Wednesday, February 25, 2009

La destrucción de los filósofos


Por Santiago Alba Rico / Escritor

La culta minoría de Harrán jugó un papel decisivo en esa labor de traducción y aclimatación de la filosofía griega que luego centralizaría al-Ma´mun en la Escuela de la Sabiduría de Bagdad. Pero su intervención no fue la de un simple estibador de conocimientos ajenos.

En El legado filosófico árabe (Editorial Trotta, Madrid 2006, traducción del árabe de Manuel Feria García), Mohamed Abed Yabri, veterano intelectual marroquí, combate polémica y densamente dos ideas consolidadas en la rutina académica de ambos lados del Mediterráneo. Contra los que -sobre todo en Europa- interpretan la filosofía árabe en clave orientalista, como una mera deglución y regurgitación del pensamiento griego original, Abed Yabri llama la atención sobre todo lo que hay en ella de adventicio y novedoso, como instrumento de intervención finísimamente adaptado a los vaivenes políticos del contexto cultural árabe (conflictos de dinastía o de clase).

Contra los que -sobre todo en el mundo musulmán- contemplan la filosofía árabe como una tradición lineal, más o menos ascendente, en la que unos autores se desprenderían de otros sin cuestionarse, Abed Yabri insiste en la fractura geográgfica y política entre dos escuelas o modelos desigualmente fecundos: uno oriental que, rompiendo con el racionalismo original de Al-Kindi y Al-Farabi, acabaría imponiendo con Avicenas un pensamiento espiritualista y gnóstico, de inspiración harraní y persa; y otro "occidental", localizado en Al-Andalus, que abriría el camino para el desarrollo de la ciencia con independencia de la religión y que, tras Abentufail y Avenpace, encontraría su expresión más estructurada y completa en Averroes.

La conclusión de Abed Yabri no puede ser más provocativa: "Después de Averroes, y tras haber sido introducido el momento aviceniano en el islam por Algazel y precisamente por habernos aferrado a él, los árabes nos hemos condenado a vivir fuera de la historia, mientras que los europeos se aplicaban a vivir la historia justamente por haber tomado de nosotros el averroísmo y haber vivido ese momento".

Traducido por primera vez al castellano demasiado tarde (la edición original de El Legado es de 1980), toda la obra del filósofo e historiador marroquí está orientada a afrontar al mismo tiempo la decadencia cultural árabe y la colonización mental europea. En Nahnu wa at-Turaz ("Nosotros y la tradición"), Abed Yabri recogía de Bachelard y Althusser el concepto de "ruptura epistemológica" para aplicarlo a la historia de las culturas y localizar en el interior de la propia "razón árabe" puntos de fuga que habrían quedado desgraciadamente sin explotar (eso que otro gran intelectual árabe, Mohamed Arkun, llamaba lo "no pensado" de la tradición musulmana).

Esas vías obstruidas o cegadas Abed Yabri las encuentra en al-Farabi, el rousseau medieval que concedió a los gobernantes el derecho a reinterpretar el Corán en beneficio de la "felicidad pública"; en Abentufail y Avenpace, que despiojaron de mística la filosofía; y sobre todo en Averroes, cuyo pensamiento prospectivo y racionalista anticipa el Renacimiento europeo y el espinozimo (sin olvidar ese corolario imposible de la ciencia histórica de Ibn-Jaldún).

"¿Cómo puede el pensamiento árabe contemporáneo retomar y asimilar los aspectos racionalistas y liberales de su propia tradición cultural, y asignarles una nueva función que, fiel a su sentido original, combata el feudalismo y el gnosticismo, y contribuya a erigir la ciudad de la razón y la justicia, la ciudad liberada, democrática y socialista de los árabes?". Esta pregunta con que se cierra la larguísima introducción de El Legado sigue siendo la adecuada y ahora es también la nuestra, porque desgraciadamente Averroes no ha sido vencido por Avicena sino por Mohamed abd-al-Wahab, el reformista puritano del siglo XVIII que, a través de la dinastía saudí y el apoyo estadounidense, ha conseguido convertir -dice Hamadi Redissi- una diminuta secta retrógrada en ortodoxia activa; y porque Averroes no sólo ha sido derrotado en el mundo musulmán, de donde lo tomamos cuando ellos lo olvidaban, sino también en este Occidente pre-ilustrado que allana el nuevo advenimiento de Cristo con bombas de racimo y puñaladas a Darwin. Al final, sí, nos tendremos que conformar con poder ser al menos, todavía, modestamente, un poco "sabeos".

____

Indice: El libro de la amistad / Mandatos para los alfareros de Tiqquim / Tareas de quienes gira la rueda del destino / Profecía de los pueblos hostiles / Bendición de los hijos de Abram El viaje y el norte / El hombre arrepentido / De los que esperan en vano / Fe / Emuná / Profecía en torno a Pigmalión / De los que aman el cuerpo / Los pueblos hostiles / El que no deseaba la muerte /


Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory / vuelos: billetes y ofertas

No comments: