Wednesday, September 14, 2011

Gobierno de Brasil Toma Acción Contra Congregación Mita


En YouTube / Indice / La Naranja

Instan a enular tal acción en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico (13 de septiembre de 2011):
En el día de hoy se ha dado a conocer que la Fiscalía de Sao Paulo en Brasil acusó al líder del conglomerado religioso denominado Iglesia Pare de Sufrir, del auto proclamado obispo Edir Macedo y otros dirigentes de esa congregación evangélica (con aproximadamente 4 millones de feligreses, 2,014 templos en Brasil y 236 templos en 65 países; según un estudio publicado en Universidad Rey Juan Carlos I, España, escrito por Nilton Cézar Pereira Pinto) por fraude, lavado de dinero y evasión de divisas entre 1999 y 2005.

Fundación Artículo II/No a la 99 insta al Secretario de Justicia de Puerto Rico, Honorable Guillermo Somoza y a la Fiscal Janet Parra (Directora de la Oficina de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales, Maltrato a Menores y Crímenes de Odio del Departamento de Justicia), a emular el valor que han tenido las autoridades brasileñas tomando acción afirmativa para investigar las alegaciones de ex feligreses, ex empleados y ex clérigos de la Congregación Mita que apuntan, según se desprende de extractos de declaraciones juradas hechas públicas la semana pasada en medio de la controversia ética en torno al Rep. Luis Raúl Torres, a la existencia de un esquema similar por parte del alto clero de dicha institución religiosa, no solamente aquí en Puerto Rico sino a través de varias de sus filiales en America Central y el Caribe desde hace muchos años.

Nos consta que el Secretario de Justicia y la Fiscal Parra tienen ya prueba en su poder suficiente en su contenido como para dar curso a una investigación completa de las finanzas de la Congregación Mita y sus empresas, lo que falta ver es si tienen la misma voluntad que las autoridades brasileñas de acabar con la impunidad de personas que bajo el manto de la religión y con el apoyo mediático de legisladores inescrupulosos a su servicio se han dedicado a violentar el orden público por décadas.

Si lo que sostienen los extractos de dichas declaraciones juradas se comprobase, el caso de la Congregación Mita con miles de seguidores en 10 países, sería aún más escandaloso a nivel internacional pues de esos extractos no solamente se desprende la comisión de delitos económicos en el comercio interestatal e internacional como en el caso brasileño, sino también la conspiración y comisión de crímenes de odio por gangas organizadas por dicho alto clero.

Se desprende de esos extractos también un patrón de abuso sexual sistemático contra mujeres jóvenes por parte del líder máximo de la Congregación Mita, el auto proclamado Profeta Teófilo Vargas Seín y un esfuerzo concertado de parte de otros miembros de su junta directiva por ocultar desde principios de los 70, entre otras cosas, los embarazos ocurridos como resultado de algunos de esos incidentes.

Justicia no puede cruzarse de brazos en lo que la Comisión de Ética resuelve qué hacer con Torres.

La Fiscal Parra tiene que saber por su vasta experiencia que los agresores sexuales de mujeres no paran de agredir y los delincuentes habituales no paran de delinquir. Esta entidad, no olvidemos, controlan un colegio de menores de edad y una egida para ancianos, poblaciones altamente vulnerables al abuso institucional y las declaraciones incluso describen un patrón de abuso institucional contra esas poblaciones por parte de Vargas Seín y sus lugartenientes. Eso nada más debería ser suficiente para que Justicia intervenga.

Además, la Congregación Mita controla millones de dólares a través de sus empresas y tiene contratos con el sector público, a lo que no tendría derecho hoy en caso de comprobarse la veracidad de las alegaciones juramentadas por decenas de personas que han sido ex feligreses, ex empleados y ex clérigos de la Congregación Mita, por lo cual el caso reviste de un altísimo interés publico.

Decenas de ciudadanos y ciudadanas han demostrado su voluntad de cumplir con su responsabilidad de denunciar por escrito y ante notario, bajo pena de perjurio, estas atrocidades por encima de amenazas también bien documentadas contra ellos y sus familias y que ellos han indicado públicamente que se encuentran en el expediente de Torres.

Justicia tiene que actuar sin miedo y es ahora.

Contacto:
Lcdo. Rafael Ruiz Ayal / Fundación Artículo II
Tel. 787-409-4552 / Email: rruizayala@gmail.com
____

Nube Roja / López Dzur / Indice / 15. Para el maquillamiento de todo lo viejo / 16. Lágrimas de cocodrilo / 17.Shakira, mi hija y la Canción de los Cemíes / 18. El día de castrar a Urano / 19. El Niche de la Maya o el Día que quisimos salsa / 20. El día que mataron a Filiberto

No comments: