Sunday, February 22, 2009

Noa: La cantante israelí y su postura ante la guerra




Noa: Vea su carta a los palestinos


Por Richard Wyendling / Miembro de Palestinarekin Elkartasuna

Gara: Hace unos días pasó por Navarra la cantante israelí Noa. Probablemente el público que acudió a escucharla se llevó del concierto un gran concepto de ella tanto por su capacidad técnica como por su faceta de artista comprometida con la paz. De hecho su fama como promotora de paz y entendimiento entre los pueblos le ha ganado el título de embajadora de la buena voluntad de la ONU.

En estos días, en que el gobierno israelí se está dedicando a matar niños en la playa, a reinvadir territorio ocupado ilegalmente, a arrestar un gabinete entero de ministros y dejar cientos de miles de personas sin agua y luz como castigo, colectivo le hice una entrevista por internet a Noa. Me picaba la curiosidad. Quería saber cómo una israelí pacifista como ella veía las acciones de su gobierno.

Sabía que poco después de llegar a Israel desde EEUU Noa se alistó en el Ejército israelí para cumplir con el servicio militar. Le pregunté si estaría contenta de hacer lo mismo ahora cuando las fuerzas militares de Israel se están empleando a fondo contra la población civil. Ella contestó: «es mi responsabilidad, como pagar impuestos y obedecer la ley, es la realidad de mi país y sólo la paz lo cambiará».

Parece que para Noa el pacifismo termina cuando el gobierno te pide matar y no hay más remedio que obedecer. Es la justificación habitual, «sólo obedezco ordenes».

En su defensa hay que reconocer que esa pequeñísima minoría de israelíes que se niega a participar en la ocupación declarándose objetores de conciencia paga un precio muy alto ­la cárcel y el ostracismo total­. Es mas fácil cantar canciones a la paz e ir «de guays» por el mundo como embajadora de buena voluntad.

Noa tampoco ha hecho mucho esfuerzo para conocer de primera mano la cruda realidad que vive el pueblo palestino. No ha ido siquiera a visitar y mucho menos a dar conciertos en Cisjordania ni Gaza aunque estén a media hora de Tel Aviv. «Me encantaría ­-explica- ­pero, por supuesto, la situación es demasiado volátil y inestable». Al causante de la situación (el Ejército de ocupación israelí) no lo menciona. Y por muy volátil que esté eso no fue un impedimento para Daniel Barenboim, el virtuoso musical, judío y valiente defensor de la paz con justicia, que hizo rabiar al gobierno israelí cuando llevó a su orquesta East West Divan a tocar a Ramala hace poco.

Le pregunté como se podría convencer a la opinión pública israelí de dejar de apoyar gobiernos que cometen crímenes internacionales como la construcción del muro, la matanza de civiles, el castigo colectivo etc. Ella contestó: «sería más fácil si nuestros vecinos palestinos dejaran durante cinco minutos de matar a niños inocentes y bombardear nuestras fronteras (por no decir nada de elegir gobiernos terroristas). La guerra es un asunto feo pero la superioridad moral (y la superioridad moral europea es particularmente molesta) no ayuda a nadie».

Entiendo por lo que dice, que Noa comparte la opinión del gobierno israelí de que la culpa de la ocupación la tiene el pueblo palestino. Y, para ella, señalar la complicidad del electorado judío es sólo un ejercicio de hipocresía. Lo cierto es que su declaración no es de las que crean puentes de entendimiento con el lado palestino.

Su identificación con la línea oficial la confirma con un elogio a Ariel Sharon, ministro responsable de la invasión de Líbano y convicto en su propio país por las masacres de Sabra y Chatila. El hombre que provocó la segunda Intifada para, una vez en el poder, reprimirla con fuerza brutal y el arquitecto del muro de Cisjordania. Preguntada cómo valora a este individuo dijo: «creo que estaba en el sendero adecuado. Podría haber hecho grandes cosas y siento que cayera enfermo antes de tener la oportunidad para adelantar a Israel aún más. Estaba en desacuerdo con muchas de sus opiniones pero sus acciones en los últimos años fueron mayoritariamente positivas».

Sabiendo que nació en Yemen y que creció norteamericana, eligiendo Israel como país de residencia a los 17 años, le pregunté cuál considera ella su hogar, su tierra. Respondió que «Israel es más ‘yo’ que cualquiera de los países que conforman mi identidad». Añadió: «es el espíritu joven, radical, diverso, enigmático y bello (de Israel) lo que me ata más profundamente». Diversa, pero no tanto cuando no hay lugar para los cuatro millones de refugiados y refugiadas palestinas que llevan casi 60 años sin poder ejercer el derecho de retorno que les otorga la resolución 194 de la ONU.

Sin embargo ella, una acomodada norteamericana, tuvo ese derecho por el simple hecho de ser judía. Lo trágico es que simplemente no percibe la amarga ironía de sus palabras. Noa, en sintonía con la abrumadora mayoría de la opinión pública israelí, parece asumir con una conciencia tranquila los últimos 60 años de ocupación, terror, encarcelamiento ilegal, limpieza étnica, leyes racistas, muro de separación, hambre, humillación y asesinatos generalizados aplicado por Israel contra la población civil palestina. Todo se justifica en aras de la seguridad de la «tierra prometida». Es bien sabido que los sionistas piensan así. Pero Noa no va por el mundo diciendo «soy sionista». Ella se vende como amante de la paz y su público internacional la cree. Pregona la paz pero no denuncia las acciones criminales de su gobierno que van directamente contra la legalidad internacional (en particular contra la cuarta convención de Ginebra).

Como tal, Noa es una parte de la maquinaria de relaciones públicas sionista cuya función es convencer a la opinión pública mundial que a pesar de la evidencia de sus ojos Israel es un estado «joven, radical, diverso y bello». Además ella reconoce que juega un papel de embajadora para Israel. «Soy la única oportunidad que tiene mucha gente para conocer Israel fuera de las páginas de la prensa. Tengo una gran responsabilidad para trasmitir el mensaje de paz y mostrar el verdadero Israel que conozco, no el Israel representado en la prensa». Noa es una artista sin duda. Pero la belleza de su voz, lo atractivo de su mensaje hace que su papel auto-reconocido de propagandista para Israel sea más insidioso. La guerra es fea como dice ella, pero ella, con su imagen, la maquilla y eso no es aceptable.

Si queremos que Israel deje de usar su enorme poderío político y militar para machacar al pueblo palestino tenemos que hacer que Noa y sus compatriotas reconozcan la obligación de acatar la legalidad internacional sin esconderse detrás de cómodas declaraciones a favor de la paz. Para ello, la campaña contra el muro «Stop the Wall», que aglutina a cientos de organizaciones civiles y políticas en Palestina y organizaciones de solida- ridad en el mundo, ha hecho un llamamiento para un boicot económico, cultural y académico a Israel. Es un instrumento pacífico que ayudó muchísimo al pueblo de Sudáfrica en su lucha contra el apartheid. Es un instrumento que nos permite, independientemente de la posiciones cínicas y cobardes de nuestros gobiernos, hacer oír nuestra voz en Tel Aviv, Jerusalem y Haifa.

Este artículo también va dirigido a agentes artísticos, a administraciones publicas y al público de Noa. Por favor, piensa primero en la dignidad y los derechos del pueblo palestino antes de contratar, promocionar o acudir a un concierto de Noa o cualquier otro representante artístico del sionismo. Cuando todo el pueblo palestino pueda cantar en libertad en una Palestina libre, Noa será bienvenida para cantar aquí.

Reproducido de Rebelión

___

Entrevista con el autor / Introducción: Comevacas y Tiznaos / Carolina González Velázquez / Tríptico de amor / Biografía escrita en azul / Vibra con amor / Target: Patton, reseña / La Naranja / Revolución Bolivariana / Auras serenas: Maika / Fanny Jaretón: Palabras Salvajes / Alas para volar: Fanny / Traducciones de Fanny Jaretón / Fanny en Mis Poetas Contemporáneos / Jareta para las mieles / Palabras Salvajes / Blake y la experiencia mística / Cantos de la experiencia: William Blake / Target: Patton / Reseña de Libro / Perros y gatos / Indice y Nota sobre El libro de la amistad / Memorias de la contracultura / El hombre extendido: Indice / Heideggerianas: Indice / El Pueblo en Sombras / Cuaderno de amor a Haití: Indice / Los paraísos soñados: Indice / Tantralia / Tantralia / 2 / Tantralia / 5 / Tantralia / 5 / Zanuit / Héctor Rincón / El corazón del monstruo / Dzur / El miedo de perderte / Indice: Cuentos 2 / El homvre extendido / 1 / Fundación Nacional de la Cultura Popular / Fulano de tal: Cuento / El sacamantecas / Intro: Pepino / Horacio Hernández Campán / El corazón del monstruo / Batiscafo: Carlos López Dzur / Codepex: Carlos López Dzur / Poesimistas / Trozos: Dossier de CLD / Lope de Aguirre: La Coctelera / Lope de Vega: Armagedón / Lo impersonal y el servicio / La casa embrujada / Don Lion el Levitante: Cuento / Indice: Leyendas historicas y cuentos coloraos

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory / vuelos: billetes y ofertas

No comments: