Tuesday, February 24, 2009

Marihuana y déficit: una correlación




LA DROGA MAS CONSUMIDA DEL MUNDO: El uso de drogas es un asunto mundial de salud. Se ha dicho que cosechar yerba cannabiis es, con otros cultivos, es extremadamente beneficioso a la cosecha ya que enriquece los nutrientes de suelo, destoxificándolo. Varios cannabioides actúan como repelentes naturales de insectos. Hay toda una medicina desarrollada a base de las propiedades de la yerba. No obstante. En su último informe la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), calculó que en 2006 alrededor de 166 millones de personas en todo el mundo consumieron cannabis. El continente africano el mayor consumidor.

Por CARLOS LOPEZ DZUR / Administrador de OC La Naranja

CALIFORNIA: Una encuesta, publicada por los Rasmussen Reports dice lo siguiente sobre la actitud estadounidense acerca del uso recreativo vs. uso por razones mádicas de la marihuana: El 40% de la gente opina que las víctimas del cáncer, cuyos dolores la yerba reduce, deben tener la opción de uso legal.
40% Say Marijuana Should Be Legalized. En otra de las encuestas nacionales, los Rasmussen Reports informan que: «Americans are closely divided on the question of whether marijuana should be legalized: 40% say it should be, while 46% disagree. Fourteen percent (14%) are not sure which course is better. Nearly half of men (48%) say pot should be legal in this country, but just 34% of women agree. The plurality of women (49%) oppose legalization».

Como en casi todo lo humano y divertido, la gente con edad menor de 40 años favorece que se legalice lo que hoy es un delito o una herejía; y los conservadores republicanos (60%) se oponen; los demócratas se dividen. El ex-jefe policíaco de Seattle, ahora Zar de la Polítíca Anti-Drogas de Obama, Gil Kerlikowske, se alega que presidió sobre una ciudad (Seattle) cuyo ayuntamiento prácticamente no quiso que la posesión de pequeñas dosis de marihuana fuese considerada un crimen, contrario a John Walters, Zar de la pasada Administración de Bush, «a hard-line drug enforcer», que habría encarcelado a una mosca sobre el azúcar por sospecha de gustar (o confundir) el polvo blanco, la cocaína.

Entre los adultos del país, cualquiera sea el partido político, casi el 49% favorece la legalización de la marihuana. El 41% se opone. Lo interesante ahora es el por qué legalizar esta yerba se ha vuelto persuasivo. Y, en particular, en California. En este estado, la industria de la greefa / weed /
pot industry») o la marihuana tiene ganancias de $14 billones cada año. El cultivo de marihuana deja más dinero que ningún otro en el Estado. No obstante, el gobierno y el pueblo no se beneficia del negocio y lucha con déficit de casi $42 billones — y hay, en verdad, quien está viendo que si el Gobierno no halla esas haciendas de grifa, que son clandestinas, ni asigna los recursos para hacerlo, sí está en sus manos que le pueda sacar $1 billón en impuestos. Es que el negocio de la marihuana es esencialmente de gringos (si fuera de mexicanos, o suramericanos, sería otro cantar, el poder de perseguirlos impiadosamente).

¿Y quién no tiene cariño o su nostalgia del «toquecito de mota»? si hasta los presidentes se lo dieron... Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California, ha admitido que usó drogas en el pasado. El presentador radial Rush Limbaugh, republicano recalcitrante, ha buscado tratamiento por drogas, obligando incluso a los conservadores prohibicionistas a reconocer que el uso de drogas se ha vuelto generalizado.
La poderosa portavoz congresional Nancy «Pelosi ha sido, en verdad, una adalid en la legalización de la marihuana medicinal, desde que los millones de George Soros ayudaron a que se aprobara el referendum de 1996 en California, que marcó un hito y que llevó a California a convertirse hoy en el productor de la mitad de toda la marihuana que se vende en Estados Unidos. El objetivo del subterfugio de Soros y Pelosi era expandir la producción y consumo de marihuana, y eso es lo que ha resultado, como se puede ver de la manera más gráfica en la impactante denuncia de cómo se apoderó el narco de California con el pretexto de la marihuana medicinal, en el documental de una hora de CNBC del 25 de enero de 2009, Marijuana, Inc.», dicen los mismos demócratas del Grupo LaRouche: Pelosi: Jefa de los marihuaneros en la Cámara de Representantes

Según una encuesta de 2004, la mayoría de los habitantes de Texas están a favor de la legalización del uso médico de la marihuana. El 75% dijo que los pacientes con cáncer u otra enfermedad grave deberían tener permiso legal para utilizar cannabis con fines terapéuticos, siempre que lo autorice su médico. A la encuesta del Scripps Howard Texans para la Medical Marijuana Texas, el 19% respondió opiniéndose a la idea de legalización. (Fuente: Houston Chronicle del 18 de noviembre de 2004) Todavía en esos años de los mediados del '90, el lado pragmático, no fue lo persuasivo. Las nociones giraban en torno a proteger en juicios legales a pacientes que consuman marihuana por razones médicas y a sus suministradores en estados donde fuese legal hacerlo, que los tribunales federales oigan todas las circunstancias que rodearon el hecho que estén juzgando. Este fue el espíritu de la propuesta del Senado Federal (la S. 2989), semejante a la Verdad en los Procesos Judiciales, presentada en la Cámara de Representantes e inspirada, en parte, por el caso de Ed Rosenthal. En enero de 2003 Rosenthal fue declarado culpable de cultivo ilegal de marihuana por un jurado al que no se le permitió informar que el cannabis era para uso médico por pacientes graves, y que lo hacía con la autorización del Ayuntamiento de Oakland, California.

Por supuesto, hay que quienes se oponen. Mucho charlatán, curioso, utiliza las artimañas de las razones médicas para justificar sus actitudes y tal es su lucro personal como poquitero o distribuidor. Muchos médicos hay que no son suficientemente honestos ni con la salud cardiovascular de los fumadores, ni con nada... ¿Por qué y cómo no serlo, si la salud mental, es más evanescente? En las leyes coercitivas del Estado, se insinúa que la marihuana es «técnicamente narcótica» y no lo es Vid. «It is only classified as such in our draconian laws». Hace falta más investigación sobre la cannabis y sus efectos. Me refiero al hecho de que cada tipo de droga, sea legal o ilegal, tiene particular efecto en quien la consume. Esto, sea que hablemos de la cafeína, los licores etílicos, el tabaco o el jarabe para la tos. Una persona inteligente no va a una farmacia, sin una receta, en el caso que necesita un calmante fuerte para el dolor, sabiendo que estos analgásimos son intensamente adictivos. Dejar una droga que contenga morfina puede ser letal.

Carlos Avilés, presidente de la Fundación Educativa para la Prevención del Consumo de Drogas (en El Salvador), cree que el consumo de drogas, incluso el de marihuana, es peligroso porque crea problemas de salud como la destrucción de las células del cerebro o desnutrición de la piel. En El Salvador, se discute despenalizar. «El continente americano es uno de los mayores productores de marihuana del mundo», según el informe de la UNODC. México, Estados Unidos y Canadá serían los países que más hierba producen». El alcalde de Vancouver, la tercera ciudad de Canadá, ha propuesto una ley nacional que legalice el uso de la marihuana, para que Canadá se beneficie con los impuestos que se recaudarían gravando a una industria multimillonaria. Larry Campbell, ex-policía federal especialista en la lucha contra las drogas, informa: «La marihuana es una industria multimillonaria en esta provincia (la Columbia Británica). Deberíamos invertir en salud», quien ahora es el alcalde. Respaldaba así un extenso proyecto antinarcóticos que será presentado al Ayuntamiento de la ciudad el próximo martes, que recomienda legalizar y regular la marihuana para aplicar sus beneficios fiscales en programas de educación destinados a frenar su uso.

¿Hasta qué punto la marihuana exarceba vagancia, paranoia e imbecilidad? Hay quien asocia el abuso de la marihuana a la pachorra o vaga mirada de los estúpidos? El comportamiento marihuano es sospechoso, visualmente desagradable, ¿cierto? No obstante, ¿no hay una vida improductiva, aún más ridícula y triste, en la gente detenida en la cárcel, por hallársele dándose un toque, o llevando consigo una dosis de greefa?

El arresto y encarcelamiento de miles de personas por estas drogas sicoactivas:

(1) Es un malgasto de billones de dólares, de horas pagadas a los policías, uso de los recursos del Departamento y el tiempo en que los agentes policíacos deben estar tras la pista de criminales verdaderamente peligrosos.

(2) Produce pérdida de ingreso por impuestos. Inhibe de trabajar al arrestado.
(3) Obstruye y niega libertades personales.
(4) Es un malgasto de recursos humanos.

(5) Es sabido que millones de personas que son ofensores no violentos («non-violent offenders»)llenan las cárceles y ese costo de estar allí se les pasa a los contribuyentes. Son billones de dólares que benefician los salarios de jueces y empleados públicos en ese tipo de sistema penal.

(6) En prisiones federales y estatales, hay más de 45,000 personas encerradas por el cargo de simple posesión. El cannabis es un tipo de drogas que si bien tiene un efecto en la gente y es adictiva, por lo general, no es tan violento como el que puede tener la mayor parte de los analgésicos o painkillers. La razón por la cual no se puede ir a una farmacia ir comprar painkillers, como si fueran dulces, o sin receta médica, es porque son opiatos. Esto es, drogas que tienden a causar un efecto en quien lo utiliza; a veces un insanamente adictivo, o sedante. Drogas legales como la cafeína es cancerígena. El alcohol y el azúcar, por igual. No obstante, lo que vibra en el mundo de la ilegalidad, al hacerse tabú, agita la curiosidad; mantiene a la gente revisando si vale la pena la tentación del uso.

El año pasado 19.5 millones de estadounidenses usaron drogas. Unos 14.6 millones fumaron marihuana, a pesar de la ley, de las redadas y campañas de la policía, de cientos de miles de arrestos, y del exceso de gente en las prisiones.

Se alega que legalizar la marihuana contribuye a una sociedad más viciosa y permisiva, al tiempo que amentaría la incidencia de los que manejan bajo la influencia de una droga. Que puede ser es el estímulo para el uso de otras drogas más fuertes y peligrosas. Que es un endoso implícito a su uso.
Pero, ¿qué más se puede añadir a lo ya obtenido? Sin endoso de gobierno, es más, con la fuerza disuasiva del castigo, el mal es la curiosidad irrefrenable del americano por lo prohibido, su naturaleza hedónica, o la búsqueda de «algo» que le libre del estrés...

Alega la World Health Organization que el 42% de los estadounidenses ya han probado la marihuana, y que éste es el nivel más alto de uso entre 17 países estudiados. «Some researchers contend that marijuana is the number one cash crop in the United States». Hay, de hecho, un legislador californiano, Tom Ammiano, que ha presentado un nuevo proyecto de ley que «legalizaría, regularía e improndría un impuesto a la marihuana, a fin de que se trate a la droga del mismo modo que al alcohol y al tabaco». Los Angeles Times: Calif. Legislator Wants to Tax, Legalize Pot


Como a nadie le gusta tragarse una desfachatez moral, aunque sea víctima de ella, legalizar un vicio incomoda. Hay quien piensa que de eso se trata y no examina la situación con la frialdad pragmática de tres ganadores del Premio Nobel, incluyendo a Milton Friedman. Este endosó un estudio de la Universidad de Harvard, realizado en 2005 y, junto a otros 500 economistas corroborantes, concluyó que, la legalización de la marihuana «ahorraría $7.7 billones por año en gastos estatales y federales por gastos de prohibición y producería ingresos en impuestos de por lo menos $2.4 billones anuales y, si la marihuana fuese taxada como otros bienes de consumo y si lo fuere similarmente a cómo se taxa el alcohol, pudiera generar tanto como $6.2 billones anualmente».

Los agentes antidrogas (de la DEA) interpretan que los cosecheros de greefa pueden ser parte de una red mayor de organizaciones de narcos que no sólo exportan violencia, sino drogas ilícitas más peligrosas. La marihuana es peligrosa para la salud por su llamado efecto puente / gateway effect. No obstante, Alaska, California y Maryland, han aprobado leyes de uso limitado de marijuana por razones médicas. La mariguana sigue siendo ilegal bajo la ley federal de la nación en todo el país. La pregunta que la gente se hace, sin embargo, sigue siendo la misma que desde que el decenio de los '60 y '70 descubrió y festejó las drogas sicoactivas, con desenfreno: ¿Pueden las leyes vigentes reducir el uso de las drogas y al mismo tiempo la criminalidad? En cuanto a la criminalidad , ¿en quiénes la enfatizan? ¿Es criminal el que la compra o consume, o quién la surte? ¿A quién se debe perseguir?

Dice un escritor de Los Angeles Times: «Estados Unidos se está quedando cada vez más aislado en su lucha contra los consumidores de marihuana. En Holanda desde hace mucho se tolera la posesión personal, se permiten las cafeterías de marihuana, y ahora también está disponible como droga de prescripción en las farmacias. España ya no arresta a las personas que usan drogas de forma recreativa, y Portugal y Luxemburgo han descriminalizado el uso de marihuana. Doug Bandow: Guerra contra las drogas: ¡Ya basta!

Y el hecho es que la marihuana se consigue fácilmente y no hay policía en los EE.UU. que tenga el tiempo y la voluntad, ante tanto crimen qu hay en las ciudades de ir por los sembradíos o bosques de la nación, buscando matitas de marihuana, siendo que las ciudades y zonas metropolitanas son más violentas. ¿O es que el contribuyente de los EE.UU. admite la imagen de su país a semejanza de la colombiana, donde selva ha significado guerrilla, rutas y centros de cultivo y procesamiento de droga? Coca / marihuana, etc.

VENTAJAS DE LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA: Si juzgamos que la razón por la que el Gobierno de los EE.UU. legalizaría la marihuana, no es por razón de que se haga endoso y se pida que se suspendan las campañas que advierten Dí No a las drogas / sea el cigarrillo, el alcohol o las drogas recreativas / adictivas, la legalización tiene sus ventajas:

(1) Obtención de ingreso por impuesto: Capitalizar de un producto qu están el mercado, tal vez en las peores manos, y utilizar de sus ingresos una buena tajada para que sea la solución al déficit nacional.

(2) El fin de la doble moral: El abogado Luis Mario Pérez, de El Salvador, quien se pregunta por qué se penan unas drogas y otras no, informa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tipifica como drogas al alcohol y el tabaco. Drogas que son mucho más peligrosas que la marihuana. Peor que la marihuana son las drogas sintéticas (LSD, Éxtasis…) y la gente en peor riesgo y conducta es la consume alcohol en cantidades altas y cada año muere por cirrosis. Estadísticas realizadas en 2007 por la Organización Panamericana de Salud indicaron que en el continente americano se consume un 40% más de alcohol que en el resto del mundo y ésto repercute directamente en la salud. Miren Ayesa: Despenalización de la marihuana: ¿arma contra el narcotráfico?

(3) Salud: Legalizar la yerba da tiempo y candidatos para que se realicen más investigaciones conclusivas sobre sus efectos. Por de pronto, la marihuana se asociado a mejorías de los pacientes en diversas enfermedades. Algunos creen que la marihuana es buena Los pacientes que padecen de enfermedades terminales reciben prescripciones médicas que los autoriza a fumar marihuana para aliviar el dolor producido por enfermedades como el cáncer, la presión en el ojo de aquel que sufre de glaucoma, etc.

(4) La legalización debilitará al elemento criminal que mueve el negocio como gran beneficiario. Es paradójico el hecho de que, según el informe de la UNODC, en los Países Bajos siendo un país permisivo con el consumo de cannabis, un 5.4% de la población es consumidora habitual de marihuana frente a un 11.2% en España donde es ilegal. De hecho en los coffee-shops suele haber más turistas que holandeses.

(5) El mercado negro, o medios ilícitos de adquirir la marihuana se acabaría, y los traficantes de esa droga se quedarían desempleados, al poderse comprar marihuana legalmente, en una tienda que goce de la licencia respectiva o una farmacia.

(6) Un mayor control e identificación del consumidor de drogas, no para fines de hostigación, sino de orientación y servicios médicos.

(7) La despenalización de la marihuana para uso personal como forma de combatiruna parte del narcotráfico.

___


Indice: El libro de la amistad y el amor / Lo idílico / Danilo Sánchez Lihón / Convocatoria de Estudio de la Historia Pepiniana /Indice y Nota sobre El libro de la amistad / Memorias de la contracultura / El hombre extendido: Indice / Heideggerianas: Indice / El Pueblo en Sombras / Cuaderno de amor a Haití: Indice / Los paraísos soñados: Indice / Tantralia / Tantralia / 2 / Tantralia / 5 / Tantralia / 5 / Zanuit / Héctor Rincón / El corazón del monstruo / Dzur / El miedo de perderte / Canto al hermetismo / Auras serenas: Maika / Fanny Jaretón: Palabras Salvajes / Alas para volar: Fanny / Traducciones de Fanny Jaretón / Fanny en Mis Poetas Contemporáneos / Jareta para las mieles / Palabras Salvajes / Blake y la experiencia mística / Cantos de la experiencia: William Blake / Target: Patton / Reseña de Libro / Perros y gatos / Convocatoria al Estudio de la Historia Pepiniana / Indice y Nota sobre El libro de la amistad / Memorias de la contracultura / El hombre extendido: Indice / Heideggerianas: Indice / El Pueblo en Sombras / Cuaderno de amor a Haití: Indice / Los paraísos soñados: Indice / Tantralia / Tantralia / 3 / Tantralia / 5 / Tantralia / 5 / Zanuit / Héctor Rincón / El corazón del monstruo / Dzur / El miedo de perderte / El hombre enamorado de la vida: Efiro / Heideggerianas: Lenguaje y palabra / Vueling


Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory / vuelos: billetes y ofertas

horoscopo

tests
-
poker
-
tarot
-
clasificados

No comments: