Monday, September 30, 2013

CLAUDIO NARANJO Y LA CRISIS EDUCATIVA / ¿Cuándo se acabará el mundo?

Canto de Siva, el destructor / Visiones con el Aquel Vigía / Llegas de un viaje por la Estigia / A UNA MUJER ALADA / ELLA ME GUSTA 


LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA 


CLAUDIO NARANJO, psiquiatra chileno. Fuente: Fundación Claudio Naranjo Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo. Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique. 

Manifiesta que, “la problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, al capital ,a la burocracia Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser…” 

“La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia social y política. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su verdadera conciencia, su tiempo y su vida. El modelo de desarrollo económico capitalista de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona”. “La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del pensamiento crítico e inteligente”. 

VALORES Y ESPIRITUALIDAD: “Lo espiritual también debe contar. Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual. La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente”. 

LA DOMESTICACION: “Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores…” 

SABIDURIA INSTINTIVA: “Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: intelectual, emocional e instintivo. La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón. 

 “Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.La clase política no está dispuesta a apostar por la educación”... 

LA PRISION CONCEPTUAL: “La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente. Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos”. 

“La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza, la capacidad de asombro, el goce, la utopía. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza”. 

CRISIS ECOLOGICA: “Por otra parte, la crisis ecológica es una crisis muy evidente. Es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora. Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta...”

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¿Cuándo se acabará el mundo?

Seguramente también te lo has preguntado, ¿cuándo se acabará el mundo? El fin se acerca? pero aún tenemos tiempo. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, la vida en la Tierra persistirá por 1.750 millones de años. Después de este tiempo, la temperatura y la escasez de agua pondrán fin a las condiciones habitables de nuestro planeta.

Un equipo de investigadores, liderado por Andrew Rushby de la Escuela de Ciencias Medioambientales de la Universidad de East Anglia, analizó otros planetas fuera de nuestra galaxia para determinar los cambios que sufrieron conforme sus estrellas se volvían cada vez más cálidas y brillantes. Así como para calcular el tiempo que tiene la Tierra antes de volverse inhabitable.

El estudio se basa en el concepto de "zona habitable", es decir, la distancia ideal entre un planeta y su estrella, que le permite mantener agua líquida en su superficie y una temperatura menor a los 50º C. Dentro de 1.750 a 3.250 millones de años, la Tierra abandonará su zona habitable, pues el sol entrará en su fase más caliente. Con temperaturas tan altas, el sol evaporará el agua de los mares y extinguirá todas las formas de vida.


No obstante, la investigación no tomó en cuenta otras circunstancias que pudieran terminar con la humanidad, como el acelerado cambio climático, el choque de un asteroide o una devastadora guerra nuclear. Los humanos podríamos abandonar la Tierra mucho antes de que cese de ser habitable. De acuerdo con los científicos ingleses, probablemente sean solo los microbios quienes lleguen a ver el Apocalipsis.

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