Thursday, February 19, 2009

Narcotráfico en México: 6,000 asesinatos relacionados


MEXICO: Sin duda, hay una creciente violencia de los carteles mexicanos que han extendido sus operaciones a Centroamérica y un aumento de la producción de hojas de coca, informó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Colombia continúa como el mayor productor de hoja de coca, cuyo cultivo en 2007 se incrementó en 27% para ubicarse en 99.000 hectáreas. Bolivia y Perú registraron incrementos de no más de 5% cada uno. Los arbustos de coca alcanzaron en Sudamérica en 2007 un área total de 181.600 hectáreas, un 16% más que en 2006.

«Grupos criminales internacionales continúan utilizando la República Bolivariana de Venezuela como una de las principales áreas de partida de drogas ilícitas que salen de Sudamérica», dice el documento destacó como uno de los principales desafíos de la región la violenta oposición de los carteles en México que mantienen sus operaciones de tráfico de drogas e incluso han comenzado a opacar a grupos criminales colombianos en el tráfico y distribución de heroína y cocaína de Sudamérica hacia Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha dicho que en 2008 hubo más de 6,000 asesinatos atribuidos al crimen organizado, más del doble que en 2007.

La junta dijo que algunos logros de las autoridades mexicanas han impactado en Centroamérica.

Por ejemplo, mientras México ha fortalecido sus regulaciones para prevenir el tráfico de sustancias con efedrina y pseudoefedrina, las organizaciones criminales se han trasladado a países de América Central para adquirirlas y establecer laboratorios para fabricar metanfetaminas.
________

No comments: