ORANGE COUNTY: En un editorial del 4 de febrero pasado en el diario The Register, se advierte que el Superintendente de Instrucción Pública del Estado de California, Jack O'Connell, es partidario de que la gente pague más impuestos para financiar la educación pública. En los próximos 17 meses, el presupuesto estatal que financia la educación del Kinder al grado 12 y que constituye cerca del 30% del presupuesto estatal, se proyecta con $40 billones en números rojos y la pregunta es: ¿De dónde sacar dinero? ¿A quién pedirlo?
O'Connell tiene clara la idea de que, en la Legislatura y con el Gobernador, puede trabajar para obtener ese dinero lo antes posible. «To get additional dollars into our classrooms as quickly as possible» significa pedir nuevos impuestos. El señor O'Connell y las uniones, están preparando una medida eleccionaria para aumentar un porciento más el impuesto a las ventas, en momentos en que el Gobierno gasta diez billones de dólares en números rojos, hace recortes sustanciales y el pueblo dice: «Not more taxes». Mas el plan del Gobernador, según se reveló por L.A. Times, tiene entre otras intenciones, hacer: «recortes por $15 billones; aumentos de $14.4 billones en nuevos y existentes impuestos en ventas, vehículos, gasolina e ingresos personales; $12 billones en préstamos contra futuras ganancias en la lotería; préstamos a corto plazo y otras maniobras administrativas».
El impacto de los recortes que se pretenden pueden significar la reducción de gastos por un valor de $8 billones; pero, ahorro costoso, vendrá por los servicios quitados a las escuelas y colegios comunitarios. Se desnudará un santo para vestir a otro, ya que despedir a gente empleada creará para éstos una temporal penuria como mínimo. El dinero que provendra del paquete de estímulo de Washington ayudaría muy poco y se teme que metas como la reducción de alumnos por aula [«class size reduction»]. por ejemplo, tengan que ser suspendidas por varios años. Tanto hablarse para caer en lo mismo.
El plan eliminaría las actividades de los programas «después de la escuela», las clases electivas, tales como arte y música, ayuda remediativa y utensilios escolares, así como miles de plazas en el área de instrucción.
Kevin Gordon, cabildero en la defensa de distritos escolares, dijo: «Por primera vez, la gente realmente verá los impactos negativos tangibles de los recortes que se vienen fraguando, o que ya han comenzado». De hecho, colegios y universidades, instituciones que consistemente han aumentado sus cuotas de registro para el alumnado por años, perderían hasta $890 millones.
Los programas de salud mental y educación temprana para la infancia, creados por la aprobación de iniciativas electorales, serán ercortados en más de $830 millones. El estado reducirá sus gastos en trásito público local por $459 millones.
Pero el hecho es que educar a un niño en California excede los $11,000 al año. El Departamento de Instrucción sirvió 28 millones de almuerzos gratis más el año pasado que el anterior. «Free school lunches», pero, hay decadencia en la calidad de lo que se imparte. El editorial de The Register pregunta con razón: «Why are schools feeding children in the first place?» ¿Por qué nuestras escuelas se vuelven más que aulas de enseñanzas una cocina de preparar alimentos y un comedor para alimentar a chiquillos de dudoso interés académico?
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