abierta verticalmente hacia lo alto, no hace limpieza en profundo. Deja sarna o pulgas escondidas.

«Son grandes hipócritas del Partido. Guardan la pulga o las chinches que tienen en la genitalia», piensa si tendrá el valor de verbalizarlo cuando suceda el enfrentamiento. No cree que sea hoy. Fortuño cita y llegan si les da gana. «Reunión de emergencia» es epíteto que no convoca a nadie. Llegan a firmar por la entrega de dietas, o por cualquier ventajería vistosa.

Rodríguez-Emma, ex-primer presidente de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico, indica que él es «arte-lujo-clase aristocrática» en el hienerío que se ha consolidado en el gobierno desde los tiempos de Romero Barceló, cuyo estilo fue distinto a los de Ferré, fundador del Partido Nuevo. Entonces, las hienas eran muy pocas y realmente anexionistas. Carroñeras sí, pero, como lbestiecillas carroñeras, nocturnales, que Ferré Aguayo, al compadecerlas, decía: «El día que crean y se eduquen para el Estado 51, habrá que darles primero una Estadidad Jíbara».

«Te entiendo. Luis. No hay un sistema sin sujeto. No hay un anexionismo sin un impulsor como fueron Ferré y Rosselló. No hay hienismo salvaje y carnívero, sin estos cánidos que defecan, tan nauseabundamente, que llegaste de tu viaje y preguntas... '¿quiénes (de las hienas) entraron a mi oficina cuando yo no estuve ni invité a que pasen?' Tienes derecho a saberlo. Les diré, a mi modo, a los que creo que son intrusos y audaces, que venga, se acusen, o digan quiénes fueron, o se atreven a hacerlo y por qué entraron a tu oficina y abrieron gavetas con archivos personales de tu escritorio... ¡Eso es feo! Bien dices: Tuvo que ser una hiena, una de las que se orinan sin levantar la pata, que ni buscan pared o muro y que, cuando pisaron tu alfombra marcaron los trechos de su paso con sus glándulas anales... En un sistema de hienas, como es el nuestro, el intruso de la osadía / ese que se metió a hurgar en tus cosas / claro que tuvo que ser una hiena, y huele como ella porque no hay sistema sin sujeto y estos sujetos que se han representado, en el Partido y en el Gobierno, son lo peor entre los hiénidos. Son los más burdos vivérridos y mustélidos que hasta parecen cánidos y fálidos del Cuartel Rojo... Pero, te digo, Luis Fortuño, para que no te enojes conmigo... todo comenzó cuando entró la hipocresía, al estilo «perro muerto» que Romero Barceló impuso y Rivera Schatz continúa... ¿Dices que tienes enemigos dentro del partido? Son tipos de hienidos rayados y marrones que yo repugno, igualito que tú... y aparentarán la inocencia, si los acusas, o si yo lo hago y harán lo que, habitualmente, hacen. Fingirán la muerte cuando el peligro aceche y o si la oposición los atacara con fiereza de verdaderos perros y leones... »

«¡A cado paso veo cómo echan mi prestigio a los sueloas!», se queja la hiena llorosa de Fortuño, oído su Secretario.

«¿Por qué me reclutaste para tu madriguerita, si hoy dudaste de mí? ¿Te acuerdas, Luis?»

«Necesitaba la gente que supiera de finanzas. Ví tu desempeño con proyectos como el Superacueducto y el Coliseo de Puerto Rico, además, proyectos hoteleros... pero uno se ilusiona, o fascina con gente a la que, una vez es premiada con la confianza y mire, te dan el sablazo... A veces sale más caro el collar, o la carlanca, que el perro».

«No diga tal cosa por mí, Gobernador... Si acaso no lo sabe, siendo una gata persa, soy una hiena manchada por la bienaventuranza, una de las que se defenderá ferozmente si la atacaran, si amenazaran el lugar de mis lealtades, las que debo a otros y doy y no se diga el que me quiera quitar lo que yo he ganado y lo que doy a los míos. En mi sistema de anexionismo, el sujeto es fino. Yo soy una Gata Persa. Me podrías encontrar en el palacio de Ciro I, el Viejo, no con jeque o cocorocos cuaiquiera, no en lpocilgas de Freddy Valentin, aquel ex-director del Comité de Nominaciones del Senado que, por gracia de Dios, retiramos del gobierno hace unos años... Estuvo prófugo en Argentiha y fue arrestado en San Juan a su regreso. Ese delincuente, árbol dobla'o, y que nunca se enderezará, es la chusma que yo no tolero».

«Hasta De Castro Font salió una baratija de persona».

«No sería así conmigo. No seré afrentado como Granados Navedo, o Freddie Valentín, o tantos otros cuya filosofía de la carroña es 'al son que me tocan, le bailo'. O yo como de esta mierda y, si ese son es la traición, bailo con cuchuillo de palo, vea el caso de Castro Font, su ñañititerería, sus mañas par el chantaje y la venta de inflluencias y si el son es narcotráfico, a ese son le bailoaría la mala hiena, filosofía de algunos y si el son es la inmoralidad, el puterío y el amasiato, a ese son les bailará... Esto ha pasado por una cosita que usted sabe y no es bobería. Un día Romero Barceló, quien nunca traerá ni Estadidad ni vaina alguna que engrandezca a la isla, dijo: «La estadidad es para los pobres¤, es decir, este sistema que el Partido Nuevo Progresista, organizata con la vieja burguesía tradicional y profesional, ha pasado a otro tipo de fauna, la que lo compone, por la abierta invitación populista de Romero: La estadidad es para los pobres... pues, ya me sacó. Me cagaron las alfombras, camino a Guaynabo, al estilo en que la hiena lo hace, arrastrando las gándulas anales, trepidando de culo y dejando huella de su nauseabundo olor y es, Luis Fortuño Burset, amigo del alma, que un sistema siempre revela lo que tiene detrás, el sujeto que le da vida y dirección. No hay sistema sin sujeto. Y si usted premia, porque recauda fondos para el Partido Nuevo, al abogado de hiénidos de la peor ralea, me pasa por la mente el convicto Luis Dubón (¡ay, me fui lejos en el tiempo, el 2000), si usted premia a quienes desfalcan los fondos federales de la clínica X, que sirve a comunidades pobres, o si Llas imputaciones federales son por fraude, extorsión y lavado de dinero, a fin de robar ingresos económicos de un proyecto X del Departanento de la Vivienda, o si esos fondos son del Título I del Departamento de Educación, usted va a decir como Victor Fajardo, en su momento: 'a cada santo le llega su día', o como a Valentín se le debió decir por su caso, 'a cada cerdo le llega su Noche Buena'... Ah, me dijo que echaba de menos los años de cursos en Relaciones Exteriores, aquellos temas de hermosa historia que conversamos a ratos, con nuestras tertulias, en Washington y en Guaynabo, sí, yo sí me acuerdo. En eso sigu siendo un príncipe persa, un iraní sabio, ¿entiendes?»

«Sí. Con la infinidad de problema, ya ni conversamos sobre historia ni sobre diplomacia», reacciona emotivamente Luis Fortuño, «y no es que no quiera, me gusta. Te dije que lo hablo con Ed Gillispie, a lot of chat on foreign relation all the time with them, wise Republicans and advisers in the high levels».

«De años en Washingtron, D.C. y en Georgetown University, de ahí es que me viene esta admiración por un líder como Ciro el Grande. Una hiena que siendo temible fue mejor persona política que el mejor de los sátrapas modernos, como lo describía un profesor mío, al decir que en 30 años edificó un imperio, conquistando a los medas, lidios y neo-babilonios. Decía mi profesor: He brought into subjection every nation without exception,pero con un modelo muy exitoso de administración centralizada y que, en cuanto gobierno, permitía que los súbditos de cada región avanzaran y lucraran. ¡Qué maravilla! ¡Es posible!»

«Toda el Asia central la tuvo a sus pies. Valioso ese sistema de sus satrapías».

«Mas es imposible crear satrapías exitosas cuando en el estrado de Persia, en la cabeza de tu reino, te rodeas de las peores hienas. Y yo quise ver al Partido Nuevo Progresista como nuestro 'pequeño Imperio Persa'. Cada vez que un sátrapa alcaldicio, o legislador, es un Rivera Schatz o una Jenniffer González, orondos incompetentes, el ideal de Ciro, el Persa, sufre. Aguja sabe lo que cose. Ciro el Viejo sabía muy bien el proyecto que se traía entre manos con sus ambiciones imperiales. De ahí sus logros: sorprendentes. En política, estrategia militar, derechos humanos, diplomacia, actos influyentes en los dos lados de la civilización, Oriente y Occidente... Tenía mucha tela de donde cortar. Ciro y sus asesores no iba a reclutar pobretes, hienas famélicas, cobardes, gentuza, como ésas que que se hacen las perras muertas, para no luchar y sólo apoderarse de la carroña, o el botín dejado por combatientes, heridos de muerte, agónicos en la lid. Ciro el Viejo sabía educar a sus sátrapas y se los buscaba sabios y oye ésto, sabía proteger a sus guerreros de las hienas... Cuando él veía legados valiosos de tradición y cultura emitía sus Edictos de Restauración y quien se benefició, en Babilonia o en cualquier otro lugar, donde antes hubo gente opimida, como los judíos, son los que dirían de él:
He's an anointed of the Lord, a Messiah...
Ah, perdón, ¿te dije que despedí al Pastor Aníbal Heredia?»

«Bien, bien... Jah, me llamó profeta, como aquellos judíos en Babilonia que, por gratitud, tal cosa dijeron acerca de Ciro el Viejo,'nuestro Mesías', pero jah. Such is life! Gracias, Marcos».

«Aníbal tiene en Carolina un comité político, el Toque de El Maestro, muy fachado para que se diga que es centro de obra social para drogadictos, deambulantes y personas con problemas mentales; pero, esas camaleonadas, son parte de la busconería. Desde los tiempo de Rosselló, anduvo en la tarea de deificar, colocarse y, ya conseguida su oficina de asuntos religiosos en La Fortaleza, va por más poder y más dinero y que sea el PNP quien les condone la inmoralidad, las pedofilias y diatrabas tribales contra la Iglesia Católica y los advengtistas que lo echaron de su gremio hace 13 años... No. Se tiene que acabar este lío. Programas auspiciados por el Gobierno y que aparezcan como ministerios e iglesias, que no sea negocio nuestro y Ciro, el sabio persa, dio derecho civiles y rsptp. Dineo no les da para que caven la tumba del sistema de satrapías, que a todos sirviera bien. Escuché la Radio Redentor, programas de Rashcke, de Font y de distintas denominaciones, cada una con su kiosko y sus políticos y agendas, ¿sabes que buscan desautorizarnos? Hay una estación de la iglesia adventista, de ahí antes que nosotros, echaron a Heredia... Luis, hermano, házme el favor, y díme si soñaste con las vacas flacas», finalmente pregunta y «si eres orientalista, dímlo».

Había tomado un rociador de aroma para echar sobre cubujones y cortinas de la oficina, pero lo deja sobre el escritorio y saca de su bolsillo la billeteta y luego un billete: «In God we trust!»

«¡Cómo hieden esas hienas que entraron aquí, sin permiso!», dice mientras vuelve y lo guarda.

«¡Sí, hieden!», contestó Rodríguez Emma.
____

LAS HIENAS: Indice / 1. Las Vacas Gordas y la Muñeca de Trapo / 2. Lecciones sobre nuestros nombres / 3. El reino mágico de El Dorado / 4. ¿Qué te dieron a tí? / 5. Cuando iba a cerrar la puerta / 6. Traumas del Colegio Marista / 7. Derecho de antiguedad o de llegar primero / 8. Cómo se escocotó el soberanismo / 9. El líder del Chavito Prieto / 10. Coquito y los PNPeos / 11. El regalito 12. El chantaje / 13. Las amarguras de Aníbal y el primer discurso / 14. ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí? / 15. Para el maquillamiento de todo lo viejo / 16. Lágrimas de Cocodrilo / 17. Shakira, mi hija y la Canción de los Cemíes / 18. El día de castrara a Urano / 20. El día que mataron a Filiberto / Los sueños de matar moscas a patadas / 22. Exégesis de los días nefastos . 23.Magia y tragedia d las Gárgolas / 24.

No comments: